viernes, 21 de junio de 2013

DR BARIAS CAMPEON, SANTOS MARTINEZ EL HEROE......


El club Doctor Rafael Barias cristalizó su regreso triunfal al baloncesto superior del Distrito Nacional al derrotar este viernes a Los Mina y ganar la corona de la versión número 39 que concluyó anoche en la Casa Nacional del Voleibol del Centro Olímpico Pablo Duarte.

Rafael Barias, en receso del torneo desde el 2009 hasta el año pasado, venció 73-68 al quinteto de Los Mina, ganando la "Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte" que estuvo en juego en el campeonato.

Fue la segunda corona para el equipo de Villa Consuelo, en los dos campeonatos que ha jugado en la liga. Rafael Barias obtuvo el cetro el 2009, el año de su debut, cuando empató una marca que en el 2002 estableció Villa Francisca al ser la única franquicia que lograba el cetro en el año de su debut.

Para Amaury Durán, dirigente del equipo campeón, fue también su segundo título como técnico, uniéndose a una serie de entrenadores con más de una corona en la historia del campeonato que data desde 1974.

Rafael Barias se impuso en los últimos tres partidos de la Serie Final para ganar una corona que hasta anoche estuvo en poder del club Bameso, monarca de las dos últimas versiones (2011 y 2012).

Los barianos cayeron debajo 1-0 en la final y también la estuvieron en contra 1-2, pero rebotaron para conseguir tres triunfos seguidos ante un gran rival como Los Mina, que también hizo importante retorno a la liga cinco años después de ser apartado del torneo por asuntos de división territorial. Los Mina había jugado por última vez en el 2008.

Fue la ocasión número 12 en que una final tiene un desenlace en seis partidos, y primera desde el 2003 cuando San Carlos superó al Mauricio Báez en una serie en la que la tropa de Villa Juana no salió a la cancha en los dos últimos juegos debido a incidentes en la cancha del ex jugador suplente Omar Pérez y un refuerzo mauriciano.

En las tres primeras versiones, 1974, 75 y 76, se jugaron finales de seis partidos, al igual que en los torneos del 80, 82, 86, 87, 89, 90 y 91.



Santos fue el héroe
Santos Martínez tuvo un papel protagónico por segundo partido en la serie al conducir la victoria de anoche con cinco puntos en el último minuto y 18 segundos del encuentro disputado ante la presencia de casi cinco mil espectadores.

Martínez tapeó un balón restando 1:18 para quebrar un empate a 68 puntos, y luego convirtió un triple que sepultó a Los Mina, después de una bola perdida del equipo derrotado, un lance fallido de Rafael Barias y otro tiro de tres que fallado del refuerzo minero Robert Glenn.

Posterior al fallo de Glenn restando 26.3 segundos, y tras consumir cerca de 20 segundos en el reloj de tiro,Martínez recibió un pase en un lateral del armador José Fortuna, y convirtió el triple que selló el triunfo y la coronación de Rafael Barias.

Los Mina quedó con opción de sólo cuatro segundos y debajo de cinco, lo que hacía imposible un regreso en el marcador para el colectivo de la margen Oriental que dirigió José -Maíta- Mercedes.

Los nuevos campeones fueron dirigidos por segundo vez, en la Serie Final, por José Pérez, el asistente especial del técnico Amaury Durán, quien no dirige los viernes por asuntos de la religión a la que pertenece.

Rafael Barias también tuvo fuera de juego por tercer partido consecutivo a su armador titular y capitán Joel Ramírez, de duelo por el fallecimiento el lunes de su abuela y madre de crianza Eurelia Ramírez (Pimpa). Juan Araújo, expulsado en el encuentro miércoles, tampoco vio acción por los monarcas anoche.

La ofensiva del Rafael Barias, además de su héroe Santos Martínez, quien encestó 13 con siete rebotes, tuvo como pilares a José Fortuna con 17, 15 en una clave segunda mitad para su equipo. Evan Brock encestó 14 yLuis Martínez (Dominguito) aportó 11 y seis capturas.

Por Los Mina, Robert Glenn fabricó 18 y haló 15 rebotes, Gregory Beltrán sumó 17, Marquis Gainous 14 yAlberto Ozuna 11.



Dirigentes con dos ó más coronas
El capataz del Rafael Barias, Amaury Durán, es el décimo entrenador que logra coronas múltiples en el torneo, uniéndose a los consagrados Fernando Teruel (75, 84, 85, 86, 94 y 2012), Osiris Duquela (78, 79, 80, 81, 83 y 2003), los más ganadores con seis cetros, cada uno; así como Sergio Abreu, campeón con San Carlos en las versiones del 82, 87, 88 y 89.

De ese grupo de técnicos con dos ó más coronas forman parte José -Maíta- Mercedes (2004, 2007 y 2011),Melvyn López (99, 2000 y 2008), Miguel Cruceta (91 y 92), Héctor Báez (95 y 96), el fallecido Tony Disla (97 y 2002) y José -Boyón- Domínguez, campeón el 2006 y 2010.

El torneo fue celebrado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside el profesor Ramón Rodríguez, por medio de un Comité Organizador encabezado por el empresario y alcalde del Municipio Este de la Provincia Santo Domingo, licenciado Juan de los Santos.

Faisal Abel, Alejandro Asmar Sánchez, Alejandro Bello y Aldo Leschornn, entre otros, también integraron el Comité Organizador del torneo, que fue dedicado a los Mauricio Báez y San Lázaro, organizaciones deportivas que celebran el 50 aniversario de vida institucional ayudando al desarrollo integral de la niñez y la juventud en sus respectivos sectores.

No hay comentarios.: