martes, 18 de junio de 2013

Diálogo con los Deportistas Rafael Uribe: Torneos superiores basket generan 100 millones en RD


GUSTAVO RODRIGUEZ Y jOSÉ CÁCERCES  Los  torneos superiores de baloncesto que celebran en diferentes provincias y municipios, mueven cada año más de 100 millones de pesos,  como pago a los jugadores que participan en las diferentes justas.
Los principales eventos del baloncesto superior se celebran en Santiago,  Distrito Nacional, además la Liga Nacional de Baloncesto, que es la entidad que mejor pagar donde el presupuesto anda por la suma de 40 millones de pesos, en la  nómina  de los ocho combinados que ven acción.
El ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, fue entrevistado en el programa Diálogo con los Deportistas,  a cargo de los cronistas Gustavo Rodríguez y José Cáceres, bajo la dirección de Franklin Mirabal, editor deportivo de Hoy.
“Tenemos un control de los torneos que se llevan a cabo en cada una de las provincias y municipios, además tenemos conocimiento de los contratos de cada uno de los jugadores, para poder fiscalizar el pago del 10 por ciento  por el pago que reciben de los clubes”, apuntó el dirigente federado. El ingeniero  Uribe, manifestó que el porcentaje que  recibe la Fedombal, es  utilizado en en la preparación de los entrenadores, técnicos y ayuda para los jugadores retirados que necesiten del apoyo de la federación para medicina y otras  necesidades.
El principal objetivo es la preparación de todo el personal que está ligado al baloncesto, pues hay que estar al día con la preparación de cada uno. Indicó que el dinero que se recibe sirve para ayudar a los jóvenes que estudian con becas en los Estados Unidos  y necesitan un pasaje cuando están de vacaciones en  sus centro de estudios.
“Muchas veces ellos necesitan hasta 200 dólares para sus necesidades y nosotros se lo enviamos”, añadió.
Indicó que cada jugador que participa como refuerzo en los diferentes torneos a nivel nacional y fuera del país necesita del aval de la federación y así tener un mejor control de cada uno en sus actividades y una mejor relación con los clubes que militan.
Manifestó que la federación se ha convertido en un intermediario entre los jugadores  y los clubes, para una mejor  cumplimiento con los contratos
Agradece al COD y Miderec
El dirigente federado tuvo palabras de agradecimiento por el gran apoyo que recibe del Ministerio de Deportes, en la persona del doctor Jaime David Fernández Mirabal y el Comité Olímpico Dominicano, con el licenciado Luisin Mejía, a la cabeza. “ Hay que resaltar que el doctor Fernández Mirabal, no dio una gran ayuda para la Villa del Minibaloncesto, donde los  niños pueden reciben  las técnicas para aprender el baloncesto, es de gran ayuda la  villa, pues ahí concentramos a los niños que aprenden los fundamentos del baloncesto y su formación como ciudadanos”, dijo.
La villa cuenta con cuatro canchas, alojamiento con aire acondicionado, una cocina para los alimentos, además un área para entretenimiento.
Resaltó el apoyo del COD, para la realización de las diferentes actividades, además su participación a nivel internacional.
Un millón 100 mil reciben del gobierno
El ingeniero Uribe, indicó que Fedombal, recibe un millón 100 mil pesos cada mes por la asignación de parte del gobierno, lo que suma 13 millones de pesos al año, cantidad  que  no alcanza para todos los compromisos que disponemos, para todas la actividades.
Indicó que  la empresa  South Gate, que  dirigen  Eduardo Najri y José Miguel Bonetti hijo, han prestado una gran colaboración a la federación, con su apoyo a la  selección nacional de baloncesto superior, para sus participación en los diferentes eventos.
Convivios nacionales
El ingeniero Uribe manifestó que el objetivo principal de la federación en utilizar la mayor cantidad de recursos, en la celebración de los convivios a nivel nacional, pues  permite  escoger a los niños y juveniles con mira a integrar las selecciones para los eventos internacionales.
“Además de los convivios, estamos llevan a cabo   cursos para  capacitar a los entrenadores, a los técnicos y los árbitros de las diferentes asociaciones”. 

No hay comentarios.: