martes, 18 de junio de 2013

Cámara comienza a considerar la reforma

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes evaluará un proyecto de ley que pretende criminalizar a los indocumentados y otorgar facultades a la policía para aplicar leyes migratorias.


Voz de América - Redacción

La reforma migratoria gira esta semana en torno a la Cámara de Representantes donde se espera que la Comisión Judicial empiece este martes a discutir y votar piezas legislativas referentes a la reforma migratoria siendo la más controversial la HR 2278 que autoriza a la policía a implementar leyes migratorias y detener a los indocumentados.

Paralelamente el Grupo de los “Siete Magníficos”, liderados por el representante demócrata Luis Gutiérrez trabajan a toda marcha en los últimos detalles de su propuesta de ley con el objetivo que obtenga el necesario apoyo bipartidista.

En recientes declaraciones Gutiérrez ha señalado que el proyecto en el que trabajan contiene los principios básicos de la versión que se discute en el Senado, pero al mismo tiempo los republicanos están exigiendo más medidas para garantizar la seguridad en las fronteras antes de abrir un camino a la ciudadanía.

Frente a la consideración de un proyecto de ley “nocivo” como la HR2278, un grupo de legisladores que apoyan la reforma migratoria y grupos comunitarios protestarán este martes frente al Capitolio.

“No puedo pensar en una sola alma en el Caucus Demócrata que crea solo en una ley del castigo que demoniza a los inmigrantes. Como estadounidense, esta es la peor cosa que nosotros podemos hacer”, dijo el congresista Luis Gutiérrez.

Como parte del trabajo de abogacía de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, donde la reforma migratoria pasará esta semana una verdadera prueba de fuego, el Caucus Hispano del Congreso se reunirá este miércoles con el vocero de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (R-Ohio) donde el tema de discusión será sin duda la reforma migratoria.

Boehner ha manifestado su predisposición a pasar una legislación antes del receso de agosto para que el presidente Barack Obama la firme antes de fin de año.

Pequeña mayoría respalda propuesta del Senado

Esta reunión con el líder republicano se realizará en un contexto donde una reciente encuesta realizada por CNN y ORC International revela que sólo una pequeña mayoría de estadounidenses apoya el proyecto de ley que se discute en el Senado.

Según la encuesta seis de cada 10 personas consideran que la seguridad fronteriza debe ser una prioridad antes de considerar un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados.

La encuesta también pone de manifiesto una diferencia generacional, entre los mayores de 35 años que consideran que el control fronterizo debe ser el foco de la atención frente a los más jóvenes, quienes consideran el camino a la ciudadanía como el punto más importante en la reforma migratoria.

El presidente de la Comisión Judicial en la Cámara de Representantes  Bob Goodlatte (R-Va.) ha declarado que prefiere discutir el tema de la reforma migratoria a través de piezas legislativas y que el proyecto de ley que presenten el grupo bipartidista de los "Siete Magníficos" la considerará como una propuesta más.


No hay comentarios.: