miércoles, 5 de junio de 2013

BAHIA DE OCOA SERA FIN DEL CAMINO PARA MARCOS DIAZ; 8 ATLETAS CLASIFICAN NADO EN AGUAS ABIERTAS


Marcos Díaz, el atleta dominicano de mayor cantidad de triunfos a nivel local e internacional, anunció su retiro formal, luego de once años como embajador deportivo remando agua en todos los continentes.
El cierre de su vida deportiva lo hará en la Bahía de Ocoa, provincia de Azua, este domingo 9 de junio.
Los inicios de Díaz fue en Casa de España de Santo Domingo, guiado por los profesores Augusto García, Julio Cerda y el que subscribe, que tenía el grupo de iniciación, en grupo por edades.
Se integra a aguas abiertas en Palmar de Ocoa, en la hermosa bahía de esa localidad, recorriendo hasta la playa de Punta Salinas, de Baní, que será su último camino en las aguas del Mar Caribe.
Fue el primer dominicano en competir en los campeonatos mundiales de aguas abiertas, organizados por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).
Por sus hazañas fue exaltado al Salón de la Fama de la natación mundial (International Swimming Hall of Fame), en octubre 2012.
Asimismo, fue el primer nadador en el cosmos en unir 5 continentes a nado, cruzó el canal de La Mancha (Inglaterra hasta Francia), el estrecho de Bering (Rusia – Alaska) y el estrecho de Magallanes en la antártica chilena.
Mostró su resistencia, en Freo to Rotto en Perth, Australia; en Grecia, el Golfo de Toroneos, estuvo en Hawai (Maui Channel); el FINA Grand Prix, estuvo en la India (Río Baghirati), 20 kilómetros en Hong Kong, en Turks and Caicos, el Foros Marathon en Croacia y en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, las islas de Manhattan. NY.
Actualmente es viceministro de Deportes, de los niveles escolares y universitarios y preside el Consejo Nacional de Deportes Universitarios.
Ha sido galardonado por el Ministerio de la Juventud, el Poder Ejecutivo y los legisladores del Congreso Nacional.

Ocho atletas de aguas abiertas clasifican para el CCCAN
Portes y Disla hicieron las mejores marcas
La Caleta.- Miguel Alberto Portes y Eliana Disla lograron los mejores tiempos de los cinco kilómetros en la competencia de aguas abiertas, que se celebró ayer en el parque nacional submarino de la playa de esa localidad.
En el último día de los Campeonatos Nacionales de la Federación Dominicana de Natación (FEDONA), actividad en que se festejó el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, con los auspicios del Ministerio de Deportes.
La justa reunió veintiséis atletas en las categorías de 14-17 y 18 y mas años, de ambas ramas, logrando clasificar ocho competidores, pertenecientes a las asociaciones del Distrito Nacional (ASONADINA) y Santiago (ASONASA).
Portes y Disla, siguen siendo los estelares en las pruebas de aguas abiertas, Portes, hizo en los 5 kilómetros, hizo una hora 7 minutos y diez segundos, recorrido que hicieron con fuertes oleajes y varias veces que llovió en la zona costera, provocando la subida de su mejor tiempo que es 1:04.27.75, en el nivel superior.

La reina Disla, tuvo un escenario difícil por igual, con lluvias y las olas intensas, en esa misma división, logró la marca de una hora, trece minutos y 50 segundos.
En 14-17 años, se llevaron las preseas doradas y su clasificación para Costa Rica, Vanerin Núñez y Armando Casilla, 1:18.53, segundo fue y Marco Sánchez, plata, detuvo los cronos con tiempo de 1:09.57.
Llegaron en la segunda posición Darliana Rodriguez, 1:24.04 (14-17), sub-campeones en 18 y más años, Patricia Tejada y Cecilio Moreta, con tiempos de 1:22.51 y 1:12.29, respectivamente.
La dirección general del evento, estuvo a cargo de Henry Reyes, asistido de Robert Núñez Domínguez, en la meta con los tiempos correspondientes.
Fungiendo de jueces, en la rama femenina María Veras y los caballeros Rosina Pascual y la supervisión medica a cargo de doctor Miguel Portes.


La justa tuvo todos los parámetros como recomienda la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), en la Caleta se contó con chequeos médicos, supervisoras en la costa y en el agua, cinco botes, servicios de ambulancia de la Cruz Roja Dominicana, sala de hidratación, área de recuperación y todos los dispositivos de seguridad.

No hay comentarios.: