miércoles, 1 de mayo de 2013

VOLQUEZ MODIFICO MECÁNICA Y LOS RESULTADOS YA SE VEN.........


ESPN..CHICAGO -- Un problema en la mecánica de pitcheo de Edinson Vólquez lo afectó en sus tres primeras salidas de la temporada, en las que fue bateado y castigado con severidad. Pero una vez identificada y corregida la falla los resultados han comenzado a salir de forma positiva.
En sus tres últimas presentaciones, Vólquez ha tomado el sendero del éxito, al conquistar dos victorias sin derrotas y registrar una efectividad de .2.89.
Esos números contrastan significativamente con los acumulados en el primer trío de aperturas que realizó el dominicano en este 2013, en las que cargó con la derrota en cada una de ellas y cosechó un porcentaje de 11.68 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de labor.
"El cambio principal que hice fue el mantener las manos un poquito más pegadas al cuerpo, ya que en las primeras salidas que tuve estaban un poquito alejadas. También he tratado de tener la cabeza más en línea, con la mano que saco del guante a la hora de lanzar la bola", así explicó Vólquez el ajustes que realizó y al cual le da el crédito por sus reciente resultados.
El lanzador derecho, as de la rotación de los Padres, se ha mantenido trabajando con el coach de pitcheo del equipo, Darren Baisley, quien le ha estado señalando diferentes aspectos en los que ha tenido que hacer modificaciones.
"Todavía estamos trabajando mucho, viendo videos, pero hemos mejorado. Ahora está todo mejor. Hay un mejor ritmo, un mejor tempo en el juego y eso es lo importante, además de tratar de tirar strike y tirar la bola bajita", dijo Vólquez en el Wrigley Field de Chicago, donde el pasado martes logró su segundo triunfo de la campaña, al derrota a los Cachorros.
Entre las mejoras en las que aún se mantiene enfocado el dominicano está colocar consistentemente sus pitcheos en la zona de strike y así bajar el alto número de corredores que constantemente tiene en base (1.74, la segunda mayor cantidad para un pitcher en la Liga Nacional).
"Es un poco difícil cuando no tienes el control sobre tus pitcheos, pero he mejorado bastante con eso en las últimas salidas que he tenido y eso es parte del trabajo que he hecho. Ahora se me ha hecho más fácil", expresó el dominicano, quien agregó: "Como ya tengo bastante tiempo pitcheando sé cómo auto-relevarme, si doy una base por bolas tengo que buscar un doble play y sé que tengo la suerte y la habilidad de hacerlo".
Sin embargo, los doble plays no han estado a la orden del día para Vólquez, quien en lo que va de campaña solo ha inducido a dos rollings para doble play, algo que no deja de sorprender, por la característica de su principal pitcheo, el sinker.
El dominicano es en estos momentos el décimo lanzador que más rollings ha propiciado en la Liga Nacional, con 55.
Por esa propensión a que le conecten batazos por el piso es que se ha distinguido Vólquez en las mayores. Pero no fue un proceso fácil para él adaptarse a esa situación, porque no le gustaba lanzar el sinker, su ahora principal arma.
"No era un pitcher de sinker, el arma mía siempre había sido el cambio de velocidad, que tenía alrededor de 20 millas por horas de diferencia con respecto a la recta.
Eso tirar el sinker- comenzó con mucha ayuda de los pitching coaches, porque todo el mundo pensaba que podía ser un pitcheo que yo podía lanzar y ser efectivo, pero a mí no me gustaba porque me quitaba un poco de velocidad en la recta. Me tomó dos o tres años entender que lo importante no es lo duro que tu tires, si no localizar los pitcheos y finalmente tomé la decisión de tirar la sinker y me ha servido mucho, ahora lo tiro mucho, ante zurdos y derechos", expresó el lanzador de 29 años de edad.
El dominicano se encuentra en su último año de contrato y en él espera reencontrarse con ese ritmo que en el 2008 lo hizo ganador de 17 juegos, siendo ese su tope en una campaña.
Lograr un registro similar de victorias, así como mejorar su control y efectividad le podrían dar a Vólquez ese pacto multianual que está esperando, pero sabe que tiene que seguir trabajando y mejorando para ello.
"Por ahí viene, por ahí viene ese nivel. Ya poco a poco he estado poniendo todo junto. Estamos empezando la temporada, pero ya tengo dos juegos ganados, después de perder los primeros tres. De ahora en adelante hay que seguir ganando juegos, porque es un año muy importante. La meta mía es ganar juegos y lanzar bastante innings, después veremos qué es lo que pasa", expresó Vólquez, quien en estos momentos tiene récord de 2-3, con efectividad de 6.39.

No hay comentarios.: