lunes, 6 de mayo de 2013

VALDESPIN INMADURO


ESPN..NUEVA YORK -- Jordany Valdespín tiene un don para acaparar los titulares.
El dominicano conectó el primer grand slam de su carrera el 1 de mayo de Marlins Park, terminando una racha de seis derrotas consecutivas de los Mets de la forma más dramática, algo que no había sucedido para el equipo neoyorquino en más de dos décadas.
Fue el sexto jonrón como emergente para Valdespín, la mayor cantidad para cualquier pelotero de Grandes Ligas las últimas dos temporadas.
No obstante, sus proezas con el madero actualmente no son el tema de discusión.
Adam Rubin, reportero de los Mets para ESPNNewYork.com, publicó el pasado 3 de mayo que Valdespín causó molestias entre miembros de la organización al no presentarse a una práctica de bateo temprana ese mismo viernes, fecha del primer partido de los Mets programado en Turner Field en Atlanta.
"Una de las razones por las cuales Jordany Valdespín no es un jugador titular todos los días es debido a su tendencia a irritar a sus compañeros de equipo y al cuerpo técnico [de los Mets]. Ese fue el caso el viernes, cuando Valdespín fue el único jugador que no se presentó a una práctica de bateo temprana, a pesar que su presencia había sido requerida", escribió Rubin, quien ha sido reportero de los Mets desde 2003, cubriendo al equipo por una década para el periódico New York Daily News antes de unirse al cuerpo de escritores de ESPNNewYork.
En su intento de defenderse de las más recientes acusaciones que han surgido en torno a su persona, Valdespín habló en exclusiva con ESPNDeportes.com. El jardinero central sugirió que un coach le había dicho que su presencia no había sido requerida, e incluso dijo que ese tipo de comentarios son completamente infundados.
"Me parece que muchas veces las personas juzgan sin saber cómo son las cosas y hay que tener una base específica para hacer el comentario. Es mejor que me pregunten a mí, y que no vayan a comentar cosas o ponerlo en redes sociales, porque todo el mundo lo ve y son cosas que te restan&y más en Nueva York que es un equipo bien visto en el mundo entero", dijo Valdespín.
"Son cosas que molestan pero no puedo hacer nada, hay que cogerlo tranquilo. Tengo que hacer mi trabajo siempre en las dos líneas y que eso hable por mí", añadió.
Valdespín, usualmente muy vivaracho y alegre, se demostró visiblemente afectado por muchas de las críticas más recientes y en particular por su diseminación en las redes sociales.
"Los fans no se pueden dejar llevar por los comentarios que se hacen en las redes sociales porque mientras más comentarios se hacen, más el periodista se hace famoso. Para mí, primero hay que conocer a la persona antes de juzgarla y hacer un comentario o una crítica de un talento joven, que va subiendo, y en vez de criticar es mejor que lo apoyen".
Desde que fue descubierto por un cazatalentos en República Dominicana a los 19 años, Valdespín ha tenido un vertiginoso crecimiento a través de la organización de los Mets, a la vez creándose fama de tener una habilidad excepcional, pero que en ocasiones ha tomado decisiones que reflejan falta de madurez.
Ejemplo de ello fue que tras su primer hit en Grandes Ligas el 7 de mayo de 2012, un jonrón de tres carreras contra el estelar taponero Jonathan Papelbon de los Philadelpia Phillies, Valdespín comenzó a vestir camisetas que decían "El Hombre" y "NY Loves Valdy" (NY ama a Valdy), lo que le trajo fama de egocéntrico.
El mismo Valdespín ha reconocido que no siempre ha tomado las mejores decisiones, y admite que ha tenido que trabajar duro para mejorar su actitud.
"Para mí es muy importante la madurez, en este negocio el talento es importante, pero si tienes talento y no tienes madurez no puedes estar en el equipo y esto es lo único que yo sé hacer, jugar béisbol y tengo que seguir trabajando fuerte en la actitud", dijo Valdespín, quien ha tenido participación limitada como titular esta campaña 2013, al jugar en aproximadamente la mitad de los partidos.
"He visto muchas cosas positivas en mí del año pasado para acá y tengo que seguir trabajando fuerte, enfocado siempre", agregó.
Tras darse a conocer la nueva polémica en torno a Valdespín, el gerente general de los Mets Sandy Alderson abordó el tema el 5 de mayo en Atlanta, día en que se continuó la serie contra los Bravos tras la posposición del segundo partido por lluvia.
"No es ningún secreto que Jordany [Valdespín] ha tenido una actitud un poco distinta, y la organización ha mantenido cierto nivel de tolerancia, pero confiamos en que no sobrepasará unos límites", dijo Alderson.
Alderson, quien asumió el puesto de gerente general de los Mets en 2010 tras el despido del dominicano Omar Minaya, a su vez reconoció el talento y el crecimiento personal que ha tenido Valdespín categorizándolo como un pelotero "sumamente talentoso" y añadió que confía en que continuará mejorando.
"No creo que haya nada que pueda detener su desarrollo, pero en la mayoría de los casos el talento florece únicamente cuando es alimentado y promovido. Eso se puede lograr en una organización pero al fin y al cabo se tiene que trabajar de forma individual.
Confío en que Jordany continuará creciendo y madurando. Me parece que ha progresado hasta ahora, y esperamos que siga haciéndolo porque es un jugador con mucho talento y habilidad".
Valdespín agradeció las palabras de Alderson, y destacó que en otro momento de su vida hubiera abordado la situación de otra manera, pero que en este momento está completamente enfocado en su trabajo en el campo y en dar prueba de su talento y crecimiento como jugador.
"En este negocio hay que ser un poco político, no puedes hacer comentarios porque pueden perjudicarte en tu carrera, es por eso que en lo único que me enfoco es en hacer mejores numeritos que el mes pasado. Esa es mi meta, y viendo las cosas que pasan uno aprende más. Lo que tengo que hacer es seguir trabajando fuerte para adquirir la meta que queremos".

No hay comentarios.: