viernes, 17 de mayo de 2013

Los dominicanos en béisbol asiático



HECTOR J CRUZ..Un numeroso grupo de peloteros dominicanos  se mantiene jugando en algunas ligas del lejano continente asiático, encabezados, naturalmente, por la legendaria figura de Manny Ramírez. Manny juega en la liga de Taiwán, uno de los circuítos más problemáticos porque ese es el país en que abundan las apuestas en el béisbol, y dicen que el dinero dirige dicha liga.
Manny está cosechando una buena campaña hasta ahora, luego de 109 turnos su promedio ronda los .340, tiene 5 jonrones y 12 empujadas... Claro que es un jonrón cada 22 turnos, lo cual no es bueno, sobre todo frente a  un pitcheo que en términos generales “no es grandes ligas”. Si Manny tuviera 25 jonrones en 100 turnos allí, ya lo hubiesen llamado de las Grandes Ligas USA.
 En Japón vienen actuando varios jugadores de importancia local. Tony Blanco (Estrellas Orientales), está azotando la Liga del Pacífico con .356, 19 jonrones y 47 impulsadas en 146 turnos. Es líder jonronero, y se proyecta también para la triple corona.
Héctor Luna (Águilas) tiene alto promedio de .410 con 5 jonrones, 30 empujadas en algo más de 160 turnos. Esteban Germán (Toros), batea .336, entre otros.
En Japón también actúan el cubano Michel Abreu, el venezolano Alex Ramírez y el norteamericano Casey McGehee.
EXPORTACIÓN: Es momento oportuno para recordar que  los peloteros dominicanos son también un producto de exportación. Las preguntas surgen fácilmente:
¿Cuántos peloteros pofesionales tiene RD actualmente? ¿Dónde están? ¿En cuáles ligas del mundo ven acción?
¿Cuántos dominicanos actúan en las ligas menores de Estados Unidos? ¿Cuántos hay en la liga de novatos de RD, la llamada Dominican Summer League? ¿Alguna institución local, privada o gubernamental, lleva registro de esto?
A averiguar, pues, porque los datos andan sueltos por muchos sitios, y cuando los tengamos será una información muy valiosa.
De forma improvisada conozco dominicanos jugando en ligas de México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Ecuador, Italia, Australia, Japón, Taiwán, Korea, España, Alemania..  ¿Y dónde más?  
Volveré con el tema...

No hay comentarios.: