martes, 28 de mayo de 2013

Iván Nova no está contento por irse al bullpen, pero quiere volver a la rotación



ESPN..Iván Nova está de vuelta a la acción con los New York Yankees, pero tiene el orgullo herido por no estar en la posición que le gusta más.



No obstante, a sus 26 años, el dominicano considera que haber sido destituido de la rotación de abridores quizás es lo mejor que le pudo haber pasado.

"Cuando te mandan de la rotación al bullpen es algo decepcionante y a veces uno baja la cabeza porque uno es ser humano y en ese proceso duda de uno mismo", dijo el lanzador de los Yankees a ESPNDeportes.com sobre la decisión tomada por el manager Joe Girardi tras su regreso a la novena luego de sufrir una inflamación en el manguito rotador.



"[Que me bajaran al bullpen] me dio a entender mucho. Yo tengo tremendo stuff[repertorio], los pitcheos míos son buenos. Tengo compañeros que me dicen que [mis lanzamientos] son demasiado buenos para que esté pasando lo que me está pasando", admitió el dominicano.

"Tengo que entrar en cabeza y volver a ser lo que yo era. Los golpes al orgullo ayudan, no son lo que tú quieres, pero ayudan", añadió Nova.

El derecho acumuló 28 triunfos en sus primeras dos campañas en Grandes Ligas, pero desde mediados de la temporada pasada, sus salidas se han visto plagadas de inconsistencias.

En 2012 finalizó con una respetable foja de 12-8 pero con una inflada efectividad de 5.02, además de un total de 194 hits en poco más de 170 innings, pero estuvo muy por debajo de sus ejemplares números como debutante (16 4, 3.70 ERA) cuando se convirtió en el novato con mayor cantidad de victorias por los Yankees desde 1968.




"He tenido un problema pichando y no he podido hacerlo bien últimamente, pero trato de enfocarme en que estar en el bullpen será sólo un tiempo para que pueda recuperarme y retomar mi confianza. De que [los Yankees] vean que yo haga un buen trabajo me van a poner de nuevo en la rotación", acotó.Pero esta campaña, Nova despegó sumamente errático, con ERA de 6.48 en cuatro salidas y marca de 1-1, permitiendo 12 carreras y 23 hits en apenas 16.2 innings, antes de ser trasladado a la lista de lesionados.



Nova es consciente que una de sus dificultades principales es que con frecuencia sólo logra localizar sus picheos y lanzar con mejor efectividad cuando se ve en apuros.

"Uno de los problemas que he tenido es que estoy esperando estar abajo en los conteos o en problemas para después tratar de acelerar, en vez de acelerar desde el primer inning y es algo que voy a aprender ahora en el bullpen, lo intenté en Tampa y salió bien así que vamos a seguir intentándolo", agregó.

El dominicano lanzó en su primer partido en casi un mes el pasado sábado, 25 de mayo, en la décima entrada de la victoria 4-3 de los Yankees sobre los Rays, donde pudo salir del inning sin permitir carreras tras tener bases llenas y un solo out.

"Pude salir del bullpen aunque tuve un inning un poquito problemático pero saqué el cero cuando lo necesitaba y me anoté la victoria así que eso te eleva la confianza y trataré de hacer lo mejor en el bullpen y sé que pronto estaré en la rotación".

Nova también confía en ya haber superado la lesión que lo mandó a la colmada lista de inhabilitados de los Yankees el pasado 27 de abril, una inflamación del tríceps derecho que se complicó con otras molestias de poco cuidado.

"Me siento muy bien, pude lanzar nuevamente y estoy contento de estar de vuelta con el equipo. No siento molestias en el brazo, en la espalda no siento molestias tampoco, así que se puede decir que sí, que estoy cien por ciento saludable".

Nova comprende que tendrá que ajustar su preparación durante el tiempo que permanezca en el bullpen, ya que como relevista la labor principal es trabajar rápido para cerrar un partido.

"Cuando vienes del bullpen tienes que meter el brazo desde el primer picheo, cosa que uno mayormente no hace. Cuando uno es abridor uno primero trata de localizar sus picheos para después entonces meter el brazo, pero aquí en el bullpen tienes que tener el brazo [listo] para pichear desde que sales por la puerta".

La actitud desafiante que le mereció el apodo de "Súper Nova" que habíamos visto campañas anteriores ha desaparecido de su semblante, pero el inicialista nos aseguró que se siente positivo y que es una situación temporal que sabrá superar con trabajo arduo.

"Estamos aquí en Grandes Ligas, eso es lo importante. Ahora me siento con confianza en mí mismo otra vez. Estoy preparado para lanzar en cualquier serie contra cualquier equipo ya que lamentablemente ahora estoy en el bullpen, que no es el lugar donde estoy acostumbrado. No te voy a decir que esto es lo que necesito, porque yo lo que quiero es estar en la rotación... pero donde esté tengo que batallar y dar lo mejor de mí", concluyó.

No hay comentarios.: