miércoles, 15 de mayo de 2013

FUTURO ATLETISMO DOMINICANO LUCE INCIERTO DICE CARLOS YOELIN SANTA..........



PRIMITIVO CADETE...AZUA DE COMPOSTELA, PROVINCIA AZUA. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, el futuro del atletismo dominicano luce incierto.
Por lo menos esa es la visión que tiene  Carlos Yoelín Santa, quien ha representado a la República Dominicana en los más  exigentes escenarios del atletismo mundial, incluido los Juegos Olímpicos.
“Desde mi punto de vista, el futuro del atletismo dominicano es incierto”, expone Yoelín Santa, en su forma pausada y reflexiva  de hablar,  durante una entrevista que concedió a HOY en el hogar que comparte con parte de sus familiares en esta ciudad.
“Y es que quienes dirigen el atletismo dominicano no tienen planes de trabajo”, agrega.
Afirma que para desarrollar un talento se debe tener un plan de trabajo. “Si los hay no lo conozco, me gustaría que me lo muestren”, agrega Yoelín Santa.
Asegura que ha llamado a las oficinas de la Federación Dominicana de  Atletismo para preguntar por los planes de trabajo en ruta a desarrollar la disciplina en el país, pero que no ha recibido respuesta satisfactoria. Dice que está dispuesto a participar de cualquier plan dirigido a desarrollar el atletismo de la República Dominicana.
“Estoy en la disposición de participar en seminarios, talleres,  cursos para entrenadores, todo lo que pudiera ir en beneficio del atletismo”, agrega.
Sostiene que aún con un plan,  se requiere de personas capacitadas para implementarlo, porque de lo contrario estaría condenado al fracaso.
“En el país se necesitan programas de capacitación a todos los niveles”, dice.
Félix Sánchez y Luguelín Santos. Para Yoelín Santa,  Luguelín Santos -medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- no necesariamente es resultado de un trabajo planificado de la Federación Dominicana de Atletismo.
“Luguelín tiene juventud y un talento natural, pero todos conocemos su historial”, dijo. Resaltó las buenas relaciones que ha cultivado con Félix Sánchez, doble campeón olímpico en la modalidad de los 400 metros con vallas.
Va en descenso. Santa sostiene que pese a los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Londres, donde el país obtuvo dos medallas, el atletismo dominicano va en descenso.
“Y no habría que dar muchas vueltas, lo único que se debe hacer es comparar los tiempos que hacíamos hace diez años con los que se hacen ahora”, dijo.
Expuso que un punto de referencia pueden ser los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Más pistas de atletismo. Deploró las condiciones de deterioro en que se encuentran muchas de las pistas de atletismo que existen en el país.
Considera, asimismo, que en la República Dominicana hace falta más pistas de atletismo.
En el caso de la pista de atletismo del complejo La Sabanita de aquí, Yoelín  entiende que no se hizo un buen trabajo en el vaciado del chevron, además de que le falta otra base.  Tampoco  se le construyeron gradas, ni baños, ni áreas de oficinas y almacenamiento.
Vivienda. Pese a que ha dedicado gran parte de su vida al atletismo, deporte a través del cual ha representado con mucha dignidad y decoro al país, Yoelín Santa no posee una vivienda propia.
Reside en casa de sus padres, junto a su esposa Dahiana Reyes, con quien ha procreado a Yoheliana, Samir y Darlenis.  Resalta el apoyo de su abuela, Ana, y de su madre, entre otros parientes.

No hay comentarios.: