martes, 19 de marzo de 2013

Rivalidad caribeña en la Bahía



ENRIQUE ROJAS..SAN FRANCISCO -- Puerto Rico y República Dominicana, los dos eternos rivales del béisbol caribeño, trasladarán sus desavenencias a 3,500 millas al oeste en la final del Clásico Mundial de Béisbol.

El histórico encuentro se realizará el martes a las 5 pm local (8 pm ET) en el parque AT&T de San Francisco, California, y será transmitido por ESPNdeportes TV, ESPNdeportes Radio y MLB Network para Estados Unidos. En total, el partido por el campeonato estará disponible en 13 idiomas en 210 países.

"Pienso que tenemos una gran oportunidad de que el campeón sea caribeño en esta ocasión", dijo Edwin Rodríguez, manager de Puerto Rico, antes que su selección derrotara a Japón en la primera semifinal, el domingo."Espero que el partido decisivo sea entre República Dominicana y Puerto Rico", agregó.


El deseo de Rodríguez se cumplió al pie de la letra. Boricuas y quisqueyanos, acostumbrados a desafiarse en torneos regionales, principalmente la Serie del Caribe, jugarán por el trofeo que declarará al ganador como campeón mundial, pero en lugar de Santo Domingo o San Juan, u otra ciudad de cualquiera de las dos islas, lo harán en el oeste norteamericano.



"Sin importar quien gane el Clásico, se va a quedar en el Caribe. Será para Puerto Rico o República Dominicana, pero pertenecerá al Caribe", dijo el lunes el manager dominicano Tony Peña después de vencer a Holanda en la segunda semifinal.

Puerto Rico (5-3), que eliminó en orden a Venezuela, Italia, Estados Unidos y Japón para alcanzar la final, mandará al montículo al derecho Giancarlo Alvarado (1-0, 2.16 en 2 salidas). Dominicana (7-0) dependerá del derecho Samuel Deduno (1-0, 2.13 en 2 salidas), quien ganó los partidos que clasificaron su equipo a la próxima etapa en las dos primeras rondas.

"Este un gran desafío, estoy agradecido con Dios por la oportunidad", dijo Deduno, quien pertenece a los Mellizos de Minnesota. "Yo creo en Dios y si nosotros creemos en Dios como equipo y estamos unidos y tenemos fe, ganaremos mañana", agregó.

"He esperado por una oportunidad así por años, tener la oportunidad de lanzar en un partido en el que puedo ayudar a mi país a subir otro nivel, es increíble", dijo Alvarado. "Voy a poner mi máximo esfuerzo y dar el ciento por ciento", agregó el boricua.


Puerto Rico no gana un partido por el campeonato a República Dominicana desde febrero del 2000, cuando los Cangrejeros de Santurce derrotaron 11-10 en 11 innings a las Águilas Cibaeñas en la última jornada de la Serie del Caribe en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.



En 1995, los boricuas armaron el famoso "Dream Team" de San Juan, que venció dos veces a los Toros del Este de Dominicana para conquistar la serie de forma invicta. Ese equipo tenía aRoberto Alomar, Carlos Baerga, Edgar Martínez,Carlos Delgado, Rubén Sierra, Bernie Williams y Juan González, algunos de los mejores puertorriqueños de todos los tiempos.

Hasta ese momento, Puerto Rico lideraba la cosecha de coronas caribeñas 13 a 9 sobre Dominicana. Sin embargo, en el tramo de 16 años que ha transcurrido desde 1997 a la fecha, República Dominicana ha ganado 10 clásicos invernales y Puerto Rico apenas uno, para que los de Quisqueya tomen la delantera 19 a 14.

Por diferentes factores, el béisbol puertorriqueño, que hasta la década de los ochentas era el más poderoso y estable del área, entró en una profunda crisis que se manifestó a todos los niveles, incluyendo la liga invernal y la producción de jugadores para las Grandes Ligas.

Cuando arrancó la primera ronda del Clásico Mundial en San Juan, a Puerto Rico le dieron pocas oportunidades de reclamar uno de los dos pustos en disputas, que supuestamente estaban destinados para Dominicana y Venezuela, que ha tomado el rol de principal rival dominicano en los últimos años.

"Cuando nos reunimos en Florida para comenzar a prepararnos para el Clásico Mundial le dije a los muchachos que tenían una gran oportunidad de unir al país nuevamente a través del béisbol", dijo Baerga, quien ahora funge como coach de Rodríguez en el conjunto boricua que está en el Clásico Mundial.

"Estamos al tanto de que todo el mundo nos está viendo en la isla, cada uno de los muchachos está consciente de lo que esto significa para todo el pueblo de Puerto Rico, no solamente desde el punto de vista deportivo, sino en el aspecto social", dijo Rodríguez sobre el avance de Puerto Rico a la final, tras dejar en el camino a tres de los grandes favoritos para ganar el campeonato.

República Dominicana derrotó dos veces a su archirrival en las primeras dos rondas, pero el martes será la primera vez que se enfrentarán en un encuentro de vida o muerte. Ninguno de los dos jugó anteriormente en la final del Clásico Mundial.

"Somos hermanos y estoy feliz por lo que ha hecho Puerto Rico hasta ahora en el Clásico, pero el martes seremos enemigos en el terreno. Los dos países tenemos una gran hambre de ganar algo así", dijo el intermedista dominicano Robinson Canó.

"Ellos han tenido un gran desempeño, como nosotros. Nosotros respetamos a todos los equipos que llegaron al Clásico", dijo Peña.

"Esa ha sido una de nuestras metas, respetar al adversario y estar preparado física y mentalmente en orden de jugar buenos partidos. Ahora, el Clásico Mundial será decidido. Vamos a ver quien gana en el terreno", dijo Peña.

"Un juego a la vez. Esa ha sido mi filosofía desde que nos juntamos para entrenar. Ahora solamente falta uno y es el que importa", dijo Rodríguez.

No hay comentarios.: