martes, 26 de marzo de 2013

RAFAEL URIBE EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE LA JUVENTUD DOMINICANA


EZEQUIEL SOSA..Los jóvenes son la materia prima de donde saldrán futuros líderes. Sus manos serán las que sostendrán los países del mundo. Los dirigentes de hoy tienen dentro de sus responsabilidades el compromiso de que las juventudes entiendan el valor que ellos tienen para su país. El deporte es una de las herramientas principales con las que se cuenta para que estas nuevas generaciones adquieran ese reto; la meta no es solo ser campeón de unos juegos, también se quiere que la disciplina y educación que nuestros muchachos reciban, sean las bases que las poblaciones tengan para dotarlos de buenos ciudadanos. El ingeniero Civil Rafelin Uribe es uno de los dirigentes de hoy y quiere que su República Dominicana sea la cuna de muchos héroes del mañana.

Rafelin corrió, sudó y encestó en el baloncesto tal cual como muchos de los niños que ahora quieren hacerlo, pero el nativo de San Cristóbal le dedico gran parte de sus energías de la niñez a los libros, y gracias a esto ahora muchos lo ven como un ejemplo a seguir ya que él es uno de los jóvenes que triunfa en partida doble; el deporte y los estudios.

Desde muy joven ya se enfrentaba a grandes retos. A sus 34 años de edad formó parte del directorio del Club San Lázaro, ejerciendo como asesor de quienes llevaban las riendas de esa organización, en la cual también llegó a ser el gerente general para luego presidirla y lograr el campeonato del año 2007 de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA).

El ingeniero Uribe en menos de un año de gestión como Presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, se empeñó en crear la Liga Universitaria de Baloncesto de la República Dominicana. Esta idea dio sus primeros suspiros en los años 90, pero el hijo de Néstor Uribe Matos y Fidelina Vásquez de Uribe colocó la misma como uno de sus principales empeños de su función en FEDOMBAL. “Siempre soñé con una liga universitaria; yo soy producto de una Beca” Ing. Rafelin Uribe. Hoy la liga universitaria de la República Dominicana cuenta con la participación de más de 18 instituciones y se aspira lograr más afiliaciones en un corto plazo.

FEDOMBAL firmó un convenio con Manhattan Collegede Nueva York y con la Universidad Interamericana de Puerto Ricoambos convenios servirán de puente directo internacional a los nuevos valores de La República Dominicana. Estos acuerdos tienen su enfoque principal en educación universitaria, deporte de alto nivel, clínicas deportivas y capacitación en general. Por otra parte se conoce que actualmente existen una gran cantidad de jóvenes oriundos de La República Dominicana haciendo vida académica y atlética en High School, College, Junior College y universidades de USA los cuales ahora cuentan con una comisión juramentada por el ingeniero Uribe en su función de Presidente de FEDOMBAL para que se le haga un seguimiento directo a estos Quisqueyanos en el extranjero y se les apoye atendiéndole sus necesidades.“La educación de nuestros jóvenes es muy importante, estoy seguro que ellos tienen en el baloncesto una gran herramienta para lograr títulos universitario; haré lo que sea necesario para ayudar a que lo logren”. Ing. Uribe

El Ingeniero Uribe, egresado del Colegio Santa Bárbara sabe que gran cantidad de estos jóvenes que ahora están disfrutando de las bondades del otro nivel, han dado sus primeros pasos educacionales y deportivos en instituciones de su natal Quisqueya. Es por esto que el Ingeniero Uribe no le resta valor al trabajo que hacen las instituciones locales y quiere darles respaldo para que continúen con su labor.

Muchas veces los recursos con los que cuentan los locales son muy escasos, es por esto que ya se anexó y se aprobó en los estatutos del mayor ente que rige al baloncesto de la República Dominicana un aporte del 10% del sueldo de todos aquellos profesionales (atletas y entrenadores). Estos ingresos serán usados para reforzar las bases con las que se cuenta en torno a capacitación y mejoras de todos sus agremiados. El mandamás de la federación cree también que llegó el momento de que los jugadores profesionales se asocien para que así cuenten con su propia institución, tal cual como lo hicieron los árbitros, quienes en la actualidad ya cuentan con 10 dignos representantes internacionalmente acreditados por FIBA.“Esto no deber ser visto como un impuesto, es un aporte que le servirá a todos para las mejoras y actualización de quienes oficialmente formen parte de nosotros”. Ing. Uribe

Para reforzar esta idea, todos los que hagan vida profesional con el baloncesto ya sea local o internacionalmente deberán recibir una carta aval de la Federación Dominicana de Baloncesto, ente que los representará y protegerá ante la organización con la que aspiran prestar sus servicios, velando sólidamente por sus derechos contractuales; caso contrario, el atleta o entrenador no podrá ejercer sus funciones hasta que no se firme dicho aval. “Muchas veces nos enteramos de deudas que contraen equipos profesionales o clubes con nuestros atletas o entrenadores, y en gran cantidad de casos no existe ni siquiera un contrato entre las partes…Ya es hora de que le demos formalismo a esto y se respete a los nuestros”. Ing. Rafelin Uribe.

Para el presidente de FEDOMBAL es placentero saber que muchos de los profesionales del baloncesto dominicano prestan sus servicios en ligas del mundo las cuales de alguna manera ayudan a que muchos de los posibles integrantes de la selección nacional de mayores se mantengan activos a un gran nivel, como es el caso de las ligas de baloncesto de Venezuela; La Liga Profesional de Baloncesto LPB y la Liga Nacional de Baloncesto LN. Este paladín quisqueyano reconoce el gran nivel del baloncesto venezolano y de la gran labor de su Federación.“Le tengo mucho aprecio al Profesor Carmelo Cortez a quién también veo como un asesor, siempre será muy normal ver que en el Buró Central de la FIBA nos sentemos juntos Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela” Ing. Uribe

Después de las Olimpiadas del 2012, La República Dominicana se ubicó en la posición 27 del ranking mundial de la FIBA . Todos los esfuerzos que se están haciendo además de ir enfocados en la formación de grandes ciudadanos para Quisqueya, también llevan como meta colocar a la tierra del merengue y la bachata entre los primeros 10 del ranking de la Federación Internacional de Baloncesto, lo que pudiera traducirse también en un Oro Olímpico. “Le hago un llamado a todos aquellos atletas que aspiren formar parte del Seleccionado Nacional para que sigan representando con dignidad los colores de su patria y su bandera y los invito para que vengan a ser parte de la historia” Ingeniero Rafelin Uribe

No hay comentarios.: