domingo, 10 de marzo de 2013

Canadá vence a México en un juego accidentado



MLB...PHOENIX, Arizona - Después de dar el campanazo un día antes al derrotar a Estados Unidos, México cayó 10-3 el sábado ante Canadá y quedó a merced de otros resultados para alcanzar la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
El duelo culminó con una tremenda trifulca entre ambos equipos cuando el pitcher de México, Arnold León, golpeó a Rene Tosoni en la novena tanda justo después que Canadá abrió el episodio con toque de bola de Chris Robinson.
Tras el enfrentamiento, el umpire principal, Brian Gorman, expulsó por México a León, al jardinero Eduardo Arredondo, y a los pitchers Oliver Pérez y Alfredo Aceves, mientras que por Canadá salió del juego Tosoni, Pete Orr y Jay Johnson.
"Creo que quizá hubo un mal entendido, los dos equipos son muy competitivos y nadie quería perder", dijo Rick Rentería, manager de México.
"La emoción de todos los jugadores se brotó. El torneo está hecho de reglas distintas, y en el torneo hay diferencia de carreras, entonces cada equipo va a tratar de hacer el mayor número de carreras posible, entonces lo que hizo el muchacho de Canadá al tocar la pelota no estuvo fuera de lo ordinario, aunque todo mundo piense lo contrario", agregó. "Son parte de las reglas del torneo, en otra parte hubiera sido incorrecto, pero tenemos que saber que las reglas del torneo presentan y dejan que estas cosas sucedan".
Canadá contó con la excelente actuación ofensiva de Justin Morneau (5-4 con dos dobletes y tres carreras impulsadas) y Michael Saunders (de 3-3 con dos remolcadas), mientras entre cuatro lanzadores limitaron en tres carreras y ocho hits a la ofensiva mexicana.
México cerró su participación en el Grupo D con un triunfo y dos derrotas, mientras que Canadá tiene 1-1 con un partido pendiente. Italia (2-0) enfrentaba más tarde a Estados Unidos (0-1), y un triunfo de los estadounidenses eliminaría a los mexicanos.
Canadá y Estados Unidos bajan el telón del sector el domingo.
México avanzó a la segunda ronda en las dos primeras ediciones del Clásico.
"Nosotros venimos a ganar aquí, si el no calificar a la segunda fase lo van a tomar como un fracaso entonces tómenlo así, pues la realidad es que queríamos ganar y al no hacerlo entonces sí fracasamos", señaló Rentería.
El triunfo canadiense se fraguó desde la misma primera al castigar al abridor Marco Estrada con cuatro anotaciones, producidas por Justin Morneau, Michael Saunders (2) y Chris Robinson.
En el cierre de la primer inning, México respondió con una carrera gracias a un error del primera base Joey Votto, y se acercó en la pizarra al anotar un par de ocasiones más en la cuarta con doblete de Gil Velázquez y elevado de sacrificio de Arredondo ante el relevista Andrew Albers.
México dejó escapar una oportunidad de oro en la cuarta entrada cuando Karim García y Edgar González ligaron imparables sin out, y el emergente Sebastián Valle disparó sencillo al central pero una mala decisión del coach de tercera base, Ever Magallanes, al enviar a García al plato resultó en el primer out al ser puesto fuera en perfecto tiro del jardinero central Gillies.
De inmediato, Gil Velázquez siguió con doblete que remolcó a González y elevado de sacrificio de Arredondo envió a Valle a la registradora para el 4-3.
Pero la respuesta canadiense no tardó mucho y en la apertura del sexto episodio castigaron al relevista César Ramos con otra anotación producida por imparable al jardín derecho de Pete Orr, que puso el 5-3 en la pizarra.
Ya en la séptima, Morneau disparó doblete contra el zurdo Dennys Reyes que impulsó a Tylor Green y luego una rola al cuadro del emergente Jimmy Van Ostrand remolcó a Morneau para poner el 7-3. En la octava Morneau y Saunders volvieron a remolcar carreras para el 9-3 en la pizarra.
PHOENIX - En el desenlace del partido entre México y Canadá en el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol el sábado, se desató una enorme trifulca entre las novenas de ambos países durante la primera parte del noveno episodio.
Arriba Canadá 9-3, abrió el inning el receptor canadiense Chris Robinson, quien dio toque de hit frente al derecho mexicano Arnold León.
El siguiente bateador, René Tosoni, vio dos pitcheos pegados de parte de León--algo aparentemente mandado por el tercera base de México, Luis Alfonso Cruz, quien le había hecho un gesto en ese sentido al diestro. Luego de una advertencia lanzada a ambos managers de parte del árbitro principal, León le dio un pelotazo a Tosoni, quien fue corriendo hacia el montículo para confrontar al serpentinero.
De ahí degeneró la situación. Se vaciaron ambas bancas con gritos, empujones y finalmente puñetazos por todos lados.
México, perdiendo por seis carreras en el último episodio y al borde de ser prácticamente eliminado del evento, no tomó muy bien el toque de Robinson, aparentemente olvidando el hecho de que en este torneo, el diferencial de carreras sí vale para algunos criterios de desempate.
"Fue un malentendido", dijo el manager de la selección mexicana, Rick Rentería. "En un escenario profesional, eso sería algo fuera de lo común, pero con las reglas de este torneo, diferencial de carreras y todo eso-lo cual se habló antes-en el calor de momento tal vez le perdimos la vista a eso."
Fueron expulsados del partido los mexicanos León, Eduardo Arredondo, Oliver Pérez y Alfredo Aceves, mientras que por Canadá dicho castigo fue impuesto a Tosoni, Jay Johnson y Pete Orr.
Ernie Whitt, manager de la selección canadiense, se vio bien molesto al ofrecer comentarios sobre el incidente y, efectivamente, confirmó que su equipo buscaba carreras sin importar el marcador ni el inning, tomando en cuenta las reglas de desempate.
"En este torneo juegas béisbol como si el juego estuviera 0-0", dijo Whitt. "Eso es lo desafortunado. Lo que pasó hoy, si fuera durante la temporada normal, nunca verías suceder eso. Pero por el diferencial de carreras, juegas como si estuviera 0-0 todo el tiempo."
Pérez, uno de los expulsados por su protagonismo las trifulcas, entendió la situación luego de salir de los camerinos.
"Son emociones", dijo el sinaloense. "Todo el mundo tiene corazón. A veces uno tiene emociones que no puede controlar. Pero ya pasó."
Más adelante en el inning, un fanático lanzó un objeto hacia la banca de la selección canadiense, lo que por poco provoca que los jugadores de dicho país salgan al público a pelear.
Después de calmarse los ánimos momentáneamente, un espectador lanzó una pelota que había salido de foul hacia el coach canadiense Larry Walker, lo que de momento parecía podía volver a encender la caldera. Sin embargo, terminó la entrada sin más contratiempos y finalizó el partido con una victoria por 10-3 a favor de Canadá.

No hay comentarios.: