lunes, 11 de marzo de 2013

BOXEO DOMINICANO EN GRAN MOMENTO; ACTUALMENTE CONTAMOS CON DOS CAMPEONES DEL MUNDO


DOMINGO HERNANDEZ..El boxeo profesional de República Dominicana vive actualmente lo que podría definirse como el mejor momento de su historia.
    
Jamás Dominicana había tenido un campeón mundial interino y uno del mundo de manera oficial, en el plano masculino, sumado a cuatro monarcas universales en el renglón masculino.
     
Javier -El Abejón-Fortuna es rey interino de los plumas versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y apenas el pasado sábado, Argenis Méndez se consagró campeón mundial de los ligeros junior -130 libras-. Previamente, Marilyn Hernández, Dahiana Santana, Katy Pamela Wilson y recién Oxadia Castillo, habían conquista diadema mundiales  en diferentes pesos entre las féminas.
           
 Es un cuadro que debe llenar de orgullo y satisfacción no sólo a la familia del boxeo quisqueyano, sino a todos los deportistas y al país, en sentido general.

Argenis Méndez…

Ahora bien, merece un escrito aparte la coronación de Argenis Méndez. El dominicano conquistó el trono mundial señalado tras vencer por nocaut en cuatro asaltos el mexicano Juan Carlos Salgado.
    
La contienda fue celebrada en la localidad de Costa Mesa, California, y representaba la segunda oportunidad para el nativo y una revancha ante el azteca, frente a quien había perdido decisión discutida en el 2010, en duelo titular celebrado en Tijuana, México.
    
En aquella ocasión, no pocos entendieron que el criollo mereció ganar pese a que los jueces dieron una decisión unánime a favor del mexicano que se quedó con el título vacante de la FIB. Lógicamente Salgado, que queda con foja de 26-2,-1, con 16 nocauts, peleaba en su casa, y por puntos parecía altamente difícil poder derrotarlo.
    
Esta vez, el escenario de Costa Mesa, California, igualmente favorecía a Salgado -que realizaba la cuarta defensa de su trono-, debido a la cantidad de mexicanos que radican allí.
    
Debido a eso, tal y como lo escribimos en la edición del pasado sábado, Méndez  necesitaba un triunfo contundente, convincente, que no dejara lugar a dudas, ya que en un pleito cerrado, el azteca volvería a ser favorecido.
     
En efecto, Méndez estaba consciente de esa situación y fue preparado y mentalmente condicionado de que tenía que desarrollar un plan perfecto de combate. Robarle la iniciativa desde el principio a su rival, ser agresivo e imponer su ritmo, trazar la pauta de la contienda.

Y el resultado no se hizo esperar. Méndez vapuleó a Salgado, a quien terminó con un preciso y efectivo gancho de izquierda a la barbilla de su adversario en el cuarto asalto para convertirse en el nuevo campeón reconocido por el organismo citado.
    
Con su triunfo, Méndez, que ahora pone sus palmares en 21-2-, con 11 nocauts, ratifica su calidad y entra  a formar parte del cuaderno histórico del pugilismo dominicano y mundial.

A sus 28 años de edad, con un rico arsenal pugilistico y hambre de gloria, si es bien conducido, Méndez podría permanecer por buen tiempo con la faja en su poder, a no ser, desde luego, que el peso lo traicione o se produzca una sorpresa. Hay que seguirlo. 

ESQUINITAS:  Bernard Hopkins volvió a hacer historia el pasado sábado, al derrotar a su compatriota Tavoris Cloud para romper su propio récord y convertirse en el campeón más viejo de la historia a sus 48 años de edad. La contienda fue celebrada en Brooklyn, Nueva York, y Hopkins, que ganó la faja semipesada de la FIB, impuso su experiencia, velocidad y mañas, frente a un rival mucho más joven - 31 años de edad.-.

PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Antes de este sábado, Hopkins había ganado la diadema a los 46 años, cuatro meses y 10 días. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

No hay comentarios.: