martes, 26 de febrero de 2013

Vólquez se declara listo para tirar en el Clásico



MLB..PEORIA, Arizona -- El derecho dominicano de los Padres, Edinson Vólquez, realizó 22 pitcheos eficientes en su primera presentación de la Liga del Cactus contra los Cerveceros.
Tendrá una salida más en Arizona antes de unirse a la selección dominicana en Tampa, Florida, donde el equipo quisqueyano se preparará para el Clásico Mundial de Béisbol. La República Dominicana empezará el torneo en Puerto Rico, en un grupo que incluye a Venezuela, Puerto Rico y España.
Vólquez espera que esta vez las cosas salgan mejor.
En el 2009 en Puerto Rico, fue Vólquez quien inició el primer juego del Clásico cuando los dominicanos fueron derrotados por la selección de Holanda. El diestro lanzó 3.0 innings, en los que permitió tres carreras inmerecidas y dos hits. Los dominicanos perdieron dos veces ante los holandeses y fueron eliminados en la primera ronda.
Cinco meses después de eso, Vólquez se sometió a una cirugía Tommy John y no volvió a lanzar en Grandes Ligas hasta el 17 de julio del 2010.
El manager de los Padres, Bud Black, está preocupado por la participación de sus lanzadores en el Clásico, quizás con mucha razón.
"Hey, estás tirando por tu país, por televisión", dijo Black. "Espero que estén listos para tirar con esa clase de esfuerzo, porque es otro ambiente. Aunque estás limitado a 65 pitcheos, ahí hay mucha intensidad y mucha adrenalina. También presión para algunos. No es lo mismo que la pretemporada, cuando puedes trabajar en algunas cosas. Hombre, tienes que sacar los outs."
Vólquez tiró 196.0 entradas por los Rojos-la mayor cantidad de su carrera-en el 2008, seguidos por una carga pesada en la pelota invernal dominicana y su salida en el Clásico. Evidentemente, todo eso afectó su brazo.
"Fueron muchos innings", dijo Vólquez, quien en esos momentos tenía 25 años de edad. "(La lesión) probablemente haya tenido que ver con eso."
Esta vez las cosas son un poco diferentes, aunque Vólquez viene de lanzar 182.2 episodios con San Diego en el 2012. No tiró en la República Dominicana, pero sabe que tendrá que acelerar el paso para tirar bien en Puerto Rico y poner en el olvido la derrota del 2009.
"Tiré cuatro o cinco (sesiones del bullpen) antes de llegar a los entrenamientos", relató Vólquez. "He tirado cuatro o cinco aquí y ahora (su primera presentación de la pretemporada). Siento que estoy al 100%."
Efectivamente, el oriundo de Santo Domingo cree que está exactamente con el progreso necesario para hacer la transición de los entrenamientos de los Padres al Clásico. En la primera ronda hay un límite de 65 pitcheos por lanzador, 80 para la segunda y 95 para las semifinales y final. Cuando un pitcher se pasa de los 50 lanzamientos en un partido, no puede volver al montículo durante cuatro días. Pero a pesar de esas reglas, lo que preocupa a mucha gente es la intensidad de los pitcheos en el torneo a esta altura del año.
"Todo el mundo está un poco apresurado, tratando de prepararse", dijo Vólquez. "Hice bastante buen trabajo en Dominicana antes de venir para acá, para prepararme para el Clásico. Estoy listo para tirar, hombre. Probablemente lance un juego más antes de ir a la Florida."
La República Dominicana inicia el Clásico vs. Venezuela; es muy probable que Vólquez esté en la lomita para dicho partido, ya que Wandy Rodríguez sería la otra opción.
"No sé, no sé", contestó Vólquez al preguntársele si sería el primer abridor de los dominicanos. "Aún no me han dicho nada."
Al referirse a la debacle del 2009, agregó Vólquez lo siguiente: "Todos estamos conscientes de eso y sabemos lo que tenemos que hacer. Haremos lo mejor posible."

No hay comentarios.: