domingo, 3 de febrero de 2013

Renovado equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol



ACN..Juventud y experiencia. Bateadores de fuerza, tacto y velocidad en el corrido de las bases, así como buena defensa y variedad en el cuerpo de lanzadores, son algunas de las características del equipo Cuba con vistas al III Clásico Mundial de Béisbol.
Fiel a su filosofía de buscar siempre la opción más inesperada -dentro y fuera del terreno- el manager Víctor Mesa, junto a otros especialistas, lideró la selección de la nómina cargada de sorpresas, con la presencia de jugadores no tradicionales dentro del elenco nacional y la ausencia de consagrados.
Así las cosas, muchos aficionados sentirán inquietud y añoranza ante la falta del veterano Ariel Pestano en la receptoría, posición cubierta en esta oportunidad por Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y el recio toletero Eriel Sánchez, de regreso a la escuadra nacional.
Para La Rosa -por muchos años a la sombra de Pestano en el equipo Villa Clara- y Morejón, dos receptores con marcadas cualidades defensivas, el llamado a filas constituye valioso voto de confianza del mentor, quien apuesta por la nuevas generaciones de peloteros.
Por su parte, Eriel Sánchez se ganó el puesto gracias a su rendimiento en el presente campeonato doméstico, en el cual ocupa puestos de vanguardia en varios departamentos ofensivos como carreras impulsadas (29) y jonrones (6), entre otros indicadores de poder al bate.
En el cuadro despertó asombro la convocatoria del inicialista Luis Felipe Rivera y el camarero Andy Ibáñez, ambos de Isla de la Juventud, quienes acompañarán a los establecidos José Dariel Abreu, Yuliesky Gourriel, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, además de José Miguel Fernández.
Con solo 19 años, Ibáñez llama la atención por su elevado slugging (529) y promedio de embasado (403), junto a 16 dobletes en los primeros 34 partidos de la Serie Nacional, mientras Rivera desbancó a otros defensores de la primera base como Alexander Malleta o Yordanis Samón.
Entre los jardineros no hubo tantas sorpresas, salvo la inclusión de Yadiel Hernández (Matanzas), quien sorprendió desde el año pasado por su consistencia en el cajón de bateo, y ahora acompaña a Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell y Guillermo Heredia.
Cepeda continúa como el principal referente ofensivo dentro del equipo Cuba, pues de todos los integrantes del seleccionado es quien presenta mejor rendimiento integral madero en ristre en la actual campaña beisbolera, con average de 377, slugging (631), 27 remolques, 25 anotadas, 17 extrabases y 30 boletos.
Víctor Mesa sacudió expectativas tras dejar fuera del cuerpo de lanzadores al estelar Yadier Pedroso, considerado por muchos como el serpentinero más completo de Cuba en los últimos años, a la vez que depositó confianza en otros atletas con escasa o nula experiencia internacional.
El bajo desempeño de Pedroso en la presente temporada atentó contra su convocatoria, ya que trabaja para promedio de carreras limpias (PCL) de 6,41 y no ha ganado ningún desafío, en tanto la dirección técnica de la escuadra nacional adujo cierto abandono en su preparación por parte del atleta.
En contraste, hicieron el grado el zurdo de Isla de la Juventud Wilber Pérez, quien atraviesa una fenomenal LII Serie con balance de 8-1 y PCL de 1,88, junto a su coequipero Raciel Iglesias (3-1 y 2,29), este último, novato con la principal selección del país.
A la esperada presencia de Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Odrisamer Despaigne, Vladimir y Norberto González -sin dudas los componentes fundamentales del staff-, se suman otros que quieren reverdecer laureles como Yuliesky González, Vicyohandri Odelín y Danny Betancourt.
Talento de sobra se aprecia en esta selección, la cual debutará en el III Clásico Mundial ante Brasil el tres de marzo venidero, como parte del Grupo A, con asiento en la urbe japonesa de Fukuoka, y conformado además por el colectivo local y el de la República Popular China.

No hay comentarios.: