jueves, 28 de febrero de 2013

Red dominicana creó club de baloncesto para inmigración ilegal a España


TERRA..Cinco dominicanos fueron detenidos en las Islas Canarias (España) por crear una red dedicada a favorecer la inmigración ilegal a través de un falso club de baloncesto que solo existía para ese fin.
Así lo informó hoy la Policía española en un comunicado en el que explica que esta investigación comenzó cuando unos agentes comprobaron la existencia de un certificado falso, librado supuestamente en la Federación Canaria de Baloncesto.
Al parecer, los detenidos, a instancias de uno de ellos, habían constituido el club de baloncesto "Saona" para amparar una oferta de empleo con la que poder traer desde la República Dominicana a un familiar.
Los agentes policiales que participaron en esta operación también descubrieron que los dos principales cabecillas de la organización habían captado a tres compatriotas suyos con la finalidad de crear el club, para el que elaboraron unos estatutos.
Con los estatutos aprobados, y dado que el club no contaba ni con jugadores, ni técnicos, ni instalaciones deportivas en las que desarrollar su actividad, los integrantes de esta red falsificaron un certificado librado en la Federación Canaria de Baloncesto, con el fin de acreditar la actividad real del club, tanto en categoría masculina como femenina, en competiciones oficiales.
Con el fin de aparentar ante la administración solvencia económica para afrontar la contratación de un nuevo jugador de la República Dominicana, el vicepresidente del club presentó dos extractos bancarios que reflejaban subvenciones de 12.652 euros (casi 16.600 dólares) y un ingreso de 5.000 euros (más de 6.500 dólares) de una empresa patrocinadora, además de contratos de dudosa autenticidad, cuya inexistencia comprobó luego la Policía.
Después de que la Federación Canaria de Baloncesto confirmara que no existe un club federado denominado "Saona", los investigadores procedieron a la detención de los cinco dominicanos que conformaban la junta directiva de la falsa entidad deportiva.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial acusados de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y constitución de grupo criminal.

No hay comentarios.: