martes, 26 de febrero de 2013

España va repleta de jugadores de Latinoamérica al Clásico Mundial





ENRIQUE ROJAS..España descubrió América hace más de 500 años, pero tardó otros 450 para aceptar el béisbol, una de las "costumbres bárbaras" de sus antiguas colonias.


No es de extrañar que para enfrentar el mayor compromiso beisbolístico de su historia, la madre patria haya buscado un poco de ayuda en lugares conocidos.



España hizo historia en septiembre pasado al clasificarse al Clásico Mundial de Béisbol del 2013, que enfrentará a 16 países en siete ciudades de cuatro naciones del 2 al 19 de marzo para definir un campeón universal de la disciplina.

Los españoles jugarán sus partidos de primera ronda en San Juan, capital de Puerto Rico, en el Grupo C, contra República Dominicana, Venezuela y los locales. Debutarán en el clásico enfrentando a Puerto Rico el viernes 8 de marzo en el estadio Hiram Bithorn.

España, que superó a Israel, Francia y Sudáfrica en las eliminatorias de Jupiter, Florida, avanzó al Clásico derrotando 9-7 a Israel en la final de las eliminatorias, un hecho que es considerado el mayor logro español en el béisbol internacional.

Antes de eso, España había quedado en tercer lugar en los Campeonatos Europeos de Béisbol del 2012, 2007, 2005 y 2003. Fue campeón de ese torneo en su segunda edición, en 1955.

El cuadro que dirige el italiano Mauro Mazzotti entrenará en Lakeland, hogar primaveral de los Tigres de Detroit en Florida, desde el miércoles y la próxima semana jugarán partidos de exhibición contra los Piratas de Pittsburgh y Orioles de Baltimore antes de viajar a la Isla del Encanto.

Contrario al fútbol o el baloncesto, el béisbol no era un deporte de alta competición en España hasta hace relativamente poco tiempo, sin embargo su práctica aumentó notablemente en todo el país debido a la enorme ola de inmigrantes-- casi el 40% procedente de Latinoamerica-- que llegó en los últimos 25 años.

El roster de España es una gran muestra de la influencia latinoamericana en el béisbol español. Once venezolanos, seis cubanos, cinco latinos nacidos en Estados Unidos y dos dominicanos forman parte del grupo que enfrentará en San Juan a tres de las mayores potencias del béisbol mundial.

Veteranos como los cubanos Bárbaro Cañizares y Yasser Gómez y talentos en ascenso como los dominicanos Engel Beltré (jardinero de los Vigilantes de Texas ) y Rhiner Cruz(pitcher de los Astros de Houston) defenderán los colores de la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol.

"Nuestra aspiración es jugar fuerte sin mirar el marcador, solamente en la última entrada miraremos la pizarra", dijo Mazzotti al sitio oficial de la federación española.

"La presión, seguro no está en nuestros hombres y como demostramos en Jupiter, en béisbol, en un partido puede pasar de todo", agregó.

España, un país sin tradición beisbolística, debutará en el Clásico Mundial, pero eso no significa que sus integrantes no sepan lo que están haciendo. Después de todo, lo único europeo del cuadro de Mazzotti es el uniforme que lleva puesto.



Roster España WBC 2013

Aquí el listado de jugadores de España para el Clásico Mundial de Béisbol 2013

Lanzadores

Richard Castillo, Rhiner Cruz, Eric González, Iván Granados, Ricardo Hernández, Chris Manno, Eddie Morlan, Leslie Nacar, Yoanner Negrín, Antonio Nogueras, Sergio Pérez, Richard Salazar y Nick Schumacher.




Receptores
Salomón Manríquez, Adrián Nieto y Blake Ochoa


Jugadores del cuadro
Bárbaro Cañizares, Paco Figueroa, Jesús Golindano, Jesús Merchan, Néstor Pérez, Yunesky Sánchez.



Jardineros
Rafael Alvarez, Engel Beltré, José Cruz, Daniel Figueroa, Yasser Gómez y Gabe Suarez.

No hay comentarios.: