jueves, 7 de febrero de 2013

Dirección de Deportes de Santiago Lamenta Muerte del Inmortal del Deporte Rafael -Papo- Cruz el “Líder”



Santiago--El Director de Deportes con asiento en Santiago licenciado Félix Alcántara, lamentó la inesperada muerte del inmortal del deporte de Santiago Rafal (Papo) Cruz, el Líder, quien falleció en la madrugada de este jueves en la ciudad de New York.





“El Líder falleció a la edad de 68 años luego de padecer y luchar con una enfermedad, la cual fue recién diagnosticada por su especialista, sus restos serán expuestos en el día de hoy en la ciudad de New York y en los próximos días serán trasladados al país específicamente a la ciudad de Santiago, donde residía antes de viajar a Estado Unidos.



El licenciado Alcántara habló en nombre de los ejecutivos de la Dirección de Deportes de Santiago, los cuales expresaron su solidaridad con la familia Cruz, ya que Rafael fue uno de los primeros en dirigir el deportes de manera formal en la hidalga ciudad de los 30 Caballeros resaltó.


Félix Alcántara señaló que el Ministerio de Deportes, se une al dolor que embarga a la familia deportista con la ida a destiempo del un gran propulsor e inmortal del deporte tanto de Santiago como del País, deseándole a su vez Paz a los restos del señor Rafael (Papo) Cruz y que el señor lo acoja en su santa morada.









Parte Biográfica de Rafael (Papo) Cruz el Líder





En el año 2011 Papo Cruz fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Santiago en su VI Ceremonial celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Fue un propulsor del deporte de esta ciudad, dirigente de béisbol aficionado y de los pocos dirigentes deportivos en dirigir los tres departamentos del deporte local, como son: Sub-Secretario de Estado de Deportes, Director de Deportes Municipal y Presidente de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Santiago.





Para el año 1975 es acreditado como Juez de Boxeo Aficionado, un año mas tarde, en el 1976 se convierte en Fundador del Colegio de Árbitros y Jueces de Boxeo Aficionado de Santiago; mas adelante, en el año 1980 como Presidente de la Asociación de Dominó de esta ciudad, el representativo local logra la victoria en dos (2) Torneos Nacionales en forma sucesiva.





Durante los años de 1976 al 1980, el Colegio de Árbitros y Jueces de Boxeo Aficionado de Santiago, le seleccionó como Juez del Año de manera consecutiva, por su destacada labor e interpretación de las reglas de esta disciplina.





En el año 1981 es designado Juez Profesional de Boxeo, por la Comisión Nacional de Boxeo Profesional de la Republica Dominicana, dirigida a la sazón por el Dr. Ramón Pina Acevedo; posteriormente obtiene durante tres (3) años consecutivos la distinción de Juez del Año de Boxeo Profesional en la Provincia de Santiago





Para el año 1985 es ascendido por la Comisión Nacional de Boxeo Profesional de la República Dominicana, como Presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de la Provincia de Santiago; su gestión al frente del Boxeo Profesional es considerada por los entendidos en la materia, como la “Época de Oro del Boxeo Profesional de Santiago.” Durante los siguientes cinco años consecutivos al frente de dicho organismo, es reconocida como la Comisión del Año por el Comisionado Nacional de Boxeo Profesional de nuestro país.





En el año 1986 es designado Presidente de la Comisión de Deportes de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, dos años mas tarde, en el año 1988 recibe la designación de Director de Deportes Municipal de la referida corporación edilicia.





Años más tarde, es designado en el 1993 como Sub-Secretario de Estado de Deportes Regional Norte, con asiento en Santiago, por el entonces Presidente Constitucional de la Republica Dr. Joaquín Balaguer.





Durante su gestión al frente de SEDEFIR, fue escogido Propulsor Deportivo del Año en la Provincia de Santiago, por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACDS) y por la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), logrando junto al movimiento deportivo de esta ciudad, la construcción de los techados de los Clubes SAMEJI, GUG y PUEBLO NUEVO, así como la construcción del Play Freddy Toribio y del Play Ariel Acosta, la asignación del Estadio Softbol “Cesar Delmonte y Consuegra” a la ACDS, y su intervención en la reparación y construcción de Back Stop y de canchas para las practicas del Voleibol y el Baloncesto, entre otras instalaciones.





En el año 1994 se encarga de la Gerencia General del Club de Baloncesto Superior Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y logra para dicho Club su Primera Corona de Campeón del Baloncesto Superior de Santiago, en 18 años de participación.





Para el año de 1995 gestiona con la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, la celebración de los Juegos Deportivos Militares en nuestra ciudad, considerado uno de los mejores eventos deportivos del país, siendo inaugurados los mismos en el Estadio Cibao, ante miles de estudiantes de Liceos y Escuelas Públicas de Santiago.





Durante ese mismo año y los subsiguientes, organiza e inaugura los Juegos Deportivos Escolares, como fuente surtidora del deporte y basamento del desarrollo deportivo local, con la realización de un programa competitivo en diferentes disciplinas, donde participan delegaciones deportivas y atletas de Colegios Privados, Liceos y Escuelas de la Provincia, que reciben banderas dominicanas como fomento al amor a la Patria, orientaciones por parte de monitores y útiles deportivos para su desempeño. Igual respaldo recibe el deporte en las Universidades.





En el año 2001, recibe la acreditación de Juez Internacional de Boxeo Profesional, al cumplir con los requerimientos del curso de formación impartido por el afamado Arbitro Internacional de Boxeo Roberto Ramírez, organizado por el Comisionado Nacional de Boxeo Profesional y el Ministerio de Deportes de la Republica Dominicana.





Durante su extendida carrera deportiva recibió una amplia gama de reconocimientos, de escuelas, clubes, ligas deportivas, instituciones, federaciones y asociaciones de toda la Provincia de Santiago y del país.





Es miembro fundador del Comité Barón Pierre de Coubertin de Santiago, miembro de Honor de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), miembro de Honor de la Asociación de Clubes de Santiago (ASOCLUBSA) y exaltado al Salón la Fama del Deporte de Santiago en el año 2011.

No hay comentarios.: