viernes, 25 de enero de 2013

Las derrotas provocan crisis



Héctor J. Cruz Es normal que la pelota dominicana traiga sus crisis en algunos de los seis equipos. No en todos, porque nadie ha visto que haya problemas alrededor de los Toros, el único chisme con los Gigantes es que están y no están en venta, y alrededor de las Estrellas Orientales lo mismo. 
Pero nadie está pidiendo cambios de directivos ni cancelación de gerentes de esos tres clubes, no necesariamente porque estén lejos de la capital. Es que ese trío forma el Bloque B de la liga, integrados por los equipos menos gananciosos, como veremos a continuación:
.- Desde 1995-96 hacia acá entre esos tres equipos solo han ganado un torneo, la corona de los Toros hace dos años. Los Toros, de hecho, tienen dos títulos en 30 años de vida.
.- Las Estrellas tienen 44 años sin ganar y suman dos coronas  desde que funciona la liga, en 1951.
.- Los Gigantes nunca han ganado desde su nacimiento en 1996.
  Los problemas alrededor de esos clubes, entonces, tienen otro matiz porque sus fanáticos son menos exigentes y sus mercados más pequeños.
Cuando el Escogido duró 17 años sin ganar (1992-2009) los líos eran grandes y los ataques a sus directivos enormes. Había un descrédito tremendo.
LAS ÁGUILAS:- El problema de las Águilas es que de un equipo con etiqueta de campeón ha pasado a ser un club “competidor”, solo un aspirante a la corona, la cual no logran desde hace 5 campeonatos. Su último título sucedió en el torneo 2007-08 cuando vencieron al Licey, el 5to. título logrado por Felix Fermin, el manager más ganador del circuíto. En este período de 5 campeonatos en blanco, las Águilas han sido eliminadas del round robin en dos ocasiones, y los dos últimos torneos han asistido a la final, perdiendo ambas veces del Escogido. El 0-5 de este año es mu y incómodo, difícil de asimilar.
Ahora, los fanáticos y periodistas independientes de Santiago plantean de nuevo la necesidad de cambios en su estructura dirigencial, y otra vez  se solicita que a Chilote Llenas, presidente-administrador-gerente, se le coloque un gerente general al lado. Chilote tiene 15 años en esas funciones, se ha convertido en el rostro de las Águilas, y cuando llegue la decisión de removerlo será bien difícil. 
FÉLIX FERMÍN:- Comento una circunstancia especial alrededor de Felix Fermín, ganador de 5 coronas nacionales y 3 más en Series del Caribe.
 Resulta que Fermín ha  sido el manager derrotado en las últimas tres series finales a las cuales ha asistido. Perdió en su primer año con los Gigantes, 2009-10, cuando su club fue derrotado por el Escogido 5-4... Perdió el año pasado 5-4 nuevamente, ahora con las Águilas, y repite lo mismo ahora al frente del equipo aguilucho, con un traumático 0-5...Estoy seguro que Fermín le debe tener un gran odio a todo lo que signifique color rojo.
LICEY.- Los Tigres del Licey ganaron por última vez en 2008-09 dirigidos por José Offerman.
Tampoco han vuelto a ser campeones desde entonces, y de eso hace ya cuatro campeonatos. En el interín, no han regresado siquiera a una final, y dos veces han sido impedidos de jugar el round robin.
 Ahora, el club está metido en una lucha “fraticida” por el control de la directiva. Se indentifican dos grupos, uno que lidera Miguel Guerra y el otro Josin Busto, hijo del ex presidente  Pepe Busto, ambas personas jóvenes (creo que andan cerca de los 50, o menos), y militantes del Licey durante los últimos tiempos. Ambos son del sector privado, con capacidad gerencial.
La actual directiva, en manos del presidente Fernando Ravelo (Padre) , acaba de enviar un comunicado a la prensa dando a entender que ha cancelado al gerente de los últimos doce años, Fernando Ravelo (hijo). ¿Será la primera vez que un padre cancela a su hijo en una posición del beisbol dominicano?
 .-El comunicado del Licey tiene notas errantes, a saber:
.- Nunca dice que el gerente queda cancelado, y presentan el asunto en forma ambigua y no directa.-
.- Endosan a Miguel Guerra, a quien definen como el próximo presidente del Licey.
.- El comunicado no lo firma nadie, de modo que los medios no saben si el presidente, Ravelo padre, tuvo incidencia en ello o le dieron “un golpe de Estado”.
.- Lo peor de todo: ninguno de los Ravelo ha aparecido para dar la cara ante la prensa, dar su parecer sobre estas medidas, y esto es muy grave.
La transparencia debe estar presente en el manejo del deporte profesional, y Licey no está manejando debidamente ese aspecto.
Al final, los dos grupos   podrían o no enfrentarse en una contienda electoral en mayo, alguien ganará y la bola seguirá rodando. Ya Licey ha pasado por esos traumas anteriormente. 

No hay comentarios.: