miércoles, 23 de enero de 2013

Inconformidad absoluta en Santiago

ASÍ ESTUVO LA ASISTENCIA AL VALLE DE LA MUERTE
AL INICIO DEL QUINTO PARTIDO DE LA FINAL.


HECTOR J CRUZ..Las redes sociales, a disposición de todo el mundo, permiten que uno se dé cuenta de lo que está pasando con fanáticos y periodistas de Santiago. A los directivos y dueños de las Águilas los están friendo en aceite de 500 grados pues el resultado del equipo en la serie final ha sorprendido. ¿Por qué? Porque, contrario al campeonato pasado, cuando las Águilas perdieron en el noveno juego, esta vez el rendimiento ha sido muy pobre. Digamos que son reacciones naturales que ocurren en forma reiterada por parte de los parciales de un equipo perdedor, pero habría que analizar, con frialdad y objetividad, si este eventual fracaso aguilucho tiene raíces en la directiva o simplemente la suerte ha jugado su parte del lado Escogidista.
¿Exagero al mencionar la suerte? No tanto, porque todos sabemos que a veces el factor suerte incide muchísimo en el campo del deporte, aunque al final se impone la calidad. Más adelante podremos ver algunos detalles de asuntos positivos y negativos alrededor de las Águilas, pero ahora hay que destacar a los ganadores, los Leones del Escogido. Mientras tanto, Chilote Llenas, Felix Fermín y  Jaunchy Sánchez recibirán pura candela por unos cuantos días.  
FACTORES:- En el gran rebase del Escogido, yo me adelanto a resaltar el aspecto principal que ha caracterizado a sus actuales administradores los últimos cuatro años, en que han ganado  eventualmente 3 coronas nacionales.
 Primero, una gran determinación de ganar, lo que les ha permitido recuperar el nombre Escogido en muy poco tiempo. Tan bien lo han  hecho, que han desplazado a Licey y Águilas del protagonismo victorioso de la liga.
Segundo, nunca les ha temblado el pulso para invertir en todo sentido, y la contratación de peloteros no ha sido un obstáculo. Este año ellos hicieron como los equipos ricos de Grandes Ligas: a partir del round robin le cambiaron el rostro por completo al club, como se puede ver en la larga lista de contrataciones de jugadores procedentes de los drafts locales y de las ligas del Caribe.
.- Desde el round robin, el Escogido ha contratado 13 jugadores: los jardineros Javier Herrera, Leslie Anderson, Jordany Valdespin, y Jesús Feliciano. También, el receptor Henry Blanco, los infielders Frank Díaz, Jorge Cantú, y los lanzadores Johnny Núñez, Fernando Cabrera, Tomás Santiago, Tomás Solís, Armando Rodríguez y José Cobos. ¿Cómo se logra eso? Metiendo dinero en el bolsillo de los jugadores y, naturalmente, se consiguen los frutos. La disciplina y el buen enfoque de un propósito resultan en completivos muy favorables. Habrá mucho más que escribir de los Leones por unos cuantos días.
EL GERENTE:  Ahora han armado un chisme alrededor del gerente general del Licey, Fernando Ravelo: que si renuncia, que si renunció, que si va a renunciar, y el “pobre muchacho” teniendo que aclarar a cada rato que no hay nada de eso. Creo que lo más sensato es que cualquier funcionario designado, como el caso de Ravelo, espere la celebración de la asamblea eleccionaria en mayo próximo, y que sea la nueva directiva la que tome la decisión junto a su persona. Fernando podrá irse o podrán moverlo a otra posición, pero lo cierto es que su relación familiar allí es muy sólida como para pensar en una huída a destiempo. De hecho, para los fanáticos que no lo sepa el actual presidente del Licey es su padre, del mismo nombre, y eso establece de por sí una relación especial. Es lo que pienso.
DE SALARIOS:  ¿Cuánto  dinero gana un gerente general de la pelota dominicana? ¿Es un puesto apetecible? Naturalmente que lo es porque, aparte de generar ingresos, da prestigio y da currículo. Por eso ustedes ven a muchos scouts que tienen buenos contratos en Grandes Ligas, “sacrificarse “ aquí aceptando ese puesto, no importa que sea difícil ganar deportivamente.
Los periodistas no tenemos forma de conocer oficialmente esos salarios, pero me cuentan que un gerente del Licey,  Gigantes, Águilas y Escogido podría ganar 150 mil pesos mensuales, que no es una suma despreciable pues incluye también gastos de representación y otras cositas. En los demás clubes se pagaría un poco menos, dependiendo de la jerarquía del funcionario y de su propio back ground.  En el caso de las Águilas es distinto porque están fundidas las dos funciones en Chilote Llenas: presidente administrativo y gerente general. Es lo que más se parece a Trujillo, de ahí que hay que pagarle un montón de dinero.

No hay comentarios.: