miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gigantes anuncian nueva rotación de pitcheo, Carlos Peguero regresa este jueves 13 en el Julián Javier



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los Gigantes del Cibao anunciaron el cambio de  la rotación de pitcheo para los siguientes tres partidos de la serie regular del torneo de béisbol profesional dominicano.

El estelar zurdo José de Paula será el lanzador de este jueves 13 frente los Leones del Escogido en el estadio Julián Javier.

De su lado el veterano zurdo Fabio Castro quien compila record de 0-1 y efectividad de 2.06 y 26 ponches será el lanzador de este viernes 14 en el estadio Quisqueya frente a Los Leones del Escogido.

Así mismo el importado Bobby Livinstong quien debutó el pasado domingo frente los Toros de la Romana tirando tres entradas y dos tercios con apenas cuatro hit, una carrera y tres ponches lanzará este sábado 15 en el estadio Julián Javier frente a los Toros del Este.

CARLOS PEGUERO SE INTEGRARA  ESTE JUEVES 13 DE DICIEMBRE

El estelar jardinero Carlos Peguero regresará este jueves 13 de diciembre a la alineación de los Gigantes del Cibao.

Peguero que se había perdido varias semanas por una leve molestia en la muñeca derecha vendrá a fortalecer en grande  la alineación del conjunto.

En la presente temporada Carlos Peguero ha jugado 10 partidos, 28 turnos al bate.10 imparables, 1 doble,3 cuadrangulares,7 remolcadas,6 anotas, 6 bases por bolas para un promedio de 357.

REALES FIRMAN A WILLY TAVERAS



MLB..Fuera de Grandes Ligas desde el 2010, el dominicano Willy Taveras aceptó un pacto de liga menor con los Reales que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.
Taveras, quien cumplirá los 31 años el 25 de diciembre, lleva porcentaje de embazarse de .320 y 195 bases robadas en partes de siete temporadas en la Gran Carpa.
"Es difícil esperar", dijo Taveras en este invierno. "Pero a fin de cuentas tengo una familia hermosa, aun si no sale el béisbol. Hay que trabajar fuerte y mantenerse en buena forma. Seguimos positivos."
Taveras, en el béisbol invernal pertenece a las Águilas Cibaeñas.

Joel Peralta debutará este jueves 13 frente a Los Leones del Escogido en el Julián Javier



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El estelar lanzador de grandes ligas Joel Peralta estará debutando este jueves 13 de diciembre frente a Los Leones del Escogido en la continuación  del torneo de béisbol profesional dominicano.

La integración de del Guapo de Bonao como se le conoce en el argot deportivo  vendrá a   fortalecer en grande  el relevo de los Gigantes del Cibao en la parte final de la vuelta regular.

El gerente general del equipo Pablo Peguero resaltó que la integración de Peralta dará mayor profundidad al equipo en los juegos que restan en la primera fase del torneo.

“Peralta es un lanzador de mucha experiencias en las grandes ligas y conoce al dedillo la pelota dominicana por lo que será de gran ayuda para el conjunto en esta parte del campeonato” añadió.

Dijo que Peralta ha estado muy motivado en participar en el presente torneo y que estaba deseoso de aportar en la causa del equipo.

“El es un Gigante de pura cepa ha estado entrenando para estar en optimas condiciones, estamos seguro que será una pieza clave en la clasificación a la siguiente ronda.

“Peralta desde el año 2010-2011 no jugaba en la pelota dominicana donde compiló record de 0-1y efectividad de 1.59, trabajando en 17 partidos, 10 juegos salvados, 17 entradas lanzadas,3 carreras permitidas,3 inatrapables, 2 bases por bolas y 24 ponches.

En las grandes ligas en la pasada temporada Joel Peralta tuvo record de 2-6 y efectividad de 3.63,participando en 76 partidos, salvando 2 encuentros, tirando 67 entradas,49 imparables, 28 carreras,17 imparables y 84 ponches..

José Modesto Será exaltado a la Inmortal del Deporte del Club Naco



WILLIAM BURGOS...El otrora miembro del equipo campeón dominicano de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1983, hoy empresario de la construcción, Roberto José Modesto Suero, fue seleccionado como Inmortal del Deporte Naqueño, por la junta directiva del Club Deportivo Naco, por su esfuerzo, dedicación y entrega a la causa de la entidad deportiva enclavada en ese exclusivo sector de la capital.

El presidente del Comité Permanente de la Plaza de los Inmortales del Deporte Naqueño, doctor Andrés Bustamente, comunicó que los nuevos inmortales serán instalados en una ceremonia que tendrá efecto este viernes 14  en la cancha número 1 de baloncesto del club deportivo Naco, a partir de las 6:00 de la tarde..

Modesto Suero inició a los 10 años su carrera deportiva en 1975 en la categoría mini-benjamin y descolló entonces como jugador más valioso, siguiendo una trayectoria de éxitos que lo llevó a destacarse en todas las categorías en las que fue participando, convirtiéndose en propulsor del deporte en el club, que en el año 2003 designó con su nombre las canchas del área de baloncesto, conjuntamente con otros destacados naqueños, como Aldo Leschorn y Roosevelt Comarazamy.

En su condición de empresario, Roberto J. Modesto Suero se desempeña como presidente del Grupo Modesto, S.A., funciones que asume tras ser asistente de su padre, en 1988, siguiendo sus directrices para mantener a su empresa como líder en su rama.

Con méritos dentro y fuera de la cancha,  logrados por su larga trayectoria como atleta y propulsor, Modesto Suero ha trascendido entre los deportistas, por lo que su exaltación a ocupar una plaza de los inmortales del deporte naqueño, ha merecido la aprobación unánime de sus miembros.

Los demás exaltados son, Tancredo Aybar Castellanos, Dionisio Bernal, Luis Augusto Ginebra (PAYO) como propulsores, y los atletas:

Angie Guerrero----Tenis

Hernán Lora------Billar

Cindy Lugo-------Gimnasia

Roberto Modesto----Baloncesto

Julia Vicioso-----Natación

Migue E. Yeara Nasser-----Domino  

Laguneros y Ciro Pérez empatan series semifinales del Torneo de Baloncesto Superior de San Cristóbal



OMAR FOURMENT..SAN CRISTOBAL.- Los clubes Laguneros y Ciro Pérez obtuvieron importantes victorias para empatar las series semifinales del XXIV Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, en el que se disputa la "Copa Gobernación Provincial".

En el partido de cierre de la doble jornada, Los Laguneros dispusieron de Pueblo Nuevo con pizarra de 81-79, en un emocionante juego que fue definido en los minutos finales y que fue presenciado a casa llena en el polideportivo techado de esta ciudad.

Nueva vez el refuerzo Juan Miguel Suero llevó la voz cantante para impulsar el triunfo de la joven franquicia del basket local.

Los parciales terminaron 25-18, 21-21, 11-20 y 22-22. La primera mitad fue ganada por Pueblo Nuevo  46-39.

Suero fue el mejor por Los Laguneros con 23 puntos y 12 rebotes, quien estuvo escoltado por el nativo Ricardo Lara con 16 y 9 capturas, y Kelvin-El Pollito-Peña con 14 tantos.

Por Pueblo Nuevo se destacaron a la ofensiva Víctor Liz con 33 puntos, Alberto-Cebollita-Ozuna encestó 16 y Rafael-Tontín-Poché 9 tantos y 12 rebotes.

Mientras, el quinteto del club Ciro Pérez se repuso de un mal inicio y derrotó a Los Buitres con marcador 81-72.

La primera mitad terminó 36-33 a favor de Los Buitres. Los parciales finalizaron 20-14, 16-19, 17-22 y 19-26.

Los más destacados a la ofensiva por Ciro Pérez fueron Edwuard Santana con 23 puntos y 10 rebotes, Miguel Rodríguez encestó también 23 y Cristopher Moore 18 y 15 rebotes.

Por Los Buitres los mejores a la ofensiva fueron Rigoberto-Vikingo-De la Rosa con 14 tantos, Lembert Pen 13 y Eloy Mariñez 11.

Ambas series ahora están empatadas a un partido por bando. Está pautada a un 3-2.

ENTREGAN PLACA A MAR DE CRUZ

Previo a los partidos le fue entregada una placa de reconocimiento a la empresa constructora Mar de Cruz, por sus valiosos aportes al torneo de baloncesto superior.

La placa fue entregada por Francisco Presinal, presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), en presencia de los principales directivos de los clubes que accionan en el evento.

Fue recibida por el ingeniero Jorge Luis Collado, vicepresidente de la empresa, que construye un muro de contención en los ríos Nigua y Yubazo, en esta ciudad.

Collado agradeció la distinción y manifestó que seguirá apoyando el deporte en todas sus manifestaciones.

Los Pitbulls dominan segundo torneo de baloncesto superior inter barrial zona Norte



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El quinteto Los Pitbulls venció 86 por 80 al equipo Compraventa Báez  para seguir dominando el segundo torneo de baloncesto superior de la zona Norte dedicado al licenciado Emmanuel Trinidad Puello.

Jarlin García encabezó la ofensiva de los Pitbulls con 22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencia para guiar al equipo blanco a ganar el quinto juego de la exitosa justa deportiva.

Además de García se destacaron a la ofensiva por los ganadores Aneudy Morel con 17 puntos , Wilson Ovalles anotó 12 y Leandro Paulino con 10.

Por los derrotados se destacaron a la ofensiva Jancarlos Liberato y Raffy Polanco con 20 puntos cada uno y Adinoel Rosario con 17.

En otro encuentro el equipo Hosto Family derrotó 81 por 80 al quinteto de Los Huracanes en partido efectuado en la cancha del club Máximo Gómez ante ciento de fanáticos que abarrotaron esa instalación deportiva.

El juego se decidió con un canasto de tres restando dos  segundos del estelar Stanley Paulino con el marcador en desventaja 80-78 favoreciendo a Los Huracanes.

Los mejores encestadores por los ganadores fueron Alex Matías  con 20 puntos, Cesar Rodríguez 17 y Stanley Sánchez y Stalin Paulino con 10 puntos cada uno.

Por los derrotados loe mejores anotares fueron  Juan Francisco de la Rosa con 33 puntos, Joaquín Sánchez 17 y José Luis Paulino con 10. 

La justa es dirigida técnicamente por el profesor Lenny Lalane Acosta bajo la supervisión de Juan Liberato y Rafael Díaz.

Jean Haché primer lugar del “IV Torneo del Quinto Tour Élite de Golf Juvenil”



WILLIAM BURGOS..Jean Antonio Haché, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, de Las Aromas, conquistó el primer lugar y el mejor score del certamen, en el marco de la celebración del “Cuarto Torneo del V Tour Élite de Golf Juvenil 2012-2013”, evento efectuado el pasado fin de semana en The Links, en Casa de Campo, La Romana.

Haché, en la categoría de 15-18 años, hizo dos recorridos firmes, presentando en sus tarjetas 76 y 75, totalizando 151 golpes, para la primera posición cerrando con el mejor score del día, en el campo de golf diseñado por Pete Dye, 18 hoyos, par 72.

La segunda posición fue para el capitalino Francisco Pichardo, quien logró 79 y 76, acumulando en dos días 155 golpes, siendo el líder de la división con 390 puntos, seguido de Haché con 380 tantos, en el ranking del tour élite.

Los estelares jugadores del Tour Élite, Juan Cairo Delgado, Rodrigo Sánchez y Stefany Kim, siguen imponentes en sus juegos, logrando la primera posición de sus categorías y además comandan en el ranking de las divisiones 11-13 y 14 años, respectivamente.

Cairo Delgado, en 11-13 años, precisó 78 y 76, además tiene acumulado 410 puntos en el escalafón Élite, ganando además el acercamiento a bandera.

En cuanto a Sánchez, su entrega al juego de golf es completo, pues el fin de semana hizo 81 y 77 golpes, para la primera posición, además en el ranking, es el número uno entre todos los competidores con 450 puntos, en el peldaño de 14 años.

Stefany Kim, con fundamento en su juego, ganó el primer lugar en 11-13 años, con resultados de 80 y 85 golpes y tiene en el escalafón 330 puntos, comandando su división.

En la categoría de 15-18 años, Maxine Vidal, concluyó de campeona con 98 y 99 golpes, sábado y domingo. En segunda posición llegaron Tony Kim, 84 y 76 golpes; Enrique Valverde, 83 y 75 golpes y María Isabel Sanchez, registrando 96 y 94 golpes, en las edades de 11-13 y 14 años, respectivamente.

Concluyó de tercero en 11-13 años, Manuel Díaz, presentó 82 y 90 golpes y el premio especial del drive más largo.

En los 18 hoyos Alfredo Alba, en 14 años, impuso 89 y 77 golpes. Segunda María Isabel Sánchez con 96 y 94 golpes, en 11-13 años.

Estuvieron en el evento Nico Caimari, preciso 87 y 95 golpes; Lucas Hernández, 87 y 80 golpes, y Carola Maglione, consiguió 107 y 101 golpes, en 14 y 13-14 años.

Cubs adquieren al dominicano Sandy Rosario



MLB..CHICAGO -- Los Cachorros de Chicago adquirieron el miércoles al pitcher dominicano Sandy Rosario, colocado en la lista de waivers por los Medias Rojas de Boston.
El derecho jugó partes de tres temporadas con los Marlins de Miami, con los que permitió 13 carreras limpias en siete y dos tercios de entradas de relevo.
Boston escogió a Rosario de la lista de waivers de los Marlins en octubre, y fue canjeado a Oakland el mes pasado. Los Medias Rojas volvieron a adquirirlo de waivers el lunes.

Vicente confía en que Leones clasificarán



MLB..SANTO DOMINGO -- Los campeones nacionales y del Caribe Leones del Escogido encaran un reto para los últimos siete encuentros de la presente serie regular: avanzar al Todos contra Todos.
El dirigente interino Audo Vicente confía en que el material disponible hará su trabajo para lograr la meta.
"En este momento, cada juego para nosotros es importante. Contamos con el apoyo de todos los jugadores. Lanzadores como Daniel Corcino, que está de regreso en el país, y como Edward Valdez van a estar disponibles desde el bullpen", informó Vicente durante las prácticas que realizó el equipo este miércoles en el estadio Quisqueya.
"Los lanzadores se mantuvieron activos para no tener una pausa tan larga. Algunos tuvieron sesiones de juego simulados de un inning en diferentes lugares. Así que estamos listos para mañana (jueves)", añadió Vicente, quien el pasado domingo fue nombrado dirigente interino y debutó con una apretada victoria de 8-7 ante las Águilas Cibaeñas, en Santiago.
En las prácticas del equipo se destacó la presencia del jardinero Melky Mesa, quien regresará a la acción este jueves, después de perder varias semanas por molestias en su hombro izquierdo, que le obligaron a viajar a Tampa para ser revisado por el personal médico de su organización Yankees de Nueva.
También desde la oficina roja el mensaje es positivo. "Tenemos posibilidades reales porque nos quedan cuatro partidos contra Gigantes y Toros. La clasificación depende de que ganemos esos juegos y si clasificamos seremos campeones", manifestó Eduardo Najri, secretario ejecutivo del Escogido.
Los Leones, con marca de 17-26, se encuentran a tres partidos del cuarto lugar, la última plaza que avanza al Round Robin, cuando restan siete fechas para concluir la ronda regular.
Rotación de abridores
El zurdo Kris Jonhson abrirá este jueves contra los Gigantes del Cibao, en San Francisco de Macorís; el derecho Daniel Cabrera enfrentará el viernes a los Gigantes, pero Santo Domingo; y el también derecho Nelson Figueroa iniciará el sábado frente a las Águilas Cibaeñas, en casa.

Yankees más caros y viejos pero menos poderosos


ENRIQUE ROJAS...ORLANDO -- Los Yankees de Nueva York han garantizado casi $90 millones de dólares en el receso otoño-invernal y aún no tienen un bateador designado o los sustitutos ideales del jardinero Nick Swisher, el receptor Russell Martin y el relevista Rafael Soriano, lo que debería llamar la atención de sus seguidores.
Desde el final de la Serie Mundial, Nueva York retuvo a sus veteranos agentes libresMariano Rivera ($10 M), Hiroki Kuroda ($15 millones), Ichiro Suzuki (monto no revelado) yAndy Pettitte ($12 M), adquirió al antesalista agente libre Kevin Youkilis ($12 M), alcanzó un acuerdo de un año con el jardinero Brett Gardner ($2,85 M) y ejecutó las opciones en los contratos del intermedista Robinson Canó ($15 M) y el jardinero Curtis Granderson ($13 M).
Si la temporada de Grandes Ligas comenzara esta semana, Nueva York tendría en la receptoría al veterano Eli Whiteside, al reserva Francisco Cervelli o a uno de los novatosAustin Romine o Chris Stewart; Mark Teixeira en primera base, Canó en la segunda, Gardner en el jardín izquierdo, Granderson en el central e Ichiro en el prado derecho.
Con el antesalista Alex Rodríguez fuera al menos por la primera mitad de la temporada con la cadera operada y el torpedero Derek Jeter en duda para el día de apertura con un tobillo reparado, el recién adquirido Kevin Youkilis y el dominicano Eduardo Nunez serán los titulares en tercera base y el campocorto.
Aún es una incógnita quien será el bateador designado la mayor parte del tiempo y el cuarto jardinero bateador derecho que necesita el conjunto ahora que tiene firmado a tres bateadores zurdos para jugar en el outfield.
La rotación es básicamente la misma del año pasado con CC Sabathia, Phil Hughes, Iván Nova, Kuroda y Pettitte. El derecho dominicano Michael Pineda podría sumarse en cualquier momento en la segunda mitad.
Salvo que sorpresivamente la oficina central autorizara al gerente general Brian Cashman para ir detrás del jardinero Josh Hamilton o al menos de Swisher, el equipo que tendrá Joe Girardi en el terreno en el 2013 será más viejo e igual de caro y menos explosivo y atractivo que el del 2012, que fue barrido por Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Para suplir la ausencia de A-Rod, Nueva York necesitará un poco más de la ayuda que pueda brindar Youkilis, pero si aceptamos como una verdad absoluta la resolución de la organización para controlar el gasto de ahora en adelante -- supuestamente para no exceder los $189 millones en 2014-- entonces el futuro inmediato no luce muy brillante en el Bronx.
Tampoco ayudará mucho a la causa de los Yankees el hecho de que todos sus rivales en la División Este de la Liga Americana están realizando movimientos para mejorar, especialmente los Azulejos de Toronto y los Rays de Tampa Bay.
Definitivamente, los aficionados del barrio más al norte de la ciudad de Nueva York tienen muchas razones para estar preocupados en estos días.

EQUIPO RD Con interrogantes para el Clásico; Anuncian precios para sede PR. Para los primeros seis partidos, los abonos en el estadio Hiram Bithorn tienen un costo de entre 71 dólares y 550 dólares, dependiendo la localidad



DIONISIO SOLDEVILA..Cuando faltan poco más de tres meses para que se celebre el Clásico Mundial de Béisbol, la República Dominicana tiene cosas muy interesantes por definir en términos de quién jugará y quién pasará a la banca.
Una de las posiciones más controversiales para el torneo, probablemente será el campo corto.
Allí hay una gran cantidad de material nativo con talento sobrado y que, sin duda alguna, le complicará un poco la existencia al dirigente Tony Peña y al gerente general Moisés Alou.
De un lado aparece el torpedero de los Dodgers de Los Angeles, Hanley Ramírez y del otro el campo corto de los Azulejos de Toronto, José Reyes.
Ya esta situación se dio en el pasado, específicamente en el 2009, cuando ambos dividieron tiempo en la posición. No obstante, Alou ha sugerido que no le gusta mucho la idea de tener estelares de alto nivel “banqueando”.
Por eso, definir el puesto podría ser algo más que complicado.
Ramírez tiene a su favor que ha estado jugando desde hace varias semanas en la pelota invernal dominicana, en tanto que Reyes ni siquiera ha dado señales de vida en ese sentido.
Reyes, sin embargo, tiene una ligera ventaja en el factor defensivo y además que puede ser el primer bate ideal del equipo dominicano.
El pitcheo abridor.  Este podría ser un dolor de cabeza para el equipo dominicano, pero no por las mismas razones de la posición de torpedero.
La lesión al final de la temporada de Johnny Cueto, actualmente el mejor pitcher dominicano en Grandes Ligas, pone en dudas su participación.
El zurdo Wandy Rodríguez es una opción segura aunque el no haber lanzado en el invierno y su historial de problemas para tomar la forma al inicio de la campaña lucen como una mala combinación.
Otras opciones viables para integrar el cuerpo de abridores son Francisco Liriano, Ubaldo Jiménez y Edinson Vólquez.
Bartolo Colón queda descartado porque aun debe cumplir unos cuantos partidos de su suspensión por dopaje.
 El cerrador.  Este puesto estará disputado por dos derechos.
De un lado aparece Rafael Soriano, que viene de una campaña de 42 salvados y 2.26 de efectividad con los Yanquis de Nueva York.
Pero aparece también Fernando Rodney, que viene de establecer una nueva marca de efectividad para un lanzador con al menos 60 entradas lanzadas.
Rodney tuvo efectividad de 0.60, permitiendo apenas cinco carreras limpias en toda la temporada.
No importa quién termine en la posición, el equipo dominicano tendrá mucho talento para competir.

García igualó marca de triples para criollos NBA



DL..SANTO DOMINGO. Francisco García ni siquiera pisó la cancha en 10 de los primeros 17 partidos de la temporada para los Sacramento Kings y en esos siete que jugó no superó los 15 minutos en el tabloncillo.
Pero Cisco ha vuelto al quinteto en los últimos tres encuentros y en el más reciente estuvo tan efectivo a la distancia que igualó la marca de triples en un partido para dominicano en la NBA.
García tiró de 12-7 en disparos de tres en el revés de los californianos ante Dallas Mavericks (119-96) el lunes. Terminó con 25 puntos, la primera vez que supera la veintena desde el 11 de enero de 2011 cuando marcó 26 ante Washington Wizards.
Con sus aciertos detrás del arco de los 23 pies y nueve pulgadas, García igualó la gesta que Charlie Villanueva había conseguido en dos ocasiones.
El nueve de abril de 2008, Charlie lanzó de 12-7 en triples y terminó con 38 tantos en la derrota de Milwaukee Bucks ante Toronto Raptors 111-93.
Villanueva volvió a acertar siete disparos de tres (11-7) el 22 de febrero de 2009 frente a Denver, choque en el que terminó con 36 puntos.
Charlie también tiene el récord de mayor anotación en un partido en la NBA para dominicano. El 26 de marzo de 2006 encestó 48 puntos mientras vestía la franela de los Raptors contra los Bucks.
Horford y los tiros libres
Un partido para el olvido desde la línea de tiros libres tiene a Al Horford con el peor porcentaje de su carrera, tras jugar 18 partidos.
Horford lanzó de 10-1 el pasado 21 de noviembre desde la línea de personal ante los Wizards y su media en la temporada es de 56%.
El delantero/centro de los Halcones de Atlanta nunca ha terminado una de sus cinco temporadas en la liga con un porcentaje por debajo de 72%. De por vida tira para un 75% con su mejor desempeño desde esa zona en la estación 2010-2011 con 79%.
NPerez@diariolibre.com

LUCHA POR NOVATO DEL AÑO SE CIERRA



SD. Cuando el jurado tenga que llenar las casillas para escoger a los peloteros más destacados del torneo otoño-invernal José Hazim Azar habrá una que promete exigir al máximo, revisar las estadísticas más de una vez, recrear momentos del campeonato y, aún así, dejará al votante la sensación de que jugadores que obvió les sobran los méritos para llevarse el galardón.

En el mismo torneo donde Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Hanley Ramírez y Miguel Tejada se han uniformado de azul y amarillo, Oscar Taveras, Jean Segura, José Ramírez y Marcell Ozuna han enseñado que la factoría dominicana tiene nuevos productos que exhibir.

De ahí que, sea cual sea el afortunado, la escogencia del Novato del Año promete dejar más voces en contra que a favor, de La Romana a Santiago, pasando por San Francisco de Macorís.

Desde el arranque demoledor de Marcell Ozuna (Gigantes) a la irrupción silenciosa de José Ramírez (Toros) o la consistencia a través del torneo de Oscar Taveras (Águilas) y Jean Segura (Gigantes), la serie regular que termina la próxima semana ha presentado bisoños con proyección de larga vida en las Ligas Mayores.

El pitcheo también tiene su candidato en Johan Yan (Águilas), un brazo con una gran cuota de responsabilidad en la cimera posición cibaeña.

Ramírez, un banilejo que fuera la segunda selección de los Toros y octava a nivel general en el pasado sorteo de novatos, debutó el 28 de octubre en medio de la peor racha del equipo esta campaña y no ha habido forma de sentarlo.

Este intermedista de 20 años con rostro de niño que pertenece a los Indios tiene en sus manos el título de bateo (.352) y, a pesar de batear en la parte alta de la alineación, es segundo mejor en producción de carrera entre los taurinos (17, dos menos que el líder, Eugenio Vélez), y también segundo en hits en la novena (dos menos que Diory Hernández).

Segura, sanjuanero de 22 años, marcha cuatro en la lucha por el cetro de bateo (.325) y segundo en robos (9). Su bate, velocidad y habilidad para embasarse compensan su pobre defensa (9 errores).

Taveras, un jardinero puertoplateño de 20 años que integró el equipo Todo Estrella de Baseball America, ha sido titular en una alineación que más carreras ha fabricado y figura en los lideratos generales de la liga en bateo (décimo), hits (cuarto) y dobles (segundo).

En tanto que Ozuna, que cumplió ayer 22 años, azotó la liga en los primeros 21 partidos. Entre el 14 de octubre y el 11 de noviembre bateó sus ocho jonrones y remolcó 19 de las 23 carreras que tiene en la campaña. Desde entonces, su promedio de bateo ha bajado de .277 a .252.

En tanto que Johan Yan ha mantenido siete ventajas y presenta una impresionante efectividad (1.93) en 14 entradas de 11 hits, tres carreras limpias, tres bases, 23 ponches y un WHIP (hits y bases por bolas por entradas) de 1.00. Este petromacorisano de 24 años fue la selección 44 del sorteo de 2011.

Opiniones de expertos

"Pienso que está entre Jean Segura y José Ramírez. No solamente por sus promedios de bateo, sino por sus destrezas defensivas", dijo Mickey Mena, analista, comentarista y columnista por más de cuatro décadas.

"En el caso de Ramírez, si nos vamos al béisbol de los Estados Unidos podríamos decir que es más novato que Segura, porque Segura ha sido torpedero regular en las Grandes Ligas y Ramírez es un jovencito que no ha jugado una categoría ni parecida".

En tanto que Alberto Rodríguez da su voto a Taveras. "(Es un) bisoño de bate dulce con poder ocasional. Sus 16 producidas y su promedio de embasarse .385 en su primer año en la liga me dice el por qué los Cardenales entienden que es el prospecto número uno de la organización", dijo Rodríguez, reconocido analista de diferentes disciplinas.

NPerez@diariolibre.com
Principales actuaciones de los novatos en actual torneo otoño invernal


Jugador JJ VB H 2B 3B HR CE CA AVE. OBP. BR

Oscar Taveras 37 144 46 12 1 4 16 26 .319 .385 3

Marcell Ozuna 40 151 38 11 0 8 23 21 .252 .307 2

Jean Segura 31 131 43 4 2 2 20 22 .328 .385 9

José Ramírez 31 110 37 3 1 0 17 20 .336 .414 7

Jaime David Fernández Mirabal está sintonizado con el Presidente Danilo Medina



FRANKLIN MIRABAL..Voy a tratar de hacer una comparación con los estilos del Presidente Danilo Medina y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
El Presidente está constantemente visitando los pueblos y conociendo de primera mano lo que está pasando.
En el caso de Jaime David, está montado en el mismo carril.
Todas las semanas está visitando a un pueblo diferente y conociendo las necesidades de los deportistas.
¿Qué de valioso tiene eso?
Simple: Dicen que a una federación de fufú, por ejemplo, le dan 10 millones, pero resulta que ese dinero se gasta todo en la capital.
¿Y cómo puede aparecer un campeón de fufú en Cotuí, por ejemplo, si esa asociación no recibe los recursos?
Parece que Jaime David aspira a que el deporte llegue a todo el país, y así todos los pueblos tendrán oportunidades similares de lucirse.
Creo que es una acertada política deportiva, tomando en cuenta de que en el 2013 no habrá Juegos Centroamericanos, Panamericanos ni Juegos Olímpicos. De manera que los pueblos deberán estar ahora más contentos.

Claudio Vargas firma contrato con los Azulejos; PEREZ Y VELEZ TAMBIÉN FIRMARON



Joey Nowak  MLB.comLos Azulejos le han otorgado contratos de Ligas Menores a los dominicanos Claudio Vargas, Juan Pérez y Eugenio Vélez. Además, Toronto pactó con el venezolano Luis Jiménez y Richard Thompson. Dichos acuerdos también incluyen invitaciones a los Entrenamientos de Primavera del equipo grande.
Vargas, lanzador derecho de 34 años de edad, estuvo la campaña pasada con Triple-A Nashville de la organización de los Cerveceros y tuvo 7-1 con 3.69 de efectividad. En partes de ocho temporadas de Grandes Ligas, incluyendo del 2003 al 2004 con los Expos, lleva 48-40 con un rescate y un promedio de carreras limpias de 4.38 en 217 presentaciones (114 como abridor).
Pérez, zurdo de 34 años, hizo 10 presentaciones en relevo por los Cerveceros el año pasado, alcazando foja de 0-1 con 5.14 de efectividad. En su carrera lanzado en 42 partidos como relevista (por Milwaukee, Filadelfia y Pittsburgh) con marca de 1-2 y promedio de carreras limpias admitidas de 4.88.
Vélez, infielder/jardinero de 30 años, pasó el 2012 con Triple-A Memphis de la organización de los Cardenales, bateando .280 con 11 cuadrangulares y 58 remolcadas en 136 juegos. Ha participado en 259 partidos en la Gran Carpa durante cinco temporadas, bateando .241 con ocho jonrones y 72 impulsadas.
Jiménez, inicialista y bateador designado de 30 años, hizo su debut en Grandes Ligas con los Marineros el año pasado, bateando de 17-1 en siete encuentros. En Triple-A Tacoma tuvo promedio de .310 con 32 dobletes, 20 vuelacercas y 81 empujadas.
Thompson, diestro de 28 años, tiró por los Angelinos y Atléticos la temporada pasada, terminando con marca de 0-1 con 15.43 de efectividad en tres salidas. También hizo 46 presentaciones por Triple-A Sacramento (4-2 y EFE de 3.34) y recetó 58 ponches en 62 entradas. En seis temporadas ha hecho 82 salidas en las mayores (31 como abridor), alcanzando foja de 3-4 con 4.21 de efectividad.
Kansas firma a Taveras.  Fuera de Grandes Ligas desde el 2010, el dominicano Willy Taveras aceptó un pacto de liga menor con los Reales que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.
Taveras, quien cumplirá los 31 años el 25 de diciembre, lleva porcentaje de embasarse de .320 y 195 bases robadas en partes de siete temporadas en la Gran Carpa.
"Es difícil esperar", dijo Taveras en este invierno. "Pero a fin de cuentas tengo una familia hermosa, aun si no sale el béisbol. Hay que trabajar fuerte y mantenerse en buena forma. Seguimos positivos."
Detroit y posibles firmas.  Los Tigres no tenían interés alguno en firmar a Zack Greinke. Sin embargo, Detroit sí quería ver por cuánto firmaba el derecho como agente libre. También estaba atentos Aníbal Sánchez y Justin Verlander.
Ahora que Greinke tiene su pacto de seis años y US$147 millones, hay que ver el destino de los demás agentes libres. Con Sánchez visto por la mayoría de los expertos como el mejor lanzador que queda en el mercado, el venezolano se convierte en el próximo blanco de los equipos. Al mismo tiempo, llega a un punto decisivo el interés de los Tigres en retener al derecho.
Llegando a las Reuniones Invernales de la semana pasada, se pensaba que una firma de Greinke con los Dodgers les convendría a los Tigres.

Entregan 4.2 millones a jugadoras de voleibol



LD..El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino, Cristóbal Marte Hoffiz, entregó ayer incentivos económicos por un monto de cuatro millones 239 mil pesos a las atletas de los equipos nacionales en infantil, juvenil, sub 20, sub-23 y de mayores, así como a los entrenadores, médicos, masajistas y estadígrafo.
Asistieron las atletas de las categorías infantil, juvenil, sub-23 y de mayores femenina. Las menores de edad, sus padres recibieron los recursos económicos.
En un acto celebrado en los salones de la Confederación Norte.-Centroamerica y del Caribe de Voleibol (NORCECA) Marte Hoffiz dijo que está continuando con la tradición de incentivar, nueva vez, las atletas de las cinco categorías en femenino, y sus entrenadores, por el gran trabajo realizado durante el año 2012.
“La República Dominicana logró un sexto lugar olímpico en los Juegos de Londres con el equipo de mayores, un oro en el NORCECA Juvenil, una plata en el NORCECA Infanitll, un oro en la Copa Panam sub-23 y un oro en el Preolímpico Femenino”, apuntó.
Dijo que no tiene con qué pagarle el esfuerzo que esas atletas y entrenadores hacen representando a la República Dominicana.
Irán a dos Mundiales
Marte afirmó que en el 2013, los equipos infantiles y juveniles asistirán a los Campeonatos Mundiales que se llevarán a mediados de año en Thailandia y República Checa. “En el año 2009 también logramos clasificar para ambos Mundiales y ahora repetimos”, subrayó.
Comentó que el país está exhibiendo al mundo el talento que se tiene en las categorías menores.
Alaba a Milagros y Agripina
El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol felicitó a Milagros Cabral por su nombramiento como directora de Deportes del Ministerio de Deportes en el Distrito Nacional y les pidió a las atletas de todas las categorías a que la imiten , ya que si ella pudo trascender y llegar bien lejos, “ustedes también pueden alcanzarlo, nosotros le ayudamos para que ustedes lo consigan”, añadió.
Asimismo, Marte tuvo palabras de elogios para la señora Agripina Martínez, madre de Brayelin Martínez, quien se ha convertido en una “tutora natural” de las jugadoras de todas las categorías menores y eso tiene un gran valor.
Igualmente, tuvo palabras de agradecimientos para el Inmortal del Deporte, Gioriver Arias y para Mayo Sibilia por su entrega al deporte y al voleibol. 

“Soy un liceísta muy agradecido” Erick Aybar juega aquí por agradecimiento a los Tigres del Licey



Freddy TapiaSanto DomingoContrario a muchos grandesligas que cuando juegan aquí lo primero que buscan es mejorar algunos aspectos de sus juegos, Erick Aybar lo hace porque es ciento por ciento liceísta y porque disfruta accionar ante una fanaticada que ha venido apoyándole desde los tiempos en que no era nadie en el béisbol.
También por lo agradecido que está del Licey, de sus compañeros y de un circuito que le dio la oportunidad de desarrollarse y catapultarse a las Mayores.
“Yo, cuando vengo a jugar a Dominicana, me entrego al igual que en Estados Unidos”, expresa el torpedero de los Angelinos de Anaheim.
“Ustedes saben que el poco de pelota que sé lo he aprendido aquí. Le agradezco a la Liga Dominicana y a los Tigres del Licey que siempre ha tenido confianza en mí”, declara. “Ese es el motivo por el que juego”.
Por su deseo de integrarse al equipo de su vida, los Angelinos le dieron un permiso que en principio se dijo  era de cinco a siete juegos, pero todo luce indicar que por su deseo de seguir vestido de blanco y azul esa limitante se haya flexibilizado en algo.
De hecho, ya ha participado en seis encuentros y él no ha declarado que el de mañana contra los Toros será el último. Con él en la alineación, los felinos tienen registro de 3-3, pero pudo haber sido 5-1 si el relevo no hubiese fallado un par de veces.
Proveniente de una familia fanática de los Tigres, Aybar resalta, en sentido figurado, que tiene la sangre azul y que desde que comenzó a practicar este deporte en su niñez siempre deseó vestir el uniforme azul.
Ciento por ciento liceísta
“Soy cien (to) por ciento liceísta, sangre azul. Cuando era carajito siempre decía que quería jugar con el Licey y gracias a Dios que caí aquí”, puntualiza el torpedero banilejo, quien no accionaba aquí desde el torneo de 2009-2010 por decisión de los Angelinos.
“Esa es la ventaja cuando tú quieres a un equipo y los muchachos (sus compañeros) te brindan apoyo. Eso vale mucho, ¿entiende?”. señala el ganador del Guante de Oro de la Liga Americana en el 2011.
Los Tigres (16-26) ocupan la última posición, a tres juegos y medio de la cuarta posición que ocupan los Toros del Este (20-23).
Un bateador de .297 de por vida en sus siete años campañas previas en “La Pelota Nuestra”, Aybar le agrega mucho más que ofensiva, velocidad y buena defensa a los Tigres del Licey.
“Erick es la epitonía de un líder. Un jugador de la calidad de él, de su estirpe, trae ese tipo de liderazgo”, explica Tony Fernández, una antigua estrella de la posición con el Licey que ahora funge como asesor.
Fernández resalta que Aybar, quien el 14 de enero próximo cumplirá 29 años, predica más con el ejemplo que con sus palabras, “Sus hechos hablan más fuertes que sus palabras”.
El comentarista Tomás Troncoso, quien conoce al Licey como la palma de sus manos porque en las últimas cinco décadas ha estado comentando en la Cadena Azul, considera que Erick le da mucha motivación al equipo.
“El hecho de que haya un jugador estelar, Guante de Oro, y con su bateo oportuno puede ser de mucha ayuda en las aspiraciones de darle caza a los Toros o a los Gigantes de San Francisco”, sostiene el inmortal de los comentarios deportivos.
Con palabras más sencillas, el relevista Carlos Pérez coincide con Fernández y Troncoso en lo relativo a la importancia de Aybar.
“Erick lo tiene todo. Es un muchacho que le pone salsa al equipo y cuando lo  tenemos en el siore nosotros nos sentimos confiados”.

TRINIDAD Y TOBAGO ELIMINO A DOMINICANA EN CERRADO PARTIDO....



LD..La selección dominicana de fútbol perdió 2-1 frente a su similar de Trinidad y Tobago en la tercera fecha de la fase final de la Copa del Caribe que se disputa en Antigua y Barbuda. Con esta derrota el equipo dominicano quedó fuera del torneo y no logró clasificarse para la Copa de Oro 2013.
Trinidad y Tobago llegó a cuatro puntos luego del triunfo, y todavía espera por el partido entre Antigua y Haití para ver si tienen opciones de pasar a la siguiente ronda del torneo.
En la primera mitad, el conjunto de Trinidad y Tobago abrió el marcador luego de un buen contraataque en donde el número 11, Kevon Carter, solo tuvo que tocarla hacia la red ante el intento del portero dominicano Lloyd. Este fue el primer gol de los trinitarios del torneo. Tenían 194 minutos sin anotar en el certamen.
Tras el gol trinitario, los dominicanos tuvieron múltiples ocasiones de gol en el primer tiempo, siendo la más clara el tanto anulado a Kerby Rodríguez al minuto 36 de partido por posición fuera de lugar tras un pase filtrado del capitán Heinz Bartmettler.
Dos minutos más tarde, Núñez y Faña en una misma jugada tuvieron ocasiones consecutivas para concretar el empate.
La selección de Trinidad y Tobago terminó con ventaja de uno por cero en la primera parte, un resultado que no reflejó lo realizado por los dominicanos en la etapa inicial.
También en el primer tiempo fueron amonestados Domingo Peralta, por los dominicanos y Kevon Carter, por los trinitarios. El profesor Domingo Hernández, director técnico de la selección quisqueyana, no realizó cambios en el entretiempo y les dio un voto de confianza a los once que iniciaron el cotejo.
Al minuto 7 de la segunda parte Faña realizó una excelente corrida por la banda izquierda, eludiendo primero a varios defensores contrarios y luego tirando el pase de la muerte para que Kerby Rodríguez rematara solo frente al portero trinitario y así poner el empate a uno en el marcador.
Durante gran parte del segundo tiempo, los criollos tuvieron múltiples ocasiones frente a la portería contraria, pero fue el delantero trinitario Kevin Molino, quien aprovechó un rebote del Lloyd para poner el 2-1 a favor de Trinidad y Tobago.
Los últimos minutos del partido fueron de ida y vuelta teniendo oportunidades de gol ambos oncenos, y en donde el portero dominicano Lloyd fue decisivo para evitar más goles en contra.
La República Dominicana terminó jugando con 10 hombres por la lesión de Carlos Martínez, y luego de haber realizado sus tres cambios disponibles. El equipo nacional de fútbol país hizo un gran partido, inclusive por momentos fue más que Trinidad y Tobago.
A la Copa Oro del 2013 clasifican los dos primeros lugares del grupo A que componen Haití, Antigua, Trinidad y República Dominicana, y los dos primeros clasificados del grupo B: Cuba, Martinica, Guyana Francesa y Jamaica. 

El Santiagués José García (Calcaño) Repite como Dirigente del Año en Basket Superior de la Vega



Por Ezequiel Sosa...La Vega.-El destacado dirigente Santiagués José García (Calcaño) fue reconocido por segundo año seguido como el Dirigente del Año del tradicional Torneo de Baloncesto Superior de la Ciudad Olímpica de la Vega.



La escogencia fue realizada mediante un panel de cronistas deportivos que participan cada semana en el programa de premiación el Atleta y el Dirigente Más destacado del prestigioso torneo de baloncesto Vegano, dicho programa es realizado por JLF Producciones Deportivas , que regenten los destacados cronistas deportivos José Luís Bautista y Frank García.



Calcaño, quien condujo por segundo año consecutivo al combinado del club Enriquillo a la no esperada clasificación por los amantes del baloncesto Vegano, fue reconocido el pasado domingo en el medio tiempo del cuarto juego de la serie final de dicho evento, serie que esta pactada al mejor de siete encuentros y se encuentra empatada a dos juegos entre los clubes del Dosa y el Enriquillo.



Además de Calcaño fueron reconocidos Alejandro (Bimbo) Carmona también del club Enriquillo, quien fue electo como el Jugador Más Valioso (JMV) de la serie regular, Miguel Esquea Novato del Año, Manuel Cruz Gerente y Waldo Esteves como el Regreso del Año.



De igual modo fueron reconocidos los integrantes del Quinteto Estrella, el cual fue conformado por Waldo Esteves (Bebo) como armador, Juan Coronado (Pedales) defensa tirador, Alejandro (Bimbo) Carmona delantero pequeño, Junior de La Rosa delantero de poder y Jack Michael Martínez Centro, mientras que Edgar Lugo fue electo como el mejor sexto hombre de la temporada.

Continua este Miércoles la Gran Final del XII Torneo de Basket Superior de Santiago Rodríguez



Por Ezequiel Sosa...Santiago Rodríguez.-Los quintetos de los clubes Pueblo Arriba y Moisés Genere reanudan este miércoles la gran final del XII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago Rodríguez, el cual tiene una especial dedicatoria al empresario Bromfield Jiménez y es en opción a la copa Alcaldía de dicha provincia.



Pueblo Arriba tratará de buscar su cuarta victoria de manera seguida para proclamarse como los nuevos campeones de este evento, mientras que el Moisés Genere buscará obtener su primera victoria de la serie y al mismo tiempo evitar la barrida, ya que esa serie es dominada por Pueblo Arriba con record de 3-0, dicha serie está pactada al mejor de siete encuentros.



El cuarto partido de está final esta programado para iniciar a partir de las 8:00 y se jugará en el
Polideportivo José (Chachito) Carrasco del Complejo Deportivo Don
Adolfo Báez de Sabaneta, escenario del torneo que celebra la Asociación de Baloncesto de Santiago Rodríguez (ABASARO) con el respaldo y el Aval de la Federación Dominicana de esa disciplina (FDB).



El combinado de Pueblo Arriba que cuenta con la orientación del destacado entrenador Nelson Ureña viene de obtener su tercera victoria de la serie el pasado domingo al derrotar 72-57 a sus oponentes del Moisés Genere.



El dirigente Carlos Medina y sus pupilos del Moisés Genere tratarán de evitar la barrida y no perder de manera fácil el trono de ser los actuales monarcas del mejor torneo de baloncesto de la Línea Noroeste, que es el torneo de baloncesto superior de Santiago Rodríguez.

RD gana Juego Estrellas a Venezuela... Francisco Peña, MVP



VENEZUELA..Francisco VICENTE..República Dominicana, con cuadrangular de dos carreras de Francisco Peña,  venció anoche 8 carreras por 2 a Venezuela, en el Juego de Estrellas del Béisbol Profesional de Invierno del Caribe, celebrado en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela.

La escuadra criolla, bajo el mando de Alberto Castillo, quien asistió a Félix Fermín, definió el triunfo con jonrón, de Peña, en el segundo que puso arriba al equipo criollo, 3-2, en el segundo, después de haber caí debajo 1 – 2, abriendo el choque.


Francisco Peña, justamente con su estacazo decisivo en el segundo capítulo fue electo Jugador Más Valioso.

El le descargó su bambinazo al relevista Víctor Moreno, perdedor, después que con dos outs en la tanda, el también relevista Luis Avilán, había perdido por 4 malas a Erick Almonte.

El colectivo de la Patria de Duarte, tras su éxito rompió una sequía de victorias desde el 2006, y contra Venezuela, fue su primer éxito después de haber caído dos veces en el 2010 y 2011, 4 -3 y 4 – 0.

El representativo dominicano, en el evento organizado por la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), y su homóloga de Venezuela, además de fabricar las vueltas decisivas en el segundo, sellaron su triunfo cuando hicieron cuatro en el séptimo, después de haber marcado una en el cuarto, para sumar 8.

Venezuela, que atacó temprano a Daniel Cabrera, con dos rayas fue dominado por completo el reto de la acción por el relevo dominicano, que inclusive llegó a retirar 13 hombres en línea.

Entre esos relevistas que limitaron a los venezolanos a sólo 4 hits se destacan Raúl Valdes, Wilkin Arias, Enerio Del Rosario, Miguel Batista (El Poeta), Luís Perdomo, Manaury Báez, Jeremy Gil, Angel Castro, Pedro Viola y Jairo Asencio, líder en juego salvado de la pelota rentada dominicana.  Ganó, Valdes.

Por República Dominicana, además de Francisco Peña, con su jonrón decisivo de dos producidas y electo Jugador Más Valioso; Juan Carlos Pérez y Alex Valdez ligaron dos por terreno de nadie.


Los cuatro imparable de Venezuela fueron conectados por Ezequiel Cabrera, José Altuve y Jesús Flores con un doble, y César Suárez, un sencillo.