jueves, 11 de octubre de 2012

Arranca este viernes Semana Deportiva AMAPROSAN Accionarán 3 mil atletas en 18 deportes



Francisco VICENTE..La Sexta Semana Deportiva del Club de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN) arrancará en grande esta noche, con un regio acto inaugural, en campo de softbol de la institución.

La actividad deportiva, que se desarrollará del 12 al 21 de este mes, en honor al propulsor deportivo Juan Espinal, de Bancas King Sport, reunirá a 3 mil atletas, compitiendo en 18 deportes.

Félix Santiago –Tuty- Vidal, director de deportes de la entidad, quien ofreció la información sobre el certamen de 10 días, dijo que además de reconocer a Espinal, se le rendirá homenaje a Arnulfo Gutiérrez y al diputado Francisco Santos (Nave).

“Los tres han sido y son grandes propulsores, por demás soporte de todas nuestras actividades”, indicó.

 Vidal, destacó que para la jornada de apertura están invitados y agotarán turnos los presidentes del Club y la Asociación de Mayoristas: Domingo Fermín Almonte y José Reynaldo –Neno- Bautista.   

Eventos como el Invitacional Nacional de Natación,  en sus 25 años, que  se desarrollará durante tres días con 400 atletas de todo el país, y el Torneo Regional de Tenis para Veterano Presidente Light, son punteros de esta amplia jornada de 10 días.

Por igual se desarrollarán competencias como las de Béisbol,  Softbol, Dominó, Billar, Rally de Enduro 4 X 5, Ciclismo, Tenis de Mesa, Tiro Olímpico, Arco y Flecha, Ajedrez, Tablero, así como exhibiciones de Fisiculturismo y Gimnasia, entre otros.

Cervecería Nacional Dominicana, La Fabril, Eagle Paint, Ramos Auto Import, Premiaciones Pappy Marte, Distribuidora Alejo, SM Pablo Pérez, Almacén de Frutos Viñas, Grupo BOCEL, CECOMSA, Inmobiliaria Arnulfo Gutiérrez, Bancas Nave, Almacén Neno, SM Rafael Fernández, Cementos Cibao, BALDOM, Bancas King Sport, Industria de Granito Menicucci, Metro Gas, APROAMOLI y LC Compare, entre otros forman parte de las empresas de soporte de la Semana Deportiva.

 Las Caribeñas y Robert Liriano VIP

Las Caribeñas, quienes amenizarán la jornada inaugural de este viernes, así como Robert Liriano VIP, que estará en la clausura serán de los atractivos artísticos de la actividad.

“Esperamos la asistencia masiva del pueblo amante del deporte santiagués a todas nuestras actividades”, dijo Vidal.

RUEDA DE PRENSA AGUILAS

ALINEACION Y ROTACION DE AGUILAS



AGUILAS..SANTIAGO: El manager de las Águilas Cibaeñas, Félix Fermín, definió los hombres que conformarán la primera alineación del equipo, cuando se ponga en marcha el torneo de béisbol otoño invernal 2012/2013, el próximo domingo.




Fermín abrirá en la posición 2 con el prometedor receptor Audry Pérez, prospecto de la organización de los Cardenales de San Luis.




En la primera base estará el importado Efrén Navarro, un formidable jugador defensivo y un coleccionador de batazos de doble valor y quien pertenece a la organización de los Angelinos de Anaheim.




Omar Luna tendrá la responsabilidad del segundo cojín. Viene de una extraordinaria campaña en doble A con los Rays de Tampa, donde conquistó el liderato de bateo.




Su hermano y capitán del equipo, Héctor Luna, abrirá en la esquina caliente, tercera base, del conjunto de las Águilas Cibaeñas. Este año concluyó jugando para la organización de los Piratas de Pittsburgh.




En el campo corto estará el domingo, Jonathan Villar, quien tiene la etiqueta de primer pick en el sorteo de novatos del 2010. Es una pieza importante para el futuro de los Astros de Houston.




El jardín izquierdo de los mameyes será defendido por el importado Tim Fedroff, de los Indios de Cleveland, quien tira a la derecha y batea a la zurda.




El portentoso novato puertoplateño Oscar Taveras, comenzará como dueño del jardín central, después de una extraordinaria campaña en ligas menores de los Cardenales del San Luis, donde sumó el liderato de bateo.

El norteamericano Chris Coghlan tiene la misión de fajarse con los batazos que vayan al jardín derecho. Fue el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2010 con los Marlins de La Florida, ahora de Miami.




El bateador designado será Audy Ciriaco, quien el año pasado tuvo un gran desempeño a favor del equipo de las Águilas Cibaeñas, jugando tercera, primera y bateador designado.




ROTACION

Félix Fermín también dio a conocer los primeros cuatro abridores, comenzando con Lorenzo frente a los Gigantes en San Francisco de Macorís, Barceló, quien fue el mejor lanzador del equipo en la contienda pasada y que este año estuvo dominante en México y en triple A con los Dodgers de Los Ángeles.




Para el segundo juego el martes, en San Pedro de Macorís, Fermín utilizará al importado Roy Merrith, frente a las Estrellas Orientales.




El primer juego de los mameyes en su casa será el martes cuando enfrenten a los Leones del Escogido y recibirá "La Wilson" el importado Tim Corcoran.




El viernes las Águilas reciben a las Estrellas Orientales y subirá al montículo el prometedor lanzador Carlos Martínez, dueño de una poderosa recta, que puede mover el radar hasta a 100 millas.




Para cerrar los partidos, el capataz de la tropa mamey, utilizará en la novena entrada, al importado Josh Fields.

¡Que ruja una y mil veces el León! ¡Vivan los Leones del Escogido!


ESCOGIDO..Una vez más tenemos la oportunidad de dirigirnos a ustedes en la apertura de esta noche roja con el fin de presentar al equipo que tiene la responsabilidad de continuar la rica y gloriosa historia de éxitos edificada por el Escogido Baseball Club, a través de sus casi 92 años de existencia.
Estamos aquí con energía renovada, motivados por el entusiasmo de volver a conquistar la corona de campeón de esta nueva temporada el béisbol profesional dominicano, para alegría y disfrute de la gran legión de seguidores del Escogido, tanto en el país como en el exterior.
Con ese propósito hemos redoblado nuestros esfuerzos, en procura de poner en el terreno de juego una novena altamente competitiva, aguerrida y capaz de repetir la proeza de estos últimos años de resultados satisfactorios.
Somos el relevo de una gran generación de escogidistas que hace poco más de nueve décadas comenzó a escribir con letras doradas una historia de éxitos que ya va por 14 Campeonatos y tres Series el Caribe, incluyendo dos en las últimas tres campañas.
Y en nuestro accionar, desde que los nuevos propietarios del Escogido Baseball Club, asumimos el compromiso de dirigir los destinos de este equipo, hemos dado fiel cumplimiento a nuestras promesas de devolver a las Tropas Escarlatas y su leal fanaticada la gloria y esplendor que nos regalaron grandes luminarias que vistieron el color rojo de nuestro conjunto.
Si pasáramos balance a nuestros tres años de gestión al frente de este club, no solo habría que contar en la lista de los logros la conquista de dos títulos y dos Series del Caribe, sino que tendríamos que mencionar la recuperación de una gran Fanaticada escogidista a la que hemos ayudado a levantar la moral y mostrar con orgullo la enseña escarlata.
En esta titánica jornada ha sido decisiva la labor de la directiva de manera muy especial debemos destacar la gran contribución de Jose Miguel Bonetti Du Breil y Eduardo Najri entre otros, asícomo de nuestra oficina encargada de los asuntos técnicos que liderean nuestro gerente general Moisés Alou y el gerente de operaciones Junior Noboa.
A nuestra fanaticada le decimos: Gracias infinitas. Se inicia una justa más de nuestro principal pasa tiempo, llega el momento de la alegría. Mantengan el apoyo sobre su equipo que nosotros no le efraudaremos en la lucha constante por la superación y deseos de mantener por lo más alto del territorio nacional el grito de guerra: ¡Ruge, Ruge, el León!
A los demás equipos les decimos:“Somos Escogidistas y no tenemos miedo”. Un slogan que nos ha dado un gran empuje y que motiva a nuestros jugadores, impregnándole el entusiasmo y la mística del equipo escarlata.
Esperamos que ellos, como han dicho, estén bien preparados, porque Escogido viene con el firme propósito de repetir como campeón. ¡Que ruja una y mil veces el León! ¡Vivan los Leones del Escogido!

Chilote: “Águilas en tiempo de buena cosecha”



AGUILAS..Santiago.-Ha llegado el momento de recoger la cosecha de un trabajo tesonero, de tres años y las Águilas Cibaeñas se lanza al rueda beisbolero a partir del 14 de octubre a completar lo que iniciaron el año pasado.

Winston Llenas, presidente de los 20 veces campeones nacionales, aún conserva en su mente el gran ejemplo dado por sus jugadores el año pasado cuando regresaron el equipo a pelear por la corona hasta el último capítulo de un séptimo juego.

“Aún tengo en mi mente el final dramático de la campaña pasada. Fue lo que se llama un final de impacto”, dijo Winston al pronunciar un discurso para la prensa y sus jugadores al mediodía de hoy jueves. .
“Pero cuando se tiene alma de guerrero, y voluntad de misionero el camino accidentado va paso a paso haciendo crecer la fortaleza espiritual de quienes poseen o buscan tener el éxito deportivo”, dijo un enfocado Winston Llenas

El presidente aguilucho dijo que desde que en enero pasado concluyó su participación en el torneo 2011-2012 de la Pelota Dominicana, han ejecutado una ardua tarea en cada uno de los frentes.
“Entendimos, en una profunda reflexión, que había llegado el momento de cosechar el trabajo de los últimos tres años, y emprendemos vuelo hacia valiosos logros con nuevos horizontes disponibles para alcanzar.” Dijo al comenzar a definir su equipo

Describió que Las Águilas comenzarán siendo una equilibrada mezcla de juventud calificada y veteranos en plenitud de rendimiento atlético.
“Al talento criollo le hemos añadido un grupo de buenos jugadores extranjeros, escogidos tras un riguroso escrutinio, tratando, de completar el roster de nuestro equipo, con peloteros probados para cada posición y lo hemos logrado”.

Aseguró que Posteriormente vendrán los de la segunda etapa, los que juegan en las grandes ligas.
“Aquellos que logren saltar la fatiga extrema y que nos proyectan a tener en la segunda parte a hombres como Wilín Rosario, Carlos Gómez, Elián Herrera, Joaquín Arias, Edwin Encarnación , Roberto Hernández (Fausto Carmona), Johnny Cueto, Wandy Rodríguez ,Bartolo Colón, Miguel Batista, Carlos Villanueva, José Arredondo , entre otros”.

“Estamos señores ante un reto, donde los más competentes, obtendrán el triunfo.” 
DESTACA EL CUERPO TECNICO.

Llenas destacó también las mejorarías en el aspecto técnico al citar que “regresamos con nuestro manager Félix Fermín, quien inmediatamente concluyó el torneo pasado fue ratificado por su eficiente desempeño al frente a de nuestro conjunto”

El presidente aguilucho destacó el regreso de Luis Polonia, el rey del hit, quien será coach de bateo y Alberto Castillo, coach de la banca, por entendemos que ellos aún tienen mucho que dar dentro de la organización
“Su misión será pasar conocimientos, en especial la mística aguilucha a nuestra nueva generación de peloteros, que desde el año pasado mostraron ya sus garras”, dijo en tono enfático.

HACE LLAMADO A LOS FANATICOS
Chilote Llenas hizo un llamado ferviente a los seguidores del equipo al afirmar que; “Creo sin embargo que estas planificaciones no serían efectivas si no inciden para movilizar, entusiasmar y hacer venir al estadio a nuestro jugador más especial, el fanático.”

Aseguró que para ellos se han hecho también hecho mejoras, el parque Cibao estará remozado y más cómodo, y el ambiente del más alegre estadio dominicano seguirá siendo el lugar ideal para compartir en familia un partido de pelota.

“Tendremos otra vez los precios en cantina más bajo del mercado, atracciones y planes comunitarios, que irán conociéndose al paso de la temporada”, dijo al final.

ESTRELLAS VENCIERON LEONES EN FOGUEO



ESTRELLAS..SAN PEDRO DE MACORIS.- Las Estrellas Orientales derrotaron este miércoles a los Leones del Escogido (7-2), en un partido de preparación para ambos conjuntos, con miras a su participación en el torneo de béisbol profesional que comienza el próximo domingo.

En el partido, el cual se disputó en el Estadio Tetelo Vargas, Manuris Báez lanzó las primeras dos entradas para las Estrellas. Permitió dos hits. Le siguieron en el montículo Stolmy Pimentel (2.0 entradas, con tres ponches propinados), Luis Liria, Armando Gabino y Víctor Moreno Carela (quien permitió un jonrón de Diego González, en la octava entrada).

Los más destacados a la ofensiva, por las Estrellas, fueron: Todd Linden (2-1, un triple y una carrera anotada); Luis Jiménez (1-1, un doble, una base robada, una carrera empujada, una carrera anotada); Ezequiel Mesa (2-1, un doble, una base robada, una carrera anotada); Leandro Castro (1-1, dos carreras empujadas). Alfredo Marte (2-1, un doble, una carrera empujada). Danny Richar y Nelson Pérez pegaron un hit cada uno y remolcó una carrera cada uno.

El Escogido sólo disparó dos cuatro imparables en el juego: el jonrón de González, un doble de Julio Lugo, más sencillos de Pedro Feliz y Jovany Rosario, respectivamente.

Carlos Pimentel: “Quiero ayudar a los Leones a ganar”



ESCOGIDO..Tras otra buena actuación veraniega, Carlos Pimentel llega al otoño con una responsabilidad, ayudar a los Leones del Escogido; y un sueño, recibir el chance con los Vigilantes de Texas en 2013.

Pimentel fue uno de los mejores brazos como relevista de los Leones en la serie regular del torneo pasado y se integró temprano a las prácticas del conjunto.

“Estoy listo para ayudar al Escogido a ganar partidos. Me fue bien en el torneo pasado pero esto es nuevo y quiero aportar”, expusó Pimentel, tras lanzar una entrada en blanco en el partido de fogueo celebrado celebrado el miércoles en San Pedro de Macorís.

El derecho de 23 años tuvo marca de 1-2 con 1.45 de efectividad en 18.1 entradas en la pasada serie regular con los rojos.

“No me han informado sobre restricciones y vengo dispuesto a hacer mi trabajo como lo disponga el dirigente”, explicó.

Este verano, Pimentel se lucio con Frisco, sucursal de los Vigilantes en la Liga de Texas, Doble A. Compiló record de 8-3 con 2.55 de promedio de carreras limpias.

Participó en 35 partidos, ocho como abridor, y en 88.1 episodios ponchó a 92 contrarios con 52 boletos. La oposición solo bateó .188 contra sus envíos.

Integraciones de importados y nativos

Los Leones han recibido importantes integraciones de jugadores en los últimos días.

El derecho con experiencia de Grandes Ligas, Joel Carreño, y el importado Steven Wright, lanzador derecho, son algunas de las últimas piezas agregadas.

Para las próximas horas se espera el arribo del resto de los importados.

Félix Fermín promete llegar Serie del Caribe


AGUILAS..SANTIAGO: Con el aval de ser el manager más ganador de la pelota dominicana, Félix Fermín, dirigente de las Águilas Cibaeñas, aprovechó el escenario de la rueda de prensa, para arengar a sus jugadores.
“Quiero decirles a mis peloteros, soldados de este ejército, que ninguno sobra, que todos son necesarios y cada quien tiene su cuota que aporta, en la conquista del campeonato”, expresó Fermín al dirigirse a los jugadores.
Agregó que a él le corresponde conducirlos apegado a la lógica en el terreno de juego, pero que a los jugadores corresponde dar lo mejor de sus condiciones atléticas.
Puso como meta final para sus jugadores, llegar hasta la Serie del Caribe, haciendo las cosas paso a paso, primero en el Serie Regular, luego en el Round Robin y por último en la Serie Final.
Sostuvo que sus jugadores están bien preparados, después de dos semanas de intensa preparación, a pleno sol, la que incluyó juegos inter escuadras y partidos de exhibición en Montecristi y Moca.
Con 5 coronas de campeones brillando en su cabeza, Fermín hizo un llamado a la fanaticada de las Águilas Cibaeñas, para que confíen en el equipo y que lo respalden con su presencia en los estadios.
Destacó el esfuerzo que ha hecho el Consejo Directivo de las Águilas, que preside Winston –Chilote- Llenas, para conformar un buen equipo de pelota, el cual está preparado para dar la batalla en el terreno de juego.
Sacó a colocación, que cuando el equipo tuvo una difícil situación hace tres años, sus adversarios vaticinaron que reconstruir el equipo tomaría unos 10 años, pero que en el pasado torneo demostraron que se equivocaron.
“El Águila tomó ese mal momento para enervarse y ahí la tienen, ¡volando alto!”, dijo el optimista dirigente.

NACIONALES IGUALARON CON SAN LUIS; WERTH EL HÉROE



ESPN..WASHINGTON -- Los Nacionales de Washington contrataron a Jayson Werth para que les mostrara cómo ganar. Su cuadrangular para terminar el partido del jueves ahora extendió su sorprendente temporada.

Werth abrió el cierre de la novena entrada al conectar la 13er lanzamiento de Lance Lynn hasta las gradas del jardín izquierdo para darle a los Nacionales una victoria por 2-1 sobre los campeones defensores, los Cardenales de San Luis y forzar un quinto partido en la serie divisional de la Liga Nacional.

Mientras corría las bases, Werth levantaba el índice de la mano derecha señalando el número uno, al tiempo que festejaba la multitud de 44.392 personas que asistió al encuentro.

La serie a cinco partidos terminará el viernes en Washington, y el ganador enfrentará a los Gigantes de San Francisco en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

El jonrón fue el 14to en playoffs en la carrera de Werth, pero su primero con los Nacionales. Ganó la Serie Mundial de 2008 y una serie de títulos divisionales con los Filis de Filadelfia antes de llegar la temporada pasada con los Nacionales como agente libre con un contrato de 126 millones de dólares que dejó atónito al mundo del béisbol.

Werth recibe mucho del crédito por ayudar a darle la vuelta al equipo: los Nacionales perdieron 100 encuentros en 2008 y 2009, pero encabezaron las Grandes Ligas con 98 victorias y se llevaron el título divisional este año.

El jonrón de Werth terminó súbitamente un tremendo duelo de picheo. Cada equipo permitió apenas tres imparables.

Lynn, que usualmente es abridor para San Luis pero en la postemporada ha fungido como relevista, hacía su tercera aparición en esta serie. Fue el tercer lanzador para los Cardenales, y sólo enfrentó a un bateador.

Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-0 con una impulsada; y Yadier Molina de 4-0.

Por los Nacionales no batearon latinoamericanos.

LUIS PERDOMO HABLO CON OSVALDO FRANCO A SU LLEGADA ESTADIO CIBAO


CERRO DE TUNA VENCIÓ A PASTOR TORNEO BELLA VISTA




EL CERRO DE TUNA, EQUIPITO DEL CHIVO, SE IMPUSO A LAS BARBIES DE PASTOR 89 POR 80 EN LA JORNADA DE ESTE MIERCOLES DEL 5TO TORNEO DE BALONCESTO DEL CLUB BELLA VISTA DEDICADO AL SENADOR JULIO CESAR VALENTIN.
CON ESTA VICTORIA LOS DEL CERRO DE TUNA SE PUSIERON EN LA CIMA CON DOS VICTORIAS SIN DERROTAS.
LOS MEJORES POR LOS GANADORES HENRY OLIVO 22P, EDUARDO BUENO 20P , OSCAR COLLADO 19P Y LEWIS SANTOS 15P.
POR LAS BARBIES RICARDO MARTINEZ 20P, WADY PACHECO 20P E IRIEL LOPEZ 21P.

LUIS DE LA CRUZ FUE ENTREVISTADO POR OSVALDO FRANCO


KEURY DE LA CRUZ PRIMER PICK DE ÁGUILAS CONVERSO CON OSVALDO FRANCO


WILLY GARCÍA SEGUNDO PICK DE ÁGUILAS HABLO CON OSVALDO FRANCO


Gigantes del Cibao contratan al antesalista Norteamericano Nate Spears



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los Gigantes del Cibao contrataron al antesalista Norteamericano Nate Spears para la venidera campaña del béisbol profesional.

Spers perteneciente a la organización de los Medias Rojas de Boston bateó para 240, con 10 cuadrangulares, 38 remolcadas y 3 bases  robadas  en la clasificación triple A de la organización.
Además tuvo experiencia en esta temporada en el equipo grande de la organización.

El gerente general Pablo Peguero resaltó que Spears esta programado llegar mañana al país donde se integrará de inmediato a las prácticas del conjunto.

Significó que Spears es un excelente defensor donde se puede desempeñar en varias posiciones además es un jugador muy ofensivo y con mucho poder.

En Spears tenemos un jugador de poder y agíl que va a darnos una gran ayuda en la parte ofensiva y defensiva del equipo” asevero.

“Estamos seguro que el nuevo importado será toda una sensación en la venidera campaña, hemos conseguido un excelente jugador que viene a implantar buenos números en la pelota dominicana”.

GIGANTES BARRIO A ROJOS EN SU CASA Y AVANZO....



ESPN..CINCINNATI -- Buster Posey conectó un grand slam y los Gigantes de San Francisco coronaron su asombrosa remontada, al superar el jueves 6-4 a los Rojos de Cincinnati en el quinto y decisivo encuentro de la serie de primera ronda de los playoffs.
Posey bateó el tercer jonrón con las bases llenas que han logrado los Gigantes en los playoffs en la historia, y San Francisco ganó los últimos tres juegos de la serie, todos en Cincinnati, para colarse a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde enfrentarán a San Luis o a Washington.
Adelante por 6-0, San Francisco debió soportar un intento de reacción de los Rojos durante los últimos innings. Cincinnati anotó una vez en la novena entrada, antes de que Sergio Romo ponchara a Scott Rolen con dos corredores a bordo para poner fin al encuentro y a la serie.
Por los Gigantes, el puertorriqueño Ángel Pagán de 5-0 con una anotada y una producida. Los venezolanos Marco Scutaro de 4-1 con una anotada, Pablo Sandoval de 4-2 con una anotada, Gregor Blanco de 4-1 con una anotada.
Por los Rojos, el venezolano Dioner Navarro de 1-0.

Gigantes del Cibao aplastan 11 por 3 a Los Granjeros de Moca en partido de fogueo




TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El prospecto Marcel Ozuna disparó dos cuadrangulares  y remolcó  cinco carreras guiando a los Gigantes del Cibao a una fácil victoria 11 carreras por 3 sobre los Granjeros de Moca en un partido amistoso efectuado en el estadio Julián Javier de esta ciudad.

Ozuna montó un verdadero show con sus dos batazos de largo metraje y además ligo un incogible que fueron determinante en la aplastante  victoria de los orientados por Héctor -La Manta- de la Cruz.

Además  de Ozuna se destacaron al bate por los ganadores Rafael Fernández con cuadrangular y doblete, Maikel Franco despacho un doblete y Leury García doble y sencillo.

Por los derrotados sobresalieron al bate Ivan Contreras con doblete y sencillo y  Gilberto Mejía  triple y sencillo.

El dirigente de los Gigantes del Cibao Héctor de la Cruz resaltó el excelente desempeño de sus jugadores durantes los fogueos.

“Esto es parte de los entrenamientos que ha estado ejecutando el equipo con miras a la venidero torneo de béisbol profesional dominicano” añadió.

Significó que con este enfrentamiento buscamos observar los talentos y jugadores que estarán accionando en el torneo que arranca este domingo.

Felicitó al equipo Granjeros de Moca por el gran talento que tiene en sus filas que fueron dignos competidores en ese partido amistoso.

ABADINA INAUGURA TORNEO BASKET U-17 CON 35 CLUBES PARTICIPANTES



ODALIS SANCHEZ..La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) inauguró el Torneo de Baloncesto U-17 masculino y femenino, con la participación de 35 clubes asociados en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El ingeniero Johnny Marte, presidente de Abadina, encabezó la ceremonia de apertura de la justa que tiene una especial dedicatoria al licenciado Alejandro Bello, magistrado de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además estuvieron presentes el homenajeado Alejandro Bello, el viceministro de Deportes Soterio Ramírez y los directivos de Abadina, Adriano Meregildo y Edwin Castillo.

Marte resaltó la participación de 35 clubes, así como los valores morales y deportivos del magistrado Bello para dedicarle el certamen que reúne a atletas menores de 17 años.

El acto inició con el desfile de los equipos que verán acción, se entonó el Himno Nacional y la invocación religiosa a cargo del maestro de ceremonia Johnny Morillo.

Meregildo dio las palabras de bienvenidas, Ramírez, quien representó al ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, hizo la exhortación olímpica, y Marte las palabras centrales.

Marte en nombre de Abadina y los demás directivos presentes entregaron una placa de reconocimiento al magistrado Bello, quien dio las gracias por el homenaje.

El juramento deportivo lo hizo el atleta Valentín Pontiel, del club Dosa.

La dirección técnica está a cargo de Eliseo Santana (Rubí), quien informó que entre los clubes competidores están Mauricio Báez, Rafael Barias, Los Pioneros, Villa Consuelo, Dosa, La Fe, Ensanche Luperón, 5 Mártires, Domingo Sabio, Simón Bolívar, Varias Luces, Oscar Santana, Rosa Duarte, La Ciénaga, Rafael Leónidas Solano, Renacer, María Auxiliadora y Bameso.

Por igual, Huellas del Siglo, Los Cachorros, Nuevo Horizonte, Ajapro, Reales del Caliche, San Carlos, Villa Francisca, San Lázaro, Enriquillo, Orlando Martínez, Gigantes de Hondura, Los Prados, El Millón, Delfines del Mirador, Jardines del Norte, Manganagua y Nuevo Milenio.

Y en la rama femenina se encuentran los clubes San Lázaro, Mauricio Báez, Rafael Barias, Ensanche Luperón y Águilas de Guachupita.

HORACIO MURATONE: “FIBA BUSCA RENOVAR ACUERDO CON NBA”



ODALIS SANCHEZ..El vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba Mundial) y presidente de la Zona para Las Américas, el argentino Horacio Muratore, dijo este miércoles que el organismo que rige el baloncesto en el planeta tiene intenciones de renovar el acuerdo con la Liga Profesional de Estados Unidos (NBA) sobre la participación de los jugadores profesionales en sus eventos.

Muratore dijo que ya se cumplió el contrato al que arribaron la Fiba y la NBA en 1992, hace 20 años, que le dio apertura a esos jugadores profesionales en los eventos olímpicos y mundiales, antes organizados para aficionados.

Ese año se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, donde los Estados Unidos compitió con el célebre y bien recordado “Equipo de Ensueño” integrado por los mejores jugadores de la NBA de esa época y de la historia, tales como Michael Jordan, Larry Bird y Ervin -Magic- Johnson, quienes junto a otros ocho jugadores forman parte del Salón de la Fama de esa liga profesional.

El anuncio fue hecho por Muratore durante su intervención en la conferencia que dictó sobre “Plan Académico de Desarrollo de Fiba Américas”, en el Auditorio del club Mauricio Báez, del sector de Villa Juana.

El dirigente internacional habló de este y muchos otros temas, tales como la estructura de la Fiba Américas y su operatividad.

Además también disertó el cronista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, quien habló sobre “el baloncesto y sus relaciones con los medios de comunicación”.

Muratore señaló que “a mediados del 88, la NBA hizo un acuerdo global con la FIBA. Intercambio deportivo y comercial. Estados Unidos disolvió su Federación (la Abausa) y formó una nueva (USA Basketball), que se afilió a la Fiba aceptando sus reglas internacionales. Y, a la vez, la Fiba aceptó el profesionalismo”.

Así fue, que tras el acuerdo, jugadores de FIBA podrían participar de la NBA y luego jugar sin impedimentos en el seleccionado de su país, algo vedado hasta 1988.

Ya para el Preolímpico de 1992, en Portland, el acuerdo estaba materializado y tuvo como gran atractivo el seleccionado de Estados Unidos, formado con 11 jugadores de la NBA y un joven universitario, el cual salió producto de sus formaciones de jugadores universitarios que habían perdido peso en las competencias FIBA.

Por su parte, Leo Corporán, habló sobre las relaciones de los dirigentes deportivos, en este caso del baloncesto, y sus relaciones con los medios de comunicación, como una forma explicativa de hacerle ver a los hombres del deporte que deben y pueden hacer para acercarse a los medios escritos, radiales, televisivos y de la internet.

COD da apertura a curso Administración Deportiva


COLIMDO..SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicano (COD), a través del programa Solidaridad Olímpica, puso en marcha ayer miércoles la primera etapa del curso sobre Administración Deportiva en el salón Wiche García Saleta en la sede del organismo.
El curso tiene como finalidad la capacitación de los dirigentes de la Federaciones Deportivas Nacionales y se llevará a cabo hasta el 13 de este mes, según dio a conocer Luis Elpidio Cumba, encargado de la Educación Olímpica del COD.
Durante las palabras introductorias en la ceremonia de apertura, el director del programa Solidaridad Olímpica del COD, Antonio Acosta, exhortó a los participantes a llevar los conocimientos que adquirirán durante el desarrollo del encuentro de capacitación a los diferentes deportes.
“Sin los entrenadores y sin los dirigentes no logramos medallas. Queremos ayudar a que el deporte no es solo juego en las canchas, sino conjugar la preparación, planificación y organización para tener mejores resultados”, indicó Acosta.
En esta primera parte del curso sobre Administración Deportiva participan dirigentes de las federaciones de judo, takwondo, lucha, karate, boxeo, esgrima, wushu, tiro de precisión y tenis de mesa.
Las jornadas inician desde las 9:00 de la mañana y se abordarán temas como bases del movimiento olímpico y los juegos modernos, el Comité Olímpico Internacional, los comités Olímpicos Nacionales, otros componentes del Movimiento Olímpico, los Juegos Olímpicos de la Juventud, valores olímpicos, gestión de tiempo, medicina deportiva y solución de conflictos, entre otros.
Al pedir a los participantes que sean consistentes en la asistencia al curso, el presidente del COD, Luis Mejía, resaltó el interés del organismo que dirige en mantener de manera constante el programa de capacitación.
“Estamos interesados permanentemente en desarrollar los recursos humanos”, comentó Mejía, quien agregó: “En el deporte debemos invertir en la educación y la preparación”.
Entre los expositores figuran los ingenieros Rafael Damirón, Pedro Julio Quezada y Bárbara Hernández, así como los profesores José Luis Suero, Nelly Manuel Doñé y Luis Elpidio Cumba, al igual que los licenciados José Antonio Tejeda, José Duval, Felicita Herenia y Luis Mejía Oviedo.

El plan llegará a la Z



ALEXANDER GOMEZ..SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Tigres del Licey no van a escatimar esfuerzos en su intención de reconquistar la corona del torneo de béisbol otoño invernal.

Y si hay que agotar todo el “abecedario” de planes, así se hará.




“Vamos a comenzar con el plan A, seguiremos con el plan B en noviembre, el plan C en diciembre y si es necesario llegaremos hasta el plan Z para ganar el campeonato”, dice el gerente general, Fernando Ravelo al ser consultado por el programa radial Vida Deportiva.




El ejecutivo adelantó algunos de los jugadores que estarían en la alineación en la jornada inaugural el próximo domingo en el Estadio Quisqueya frente a los Leones del Escogido.




“Vamos a estar bien resguardados desde el primer día con dos o tres importados, además de una buena cantidad de criollos que pueden jugar en varias posiciones”, apuntó.




Tim Federowicz (C), Juan Miranda o Donell Linares (1b), Anderson Hernández, Jordany Valdespín o Pablo Ozuna (2b), Dee Gordon (ss), Edison Rincón o Carlos Triunfel (3b), Engel Beltré, Brian Cavazos-Galvez y Domingo Santana (of) son algunas de las posibilidades.




“El manager Dean Treanor ha tenido problemas con el vuelo de llegada, pero esperamos que esté en el país este jueves. Bryan Holaday (c, Detroit) venía al principio, pero tendremos que buscar un sustituto. Leonys Martin (of, Texas) está en los trámites para lograr la residencia por lo que pensamos pedir un permiso especial para que pueda venir con visa”, explicó el ejecutivo azul.




Explicó que con la eliminación más temprano de lo esperado de los Rangers en las Grandes Ligas, los prospectos Jurickson Profar (ss-2b) y Mike Olt (1b-3b-of) que estaban programados para integrarse en noviembre podrían adelantar su inclusión en el equipo.




“La planificación en nuestra pelota es muy incierta, teníamos a Gordon para el primer mes, Profar para noviembre y muy posiblemente a Erick Aybar para diciembre. Vamos a manejar la situación. Pienso que Profar podría probar en otras posiciones”, agregó Ravelo.




Confía en que Emilio Bonifacio pueda recibir la autorización de los Marlins de Florida para jugar y que ejerza como un líder dentro del clubhouse junto a Hernández, principalmente.




Con relación a Vladimir Guerrero, expresó que se mantiene como su fecha de entrada el 28 de ocubre.




“Tenemos una conversación pendiente para aclarar algunos puntos, que va a necesitar para que solo se preocupe por el béisbol”, dijo el gerente general de los Tigres.




Tuvo palabras de elogio para los jóvenes lanzadore Ariel Peña (Milwaukee) y Danny Salazar (Cleveland). Señaló que Jenrry Mejía (Mets) debe estar desde la primera semana junto a los refuerzos Randall Delgado y Julio Teheran (40 entradas).




“Ya están aquí Chad Bell y Matt Way. Atahualpa Severino luce muy maduro y creo que fue el mejor zurdo de la temporada pasada. Rymer Liriano (of) y Santo Manzanillo (p) estarán en la Liga de Arizona para continuar con el desarrollo de sus habilidades, el primero y con su recuperación de un accidente automovilístico, el segundo”, apuntó.

Águilas Cibaeñas estarán nueva vez en el dinero



ANTONIO VALDEZ..SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ser humano siempre ha quedado fascinado por la majestuosidad del vuelo de las aves, pero más por el águila, por cuyo tamaño, robustez, cabeza y pico pesado, es considerada como una de la mayores depredadoras del mundo.

Sin embargo, en el contexto del béisbol profesional dominicano, esta ave tiene singular reconocimiento por ser depredadora de Tigres, Elefantes, Leones, Toros, y más sin son Gigantes.

La organización de las Águilas Cibaeñas es la franquicia de mayor éxito en los últimos 20 años de la pelota dominicana, obteniendo 11 coronas en ese lapso y seis subcampeonatos, aspectos que no mienten sobre esta aseveración.

Para mantener esa armonía y entusiasmo entre sus miles de seguidores por toda la geografía nacional, y consciente que el equipo no ha ocupado el sótano en gran parte de sus participaciones en el campeonato local, la gerencia trabajó con tiempo en la contratación del personal importado par redondear la maquinaria mamey.

Nadie nunca ha celebrado terminar con el subcampeonato en cualquier deporte, y de esto está consciente su presidente Winston –Chilote- Llenas y el dirigente Félix Fermín. Los aguiluchos estuvieron a cinco outs para obtener su corona número 22 en la historia de la franquicia y número 6 de Fermín, en el dramático noveno juego de la final del año pasado que protagonizaron contra los Leones del Escogido.

Fermín tuvo una pausa de dos años como dirigente de los Gigantes del Cibao, antes de regresar a la tropa mamey para la campaña 2011-12.

REFUERZOS:  La gerencia contrató los servicios de ocho importados, incluyendo cinco lanzadores, dos jardineros y un inicialista. Tim Crcoran, Dustin Richardson (canadiense), Josh Judy, Roy Merritt, Joshua Field, son los pitchers. Chris Coghlan y Tim Fedroff son los outfielders; y Efrén Navarro, el inicialista.

FORTALEZAS: La principal fortaleza del equipo con sede en el estadio Cibao, es precisamente su fanaticada, que respalda sin mirar a la escuadra aguilucha. La integración de jugadores que conocen la liga, como Joaquín Arias (MVP), Juan Carlos Pérez, Elián Herrera y Lorenzo Barceló, será de mucho provecho para la hueste aguilucha.

DEBILIDADES: La contratación de importados es un cheque al portador. Su integración será determinante para las aspiraciones de los subcampeones. La receptoría es una incógnita y sus nóveles infielders estarán por demostrar que pueden jugar en este nivel.

PROYECCIÓN: Del trabajo de nativos y los aportes del staff de lanzadores importados dependerá en gran medida su avance a la siguiente ronda después de diciembre. Están destinados a clasificar sin muchos problemas y dependerá de todo su personal estar en la final una vez más. 

VISITA DE INEFI AL COD


COLINDO..SANTO DOMINGO. Los principales ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano (COD) recibieron este jueves, a Danilo Mesa y Nelson Acevedo, director y sub director del Instituto nacional de Educación Física Escolar (INEFI), durante una visita de cortesía para restablecer el pacto de colaboración interinstitucional entre ambos organismos.
La visita que se prolongó por más de media hora y que tuvo lugar en el despacho del licenciado Luis Mejía, presidente del COD, quien estuvo acompañado de Antonio Acosta, secretario general y del profesor Nelly Manuel Doñé.
Mejía destacó la importancia de mantener “un canal abierto” con el Inefi, a los fines de fortalecer los trabajos que desarrollan ambos organismo.
“Saludamos este encuentro con Mesa y Acevedo, porque es una demostración de que se mantiene un canal abierto entre nosotros (el COD) y el Inefi”, dijo Mejía.
Asimismo, Mesa mostró satisfecho por el recibimiento de que ha sido objeto por parte de las autoridades olímpicas. “Vamos mantener un canal de comunicación abierto para el desarrollo de actividades conjuntas que vayan en beneficio del deporte y la juventud dominicana”, manifestó el director del Inefi.
En el encuentro también participaron los profesores Antonio Acosta, secretario general del COD y el también profesor Nelly Manuel Doñé, miembro del Comité Ejecutivo del COD y asesor del presidente de ese organismo.

San Miguel logra su boleto a la gran final



LUIS FELIPE ACEVEDO..Los juveniles rojos del barrio San Miguel, vencieron abultadamente a los azules veteranos de Quinigua y de esta forma logran su boleto a la gran final dejando en el camino a los verdes de La Yuca; con esta los tres equipos quedaron igualados con idénticos récords, de dos victorias y dos derrotas, pero Los Verdes de La Yuca perdieron por gol average de sus adversarios.



La labor brillante de Wilson Gerónimo en la ofensiva y de Johan Paulino en la defensa fueron vitales para la victoria de los juveniles Rojos, además incluyeron al dirigente Jairon Paulino, quien realizó un brillante trabajo.



Detalle del partido:

San Miguel: 70

Quinigua: 53



Los inquietos Rojos ganaron todos los cuartos (18-15, 17-13, 20-13 y 15-12), contando con las excelentes labores de:



Wilson Gerónimo – 20 puntos – 12 rebotes, Johan Paulino – 15 puntos – 10 rebotes y Arcenio Cadena – 10 puntos.



Por los derrotados, se destacaron:



Grabriel Gómez “La Cococha” – 25 puntos – 15 rebotes, Wilbert Infante – 10 puntos, Julio Almonte con 5 puntos.



La gran serie final iniciará este viernes 12 a partir de las 8:00 PM, enfrentándose los equipos (San Miguel versus Quinigua, al mejor de cinco (5) partidos).



El torneo es dedicado al jugador de baloncesto superior y nativo de la comunidad de Quinigua Franklin Sabater “Calela”, en disputa por las copas www.quiniguerosrd.com y RESAMI, con el objetivo de unificar las comunidades y acercar a los jóvenes a las prácticas de los deportes.

Nave, A Del Norte y El Oscar iniciarán series campeones



Francisco VICENTE..Los equipos de Bancas Nave, Asfalto Del Norte y Constructora El Oscar dejarán iniciada este fin de semana la serie de campeones de la División B, en la Boda de Plata del Softbol Interempresarial Cerveza Presidente, dedicado Arturo Gómez (El Peje).

E n ese sentido, Nave,  que logró la corona del grupo Dos,  jugará este sábado desde las 2:30 P.m., en la Otra Banda, contra  Asfalto Del Norte,  del Cuatro.

Mientras que, al día siguiente, domingo, Nave se enfrentará en el estadio Aníbal Medina, de La Barranquita, a Constructora  El Oscar, monarca del 6.

Ellos tres, además estarán a la espera del ganador de la serie final del grupo 8, que librarán Los Cargadores y Refrigeración Pichardo, este sábado en Don Pollo.

Otros encuentros

Otros juegos de serie finales, todos correspondiente a la División A, se llevarán a cabo de la siguiente manera.

Transporte Luperón y Peligro Sport; que están parejo 1 – 1, se medirán este sábado en el Aníbal Medina, desde las 2:30 de la tarde.

Gregory Deportes y Ferretería Sabanita; se verán las caras en este sábado en la Ciudad Deportiva.

En tanto que, Ferretería Roberto Espinal y Constructora Girón, chocarán en Las Colinas.

Por los resultados finales de estas series del Uno, Cinco y Siete, esperan los campeones del grupo Tres, Cementos Cibao.

SAN SEBASTIAN SE IMPUSO AL JOSE HORACIO EN MOCA



DEPARTAMENTO DE PRENSA..Moca, Provincia Espaillat.- Otra vez el gran Imperio Rojo del San Sebastián, recibió la inyección de Marlon Martínez, Elizaur Muñoz y Elvin Arroyo para ganar su segundo encuentro 97x82 frente al José Horacio Rodríguez, en el torneo dedicado al presidente del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, y en opción a la copa Fundación Ambiente Global.
 
La combinación mortal de Martínez, Arroyo y Muñoz liquidó a la Tormenta Gris que ahora tiene marca de (1-1) en la justa que organiza la Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE) y el Comité Organizador.
 
Los rojos dominaron todo el trayecto del juego con su ofensiva y una fuerte defensa sobre jugadores como Elin Morillo y Robin Zapata limitados ambos en su ataque al aro.
 
La combinación de Martínez, Arroyo y Muñoz marcaron unos  64 puntos ante la pobre defensa del José Horacio (1-1) que no obstante a esto dominó en rebotes 43x28 a los rojos y tuvieron 6 hombres en cifras dobles, pero no pudieron descifrar la férrea defensa de los ganadores.
 
La jornada continúa el próximo viernes desde la 7:00 de la noche jugando a primera hora La Cancha frente al José Horacio Rodríguez, y para el cierre el San Sebastián enfrentará el Don Bosco en el remozado polideportivo local.   
 
Los más destacados por los ganadores fueron; Marlon Martínez 29 puntos, Elizaur Muñoz 19, Elvis Arroyo y Franklin Matos con 11puntos.
 
Por el José Horacio; Robin Zapata 15 puntos y 13 rebotes, Rafelin Faña, Carlos Morban y José Guitian 13 puntos cada uno, Elin Morillo 12 y Joel Muñoz 10 puntos.

Torneo nacional juvenil voleibol será en Higüey



COLIMDO...SANTO DOMINGO. Higüey será sede del Torneo Nacional de Voleibol Juvenil Femenino y Masculino que se realizará entre el 19 y el 28 de este mes.

En el fin de semana del 19 al 21 se montará la rama femenina y del 26 al 28 la masculina, anunció el presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol (Codovoli), Alexis García, quien también informó que este sábado se realizará en esa ciudad el congresillo técnico con los equipos clasificados y una inspección general de las canchas, lugares de alojamiento, comedores, entre otros aspectos.

Luis Rosario, presidente de la Federación Provincial de La Altagracia, señaló que para el montaje de la justa se juramentó un comité organizador que quedó conformado por Virgilio Cedano, presidente; Ramón Güilamo, vicepresidente; Pedro Caraballo, tesorero; Rosa María, secretaría e Iván Güilamo, director general. El evento contará con el respaldo de la Codovoli y el Ministerio de Deportes.

Los equipos clasificados en la rama de hembras son La Romana, Monte Plata, Baní, San Juan de la Maguana, Independencia, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega y La Altagracia.

En la rama de varones clasificaron La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Samaná, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega y La Altagrcia.

En las dos ramas falta por clasificar los equipos de la zona metropolitana: la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

MURATONE DA CLAVES PARA DESARROLLAR BALONCESTO



ALEX RODRIGUEZ..Horacio Muratore tiene la suficiente capacidad para decir qué es lo que hace falta para desarrollar el baloncesto en un país. El presidente de Fiba Américas y vicepresidente de Fiba Mundo es acreditado como uno de los principales responsables de lo que se ha conocido como la “generación dorada” del basket de Argentina.

Y ahora que la Fiba Américas ha emprendido un plan académico de desarrollo para el baloncesto en el continente, Muratore ofrece las claves para “imitar” el milagro argentino.

“Masificación, capacitación de entrenadores y árbitros y las competencias”, señala Muratore al resumir las pautas sobre las cuales se debe desarrollar ese deporte en esta región del mundo.

Muratore dictó ayer una conferencia al mediodía en el Auditorio del Club Mauricio Báez que contó con la presencia de dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas.

“Hay que crear una academia nacional en cada federación para contribuir al desarrollo de los programas”, declaró.

Agregó que es la federación de cada país la que debe manejar el baloncesto, así como a todos los actores que intervengan en él, asumiendo un “verdadero compromiso con el desarrollo del baloncesto contando con la capacidad y liderato de administradores o dirigentes”. Señaló que hay que fortalecer las bases y que más niños y niñas practiquen el baloncesto, por lo que el minibasket es el arma para hacerlo.

Precisamente a partir de hoy se estará celebrando el III Festival de Minibaloncesto Fiba Américas que tendrá como escenario el polideportivo del club Dosa, en La Vega, con la participación de 400 niños de Ecuador, Guatemala, México y provincias del país.

“Cada federación debe reevaluar el plan estructural y adaptarse a la realidad en todos los niveles. Las federaciones nacionales son las que hacen el baloncesto.

Las instituciones intermedias, como la Fiba Américas, están para colaborar y ayudar en el desarrollo y mejoramiento del deporte”, señaló.

En ese sentido, la Fiba Américas ha diseñado un plan para sus 44 países para dar apoyo a las federaciones en todos sus estamentos.

Puerto Rico, Brasil, México, República Dominicana y Venezuela han sido seleccionado para comenzar a poner en práctica el plan al contar con las condiciones ideales y efectuarlo.

“El baloncesto es el segundo deporte en el mundo y vive haciendo cambios, normas y reglas. Está en un movimiento constante”, dice Muratore.

Valoró también el apoyo que debe tener cada federación tanto del ministerio de Deportes como del Comité Olímpico de cada país.