miércoles, 3 de octubre de 2012

CANO DESPIDIO LA REGULAR CON DOS HR, CIRIACO 2H; RODNEY SALVO EL 48; OAKLAND GANO DIVISION OESTE, BELTRE 3H Y CRUZ 2H



ESPN..NUEVA YORK -- Robinson Canó y Curtis Granderson pegaron dos jonrones cada uno para llevar a los Yankees de Nueva York a una victoria por paliza 14-2 sobre los Medias Rojas de Boston que les permitió conquistar el miércoles su 13ra corona como campeones de la división Este de la Liga Americana en los últimos 17 años.
Ante una afición que celebró de principio a fin, los Yankees completaron la barrida de tres juegos ante los colistas Medias Rojas para revalidar el título de la división.
El campeonato se sentenció en el séptimo inning, cuando Baltimore perdió 4-1 en Tampa Bay.
Canó empató su récord personal con seis impulsadas y Nueva York aseguró tener la ventaja de local a lo largo de los playoffs de la Americana.
Los Yankees abrirán como visitantes el domingo contra el ganador del duelo de wildcards entre Baltimore y Texas, que se disputará el viernes.
Por los Medias Rojas, el dominicano Pedro Ciriaco de 3-2, una anotada. El cubano José Iglesias de 3-1, una impulsada. El puertorriqueño Iván De Jesús de 1-0.
Por los Yankees, los dominicanos Canó de 4-3, tres anotadas y cuatro empujadas; Melky Mesa de 1-0; y Eduardo Núñez con una anotada como corredor emergente. El venezolano Francisco Cervelli de 1-0.
ST. PETERSBURG, Florida -- Evan Longoria sacudió tres jonrones y los Rays de Tampa Bay derrotaron el miércoles 4-1 a Baltimore, con lo que los Orioles debieron conformarse con el segundo lugar en la división Este de la Liga Americana.
Los Orioles disputarán los playoffs como equipo wildcard y el viernes visitarán a Texas, el otro comodín.
Baltimore comenzó la jornada un juego detrás de los Yanquis de Nueva York, que se alzaron con el título de la división.
Por segundo año seguido, Longoria despidió una temporada a lo grande al dar jonrones solitarios ante Chris Tillman en el primero y cuarto innings y luego otro solitario contra Jake Arrieta en el sexto.
Cuando fue a batear para igualar el récord de las mayores, Longoria fue dominado con una roleta en el octavo.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 3-0.
OAKLAND, EE.UU -- Los Atléticos de Oakland se consagraron el miércoles campeones del Oeste de la Liga Americana con otra increíble reacción, al remontar una desventaja de cuatro carreras y un déficit de 13 juegos en su división para sorprender 12-5 a los Rangers de Texas, el vigente bicampeón del circuito.
Josh Hamilton dejó caer un elevado de Yoenis Céspedes al jardín central, un error que costó dos errores y que permitió a los Atléticos (94-66) irse arriba 7-5 al fabricar seis anotaciones en el cuarto inning.
Oakland escaló al primer lugar del Oeste en el último día de la temporada regular.
Los Rangers (93-67) deberán disputar el juego de wildcard entre los comodines, luego de sufrir apenas su segunda barrida de tres juegos en 2012.
Ambos equipos tenían que esperar por un par de duelos nocturnos para conocer sus oponentes: Boston- Nueva York y Baltimore-Tampa Bay.
Los Atléticos serán los primeros de la Liga Americana si los Yanquis pierden, y abrirían su serie divisional contra el que gane el playoff entre comodines en que estarán los Rangers. Si Nueva York gana, Oakland sería segundo y comenzaría sus playoffs en Detroit.
Los Atléticos necesitaban una barrida y la consiguieron, para ganar su primera corona divisional desde el 2005 y su 15ta en total. Remontaron un déficit de cinco juegos en los últimos nueve días y el miércoles fue su primer día en absoluta posesión del primer puesto en el Oeste.
"Demuestra lo fundamental que es el partido 162", dijo Jonny Gomes de Oakland. "No creo que se tomaron 162 juegos para comprobar la garra de este equipo".
Grant Balfour retiró a Michael Young en un elevado al central para el último out, y entonces alzó los brazos mientras sus compañeros salían corriendo de la banca y se congregaban en el cuadro a celebrar.
Los Rangers estaban 13 juegos detrás de Texas al 30 de junio. Con su nómina de salarios de 59,5 millones de dólares, la más modesta en las mayores, el gerente general Billy Beane se las ingenió para encontrar talento.
"Todo fue parte del plan que concebimos", dijo Beane antes del juego, y listo para cumplir con su habitual rutina de verlo desde la sala de pesas.
Coco Crisp empató el juego en el cuarto con un doble de dos carreras ante Derek Holland(12-7). Brandon Moss remolcó tres carreras, incluyendo un sencillo de dos anotaciones en un racimo de cuatro en el octavo.
El victorioso fue el novato Evan Scribner (2-0), vitoreado por un lleno completo en el Coliseo con 30.067 aficionados. Scribner toleró dos dos hits en tres innings en blanco tras relevar al abridor A.J. Griffin.
Por los Atléticos, el cubano Yoenis Céspedes de 3-1, una anotada.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 3-0. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-3, una empujada; y Nelson Cruz de 5-2, una anotada. El boricua Geovany Soto de 4-1, una empujada.


Rey de tres coronas


ESPN..KANSAS CITY -- Miguel Cabrera se convirtió el miércoles en el primer jugador en 45 años que completa la triple corona de bateo en las Grandes Ligas, uniéndose a una lista de nombres legendarios como Mickey Mantle, Ted Williams y Lou Gehrig.
El hito del venezolano Cabrera no se oficializó hasta que los Yankees sacaron a Curtis Granderson por un bateador emergente en su juego contra los Medias Rojas de Boston. Granderson pegó dos jonrones para llegar a 43 en la campaña, igualado con Josh Hamilton de Texas y a uno de Cabrera.
Cabrera se fue de 2-0 con los Tigres de Detroit ante los Reales antes de salir vitoreado de pie por los aficionados en la cuarta entrada.
Cerró la campaña con promedio de .330, cuatro puntos porcentuales por encima de Mike Trout de los Angelinos de Los Angeles. Trout es su máximo rival por el premio al Jugador Más Valioso.
Cabrera arrasó en carreras remolcadas al totalizar 139.
Carl Yastrzemski de Boston fue el último jugador en conseguir la triple corona, en 1967.

GRANDES LATINOS EN LAS MAYORES; Y DONDE DEJARON A PEDRO MARTINEZ Y MIGUEL CABRERA.....















TERRA....Grandes peloteros latinos han dado vida al beisbol en la historia de las Grandes Ligas, con sus actuaciones y estadísticas.

Iván Rodríguez de Puerto Rico, quien fue elegido en 12 ocasiones al Juego de Estrellas y que ganó 10 trofeos Guante de Oro consecutivos comenzando en 1992. Jugador más valioso de la Liga Americana en 1999, Rodríguez consiguió una Serie Mundial en 2003 con los Marlins y tiene el récord de más partidos como receptor.

Fernando Valenzuela de México, quien jugó de 1980 a 1997. Valenzuela tuvo un registro de 173-153 y efectividad global de 3.54 con los Dodgers, Angelinos, Orioles, Filis, Padres y Cardenales a lo largo de su trayectoria de 17 temporadas. Alcanzó el estrellato luego de ganar sus primeros ocho juegos como novato en la temporada de 1981 en la que con Dodgers conquistó la Serie Mundial. Más adelante tiró un juego sin hits ni carreras en 1990.

Albert Pujols, de la República Dominicana, ha jugado nueve veces el Juego de Estrellas y fue elegido en tres ocasiones como el jugador más valioso (MPV) de la Nacional. Pujols tiene un promedio de por vida de .325 con 475 jonrones y 1,430 carreras impulsadas. Guió a los Cardenales a dos títulos de la Serie Mundial y en una ocasión hilvanó una racha de 10 temporadas seguidas en las que bateó por encima de los .300 con por lo menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas.

Roberto Alomar que nació en Puerto Rico, jugó de 1988 a 2004. Nombrado al Juego de Estrellas en 12 ocasiones. Ganó el Guante de Oro en 10 ocasiones, Alomar concluyó su carrera con un promedio global de .300. Fue seleccionado al Salón de la Fama del Beisbol en 2011.

Luis Aparicio de Venezuela jugó en la temporada 1956 a 1973. Estuvo 10 veces en el Juego de Estrellas, y ganó el Guante de Oro en nueve ocasiones. Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en 2004. La estrella venezolana lideró la Liga Americana en bases robadas en nueve ocasiones y fue el novato del año de la Liga Americana en 1956.

Alex Rodríguez de la República Dominicana ha jugado desde 1994, actualmente está con Yankees de Nueva York. Con más de 647 jonrones y los que faltan. Rodríguez hizo exitosamente la transición de las paradas cortas a la tercera base. Dos veces Jugador más valioso de la Liga Americana, fue un integrante clave del equipo de los Yankees de Nueva York que conquistó la Serie Mundial de 2009 y es el líder jonronero de todos los tiempos entre los peloteros latinos.

Roberto Clemente de Puerto Rico jugó de 1955 a 1972. Fue el primer pelotero Latino exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en 1973. Clemente fue 12 veces integrante del Juego de Estrellas y en 12 oportunidades conquistó el Guante de Oro. Alineó en sus 18 temporadas en las Ligas Mayores con los Piratas de Pittsburgh, equipo con el que cosechó 3,000 hits, 240 jonrones y 1,305 carreras impulsadas, se llevó el jugador más valioso de la Liga Nacional en 1966 y conquistó cuatro títulos de bateo.

Ted Williams, jugó de 1939 a 1960. Williams, cuya madre era mexicana, es considerado uno de los grandes bateadores en la historia del beisbol. Capturó la Triple Corona en dos ocasiones. Fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol en 1966.

Reggie Jackson de Puerto Rico jugó de 1967 a 1987. Jackson, cuya abuela era puertorriqueña terminó con 563 jonrones en su carrera y participó en 27 juegos de la Serie Mundial, bateando tres jonrones en el sexto partido de 1997, ganándose merecidamente su famoso apodo de 'Mister Octubre'.

Juan Marichal de la República Dominicana quien estuvo de 1960 a 1975. El "Dominican Dandy" ganó 243 juegos y terminó su carrera con una efectividad global de 2.89. Completó 244 de los 451 encuentros que inició, incluyendo 52 blanqueadas. Primer lanzador de la República Dominicana que fue llevado al Salón de la Fama del Beisbol en 1983.

Mariano Rivera de Panamá, debutó en 1995, actualmente activo pese a su lesión. Líder de todos los tiempos en juegos salvados, Rivera ha sumado 40 ó más rescates en ocho temporadas diferentes y 50 ó más en dos ocasiones. Jugador más valioso de la Serie Mundial de 1999 y en 12 ocasiones participó en Juego Estrellas. El panameño ha terminado 11 temporadas con una efectividad mejor que 2.00.

Edgar Martínez, de Puerto Rico que jugó de 1987 al 2004. Siete veces tuvo actividad en un Juego de Estrellas. Martínez se retiró con 309 jonrones, 514 dobles, y un promedio de por vida de .312 y con promedio de embasamiento de .418.

Indios logran segunda victoria serie final Basket LNB Scotiabank



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Robert Glenn , Ollie Bayler y Richard Ortega se combinaron para encestar 43 puntos guiando a Los Indios de San Francisco a una facil victoria 81 por 67 sobre los Caneros de La Romana logrando su segunda victoria de la serie final de la Liga Nacional de Baloncesto Scotiabank.

Glenn, Bayler y Ortega estuvieron certeros con canastos de corta y larga distancia que fueron determinantes en la victoria de los orientados por el tecnico francomacorisano David Diaz.

A pesar de su victoria los Indios se mantienen debajo 2-3 en la serie final pactada al mejor de siete encuentros obligando al sexto partido a efectuarse el proximo viernes en el polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana.

Hay que destacar el gran trabajo defensivo y ofensivo en el ultimo cuarto del nativo Rafael Martinez (La Boita) quien fue pieza clave en varios balones robados para sacarle una ventaja a los visitantes de 1 2 puntos que jamas vieron peligrar.

Los Indios ganaron el primer tiempo 22 por 16 con un buen trabajo defensivo de Rafael Martinez (La Boita) y Ramon Ruiz quienes cortaron varios balones en los ultimos minutos de ese cuarto y los canastos certeros de media y corta distancia del Norteamericano Robert Glenn.

El segiundo parcial culmino igualado a 18 puntos donde fue notoria la buena defensa de ambos quintetos para que culminara la primera mitad del encuentro 40 por 34 favoreciendo a los locales.

Los Indios sacaron una ventaja de 13 puntos en el tercer periodo ganando ese parcial 22 por 15 con un buen trabajo ofensivo de Ollie Bayler y el armador Richard Ortega .

Previo al inicio del tercer tiempo el secretario general de FIBA America Alberto Garcia recibio una resolucion del honorable ayuntamiento municipal quien lo declaro visitante distinguido de este municipio.

La resolucion fue entregada por las regidoras Altagracia Rosa y Carmen Hernandez acompanados del presidente de la Federacion Dominicana de Baloncesto ingeniero Rafael Uribe, el vice ministro de deportes Enmanuel Trinidad y los directivos del equipo Martin Gomez, Manolo Tavarez, Carlos Negrin y Wilgen Brito delegado provincial de MIDEREC.

Luego Alberto Garcia realizo el saque de honor para dejar iniciado el tercer tiempo del apretado partido.

Los mas sobresalientes por los Indios fueron Robert Glenn con 18 puntos, Richard Ortega ligo 13 , Ollie Bayler 12, Rafael Martinez saliendo desde la banca en una gran noche con 11 puntos y Eddie Elisma 9.

Alejandro - Bimbo- Carmona fue el mejor encestador por los derrotados con 20 puntos siendo escoltado de Edward Santana con 17, Mario West anoto 11 y Jose Olivero 6.

El sexto partido de la apretada serie sera efectuado este viernes a las ocho de la noche en el polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana.

Pie de foto

Las regidoras Altagracia Rosa y Carmen Hernandez acompanada del ingeniero Rafael Uribe presidente de FEDOMBAL, el vice ministro Enmanuel Trinidad , Wilgen Brito, Martin Gomez entregan una resolucion a Alberto Garcia que lo declara visitante distinguido de este municipio.

El secretario general de FIBA Americana Alberto Garcia realiza el saque de honor.

Pedro Zapata espera brillar con los Leones



ESCOGIDO...BOCA CHICA – El jardinero Pedro Zapata se integró este miércoles a los entrenamientos de los Leones del Escogido, un día después que fue adquirido vía cambio desde el Licey.

Bajo un radiante sol playero, Zapata, de 25 años, mostró entusiasmo en su primer día de prácticas con los Leones y dijo que espera contribuir en las situaciones que el dirigente Ken Oberkfell le requiera.

“Espero tener la oportunidad de jugar. Me siento muy contento de estar aquí”, expresó Zapata, quien pertenece a la organización de los Mets de Nueva York.

De inmediato, el nativo de Nizao recibió varios consejos del instructor de bateo Denio González.

“Me dijo que me relajara, que bateara suelto y eso hice”, comentó el jardinero de 6’4 de estatura.

Zapata llegó el pasado martes al conjunto escarlata en una transacción tripartita, que involucró además a Licey y Estrellas Orientales.

La pasada estación invernal en la serie regular, bateó para .262, con 16 carreras anotadas, 10 impulsadas y cuatro bases robadas en 34 juegos. El espigado jugador había llegado al Licey junto a Juan Francisco en cambio desde los Gigantes del Cibao.

Esta temporada con Binghamton, sucursal Doble A de los Mets, tuvo promedio de .213 con dos jonrones, 15 bases robadas y 21 remolcadas en 93 partidos.

Estelar Erick Almonte se integra a los entrenamientos de Los Gigantes del Cibao



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El veterano  Erick Almonte se integró a los entrenamientos de los Gigantes del Cibao con miras al próximo torneo de béisbol profesional dominicano.

Almonte resaltó que esta en optimas condiciones para seguir aportando en  favor de  los Gigantes en la venidera campaña invernal dominicana.

“Estoy muy motivado para este venidero torneo he estado trabajando extra para llega en forma a los campo de entrenamientos del equipo” dijo.

Afirmó que ha llegado temprano a la practicas del conjunto  con el objetivo de compenetrarme con los nuevos talentos y los veteranos del conjunto.

“Este año he observado un gran talento en estos entrenamientos, estoy seguro que se adaptaran rápidamente al equipo”.

Resaltó que el fantasma de la lesiones eso es cosa del pasado ya que esta en perfecta condiciones física para iniciar el próximo torneo.

“Me siento muy bien para implementar  mi juego desde el inicio del torneo donde estoy disponible que me usen en cualquier rol, los Gigantes siempre contarán conmigo porque es parte de mi vida y estoy muy agradecido del gran trato que me han dado en todas la temporadas que he visto acción”.

Almonte en la serie regular del año pasado bateo  para promedio de 270 con ,48 imparables, 9 dobletes ,22 carreras remolcadas, 25 anotadas en 50 partidos que  jugó.

FINALES DE GRUPOS INICIAN ESTE SABADO INTEREMPRESARIAL SOFTBOL SANTIAGO



Francisco VICENTE...Los equipos de Peligro Sport y Transporte Luperón, jugarán desde este fin la serie final del grupo Uno en la Boda de Plata del Softbol Interempresairal Presidente, dedicado Arturo Gómez, luego de los resultados del pasado fin de semana.

Peligro, que perdieron el invicto de 8 - 0 a manos de Luperón, a caer 9 – 7 el pasado fin de semana estarán en la final del un 5 – 3, frente a los actuales campeones del certamen de la Asociación de Softbol de Santiago (ASA), que auspicia por completo Cervecería Nacional Dominicana.

Ellos se medirán en el Aníbal Medina, a partir de las 2:30 P.M., en los dos primeros juegos de la serie al mejor de 5 para ganar 3.

Finales del 2, 4 y 6

Otras finales que estarán jugándose este sábado en los 25 años del Interempresarial Presidente, serán las de los grupos Dos, Cuatro y Seis.

En  el Dos estarán en el Delmonte y Consuegra, de la ACDS en La Barranquita, Bancas Nave y Transporte Andrómeda, en una serie de un 3 – 2.

Solutech y Asfalto del Norte, librarán la final del 4, en Las Colinas.

Y Ochoa Rosa, que cruzó a la final del 6 gracias al bate Jonás Morel, estará en los terrenos de Don Pollo, contra Constructora El Oscar.

Semifinal

Centro Hierro Rafa y Gregory Deportes, de su lado, estarán jugando la semifinal del Cinco, ene. Mambuiche de Gurabo.

Ferretería Roberto Espinal se medirá en la semifinal del Siete, en el Santo Brito, al ganador del decisivo entre Confecciones Willy y Domicrédito.

En tanto que, Refrigeración Pichardo y G&K Foods, chocarán en la semfinal del Ocho en las instalaciones deportivas de SADOSA Standard.

Oscar Taveras: "Vengo a trabajar en aspectos básicos del juego"



Francisco VICENTE..El prospecto Oscar Taveras, primero del Draft del 2011, junto a Juan Carlos Pérez,  se reportó ayer a los entrenamientos de las Aguilas Cibaeñas, en el estadio Cibao, creando la novedad del día.

El novel jugador de los Cardenales San Luis, impedido de jugar en la pasada campaña, de inmediato a ser abordado por la prensa dijo, “vengo a trabajar en varios aspectos básicos del juego”.

Taveras, fue  claro en señalar que, como recomendación de mi organización tengo que mejorar la defensa y el corrido de las bases.

 “Vengo a trabajar duro para aumentar la mejoría en la defensa y el corrido de las bases, son las recomendaciones que me han dado los Cardenales de San Luís”, reveló el jugador.

Pero, también además de ayudar al equipo ganar el campeonato, se que debo mejorar otros aspectos básicos del juego.

El  nativo de Los Castillo, Sosúa, de Puerto Plata,  es en este momento el prospecto mejor cotizado de esta organización.

Viene de jugar en doble A, con el equipo Springfield, Misuri, donde disparó 17 jonrones , con 63 remolcadas y un slugging de 800,

Oscar Taveras, de apenas 19 años de edad, protegido en el roster de 40 jugadores de San Luis, apuntó que, no lo llamó ahora al final de la campaña en Grandes Ligas, consciente de la situación de la lucha por la clasificación a los play offs.

Empero, la organización me comunicó la decisión de invitarme a los entrenamientos primaverales del 2013.

“Ellos (San Luís) tienen buenos planes para el año que viene, conmigo y por eso trabajaré duro aquí en los aspectos que debo hacerlo, en espera de que todo se cumpla a pedir de boca.

El Bambino Pérez: "Ahora con más experiencia confío dar más a las Aguilas"



Francisco VICENTE..El Bambino, Juan Carlos Pérez, quien rindió un mundo a las Aguilas Cibaeñas, en la pasada estación  se presentó ayer a  los entrenamientos del equipo en el estadio Cibao, confiado en dar lo mejor de sí a favor del conjunto.

Juan Carlos Pérez, llenó de optimismo y luciendo mejor físico llegó temprano a las prácticas del colectivo mamey, dirigidas por Félix Fermín, y de inmediato dijo estar en forma.

 “Este año tenemos más experiencia y poseemos mas hambre de ganar, tenemos un año más de experiencia, así que vamos a darlo todo para completar la obra del año pasado”, dijo firme.

 Acotó de inmediato, “ustedes saben que cosas del juego impidieron que en el pasado torneo alcanzáramos la corona de campeones, cosas que espero no sucedan ahora”.

 Pérez, viene de tener un buen verano, militando para  el Richmond,  de  los Gigantes de San Francisco  en  AA, cosechando un excelente año ofensivo y defensivo, que les valieron el premio de  Jugador Más Valioso del equipo.

“Inicié un poco lento, pero a mediado de la temporada me fui calentándome y gracias a Dios puse buenos número, ahora esperaré a noviembre para saber la decisión del equipo con respecto a mi futuro inmediato”, explicó.

El Bambino Pérez, tuvo average de bateo de .302, líder del club; ligando de 483-146m  fue co-líder en jonrones con 11, en anotadas con 65; tercero en remolcadas con, 53.

Además se estafó  18 bases,  ligó 26 dobles y  despachó 4 triples, con un porcentaje de embasarse de .341 y fue líder en sluggin del equipo con .441 y un OPS de .782.

En la pasada campaña aquí, se mantuvo por mucho tiempo liderando la liga en bateo, tuvo un gran trabajo en la semifinal, y muy buena actuación en la final contra los Leones del Escogido.

Todo apuntas de que por su labor en el verano en el Béisbol Organizado en Ligas Menores, y un año más de experiencia aquí, pueda tejer una gran jornada ofensiva y defensiva a favor de las Aguilas Cibaeñas.

EL LANZADOR GREGORY AQUINO SE ENFRENTA A DEIVI CID, GREG VELOZ Y JUAN LAGARES, FERMIN SUPERVISA...


EL ZURDO ARIAS INICIO ESTE MIÉRCOLES SU PREPARACIÓN CON AGUILAS


''LA ESTRELLA OSCAR TAVERAZ SE UNE A ENTRENAMIENTOS DE ÁGUILAS'' ''ESTOY ANSIOSO POR JUGAR EN MI PAÍS''


Federación Dominicana Baloncesto deja sin fecha elecciones Asociación de Santiago



Hilarión Isalguéz...SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Trascendió en esta ciudad, que con el objetivo de aclarar el estado financiero y supuestas varias irregularidades denunciadas por dirigentes de clubes, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), pospuso las elecciones de la Asociación de Santiago (Abasaca) que estaban prevista a celebrarse el próximo domingo 7 de Octubre.



Inmediatamente, el ingeniero Rafael Uribe, presidente de –FEDOMBAL- dio a conocer la medida acatando un pedido de varios presidentes de clubes que conforman la asociación de la disciplina en el municipio.

Según un documento enviado a –FEDOMBAL-, figuran varios clubes con derecho a voto que no se conoce su domicilio y mucho menos su directiva, además del informe financiero el cual hace más de 10 años no se da a conocer a los interesados.

Por igual se solicita al organismo rector del aro y el balón dominicano, incluir como miembros con derecho a voto, a los clubes Cienfuegos y Udeba, que sí, son entidades que trabajan activamente y sorpresivamente se enteran que no figuran en ese listado que estaba previsto para las votaciones que estaban señaladas para este domingo.

Dirigentes clubísticos entienden, que “con esta medida se crea un precedente, ya que las cosas no han venido caminando de manera institucional en la asociación de Santiago de los Caballeros, lo que ha favorecido la permanencia de los vigentes directivos de la asociación por más de una década.

''ESTARE CON AGUILAS HASTA EL FINAL'' PROCLAMO JUAN CARLOS PEREZ A SU LLEGADA ENTRENAMIENTOS


Esfuerzo en equipo para el noveno; Los Gigantes cuentan con un excelente bullpen "por comité"



MLB..Bruce Bochy, quien suma más de 1,450 victorias en su carrera como mánager, ha tenido la fortuna de contar con cerradores de lujo que han preservado casi la mitad de esos triunfos. En su época con los Padres, ese taponero era Trevor Hoffman. En los Gigantes, su hombre de confianza en el noveno hasta ahora ha sido Brian Wilson, quien registró 35 rescates o más en cada una de las cuatro temporadas antes del 2012.
Pero este año, y sobre todo durante los últimos dos meses de la campaña actual, Bochy no ha tenido un relevista fijo para el noveno inning, sino varios.
Para Bochy, quien se encuentra en su 18va temporada como capataz de Grandes Ligas, ha sido una experiencia nueva.
"Ha sido muy diferente, para ser sincero", dijo Bochy la semana pasada. "Cuando tienes a un solo cerrador, sabes que vas a acudir a él en el noveno, un inning en para la que no piensas dos veces a quién vas a usar. Pero este año es diferente, porque utilizamos a dos o tres muchachos en ese episodio".
Sea lo que sea que haya sido necesario para sacar la casta, los relevistas de los Gigantes lo han hecho. El resultado: El título del Oeste de la Liga Nacional y una oportunidad para los campeones del 2010 de volver a la gloria.
Esta vez, hizo falta un esfuerzo en equipo en la novena entrada para llegar a este punto.
Tras perder a Wilson para toda la temporada en abril, el derecho dominicano Santiago Casilla asumió el rol de cerrador durante gran parte de la primera mitad. Pero los Gigantes comenzaron a darles la bola a otros relevistas en el noveno después de que Casilla malograra cuatro oportunidades de rescate en julio. Al acercarse la recta final, Bochy y el coach de pitcheo Dave Righetti apostaron por un bullpen "por comité". Después de un juego en San Luis durante la primera semana de agosto, reunieron a todos los relevistas para trazar un plan.
El zurdo veterano Jeremy Affeldt, quien es parte de un bullpen que se ha mantenido casi intacto desde el 2010, ha presenciado el uso del cerrador "por comité" en el pasado y sabe que las posibilidades de éxito no son muy confiables.
"No es la manera convencional de hacer las cosas, y no diría que sea la forma correcta siempre, pero ha dado muy buenos resultados", dijo Affeldt.
Con este grupo, luce ser la estrategia perfecta. Colectivamente, el "comité" ha logrado 18 salvamentos en 20 oportunidades en los últimos dos meses. Sergio Romo ha conseguido nueve de esos rescates en igual número de oportunidades, seguido por el boricua Javier López (seis) y Affeldt (1). El derecho Clay Hensley también aportó un salvamento y Casilla logró otro durante el fin de semana para llegar a 25.
"Todo el mundo ha estado en la misma página desde esa reunión en San Luis", dijo Affeldt. "Nos dijeron, 'Esto es lo que tenemos que hacer,' y nosotros respondimos, 'Bueno, vamos'".
Eso, por supuesto, ha sido la clave. Si estos relevistas experimentados, quien colectivamente le habían preparado la mesa tan fielmente a Wilson durante las últimas dos temporadas, no hubieran cooperado, los Gigantes estarían en una posición muy diferente. O quizás hubiesen intentado adquirir a un cerrador en agosto mediante un canje.
En lugar de eso, Bochy recibió exactamente lo que esperaba de su bullpen.
"Hemos trabajado con tremendo grupo de relevistas, tanto zurdos como diestros, muchachos que han cumplido a la hora de hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a ganar el partido, dejar las agendas personas a un lado y no preocuparse por quién se lleve el rescate", dijo Bochy. "Todos están haciendo bien su trabajo, cumpliendo con su rol y ha funcionado. Estos muchachos han hecho lo que le ha convenido al club".
Para Romo, así es como los Gigantes hacen las cosas, desde el cuerpo de relevistas hasta el resto del clubhouse.
"No hay ni un hueso egoísta en este cuerpo ni en nadie en este equipo", dijo Romo, quien ha logrado 14 salvamentos en 15 oportunidades.
El cuerpo de relevistas ha demostrado eso mismo con su esfuerzo en las entradas finales.
"Primero que nada, estoy muy orgulloso de ser parte de este bullpen", manifestó Romo. "Estamos bien armados y eso lo hemos demostrado a lo largo de la temporada. Cuando pierdes a un pitcher como Wilson, no es cuestión de tratar de reemplazarlo, sino de hacer lo que puedas para cumplir. No es que nos pidan que hagamos más de la cuenta ni algo extra - lo que tenemos que hacer es sacar los outs. Ahora tienes que hacerlo en un inning o una situación diferente".
Y hay ocasiones en la que la situación cambia, especialmente últimamente. López puede empezar el noveno inning contra un zurdo y después darle la bola a Romo o al revés. Con este grupo, a los Gigantes no les da reparo aprovechar los enfrentamientos de bateador izquierdo vs. zurdo y derecho contra derecho, incluso en la novena entrada.
Eso podría ser muy útil en la postemporada, cuando ese tipo de enfrentamientos puede cambiar el curso de un juego y hasta de una serie.
"No hay muchacho en este bullpen que no pueda manejar una situación en cualquier momento del juego. La confianza de uno en el otro está ahí", dijo Romo.
Cuando se trata de dominar a los bateadores contrarios en juegos reñidos de cara a la postemporada, Bochy tiene un arsenal a su disposición y sabe muy bien cuál brazo elegir en el momento preciso.
"Soy afortunado de contar con cuatro o cinco muchachos que se sienten cómodos lanzando al final de un juego y ése es otro motivo por el que ha funcionado, porque hemos tenido a muchachos que han sido preparadores de mesa durante mucho tiempo y pueden apoyarse en esa experiencia", dijo Bochy.
El resultado es que Bochy no tiene un cerrador para el noveno inning, sino varios.
"Ha sido muy diferente, pero muy divertido", expresó el piloto.

Águilas Cibaeñas deben RD$15 MM a acueducto



ELCARIBE..La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y los directivos de la Águilas Cibaeñas sostuvieron una reunióndonde acordaron buscar una solución a la deuda que por más de 15 millones de pesos tiene el Estadio Cibao con la institución de servicio.

En la reunión que se desenvolvió dentro de un ambiente de camaradería, se escogió una comisión integrada por el Gerente Comercial de CORAASAN, Gustavo Cabrera, Luis Gobaira como representante del equipo cibaeño y Guillermo Ottenwalder en representación del Ministerio de Deportes, quienes se encargarán de consensuar una salida satisfactoria a la deuda.

El director general de CORAASAN, Silvio Durán, saludó la actitud de la directiva del equipo cibaeño de acudir a sus oficinas en busca de una solución a un problema que no solo afecta al equipo de pelota, sino que es un problema que despierta el interés en todos los que gustan del deporte rey del país.

Durán manifestó la disposición que tiene la institución que dirige de llegar a acuerdos con todas las instituciones que se han atrasado en el pago, de la misma manera que lo ha hecho con los directivos de la Águilas Cibaeñas

Al término de la reunión el presidente de la Águilas Cibaeña aclaró que el Estadio Cibao no es de las Águilas y que dentro de esa estructura operan otras instituciones que también son co-responsable y deben que ser parte de la solución.

Los NBA criollos atraen poca publicidad en TV



NATHANAEL PEREZ NERO...SANTO DOMINGO. Al Horford entra a su sexta temporada en la NBA con un envidiable currículo y con un respeto ganado superior a lo que dicen sus estadísticas tradicionales en frío.
Titular desde el primer día, cuatro visitas al Fin de Semana Estrella, cinco viajes a playoffs, promediar cifras dobles en anotación y bordear ese umbral en rebotes son algunas de sus referencias tangibles.
Pero donde tanto Horford como los otros NBA criollos (Charlie Villanueva y Francisco García) ocupan la cola es en el interés de las marcas comerciales para incluirlos en sus campañas publicitarias televisivas.
De acuerdo con el listado que suministra uno de los principales referentes informativos de la liga, hoopshype.com, Villanueva apenas aparece en tres comerciales, Horford en dos y García en ninguno, en una lista que es encabezada por Kevin Durant, quien es imagen en 59 anuncios televisivos.
Villanueva, quien sufre de alopecia areata, es figura de la Asociación Estadounidense de Enfermedades Relacionadas con la Autoinmunidad (AARDA). Horford aparece en breves segundos en un anuncio de una bebida gaseosa junto a varias estrellas de la liga.
A Durant en la lista le siguen Kobe Bryant (40 apariciones), LeBron James (34), Steve Nash (33) y Manu Ginóbili (29).
En la industria deportiva de hoy, los ingresos por publicidad suelen representar una cuota considerable del total que perciben los atletas y la televisión es el principal canal.
En el caso de Durant, los sponsors fueron US$12,8 millones (el 46%) de su renta bruta de US$26,4 millones la temporada pasada, de acuerdo con el ranking que publica Sports Illustrated (SI) en su lista Fortunate 50.
Entre los NBA, James fue el rey en ingresos publicitarios al obtener US$33 millones por esa vía, más del doble que su salario de US$12,8 millones. Bryant también recibió más cheques por esa vía que de parte de su empleador, Lakers, al captar US$28 millones en endorsements, mientras que su sueldo fue de US$20 millones.
Entre los atletas dominicanos, Albert Pujols es el principal imán entre los receptores de dólares por la vía publicitaria. El inicialista de los Angels recibió en 2011 la suma de US$8 millones, de acuerdo a SI. Alex Rodríguez recibió US$3,5 millones y en el informe anterior de SI, David Ortiz percibió US$4,5 millones.
Tanto Horford como García y Villanueva son patrocinados por la casa de ropa deportiva Nike.

ASENCIO Y HERNANDEZ SE REPORTARON A TOROS



TOROS..El jugador de cuadro Diory Hernández y el lanzador derecho Jairo Asencio se reportaron, este martes, a los entrenamientos de los Toros del Este con miras a participar en el próximo torneo de béisbol invernal dominicano que inicia el próximo 14 de octubre.
“Estoy asombrado con la presencia de nuestros jugadores más veteranos, aunque jóvenes aún, la disposición al trabajo y la buena forma que han traído”, dijo el dirigente Eddie Díaz.
Hernández puede jugar todas las posiciones del cuadro y Asencio fue el cerrador del equipo la campaña pasada y terminó ocupando ese mismo rol con el conjunto dominicano que se coronó en la Serie del Caribe realizada en el país.
“Hemos realizado nuestro segundo juego interescuadra, con ese objetivo iniciamos temprano los entrenamientos porque en el juego es la mejor forma de evaluar el personal. Estoy contento con lo que estoy viendo, el entusiasmo es contagioso”, señaló Díaz, quien resaltó las buenas formas que presentan José Rafael Díaz, Aneury Rodríguez y Ricardo Nanita, entre otros.

Con talento y poco apoyo; José Duarte Junquera, presidente del equipo, clama por mayor respaldo de la fanaticada


Freddy Tapia / Pedro G. Briceño..Santo Domingo...Alos Gigantes del Cibao les sobra talento en el terreno, pero les falta respaldo en las graderías. Hombre por hombre o grupo a grupo, Gigantes del Cibao es probablemente, el equipo que reúne el mejor talento del circuito otoño-invernal dominicano.
“Si tú coges y comparas los rosters de los equipos, ninguno tiene la profundidad ni una finca como la de nosotros”, resaltó José Duarte Junquera, presidente del Nordeste Baseball Club.
Reveló que los propios peloteros le hicieron el señalamiento durante una cena que sostuvo con ellos en medio de la pasada estación.
Un total de siete miembros del mismo debutaron en las Mayores. Se trata de Rayner Cruz, Willy Peralta, Eury Ramírez, Jeuris Familia y Jean Segura y Moisés Sierra.
Manifestó que todos quisieran tener el talento de los Gigantes y que por ello gerentes de otros combinados de la liga le han dicho que no quisieran enfrentarlos en un playoff.
“Muchos gerentes me lo han dicho porque es que los Gigantes, que han clasificado en los últimos tres torneos, le hacen un lío a cualquiera”, expresó Duarte Junquera.
“Incluso, me han dicho ‘si yo tuviera la oportunidad de eliminarte lo haría porque no es fácil enfrentarlos a ustedes en una serie’ ”, apuntó.
No obstante, lamentó el tímido respaldo recibido por la fanaticada del club, el cual ingresó a la Liga Dominicana en el año 1996.
Según dijo el promedio en la campaña anterior fue de tres mil personas por juego.
“Somos un equipo competitivo y con un gran talento, lo hemos demostrado, pero nos está faltando el apoyo de la fanaticada”, expresó.
Líderes juvenilesPara mejorar esa procupante situación dijo que se reunió con los líderes juveniles de la provincia Duarte, a los fines de que desarrollen acciones que motiven a los aficionados.
Consideró que el respaldo recibido no se corresponde con la entrega y muestras de profesionalidad dadas por los peloteros.
“Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia”, dijo Duarte Junquera al tiempo que exhortó a la afición de San Francisco de Macorís y a todo el Cibao, principalmente, a respaldar al combinado.

Estrellas contratan tres refuerzos nuevos



ESTRELLAS...SAN PEDRO DE MACORIS. Las Estrellas Orientales contrataron los servicios de tres lanzadores abridores importados para la temporada que comienza el próximo 14 de octubre, informó el gerente de Operaciones de Béisbol del club, Eddy Toledo.
Los lanzadores abridores importados contratados por las Estrellas son Ben Snyder, Bruce Billings y Derek Hankins, quienes lanzaron este año entre Doble A y Triple A en los Estados Unidos. Llegarán al país el 10 de octubre.
El zurdo Snyder, contratado por toda la temporada local, lanzó en triple A (Liga de la Costa del Pacífico) en 43 partidos (cinco de ellos como abridor) con el equipo sucursal de los Vigilantes de Texas (Round Rock). Tuvo récord de 3-6, con efectividad de 4.19. Tiró en 86.0 entradas, permitió 84 imparables, con 65 ponches y 26 bases por bolas. La oposición le bateó para promedio de .253.
En sus cinco partidos como abridor tuvo récord de 1-3, con efectividad de 4.33. En sus 38 partidos como relevista su récord fue de 2-3, con efectividad de 4.12. No tuvo juegos salvados.
El derecho Billings, contratado hasta la mitad de la temporada local, lanzó este año en Doble A (Liga de Texas) y Triple A (Liga de la Costa del Pacífico) con los equipos sucursales de los Atléticos de Oakland en esas clasificaciones (Midland y Sacramento).
En Doble A (2-0, 3.18) lanzó en dos partidos, ambos como relevista. La oposición le bateo para promedio de .190.
En Triple A (7-6, 3.98) lanzó en 25 partidos, todos como abridor. La oposición le bateó para .250.
En suma, tuvo récord de 9-6, con efectividad de 3.95, en 27 partidos, 25 de ellos como abridor. Tiró en 139 entradas, permitió 130 imparables.
Ponchó 120 y concedió 43 bases por bolas. La oposición le bateó para promedio de .248.

José Cáceres “Queremos más apoyo para el voleibol varones”



HOY...Con 30 años de edad y siendo capitán de la Selección Nacional de Voleibol varonil, José- El Clavito- Cáceres, clama por mejores condiciones para los jugadores y está esperanzado en aparezca “un Cristóbal Marte” para los varones.
Sus pronunciamientos lo hizo al ser entrevistado ayer en el “Diálogo con los Deportistas” que produce Franklin Mirabal, editor deportivo de HOY, bajo la conducción de los periodistas Gustavo Rodríguez y José Cáceres.
Arguye que si se desean éxitos rotundos en los varones, hay que hacer inversiones económicas, ya que hay material humano para lograrlo.
“Si no se invierte dinero y que desaparezcan los problemas que en ocasiones no hay agua en los entrenamientos y las condiciones de la mini-villa no son las mejores, no saldremos a flote”, dice.
Vive del voleibol. Dice que tiene varios años trabajando bien duro en el voleibol internacional y asegura que está viviendo económicamente del deporte que ama: el voleibol.
Apunta que ha reforzado en Italia, España, Francia, Puerto Rico, Qatar, en varias ocasiones y ha dado a conocer a República Dominicana.
“Le compré la casa a mi madre, además, cuando ocurre una emergencia familiar, siempre he dicho presente porque su familia es el núcleo más importante”, enfatiza el jugador de la oposición de opuesto en la Selección Nacional de Voleibol Varonil.
En l997 fue infantil. Dice que a finales del año l997 comenzó a entrenar en juvenil con el fenecido Cafén Cuesta, José De León y Jorge Heredia, para ir a los Torneos NORCECA y al Mundial Juvenil donde la República Dominicana clasificó.
Sobre las deserciones. Explica que fue un error de sus compañeros de voleibol de la categoría sub-23 haberse quedado en Nueva York, camino a Canadá.
“Creo que se desesperaron, le han hecho mucho daño al voleibol”, dice Cáceres al responder preguntas de los periodistas de HOY.
Dice que en son de chistes en varias ocasiones los escuchó afirmar que se quedarían en Estados Unidos.
“Los técnicos del equipo en la pasada administración tuvieron temor de llevarlo a Estados Unidos para que no materializaran sus planes”, narra.
Apoya su familia. Comenta que con sus primeros sueldos como refuerzo pudo comprarle una vivienda a su madre y ayudar a sus familiares. “La vivienda ya está garantizada y eso me da mucha alegría”, agrega.
 José- El Clavito- Cáceres, tiene los pies sobre la tierra y sostiene que ha tenido que vencer muchos obstáculos, sin embargo, hoy vive del voleibol junto a su familia.
Jugó tres deportes en l999. Apunta que en ese año estuvo jugando voleibol, baloncesto y beisbol, los tres al mismo tiempo. Pero que llegó el momento de decidirse por uno de ellos.
“El 2002, cuando tenía 16 años estaba buscando firma como lanzador, me vieron varios escuchas de los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, pero una lesión en el codo derecho impidió mi firma”, narra.
Opina que los escuchas lo comparaban con el exlanzador Randy Jhonson por su altura. Aduce que eso no le causó preocupación, ya que sabía que podía jugar el voleibol y destacarse en la selección nacional. Una entrenadora cubana en el 2002 le dijo que se integrara a Los Prados para jugar en el torneo superior.
“En el 2003 llegué a la Selección de Voleibol luego que me llamara el dirigente Miguel Beato Cruz”, enfatiza.
No se arrepiente. Subraya que no se arrepiente haber dejado el béisbol por el voleibol porque ese deporte lo lleva en la sangre.
“Cuando me llamaron para la Selección de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, aquí en el país, mi corazón se puso grande”, precisa el capitán del equipo nacional.
Es ingeniero en Sistemas. Asegura que es ingeniero en Sistema en la Universidad O y M y se graduó en el 2004 con una beca del Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento y Nuevos Valores (PARNI), que creó Felipe Payano en l996.
Preocupación. Cáceres expone que lamenta que no hayan torneos superiores ni en el Distrito, ni en el interior.
Zoom
Sus inicios
 José- El Clavito- Cáceres recuerda que siendo un niño iba a los partidos de voleibol a acompañar a su padre que jugaba en los torneos superiores.
“Claro, esos fueron momentos mágicos para mí porque íba con mi papi, y jugaba con las pelotas”, dice.
Sostiene que el deporte y el voleibol lo llevan en la sangre y mientras vida tenga siempre amará este deporte.
Expresa que su padre jugó por 17 años en la Selección Nacional, lo mismo que su madre jugó voleibol. “Son cosas del destino, que nadie las entiende”, agrega.

Cuadrangular de Tony batista decide victoria de Granjeros Final Beisbol de Verano



JOSE LUIS PAULINO...La Vega.- El veterano jugador Tony Batista, bateó un cuadrangular de dos carreras abriendo la sexta entrada y condujo a los Granjeros de Moca a una victoria de 2x1 frente a los Indios de La Vega, en la serie final de la justa del Beisbol de Verano que organiza la Federación Dominicana de Beisbol.
 
El tablazo que sacudió el estadio Olímpico de La Vega, se produjo frente a los envíos del derecho Jonathan Valverde y puso en ventaja 2-1 a los mocanos en la serie final del evento dedicado a Moisés Alou.
 
Los Indios de La Vega, comenzaron ganando el tercer juego de la final, cuando Richard Vásquez empujó a Wilson Rodríguez con la primera carrera del juego en el cierre del quinto episodio.
 
Al abrir la sexta entrada y con un corredor en base el coro de los fanáticos mocanos de tony, tony, tony era cada vez mayor cuando él engarzó una recta y la desapareció por el prado izquierdo ante la locura de fanáticos, jugadores y directivos para sellar el triunfó de los Bicampeones nacionales.
 
El próximo encuentro será celebrado el viernes 5 de octubre en el estadio Bragañita García de Moca a partir de las 5:00 de la tarde, informaron los directivos de ambos equipos. Si la serie se empata el quinto y último encuentro será en el estadio Olímpico de La Vega, el sábado 6 de octubre a las 2:00 de la tarde.
 
Robin Lantigua y Junior Fermín, gerente y dirigente de los Granjeros de Moca, al finalizar el emocionante choque se mostraron muy entusiasmados por tener la serie a su favor y ambos destacaron, “la meta es ganar el tercer campeonato en nuestra casa el próximo viernes para celebrar con esa entusiasta fanaticada”, manifestaron.
 
Se destacaron por los ganadores; Randy Álvarez dos sencillos, Tony Batista cuadrangular, Omar Luna, Iván Conteras y Danny Taveras un sencillo por unidad.
 
Por los Indios; Samuel Vásquez doble y sencillo, Jose de Los Santos, Wilson Rodríguez y Ernesto Moca un sencillo cada uno.