lunes, 24 de septiembre de 2012

Big Papi ya piensa en el 2013





ESPN..BOSTON -- David Ortiz ha visto de todo en casi una década con los Medias Rojas de Boston.

El toletero dominicano ganó dos títulos de Serie Mundial y conectó la mayor cantidad de jonrones en la historia del equipo. El año pasado, pasó por un colapso monumental, y esta temporada quedó fuera de acción por una dolencia en el tendón de Aquiles derecho.


“Ha sido difícil. Es uno de esos años en los que la gerencia y todos sabemos que tenemos que armar un mejor equipo. Todos tenemos que reforzarlo en las vacaciones. Ahora tenemos más competencia en esta división.”--



Cuando culmine la campaña, al igual que al final de la anterior, será agente libre. Y aunque es posible que regrese a Boston, nunca se sabe con este equipo.



"Ha sido difícil", comentó Ortiz, quien no ha jugado un solo partido en los dos últimos meses. "Es uno de esos años en los que la gerencia y todos sabemos que tenemos que armar un mejor equipo. Todos tenemos que reforzarlo en las vacaciones. Ahora tenemos más competencia en esta división".

"Si queremos competir en este nivel, tenemos que tener un equipo mejor".

Los Medias Rojas quedaron fuera de la pelea por los playoffs y están cuartos en la División Este de la Liga Americana, a 20 partidos de los líderes Yankees de Nueva York.

"Ahora mismo estamos compitiendo por no terminar últimos en la división. ¿Eso es competir? No, eso no es competir. Competir es cuando tratas de ir a los playoffs y estás entre los dos primeros", señaló el dominicano. "Eso es lo que necesitamos, gente que sea capaz de producir eso".

El bateador designado de 36 años se ha convertido en el rostro de los Medias Rojas, y estaba teniendo una buena temporada _.318 de promedio, 23 jonrones y 60 remolcadas_ antes de lesionarse en el verano.

Ortiz dice que incluso él se ve afectado por todo lo que rodea a los Medias Rojas.

"No te voy a mentir, a veces me frustro", confesó. "Creo que eso es lo más difícil de jugar aquí".

El dominicano se expresó confiado sobre la posibilidad de volver al equipo la próxima temporada, e incluso contempló la posibilidad de que la gerencia le permita tantear el mercado para ver el verdadero interés de los Medias Rojas.

Ortiz ha bateado al menos 20 jonrones cada temporada en los 11 últimos años.

"Si esa es la situación (la agencia libre), por supuesto que voy a plantear la posibilidad de firmar un contrato con otro equipo, pero no creo que ese sea el caso", señaló. "Lo único que quiero es respeto, eso es lo que siempre he dicho".

Soriano quiere un equipo contendor


ESPN..CHICAGO -- A medida que ha pasado el tiempo, Alfonso Soriano ha caído en cuenta que las oportunidades de alcanzar unos de sus sueños, como lo es optar por un campeonato mundial, se le van esfumando.



El dominicano, de 36 años de edad, quiere volver a estar en un equipo competitivo, con posibilidades de por lo menos llegar a una postemporada, así como cuando estuvo con losYankees de Nueva York, desde 1999 y hasta 2003, y los propios Cachorros de Chicago, hasta hace cinco años.

La aspiración de Soriano, quien está honrando un contrato de ocho años y 136 millones de dólares con los Cachorros, lo podría llevar a otro conjunto la próxima temporada si la novena del norte de Chicago consigue finalmente zafarse de él, lo que ha estado buscando desde hace un par de campañas.


Al dominicano, sin embargo, no le molestaría quedarse en los oseznos si estos se arman para competir en uno o dos años, sabiendo que sus compromisos con el equipo culminan en el 2014 y que él tiene una cláusula para vetar cualquier tipo de cambio.



"Yo juego la pelota porque me gusta. En verdad esta es una buena ciudad, pero a mí edad ya yo quisiera estar en un equipo contendor, que pueda ganar. Todo depende de este equipo, no sé si ellos tienen en mente ganar el año que viene o en dos años más, pero si me gustaría estar en un equipo en el que pueda ser contendor para un playoff o una Serie Mundial", dijo Soriano.

El jardinero izquierdo de los Cachorros sabe que todo es un proceso en el negocio del beisbol y que no es solo lo que él quiera sino lo que el equipo planee, de allí que diga que regresar en el 2013 con ellos o estar en una novena con mayor oportunidad de ganar es algo que depende 50 por ciento de el y 50 por ciento de la novena.

A Soriano le gusta el proceso de reconstrucción que desde el año pasado han llevado adelante los oseznos y la forma en la cual la nueva directiva, liderada por Theo Epstein y Jed Hoyer, se han relacionado con los peloteros y han manejado a la novena, pese a que en este año el equipo esté próximo a perder cien juegos.

Su actuación, sin embargo, ha sido una de las pocas cosas positivas de los Cachorros en esta temporada, en la que debido a la producción y desempeño que ha tenido en el juego también ha elevado su nivel, ratificando su compromiso con la organización y siendo más atractivo para cualquier otra que pueda interesarse en sus servicios en las venideras campañas.

"Eso se debe también a la gente que tengo alrededor, gerencia, manager, coaches, porque siempre he hecho lo mismo, trabajar fuerte para poner mis números. Pero cuando tu estás trabajando con gente positiva, que te apoya en lo que tu haces y aprecia lo que tu haces, uno se siente orgulloso y quiere seguir trabajando para haciendo lo mejor", dijo Soriano en relación a los buenos registros en este 2012.

Por primera vez desde que forma parte de los Cachorros, el dominicano alcanza las cien carreras remolcadas y los 30 cuadrangulares en una misma temporada. La última vez que había impulsado un centenar de carreras había sido en 2005, cuando vestía el uniforme de los Rangers de Texas Rangers, mientras que la ocasión más reciente en la que disparó 30 vuelacercas fue en 2007, su primera campaña con Chicago.

El que esta producción de Soriano, al igual que su evolución defensiva, hubieran llegado antes es algo que los fanáticos de los Cachorros hubiesen deseado, así como también el propio jugador, quien en una ocasión fue 40-40 (2006, con los Nacionales de Washington) y en tres 30-30 (2002 y 2003 con los Yankees, y en el 2005 con los Rangers).

"Me hubiese gustado haber tenida una temporada como esta antes, pero nunca es tarde. Llegó en este momento y se debe fundamentalmente al grupo de gerencia y staff nuevo, porque es un grupo de gerencia positivo, que siempre quieren lo mejor para el jugador", expresó Soriano, quien con los Yankees estuvo en dos Series Mundiales, en las que salió derrotado.

ILUSIÓN RENOVADA: CARDENALES SALTÓ AL CAMPO







Un total de 54 jugadores saltó al terreno de juego del estadio Antonio Herrera Gutiérrez para dar inicio oficial a los entrenamientos de los Cardenales de Lara. Bajo la dirección de Juan Querecuto y la supervisión de Oscar Escobar, Oswald Peraza y el resto del cuerpo técnico, la primera práctica sirvió para comenzar a calibrar las piezas de cara a la inminente temporada 2012-2013.






Al grupo de peloteros que trabajó en el mini-campamento de la semana pasada se unieron piezas como Richard Castillo, Mario Martínez y los novatos Isliexel González y Josmar Cordero, quienes a sabiendas de la responsabilidad que se tiene con la fanaticada cardenal decidieron incorporarse bien temprano.






Exactamente a las 9 am los jugadores se juntaron para escuchar las palabras de la gerencia crepuscular representada en su gerente general, Carlos Miguel Oropeza; el coordinador deportivo, Richard Gómez; el coordinador de campo, Oscar Escobar; y las ya tradicionales palabras de bienvenida de Domingo Carrasquel, por espacio de unos 30 minutos. Luego se dio paso a la parte deportiva.






El calentamiento y preparación física fueron los momentos iniciales para reforzar más tarde la rutina de tomar roletazos, elevados, bloqueos y otros aspectos técnicos. Un grupo de lanzadores les correspondió realizar bullpen entre los que se pueden mencionar Lino Urdaneta, Rómulo Sánchez, Harvey García, Johnny Montoya, Jessie Nava y Manuel López.






La dinámica fue la misma del mini campamento con énfasis en los peloteros con más oportunidad de hacer el grado para el 11 de octubre cuando se abra el telón para Cardenales en Valencia ante el Magallanes.






La acción de pre-temporada continuará mañana a partir de las 9 am en el mismo escenario.


VOCES DE LA PRÁCTICA: Varios fueron quienes se dirigieron a los jugadores durante el encuentro inicial. A continuación algunas frases de dicho encuentro.






CARLOS MIGUEL OROPEZA: ´´Hay que pasar la página de las recientes eliminaciones. Creemos en su talento. Somos parte de una gran familia y por eso le dimos el voto de confianza a todo el grupo. Debemos tener compromiso con la institución que representamos´´.






OSCAR ESCOBAR: ´´Mentalidad ganadora. Les pido que se enfoquen en conseguir triunfos día tras día. Con trabajo lo podemos alcanzar. Hay mucha expectativa sobre ustedes que al final son los que ejecutan sobre el terreno. No podemos defraudar´´.






RICHARD GÓMEZ: ´´Este grupo no es segundo de nadie en la liga. Los detalles nos han dejado fuera de la clasificación. La importancia de ganar debe estar en mente de todos. Evaluaremos cada jugador y su rendimiento tanto en la liga como en el extranjero´´.






DOMINGO CARRASQUEL: ´´Hay que darle valor a las pequeñas cosas. Ser responsables. Hay muchas tentaciones en el camino de un pelotero y deben estar alertas. Tengo 65 años en el béisbol y vengo cada día al estadio con una sonrisa. Empecé como recoge bates. Les recomiendo humildad, alegría y orden´´.






SUSPENDIDO JUEGO EN MÉRIDA


Cardenales de Lara no jugará en Mérida contra los Leones del Caracas como se había anunciado en un principio. Siguen en pie los compromisos en Santa Rita y Cabimas contra las Águilas del Zulia sábado 29 y domingo 30 de septiembre.


ASISTENCIA PRIMER DÍA DE PRÁCTICAS




Jugadores



#


Nombre


Pos



26


Buda, Maurizio


OF



6


Canelon, Leon


INF



33


Castillo, Richard


P



46


Colmenarez, Wilmer


P



37


Cordero, Josmar


C



10


Coronel, Ramon


INF



1


Diaz, Franklin


C



63


Estrada, Deivi


P



16


Flores, Ponciano


C



68


García, Harvey


P



20


García, Michael


P



77


González, Isliexel


P



0


González, Joynerd


P



40


Infante, Maykel


P



70


Jiménez, Jonathan


P



41


Leal, Miguel


C



44


Ledezma, Diego


C



31


López, Manuel


P



50


Marquina, Yoiber


C



81


Martínez, Anderson


P



67


Martinez, Mario


INF



0


Matos, Josue


C



36


Mendoza, Luis


OF



60


Montoya, Johnny


P



90


Mora, Jose


C



45


Nava, Jessie


P



29


Palacios, Jermaine


INF



5


Palacios, Vidal


INF



57


Pereira, Cruz (Z)


P



55


Pereira, Ricardo


P



51


Perez, Robert


OF



9


Perez, Tomas


INF



13


Pineda, Edgar


P



32


Quevedo, Yohan


C



39


Ramírez, Alexander


P



47


Ramirez, Ivan


C



33


Rengel, Luis


P



24


Rivas, Carlos (Z)


P



49


Rivero, Jose


OF



83


Rodríguez, Rafael


P



21


Rojas, Oscar


OF



66


Sánchez, Leopoldo


P



75


Sánchez, Rómulo


P



25


Sánchez, Julio


P



92


Santeliz, Clevelan


P



56


Seco, Edlando


P



80


Segovia, Rolando


INF



59


Sira, Robert


C



73


Sotillo, Andres


C



42


Sotillo, Jose


OF



43


Urdaneta, Lino


P



65


Velasquez, Roberto


INF



7


Yepez, Mario


OF







Prensa Cardenales de Lara

El Comisionado y Liga de Béisbol RD acuerdan sobre aplicación Reglamento



ELDIA..SANTO DOMINGO.- La Oficina del Comisionado de Béisbol Profesional y la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) llegaron a un acuerdo, con el cual las relaciones entre ambas instituciones quedan fortalecidas.
El anuncio fue hecho por el comisionado Porfirio Veras Mercedes, quien el pasado día 20 sostuvo una reunión con el presidente de la LIDOM, Leonardo Matos Berrido y el vicepresidente Vitelio Mejía, quienes se mostraron de acuerdo en las prerrogativas de la Oficina del Comisionado de supervisar y tener un registro del personal que usa la entidad que monta el torneo de béisbol invernal dominicano.
“Nuestras relaciones han quedado fortalecidas, ya que lo que pudo haber sido un mal entendido sobre la aplicación de la Ley 356-05, fue aclarado por las partes”, manifestó Veras Mercedes.
El funcionario de la dependencia estatal subrayó el hecho del gran espíritu de colaboración mostrado por Matos Berrido y su convicción de que la Liga no se opone a los dictados de la Ley General de Deportes sobre supervisión y registro de la institución.
“Nuestro único propósito es hacer que se cumpla la ley, porque eso va en bien de todo el béisbol y la institucionalidad de nuestro país”, sostuvo Veras Mercedes.
Señaló que la aplicación del Reglamento de la Ley 356-05 sólo busca crear un marco de diafanidad sobre las operaciones del béisbol dominicano, tanto con su torneo invernal de cada año, como con las academias de las Grandes Ligas.
El Comisionado indicó que la Oficina que preside se reunirá también este miércoles con los escuchas formales; el 3 de octubre lo hará con las ligas y clubes del Distrito Nacional y con las Grandes Ligas el 9 del mismo mes.
Veras Mercedes hizo un llamado a todas las organizaciones involucradas en el béisbol profesional que se comuniquen con la Oficina del Comisionado para fines de registrarse, tal como lo establecen los artículos 24, 76-1 y el 78 de la Ley General de Deportes, No. 356-05.

MLB autoriza a Cruceta a jugar pelota invernal



ELDIA..Miami, Florida.-La oficina del Comisionado de Major League Baseball autorizó a que el lanzador criollo Francisco Cruceta, de los Gigantes del Cibao, pueda jugar en la Liga Invernal Dominicana, según un comunicado de dicha entidad emitido a su agente, Rafael Antún Méndez, director ejecutivo de ACG Sports, empresa multinacional de representación atlética con sede en Miami, Florida, EEUU.
Francisco Cruceta, de 31 años, fue suspendido en agosto del 2011 cuando pertenecía a los Yankees de Scranton/Wilkes-Barre, afiliada de la AAA de los Bombarderos de El Bronx.  
Cruceta fue suspendido por 100 partidos por la MLB al resultar positivo en un examen anti dopaje, lo que se tradujo en un incumplimiento de la póliza de estupefacientes de las ligas menores. 
Esta suspensión le prohibió participar en la reciente temporada de la Liga Invernal Dominicana.  
Aunque esta sanción no se ha cumplido, Cruceta ahora está autorizado a participar en la mencionada liga local. 
El lanzador Dominicano acaba de terminar una temporada con los Piratas de Rimini de la Federación Profesional de Béisbol Italiana, en la que figuró como una pieza clave para catapultarlos a la serie final y, terminó la jornada regular en Italia, quinto en entradas lanzadas y líder en ponches con 119 abanicados en 79.2 innings.  
“Fue una decisión torpe y egoísta que lamentablemente violó mis obligaciones y responsabilidades como esposo y, sobre todo, como padre, así, que con esta nueva oportunidad, me comprometo a ayudar a los Gigantes del Cibao a competir fuertemente en esta temporada invernal que se nos avecina” declaró Cruceta.  
Es importante resaltar que el incidente de Cruceta ocurrió cuando él era un miembro de los Rox de Brockton de la Liga de Béisbol Independiente Canadiense Americana (CAN-AM) que aún hoy no tiene una política de pruebas contra el uso de esteroides y sin duda crea una cultura de competencia que resulta en un uso rampante de sustancias que mejoran el rendimiento entre sus atletas. 
 El resultado positivo de la prueba de Cruceta se produjo después de que los Yankees de Nueva York adquirieron sus derechos desde los Rox de Brockton. 

CANADA CLASIFICA CLÁSICO DE BÉISBOL



REGENSBURG, Alemania (AP) — Canadá aplastó el lunes por 11-1 a Alemania y se clasificó al Clásico Mundial de Béisbol que se disputará el año próximo.
Chris Robinson bateó un cuadrangular en la primera entrada y Adam Loewen sacudió otro en la segunda para que los amplios favoritos tomaran una ventaja de 7-0.
Jimmy Van Ostrand la desapareció en el cuarto episodio, antes de que Aaron Altherr pusiera finalmente a Alemania en la pizarra con un cuadrangular en el quinto capítulo, poniendo el marcador en 8-1.
Tres carreras de Canadá en el octavo sentenciaron el juego de manera prematura por la regla de abultamiento de carreras.
Fue la segunda victoria de Canadá sobre Alemania después del triunfo por 16-7 del sábado, dos días después de una victoria por 11-1 sobre Gran Bretaña. La República Checa fue eliminada previamente.
Los canadienses debieron participar de esta etapa, luego que en el anterior Clásico no consiguieron victorias.
En otra eliminatoria, que se completó el domingo en Jupiter, Florida, España obtuvo su plaza para el Clásico de 2013 con una victoria 9-7 sobre Israel. Con un equipo armado por una mayoría de peloteros de origen venezolano y cubano, España disputará por primera vez el Clásico.
Faltan por definir otras dos eliminatorias que asignarán una plaza cada una.
Panamá será anfitriona de Colombia, Nicaragua y Brasil entre el 15 y 19 de noviembre. Taiwán recibirá a Tailandia, Nueva Zelandia y Filipinas entre el 15 y 18 de diciembre.
Japón ganó la primera edición del Clásico en 2006 y revalidó el título en 2009.
Australia, Corea del Sur, Cuba, China, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y los japoneses tienen su participación asegurada.
Aún no se han establecido las fechas y sedes para la primera ronda del torneo, a disputarse en el mes de marzo.
Parte de la segunda ronda se jugará en el Marlins Park de Miami. El AT&T Park en San Francisco albergará las semifinales y la final.

KELVIN PEÑA: “ME GUSTAN LOS RETOS DIFICILES”



ELMUNDO...Del aeropuerto José María Córdova directo al coliseo, sin alojarse y sin desempacar. Fue el primer triunfo ante el quinteto isleño y de ahí al hotel, detrás del Obelisco, a una cuadra de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Descanso y a las 24 horas de regreso al mismo escenario para la segunda victoria ante el mismo rival, que deja al quinteto de Arrieros en la quinta casilla de la Copa Invitacional de Balocesto tras jugarse la décima fecha.

Así le tocó al dominicano Kelvin Peña, el último refuerzo que llegó a la nómina de Arrieros de Antioquia, en reemplazo del norteamericano Daimond Gonner, quien no se pudo acomodar y no cumplió con las expectativas y las necesidades del equipo que dirige Hernán Darío Giraldo.

“El baloncesto me ha permitido recorrer el mundo y ahora vengo por primera vez a Colombia. El jueves en la noche contactaron a mi agente, el viernes temprano volé hacia Medellín y fui derecho a la cancha”, comenta entre risas el alero dominicano de 1.93 mt de estatura, que por su aporte y su manera de jugar se metió de inmediato en el corazón de la afición antioqueña.

Esa noche del viernes, en el acosado estreno, aportó 37 puntos sin haber iniciado el partido ante Islanders (96-92). Y el sábado, aunque sin el brillo y la misma efectividad producto del cansancio, anotó 21 puntos en el triunfo 91-90.

“Yo tuve la oportunidad de jugar con Juan (Herrera) y (Hebert) Bayona en Venezuela, y conocía a Heisller (Guillent) y (Enielsen) Guevara, entonces cuando supe que ellos estaban aquí me animé y acepté porque me gustan los retos difíciles, pero no vengo como un superhéroe ni nada de eso, vengo a ayudar, a aportar, como lo hacen todos los muchachos”, precisó Kelvin aceptando que sabe de la necesidad que tiene el equipo de recuperar terreno perdido en la tabla de posiciones.

En sus primeros años Kelvin jugaba voleibol en su país, pero se fue a estudiar a España y allá incursionó con fuerza en el baloncesto cuando apenas tenía 18 años. Luego se fue a Estados Unidos donde fue dos veces campeón colegial, en 2005 tuvo un breve paso por liga francesa, en 2007 se fue a Venezuela, regresó a España siendo uno de los jugadores más destacados de la liga de ascenso, en 2010 volvió a su país y desde entonces ha militado en diferentes equipos como Tiburones, Parque Hostos, Mellizos del Sur, Sameji, Huracanes del Atlántico y Dosa.

Un recorrido que le ha dado la suficiente experiencia y madurez como para advertir y aceptar que “tenemos que mejorar mucho. No podemos recibir 90 puntos en casa en dos juegos seguidos. Hay que ajustar destalles en defensa y especialmente en los rebotes defensivos, pero hay capacidad y talento y lo podemos hacer”, expresó el dominicano que tras su maratónico estreno esperaba “sacar un buen rato (ayer domingo) para darme una vueltica” y conocer algo de la ciudad de Medellín.

Anuncian torneo nacional rapit transic ajedrez por equipos



TONY REYES...SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Ajedrez celebrará este domingo 30 de septiembre el torneo nacional de ajedrez por equipo de rapid transic.

Los detalles fueron ofrecidos por el presidente de la entidad licenciado Pedro Domínguez Brito quien destacó que existe mucho entusiasmo para la realización de la justa.

Informó que en la actividad han asegurado la participación de decenas de equipos de las diferentes provincias del país.

Significó que el torneo es abierto donde podrán participar ajedrecistas de ambos sexos y se jugará con el sistema suizo.

Agregó que el director del torneo será Abrahan Caraballo, Nobel del Rosario será el organizador  y se jugara con cinco minutos de incremento.

“Los equipos participantes  podrán estar conformados  por cuatro jugadores sin suplentes que sobrepasen  los 2100 puntos”.

Afirmó que se estará reconociendo con premios en metálicos a los equipos más sobresalientes de la venidera justa.

“Todo esta listo para este importante torneo que esta enmarcado dentro del amplio programa de actividades que implementa la federación en el 2012.”añadió.

Alcalde Pérez aportará 3 millones Basket Vegano



Francisco VICENTE..El ingeniero Alexis Pérez, alcalde de la provincia de La Vega, dando fe del compromiso que tiene con su pueblo y el desarrollo del deporte, asumió el compromiso de auspiciar con un monto de tres millones de pesos el Décimo noveno Torneo de Baloncesto Superior, de esta ciudad.

El alcalde vegano ratificó incondicional al certamen principal deportivo de su pueblo, al recibir en su despacho la visita de los licenciados Enrique Ramírez y Robert Viñas, presidentes del Comité Organizador y de la Asociación de Baloncesto de La Vega (ASOBAVE), respectivamente.

Pérez dijo que, “esto lo hacemos con mil amores porque sabemos el capital humano que esta envuelto en el mejor pasatiempo de los veganos, que arrancará el 26 del venidero mes”.

En el encuentro el alcalde vegano resaltó el trabajo que realizan a favor de la justa los licenciados Ramírez y Viñas, en aras de darle a su pueblo un magno evento deportivo, que nos sirva de orgullo a todos.

Enrique Ramírez y Robert Vinas, de su lado, conjuntamente con los gerentes de los equipos del Baloncesto Superior de La Vega, recibieron de nuevo con beneplácito la noticia del alcalde, ingeniero Alexis Pérez.

Subrayaron que, “nuestro alcalde ha implantado record con el mayor aporte que alcalde alguno haya ofrecido al baloncesto Dominicano”,

Los gerentes generales de los clubes del Parque Hostos, en la persona de Miguel Adames; La Villa, con Edwin Beato; El Herniquillo, con Marcos Antonio Lora; DOSA, con Luis Queliz, y La Matica, con Kelvin Cruz, dijeron sentirse muy agradecidos de este significativo de nuestro alcalde, ingeniero Alexis Pérez.

Revive La Barranquita



Tuto Tavárez...SANTIAGO: Tras 26 años de letargo, el complejo deportivo de La Barranquita, comienza a tomar vida con la llegada al Ministerio de Deportes y Recreación, del doctor Jaime David Fernández Mirabal.

La mejor muestra se vivió el domingo cuando los pabellones de gimnasia, voleibol y tenis de mesa, se vieron abarrotados de atletas de estas disciplinas, mientras Fernández Mirabal hacía un recorrido y daba instrucciones.

Mientras esto sucedía en los pabellones, a cielo abierto se jugaba softbol en dos estadios y béisbol en igual cantidad de instalaciones.

Desde su edificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86), La Barranquita no tenía tantas actividades simultáneas, lo que se reflejaba en los rostros sonrientes de los dirigentes y atletas.

Decenas y niños y niñas estaban gozosos de tener como, instructora por un día, y haciendo exhibiciones a la olímpica Yamilet Peña, quien destacó la actitud y condiciones de los gimnastas santiagueros.

Tanto el ministro de deportes Fernández Mirabal, como el presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, dejaron el pabellón equipado, para que se le de continuidad a lo iniciado el domingo.

Mientras que el suave golpeó a las pequeñitas pelotitas de pingpong, en el aseado pabellón que dirige Juan Vila, se contraponía a los fuertes “killing” y júbilo por puntos conseguidos, que se vivía en el techado de voleibol.

Además de la mayor presencia de atletas en La Barranquita, es notorio un mayor saneamiento y ausencia de desperdicios, que ejecuta el Director Provincial de Deportes, Guillermo Ottenwalder, por mandato del ministro de deporte.

Varios murales alusivos al deporte y la cultura, que ordenó pintar Fernández Mirabal, ofrece otro agradable aspecto al complejo, que poco a poco va tomando color y dejando de ser “un elefante blanco”.

San Vicente y Ribera del Jaya salen delantera torneo de baloncesto provincial sub 21



TONY REYES..SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Los clubes San Vicente y Ribera del Jaya salieron en la delantera de los torneos sub 21 y sub 25 dedicados al empresario Rubén Martínez y al licenciado Sócrates Mercedes bajo la organización de la Asociación de Baloncesto provincial.

En la categoría sub 21 el San Vicente bajo la orientación de Yancarlos Liberato venció 70 por 50 al club Máximo Gómez con una buena actuación de José Luis Contreras (Chelo) que encestó 18 puntos.

De su lado Marcos Ortiz encabezó una ofensiva de 17 puntos guiando al club Ribera del Jaya a una aplastante victoria 69 por 49 sobre el club Juan Pablo Duarte.
 Asi mismo en la categoria sub 25 el club Ribera del Jaya venció 58 por 50 al club Los Rieles destácandose a la ofensiva Billy Santana con 17 puntos. 
Previo a los juegos se realizó una vistosa ceremonia protocolar que incluyó desfile de los equipos participantes luego se interpreto el himno nacional por los presentes.

En el acto hablaron Guaroa Berges (El Pollo) presidente del club Juan `Pablo Duarte y el licenciado Emmanuel Trinidad Puello presidente de la Asociación de Baloncesto provincial.

Luego Tavare Peña Reyes presidente de la Asociación de Cronistas Provincial y tesorero de la ABAPRODU entregó una placa de reconocimiento al ex presidente de la Asociación de Basket provincial licenciado Sócrates Mercedes.

También recibió otro homenaje el empresario Rubén Madera presidente del grupo RUAMAR por sus valiosos aportes al basket provincial.

El juramento deportivo lo efectuó el destacado atleta del club Juan Pablo Duarte Johnny Peralta mientras que el saque de honor lo compartieron Sócrates Mercedes y Rubén Martínez Madera a quien se le dedican los eventos.

III Clásico Mundial de béisbol: España primer clasificado



CUBASI...El equipo de España se convirtió este domingo en el primero en asegurar su pase al III Clásico Mundial de béisbol, al doblegar 9-7 carreras a Israel en el parque Roger Dean de la ciudad floridana de Júpiter.
Los ibéricos, reforzados con peloteros de variadas nacionalidades, consiguieron fabricar par de carreras en el noveno episodio, al que llegaron igualados a siete anotaciones con sus adversarios, en su casi totalidad naturales de Estados Unidos.
Ambos elencos mostraron paridad en los cotejos precedentes, aunque se daba como favorito a Israel por su victoria 4-2 rayas ante los ibéricos que batearon desaforadamente 15 indiscutibles para conseguir el cupo al torneo previsto para marzo del 2013.
Sexto en escalar el box por los vencedores, el lanzador derecho Iván Granados trabajó dos entradas y dos tercios para agenciarse el triunfo, mientras Josh Zeid, séptimo entre los perdedores, admitió las carreras definitorias para sufrir el costoso revés.
Destacaron con el madero por los clasificados el paracortos y quinto bate Yunesky Sánchez y el tercera base y séptimo en la alineación ofensiva Jesús Golindano, ambos con trio de impulsadas, per cápita.
Los israelíes habían llegado invictos (2-0) a la finalísima en el grupo 1 eliminatorio en que igualmente pugnaron Francia (0-2) y Sudáfrica (1-2-), ese último de experiencia en los anterior Clásicos.
En el grupo clasificatorio 2, con asiento en ciudad alemana de Regensburg, los anfitriones destrozaron (2-1) en siete episodios 16-1 a Gran Bretaña (1-2) y será oponente hoy de Canadá (2-0) por el boleto para la convocatoria de marzo del 2013.
Los norteños vencieron 16-7 a los teutones en su pleito precedente, pero ello es borrón y cuenta nueva, visto lo ocurrido este domingo entre ibéricos e israelíes.
La República Checa (0-2), de los presentes en esa convocatoria europea, es el único elenco sin victoria en ambas clasificatorias.
Otras dos series preliminares, esas del 15 al 19 de noviembre próximo, acogerán Panamá con su armada como favorita ante Colombia, Nicaragua y Brasil, y Taipei de China, donde los anfitriones son valladares para sus similares de Filipinas, Tailandia y Nueva Zelanda.
Cada grupo da un boleto al III Clásico Mundial, en marzo de 2013, evento en el que competirán igualmente los equipos de Japón (doble monarca), Corea del Sur, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Italia, Holanda, Australia y China.

Yamilet Peña hace exhibición



Francisco VICENTE...Con la presencia del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, la Asociación de Gimnasia de Santiago y la Regional de Educación Física, llevaron acabo el pasado domingo un Convivio de Gimnasia en el Pabellón de esta disciplina del Complejo Deportivo La Barranquita.

El doctor Fernández Mirabal, habló con entusiasmo a cientos de jóvenes de ambos sexos que se dieron cita a la actividad montada con el apoyo de la Federación Dominicana de Gimnasia y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), y donde la sobresaliente atleta Yamilet Peña, hizo una exhibición.

El Ministro de Deportes, estuvo acompañado del presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Edwin Rodríguez; el presidente de la Asociación de Gimnasia de Santiago, Timoteo Pérez; el viceministro Gerardo Suero Correa y el Director de Deportes de Santiago, Guillermo Ottenwalder.

También estuvieron presentes en la actividad, representantes de la Unión Deportiva de Santiago, las Juntas de Vecinos y los
más de 130 niños y niñas de varias escuelas y colegios de las comunidades alrededor del Complejo Deportivo, que fue construido en el año 1986, para la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago ´86, participaron en la actividad.

La misma también sirvió para dejar instauradas las actividades de esa asociación en el Pabellón que se encontraba en desuso, desde los referidos juegos.

Yamilet Peña

Los niños participaron en el Convivio al tiempo que disfrutaron junto a sus familiares de una exhibición de alto nivel en esta disciplina, realizada por los miembros de la selección nacional  de Gimnasia, encabezada por Yamilet Peña.

Los esfuerzos aunados tanto por las asociaciones deportivas, así como de Educación Física escolar buscan integrar  a todos los niños y niñas con habilidades deportivas de las comunidades vecinas de La Barranquita, para que usen estas instalaciones aprovechando un proceso de rescate que vienen realizando sectores de Santiago apoyados por el Ministerio de Deportes.

Sociedades de Padres, Madres y Amigos de las escuelas Las Charcas, La Yaguita de Pastor, Ovidio Paulino, Miguel Ángel Jiménez y el Centro de Estudios Santana.

Diferentes sectores presentes en la actividad destacaron la importancia de desarrollar actividades en La Barranquita y de inmediato reconocieron la mejoría que presenta el entorno del complejo y las instalaciones, como parte del proceso de rescate.
Durante toda la mañana los niños y niñas, acompañados de sus padres, madres y profesores disfrutaron del Convivio de Gimnasia para detectar nuevos valores.

COMIENZA EL RETO AL HEAT..









Víctor O López-----





Llegó el momento para probar si en verdad la práctica nos lleva a la perfección.

A menos de diez días para que inicien los campamentos de entrenamiento de la NBA, tenemos una idea clara de lo que queremos ver de cada equipo en la pretemporada rumbo a la campaña que se avecina.

Lejos está el mal sabor del paro laboral que afectó la temporada pasada, y que para algunos colocó un asterisco imaginario en el primer campeonato de LeBron James al frente del Miami Heat, similar al título de Tim Duncan y los San Antonio Spurs en el 1998-99.

James y sus compañeros abren los entrenamientos como el claro favorito para repetir, mientras varios otros contendientes buscan afinar, y limar asperezas en ofensiva y defensa para retar al campeón. Y aunque 'varios otros contendientes' podría ser una exageración -de tres a cinco luce más específico- no existe duda de que Miami debe prepararse para recibir el golpe más fuerte de todos los retadores.

Con eso en mente, he aquí un vistazo a 10 equipos que entran al campamento con altas expectativas, en lo que figuras como Dwight Howard y Derrick Rose regresan a forma para añadirle más drama a lo que debe ser una gran campaña regular.



MIAMI HEAT


Queremos ver el hambre en LeBron de querer ir más allá de un campeonato en búsqueda de seguir escalando en la lista de los mejores canasteros en la historia; su era comenzó ya. La versatilidad del Heat -con LeBron jugando de cuatro y Chris Bosh de cinco- es clave, al igual que la adaptación de Ray Allen como sexto hombre.



OKLAHOMA CITY THUNDER


Callado y peligroso, el Thunder tronó bajito en la temporada muerta, pero está posicionado en el mejor lugar para competir por años, gracias en parte a la grandeza de Durant. Queremos ver más defensa; un James Harden contento y enfocado de cara a ser agente libre reestringido; y la integración del novato Perry Jones en una versátil rotación que tiene sus piezas en sitio.



LOS ANGELES LAKERS

Lejos de no tener historias a seguir, estaremos pendiente a la cancha trasera digna del Salón de la Fama de Steve Nash y Kobe Bryant en lo que Howard entra en acción. Más que nada, tendremos la mirilla en el estelar escolta, quien tiene que adaptar su juego a un nuevo estilo para que el violeta y oro tenga éxito.

BOSTON CELTICS

Sabemos que Allen ahora viste el uniforme de Miami, pero también reconocemos la presencia saludable de Avery Bradley y Jeff Green, quienes brindan un juego atlético y rápido a un quinteto que aún depende de los veteranos Kevin Garnett y Paul Pierce, pero cuyo jugador estelar es el armador Rajon Rondo &guste, a quien no le guste.


SAN ANTONIO SPURS

La edad vuelve a ser el principal escollo en un equipo, que año tras año, la desafía con uñas y garras. El desarrollo de un joven núcleo para complementar a sus históricos 'Tres Grandes' de Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, sigue siendo la clave mientras apuntamos a ver como Gregg Popovich mueve sus fichas.


CHICAGO BULLS

El regreso de Rose no se dará todavía, así que queremos ver como las piezas nuevas (Kirk Hinrich, Nazr Mohammed y Vladimir Radmanovic) sustituyen a la antiguas (Omer Asik, Kyle Korver, Ronnie Brewer y C.J. Watson), alrededor del trío de Joakim Noah, Carlos Boozer y Luol Deng. Tienen que mantener a flote el barco en lo que vuelve Rose, quien podría ser la diferencia en los meses finales de la campaña para un equipo que lidera la NBA con 112 victorias los últimos dos años.


NEW YORK KNICKS

Queremos ver un campamento completo para Carmelo Anthony, Amare Stoudemire y Mike Woodson, para luego no tener más excusas a la hora de juzgar el desempeño de los Knicks. Nueva York tienen mucho que probar este año, y todo empieza desde la primera práctica. Mucha presión.



BROOKLYN NETS

Es fácil, en papel, darle una sólida nota a los Nets por sus movimientos en la temporada muerta, aunque no pescaron al pez gordo (Howard). Habiendo dicho eso, queremos ver al estelar armador Deron Williams ser más dominante y como las expectativas pesan en un equipo que primero tiene que ganar en Nueva York, antes de conquistar la NBA.



LOS ANGELES CLIPPPERS


La agencia libre del brillante base Chris Paul será la primera plana, pero estamos pendiente al progreso de Blake Griffin de otra lesión, y como nuevas firmas (Grant Hill, Jamal Crawford,Matt Barnes, Lamar Odom) contribuyen en el perimetro y la pintura para un quinteto que todavía marcha detrás de sus más famosos vecinos en Hollywood.



MEMPHIS GRIZZLIES

Zach Randolph estaría saludable desde un principio para brindar más balance en un equipo que brinda practicamente su núcleo intacto, y que ha sido un out fuerte en las pasada dos postemporadas. El potencial está en sitio para superar la segunda ronda de la playoffs y competir por el título de la conferencia.

EL PATON REYES TE NECESITA......









PEDRO JOSE VIDAL..Por este medio informamos la desagradable noticia de que uno de nuestros atletas esta atrevezando por una difícil situación de salud, se trata de RAMON REYES mejor conocido como EL PATON quien se encuentra recluido en un centro de salud privado, nuestro amigo fue diagnosticado con un TUMOR CEREBRAL según nos informan sus familiares, como todos sabemos estos gastos clínicos son bastante caros y los recursos ya son pocos, necesitamos la ayuda de quien pueda para seguir con el tratamiento ya que fue operado recientemente, PATONjugo hace unos años atrás con CUPES, SAMEJI y PUEBLO NUEVO en el basket local... para cualquier ayuda o información comuníquese al teléfono 829-208-1240

LA 42 GANO DOS BALONCESTO DE VILLA GONZALEZ



RAMON FERMIN..El equipo de La 42, obtuvo las dos victorias en los primeros dos partidos de la Serie Semi Final, celebrado los días sábado y domingo correspondiente al XV Torneo de Baloncesto Superior con refuerzo del municipio de Villa González, torneo que está dedicado al regidor Julio Peña Pichardo y donde se disputa la copa Alcaldía Municipal.



La 42, que había ganado el partido del sábado con marcador de 118 x 110, volvió a ganar la noche del domingo, esta vez 100 x 94. Una destacada actuación del jugador refuerzo Adri Rodríguez “El Yao”, quien encestó 34 puntos – capturó 25 rebotes y repartió 4 asistencias, de esta manera ser el mejor jugador de la noche por el equipo ganador, en tanto que Franklin Sabater “Calela” 20 puntos – 5 rebotes y 4 asistencias, el veterano jugador Carlos García “El Manute” 16 puntos – 7 rebotes y Melfis Domínguez un total de 12 puntos.



Por el equipo El Fermín, Yansi Toribio, alcanzó 45 puntos, seguido de Miguel Fabián con 20 puntos y 13 rebotes, mientras queAlejandro Liriano encestó 12 puntos y 6 rebotes.



La 42, con la serie a su favor 2-0, se coloca a ley de un triunfo más para pasar a la final a medirse al equipo de Palmar, ganador de la serie regular.



La acción continúa el próximo sábado con la celebración del tercer partido de la serie, a partir de las 8:00 PM. En el Multiuso de este municipio.

Jiménez gana las masters: Mejía domina emocionante motocross Santiago Rodriguez



OSCAR POLANCO..SANTIAGO RODRIGUEZ, República Dominicana (24-09-2012).-El piloto santiaguense, Raynear Mejía, mantuvo el dominio de las categorías de más cilindrajes al ganar de manera emocionante las MX-1 y MX-2 para expertos, ayer domingo, en la continuación del campeonato nacional Kendall de motocross, corrido en la pista de Los Puentecitos, Santiago Rodríguez.

Lo más difícil para el triunfador fue cuando en la primera manga de MX-1 para expertos, luego de dominar varias vueltas, la goma trasera de su motor se desinfló y tras ruda batalla, logró arribar tercero.

Sin embargo, triunfó en la segunda manga con lo que sumó 45 puntos, igual que Jim Beily Pacheco, a quien le ganó por reglas, en tercero arribó Jossiel Ismaury Brito, La Iguanita, con 43.

En MX-2 para expertos, Mejía venció en las dos mangas para ser primero, dejando en segundo a Pacheco y en tercero, a Brito.

Mientras que el gordo Kendall de hierro, Glasses Jiménez, de Santiago, ganó, tras rudas batallas, las categorías master A y B, siendo segundo en la A, Carlos Brito y tercero, Starling Vargas, mientras que en la B, segundo, Simeón Loveras y tercero, el suizo Peter Gómez.

Mientras que en la categoría MX-2 pre-expertos, primero, Luís José Durán, de Jarabacoa; segundo, Randy Méndez y tercero, Frankely Soto, al tiempo que entre novatos, primero, Samuel Colón, de Santiago; segundo, López y tercero, Bryan Cohén.

80cc, primero, Randy Méndez, de Santiago; segundo, Rubén Crocino y tercero, Darnell Lantigua; 65cc, primero, Starling Mora; segundo, Manny Mora y tercera, Jossiely Brito.

Super pee wee, primero, Joseph Cruz, de Constanza; segundo, Luís Martínez y tercero, Melvin Quiroz; pee wee, primero, Wilson Javier, de Santiago Rodríguez; segundo, Darwin Báez y tercero, Skarling Díaz; pilotos locales, primero, Del Villar; segundo, Quiñones y tercero, Lora.

El evento fue corrido a casa llena, patrocinado por lubricantes Kendall, copatrocinado por cerveza Presidente, Brugal, Pepsi y otros.

De la Nuez y Rodríguez escogidos: Softbolistas de la Quincena



FRANCISCO VICENTE..Jorvy De la Nuez, de Solutech, y Daniel Rodríguez, de Don Pollo,  fueron seleccionados “Softbolistas de la Quincena ”, en la Boda de Plata del Softbol Interempresarial Presidente, dedicado Arturo Gómez (El Peje), en el espacio que lleva ese mismo nombre, celebrado en  Yoly Restaurant.

El primero  consiguió la elección de  “Jugador de la Quincena”, y segundo, como “Lanzador”.

De la Nuez, en una descomunal quincena ofensiva, logró promedio de bateo de .625 de average, accionando en 8 encuentros, donde en 16 turnos impulsó 16 vueltas.   Además tuvo 10 anotadas y 4 cuadrangulares.

Daniel Rodríguez, en cambio, trabajó en cuatro partidos, uno de ellos como relevista, ganándolo todos.

Rodríguez, al registrar 4 – 0, tiró 20 y un tercio de entradas, ponchando 21 y registrando efectividad de 1.49.

El  Softbolista de la Quincena, auspiciado por Cervecería Nacional Dominicana, es Producciones Almánzar, conducido por el periodista Francisco Vicente.

Junto a Cervecería Nacional Dominicana  apoyan el programa La Fabril,  Baltimore Dominicana (BALDOM), Cementos Cibao, Bancas Nave, Foto Estudio Báez, el propio Restaurant Yoly de Las Colinas, entre otros.

Premian Infante y Mejía

Antes de seleccionar Jorvy De la Nuez y Daniel Rodríguez, fueron premiados Ambiórix Infante y Féix Mejía, escogidos en el programa anterior.

Ellos recibieron placas de manos del profesor Víctor Almánzar, de Producciones Almánzar.

Además Robert Cabrera, de Bancas Nave entregó premio en metálicos, llevándose también los jugadores canastas La Fabril y Cerveza Presidente.

Jeanfranco Lopane y José de los Santos Campeones gross II Torneo de Golf de Dueños de Farmacias



WILLIAM BURGOS..Los veteranos jugadores Jeanfranco Lopane y José de los Santos se proclamaron campeones gross, con 61 golpes, en el II Torneo de Golf de la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias, celebrado en el Metro Country Club en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, jugándose en el formato scramble en parejas.
Evento de solidaridad en que dichos recursos están destinados a la Sociedad Benéfica Amor y Paz, incorporado, compartiendo en la tarde un bingo para damas.
Destacándose en los 18 hoyos, la pareja integrada por Rafael y Laura (padre e hija), segundo lugar, en la categoría A, con 63 golpes neto.
Con la presencia de destacados  juveniles Carolina García, Enrique Valverde y Luis García; La combinación Juan Valerio – Domingo Medina, Rafael Villalona (Fedogolf) – Rommel Pepén y Jorge Pérez – Gabriel Mancebo, fueron líder neto de las categorías A, B y C, con 62, 60 y 62 golpes, respectivamente.
Concluyeron de subcampeones en B y C, Omar Marchena – Chicho Negrón, 62 golpes y Osvaldo Santana – Antonio Benítez, precisaron 63 golpes.
Los premios de tercera posición correspondieron para Antonio Sánchez – Carlos Castillo, los grandes (hermanos) Juan – Gerardo Tejera y Víctor Valverde – Eric Csrlinsky, en las divisiones A, B y C, 64, 62 y 63 golpes, respectivamente.
Los galardones especiales fueron logrados por Luis José Placeres (Fedogolf) y José Veras, longe drive y proximity, en los hoyos 1 y 15, respectivamente.

REAL MADRID CAMPEÓN EN LA SUPERCOPA ENDESA, RUDY FERNANDEZ MVP











Daniel Barranquero------



El Real Madrid ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés de la Supercopa Endesa, 27 años después de su triunfo en Alcora, en la edición de 1985. Y lo logró con un Rudy Fernández que volvió a saludar a la competición ACB a lo grande, con el traje de estrella, de MVP Orange, de referente y líder de un Real Madrid al que dará y ya está dando alegrías.

La puesta en escena del Real Madrid fue primorosa, con el trío Rudy Fernández-Sergio Llull-Nikola Mirotic dominando y un baloncesto ofensivo y prodigioso. Solo la solidez interior deTomic y los puntos de Rabaseda dejaron con vida al que defendía el título, que se vio muy pronto a remolque (23-30, m.10). La aportación de Carroll y la conexión de Rodríguez con Fernándezpuso la máxima en el marcador (29-40, m.15), aunque en ese momento el Barça Regal tiró de orgullo para remontar gracias a la velocidad de Ingles y a la energía interior de Jawai.

Juntos, cambiaron completamente el escenario del partido al descanso e incluso el Barça Regal llegó a empatar a 46 nada más comenzar el tercer periodo. En ese momento, un 0-10 del Real Madrid volvió a darle la iniciativa del partido a los de Laso. Ya jamás la perderían (56-65, m.30). En el último cuarto, los puntos de Mirotic, Carroll y los de un Rudy Fernández que acabó sonriendo con su propia exhibición, dictaron sentencia, dándole al Real Madrid su anhelada Supercopa Endesa.

Algo más que un triángulo

Tanto tiempo hablando de cambio de ciclo sin darnos cuenta de que ya ha cambiado. Y no, un ciclo positivo no significa uno malo del rival necesariamente, sino simplemente acceder a un nuevo nivel, ese en el que las ilusiones, la confianza y el propio baloncesto se multiplican hasta el infinito. Parece imposible ver el primer cuarto del Real Madrid y no pensar que es otro equipo, que es mejor, que ha vuelto vestirse de sí mismo.

Con un inicio frenético, generoso por parte de ambos contendientes, brillante en el fondo y en la forma, el Real Madrid marcó pronto el ritmo pese a la canasta inicial de Lorbek. Un par de triples de Rudy Fernández, con el modo letal activado, y otros 5 puntos de su escudero Llull, impulsaron al conjunto blanco en solo tres minutos: 6-11.

Pero en el Barça Regal estaba Tomic. El croata, otrora ídolo y referente madridista, se sentía inmenso frente a su ex. Nadie podría toserle en la zona. Mandó al banquillo a Slaughter por las faltas personales, capturó 2 rebotes en ataque que transformó en canastas y mantuvo a su Barça Regal en el partido con su sola presencia. La superioridad en el rebote le daba alas al conjunto catalán, que se ponía a un solo punto tras triple de Rabaseda: 14-15, m.8.

SANTANA 2HR; RODNEY SALVO EL 44; PEÑA Y ENCARNACION H; SORIANO 3H, HR 31, CASTILLO 2H, CASTRO H; PUJOLS 4-3 3E






ESPN..KANSAS CITY, Misuri, EE.UU. -- Carlos Santana bateó el domingo dos cuadrangulares y produjo cinco carreras en la aplastante victoria de losIndios de Cleveland por 15-4 sobre los Reales de Kansas City en su juego con mayor anotación en la temporada.


El dominicano Santana conectó un batazo de vuelta entera de dos carreras en la sexta entrada contra Jake Odorizzi, quien perdió en su debut en Grandes Ligas. Santana agregó su 18vo cañonazo sobre la cerca -- la mayor cantidad en su equipo -- uno productor de tres anotaciones durante un ataque de siete en el noveno episodio.


La derrota eliminó oficialmente a los Reales de la lucha por el pase a los playoffs y le asegura otra marca negativa. Kansas City no avanza a la postemporada desde que ganó la Serie Mundial en 1985, la sequía más larga en las Grandes Ligas.


Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 5-2 con tres carreras anotadas y dos producidas; y Ezequiel Carrera de 5-1 con una anotada y dos producidas. El dominicano Santana de 6-3 con tres anotadas y cinco impulsadas.


Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 3-0. El dominicano Tony Abreu de 3-0 con una impulsada.


ST. PETERSBURG, Florida -- B.J. Upton conectó su octavo cuadrangular en 14 partidos y Jeremy Hellickson ganó por primera ocasión en más de un mes para ayudar a los Rays de Tampa Bay a vencer el domingo por 3-0 a los Azulejos de Toronto.


Esta fue la quinta victoria consecutiva para los Rays, que empezaron el día tres juegos y medio atrás de los Atléticos de Oakland en la carrera por el segundo puesto de comodín de la Liga Americana.


Hellickson (9-10) lanzó cinco entradas y dos tercios, permitió cinco imparables y dio dos pasaportes. Ponchó a seis bateadores. El derecho había permitido apenas 16 carreras en sus pasadas ocho aperturas, pero ganó sólo dos de esos partidos. El domingo fue su primera victoria desde el 20 de agosto.


El dominicano Fernando Rodney lanzó el noveno inning para anotarse su 44to salvamento.


El 26to jonrón de Upton fue en el primer episodio contra Chad Jenkins, quien hacía su primera apertura en las Grandes Ligas.


Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 4-1 y Moisés Sierra de 4-0. El cubano Yunel Escobar de 3-3.


Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 3-1. El puertorriqueño José Molina de 1-0.


CHICAGO -- Kyle Lohse y los Cardenales de San Luis ganaron el domingo por sexta ocasión en siete partidos y preservaron su ventaja en la contienda por el puesto de comodín en la Liga Nacional al derrotar 6-3 a los Cachorros de Chicago.


Los Cardenales se quedaron con ventaja de dos juegos y medio sobre Milwaukee por el segundo wild card.


Lohse (16-3) permitió tres carreras y cinco hits en seis episodios.


Jason Motte se apuntó su sexto salvamento en los últimos seis encuentros de San Luis, con lo que acumula 40 rescates en la temporada.


Por los Cardenales, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 1-1 con una carrera impulsada.


Por los Cachorros, los dominicanos Alfonso Soriano de 4-3 con una carrera anotada y una impulsada; Starlin Castro de 4-1 con una anotada; y Welington Castillo de 4-2 con una anotada y una impulsada. El venezolano Luis Valbuena de 2-0.



ANAHEIM, California -- Jered Weaver mantuvo a los Angelinos de Los Angeles en la contienda por el boleto de comodín a la postemporada de la Liga Americana al conseguir su 19na victoria de la campaña, venciendo el domingo por 4-1 a los Medias Blancas de Chicago.


Los Medias Blancas perdieron su quinto juego consecutivo y tienen ventaja de medio juego sobre Detroit en la división Central. Los Tigres perdieron el primer juego de una doble cartelera contra Minnesota.


El dominicano Albert Pujols llegó a 100 carreras impulsadas por 11era ocasión en 12 temporadas en las mayores con un doblete productor de dos anotaciones.


Los Angelinos se mantuvieron dos juegos y medio atrás de Oakland en la lucha por el segundo boleto de comodín de su liga.


El cubano Kendrys Morales bateó un cuadrangular de dos carreras que ayudó a los Angelinos a completar la barrida en la serie de tres encuentros.


Weaver (19-4) estableció una marca de victorias en su carrera.


Por los Medias Blancas, los cubanos Dayán Viciedo de 2-0 con una carrera producida; y Alexei Ramírez de 4-1. El puertorriqueño Alexis Ríos de 4-0.


Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-3 con una anotada y tres impulsadas; y Erick Aybar de 2-0. El cubano Morales de 3-1, una anotada y dos producidas. El venezolano Alberto Callaspo de 3-0.






Hanley Ramírez podrá reincorporarse











ESPN..CINCINNATI -- Los Dodgers de Los Angeles respiraron aliviados el domingo y una de las razones fue que no perderán a su torpedero regular como se temió por un momento.




Un exámen de rayos X mostró que el dominicano Hanley Ramírez no tiene fractura en la pierna izquierda, que se golpeó con un foul mientras consumía su turno de la séptima entrada contra los Rojos de Cincinnati en Great American Ball Park.




"Estoy bien, solamente magullado, pero no fracturado", dijo Ramírez a ESPNdeportesLosAngeles.com luego de la victoria de los Dodgers 5-3 sobre los Rojos.




Gracias a Dios tenemos el día libre el lunes. Estaré jugando el martes", agregó Ramírez.




Después de golpearse con un lanzamiento de Homer Bailey, Ramírez permaneció un largo tiempo en el terreno, mientras era atendido por los trainers de los Dodgers. El jugador permaneció en juego y pegó sencillo al jardín izquierdo, pero luego fue sustituido en primera base por el corredor emergente Dee Gordon.







"Estos son los momentos de la temporada en los que debe jugar sin importar el dolor", dijo Ramírez, quien bateó de 3-1.




El domingo fue un gran día para los Dodgers, que buscan borrar una desventaja de tres partidos en el segundo puesto comodín de la Liga Nacional en los últimos nueve días de la temporada regular.




El estelar zurdo Clayton Kershaw, quien no lanzaba desde el 11 de septiembre por molestias en la cadera, lanzó cinco entradas de una carrera y el inicialista Adrián González, quien no había pegado cuadrangulares en sus últimos 105 turnos, bateó dos fuera del parque para que Los Angeles anotara cinco o más carreras por apenas segunda ocasión en los últimos ocho juegos.




"Estamos batallando, dando la pelea. Aquí nadie se siente entregado, todo lo contrario, jugaremos duro hasta el último aliento", dijo Ramírez, quien tiene 10 jonrones y 45 impulsadas en 55 partidos desde que llegó a Los Angeles desde los Marlins de Miami.

Una esperanza en la montaña Wilín Rosario, punto luminoso en los Rockies del 2012











MLB..DENVER -- En una temporada perdida para los Rockies, el receptor dominicano Wilín Rosario representa una esperanza para el futuro. El joven se ha convertido en legítimo candidato a Novato del Año, a la vez que ha rebasado a nombres sonoros en la historia de Colorado como Todd Helton y Troy Tulowitzki en los anales del equipo.


En sus últimos 12 partidos, Rosario ha subido su promedio más de 20 puntos, para llegar a .274. En ese lapso lleva ocho juegos con dos hits o más, incluyendo cuatro encuentros seguidos con al menos tres imparables.


"Me siento muy cómodo ahora mismo con lo que estoy haciendo", dijo Rosario. "Siento que he sido (selectivo en el plato). No quiero darle swing a cada lanzamiento. Trato de ver mi pitcheo y darle a la bola a ambas bandas. Estoy gozando lo que estoy haciendo ahora mismo."


El sábado, Rosario disfrutó en grande su 26to jonrón de la temporada, batazo que le dio al quisqueyano el récord de cuadrangulares para un novato de los Rockies. La marca anterior le pertenecía a Helton, quien conectó 25 en 1998. Tulowitzki estaba segundo en la lista con 24, pero Rosario superó eso hace cinco días."


"Siento que puedo estar en la lista con esos peloteros", dijo Rosario. "Si pones a Helton y Tulo (en la lista), hay que poner el mío también. Es impresionante. La emoción que tengo ahora es una locura-no la puedo explicar."


Con su excelente bateo en la última parte de la campaña -- tuvo promedio de .304 en agosto y lleva .324 en septiembre -- Rosario se ha hecho parte del debate sobre el premio al Novato del Año de la Liga Nacional. Lleva la cuarta mayor cantidad de jonrones de un cátcher novato en la historia de Grandes Ligas-y sus 26 bambinazos en el 2012 son la mayor cantidad en ese sentido desde que Mike Piazza puso la marca de todos los tiempos con 35 en 1993.


Rosario encabeza a los novatos del Viejo Circuito en jonrones, empujadas (69) y slugging (.537). Entre los novicios de Grandes Ligas, solamente lo supera Mike Trout en jonrones con 28-y el novato de los Angelinos ha agotado más de 150 turnos más que el dominicano.


"No pienso en (ganar el Novato del Año)", dijo Rosario. "Hay muchos buenos peloteros por encima de mí. Sólo quiero jugar y disfrutar (el juego). Si gano el Novato del Año este año, voy a estar bastante contento. Si se da, qué bueno. Y si no, está bien también."


Lo hecho por Rosario no ha generado el mismo entusiasmo que el que provocaron Helton y Tulowitzki en sus años de novato en Colorado, a pesar de tener los números para estar en su compañía y para igualar a cualquier cátcher que haya vestido el uniforme de los Rockies. Sus 26 jonrones con un récord para un receptor de Colorado; superó la marca anterior de Charles Johnson (20 en el 2003) el 27 de agosto.


En lo que ha tenido algunos problemas Rosario ha sido la defensa. El quisqueyano ha cometido 13 errores y ha habido 20 passed balls con él detrás del plato. El récord anterior de passed balls en los Rockies en una temporada había sido de 12. De hecho, con Rosario ha habido más de los que han permitido 28 equipos de Grandes Ligas.


Pero por otra parte, su efectividad como cátcher es media carrera mejor que la de los otros receptores de los Rockies. Además, Rosario ha atrapado a más del 33% de los corredores en intento de robo. Sus 23 outs conseguidos en intentos de robo en contra son la mayor cantidad en la Liga Nacional desde que Russell Martin sorprendió a 25 corredores por los Dodgers en el 2006.


"Me siento bastante contento", dijo Rosario. "No porque haya roto récords de esos muy buenos peloteros (Helton y Tulowitzki), sino por el tiempo y la oportunidad que me ha dado el equipo. He cometido muchos errores, pero ellos me siguen empujando para que mejore. Se han mantenido apoyándome. Me siento bastante contento por eso."