jueves, 6 de septiembre de 2012

MIGUEL CHEO VASQUEZ, RUEDA DE PRENSA, VIDEO


DESIGNAN NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE LA JUVENTUD EN SANTIAGO



Sagrario Gomez 6-9-12   10:21 pm...SANTIAGO.'Por instrucciones del Presidente Danilo Medina, el Ministro de la Juventud, Jorge Minaya  designó hoy al joven abogado Radhamés Espinal como nuevo Director Regional de ese ministerio en Santiago.
Espinal es un dirigente del Partido de la Liberacion Dominicana de gran labor comunitaria y deportiva en la zona sur de Santiago.

"Agradezco inmensamente la confianza depositada por el Presidente Danilo Medina y el Presidente Municipal del PLD, Monchi Rodriguez, quienes confiaron  en nosotros para desempeñarar  este cargo", expresó.

De su lado Monchi Rodriguez,  manifestó que el joven abogado  realizará una excelente labor en desarrollo y fortalecimiento de las políticas y programas que implementará el gobierno que encabeza Danilo Medina.

Espinal es abogado de profesión, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA.  Es director del canal Global 12. y presidente de la oficina de Abogados Radhamés Espinal y Asociados.

Gerente general considera escogencia en el dratf fortalecerá a los Indios en semi final LNB



TONY REYES...SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El gerente general  de Los Indios de San Francisco resaltó que la escogencia en el dratf de equipos eliminados fortalecerá al equipo francomacorisano en  la serie semi final de la Liga Nacional de Baloncesto que arranca esta noche en el polideportivo Mario Ortega (El Aguila).

El licenciado Luis Esmurdoc Cunillera   se mostró confiado para la apretada serie contra  el equipo de los Titanes por la gran compenetración del equipo durante la serie regular.

“ La adquisición del  Norteamericanos  Ollie Bayler fue nuestro principal objetivo en el pasado draft era la pieza deseada por el dirigente David Díaz  y gracias a dios que la logramos”

Dijo que Bayler es un jugador que va ayudar a nuestro conjunto a los objetivos trazados  ya que encaja muy bien en los esquemas  ofensivos y defensivos de la escuadra.

 Dijo que esta será una serie muy fuerte ya que los Titanes es un equipo con mucha velocidad y fortaleza de bajos de los tableros por lo que pondrán más énfasis en cada uno de los partidos.

“No puedo vaticinar nada pero si lo que te digo es que tenemos un equipo que dará lo mejor en la cancha como lo hicimos en la vuelta regular y nadie nos daba favorito para estar en la semi finales”

Significó que ambos equipos tienen mucha similitud en el juego pero se mostró positivo que Los Indios será un equipo muy batallador en cada uno de los partidos.

“Lo de la serie regular es cosa del pasado estamos concentrado en esta serie semi final que auguramos será muy reñida y que esperamos que nuestros jugadores respondan como lo hicimos en la primera fase del torneo”.

Aseveró que el equipo esta muy compenetrado y motivado a buscar su primer corona en la Liga Nacional de Baloncesto.

“En los ocho años de franquicia el equipo ha logrado clasificar a las semi final aunque nunca hemos logrado una clasificación a las finales, en esta ocasión vamos a tratar de borrar esas actuaciones negativas en serie de semi fondos para lograr nuestra primera clasificación y luego pensar en la corona de campeones” añadió  Esmurdoc.

UNÁNIME FUE REELECTO JUAN VILA EN LA FEDERACIÓN REGIONAL DEL CARIBE DE TENIS DE MESA


COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO..SANTO DOMINGO. El dirigente deportivo Juan Vila Reinoso fue reelecto a unanimidad para presidir la Federación Regional del Caribe de Tenis de Mesa (CRTTF) por los próximos dos años en los comicios realizados recientemente en la asamblea anual realizada en los salones del hotel Dominican Bay, en Boca Chica.
Vila Reinoso ocupará el cargo de presidente de la CRTTF por los próximos dos años. Es su segundo mandato en forma seguida y ha sido el único hispano que ha presidido el organismo rector del tenis de mesa en el Caribe en los 54 años de existencia de la entidad.
“Somos 22 países en toda la región, la más grande de América, juntos somos más”, sostuvo Vila Reinoso al ser juramentado.
El también presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa (Fedoteme) expresó su gran compromiso de seguir trabajando duro en favor de Tenis de Mesa del Caribe y lograr un cuerpo sólido que permita colocar en un lugar importante el Tenis de Mesa del Caribe.
El nuevo comité ejecutivo de la CRTTF lo integran, además de Vila Reino, el puertorriqueño Iván Santos y Teddy Mattews, de St. Lucía, como primer y segundo vicepresidente; los dominicanos Juan Santos y Daniel Landrón resultaron elegidos como secretario general y tesorero, respectivamente, en tanto que Reeza Burket, de Trinidad & Tobago; Joseph Dipp, de Jamaica; Margatira Feliz, de Barbados, y Sean León, de Aruba, estarán en calidad de miembros.
El proceso de las nuevas autoridades de la CRTTF se llevó a cabo durante la celebración en el país, del 22 al 26 de agosto, la edición 54 del Campeonato del Caribe de Mayores de Tenis de Mesa en el Parque del Este y donde la representación de la República Dominicana se alzó con el título de campeón absoluta.

UDESA celebra 35 aniversario fundación



OSCAR POLANCO...SANTIAGO, República Dominicana (06-09-2012).- La Unión Deportiva de Santiago (UDESA), celebró el 35 aniversario de fundación con un acto realizado en el salón Hanns Hieronimus de la entidad, el pasado miércoles.

Durante la actividad fueron reconocidos varios fundadores de la institución los cuales aún observan continuidad en la misma, los personajes recibieron medallas de honor.

Ellos fueron: Doña Julia Lora de Hieronimus, Guillermo Saleta, Melchor Figuereo, Reynaldo Villalona, Cristóbal Tavárez, Rafael Carrasco y Luís Midence.

El discurso central estuvo a cargo del presidente de la UDESA, profesor Héctor de Padua, quien habló de la historia de esa entidad, así como de los pasados presidentes, entre otras cosas.

Aprovechó la ocasión para anunciar un curso de capacitación para dirigentes deportivos, el cual se impartirá en INFOTEP, en el acto se partió un gran bizcocho alusivo a los 35 años de la UDESA.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del primer vicepresidente de la UDESA, licenciado Guillermo Saleta, durante el acto, el periodista Domingo Hernández, editor deportivo de La Información, recibió una placa de reconocimiento como padre deportista ejemplar.

Para este viernes a las seis de la tarde, se realizará una misa de acción de gracias en el mismo salón Hanns Hieronimus, luego un conversatorio acerca de la UDESA, el acto fuer auspiciado por MIDEREC, Cervecería Nacional Dominicana, Préstamos a las Ordenes, Alcaldía de Santiago, Cámara de Diputrados, Baldom, grupo Bocel, estación Shell El Puente de Piedra y otros.

VIDEO ENTRENAMIENTOS DE METROS CON BROCKS Y NIVAR



SEGURA Y REYES H; FRANCISCO Y ROSARIO H



ESPN..MIAMI -- Josh Johnson lanzó siete entradas con autoridad y puso fin a su seguidilla de cuatro derrotas, la peor que ha tenido en su carrera, en el juego que los Marlins de Miami ganaron el jueves 6-2 a los Cerveceros de Milwaukee.
Johnson (8-11) toleró dos carreras y cuatro imparables, en una faena que incluyó siete ponches. Ganó por primera vez desde el 3 de agosto, cuando se impuso a Nacionales de Washington.
Greg Dobbs produjo dos carreras por Miami, que totalizó 12 imparables, incluidos tres del colombiano Donovan Solano.
Los Cerveceros cayeron apenas por cuarta vez en 17 encuentros. Un día antes, se acercaron a seis juegos y medio del segundo boleto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional.
Los Marlins anotaron tres carreras en el primer inning, cuando Solano, el dominicano José Reyes y Dobbs remolcaron una carrera cada uno frente al mexicano Marco Estrada (2-6).
Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 3-0, Jean Segura de 3-1. El mexicano Estrada de 2-0.
Por los Marlins, el colombiano Solano de 4-3 con una anotada y una producida. El dominicano Reyes de 4-1 con una anotada y una empujada. El panameño Carlos Lee de 1-0.
ATLANTA -- Tim Hudson lanzó siete entradas sin admitir carrera y los Bravos de Atlanta se apuntaron el jueves su segunda victoria seguida por 1-0 sobre los Rockies de Colorado, otra vez gracias a una carrera sucia.
La derrota del jueves fue particularmente dolorosa para los Rockies. El dominicano Juan Francisco anotó la carrera solitaria cuando el abridor venezolano de Colorado, Jhoulys Chacín (2-5) soltó un tiro de rutina que le hizo su receptor al montículo.
Chacín volteó a ver hacia la antesala antes de intentar la atrapada, pero la pelota le golpeó un costado del guante y se fue entre el montículo y la intermedia.
Francisco estuvo atento para aprovechar la pifia y corrió hacia el plato, donde se deslizó de cabeza.
Esa ventaja fue suficiente para Hudson (14-5), que obligó a que los Rockies dejaran varados a ocho corredores en los senderos. Craig Kimbrel completó la blanqueada al lanzar el noveno episodio sin admitir carreras para su 34to salvamento.
Fue la primera vez en más de 28 años que un equipo gana dos juegos seguidos por 1-0 con carreras sucias. Dodgers de Los Angeles lo habían logrado por última vez, el 28 y 29 de julio, contra los Rojos de Cincinnati, de acuerdo con la firma STATS Inc. LLC.
Por los Rockies, el dominicano Wilin Rosario de 4-1. Los venezolanos Jonathan Herrera de 3-0, Carlos González de 1-0, Chacín de 2-0.
Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 4-2. El dominicano Juan Francisco de 3-1 con una anotada.

DIRIGENTE DE METROS HABLO DE LAS NUEVAS INTEGRACIONES DE LOS METROS, VIDEO


GLEN, DIAZ, SUERO, MARTINEZ Y FORTUNA RECIBIERON PREMIOS LNB



MARIO EMILIO GUERRERO..... El estadounidense Robert Glenn, de los Indios de san Francisco Macorís, fue premiado este jueves como Jugador Más Valioso de la serie regular de la temporada 2012 de la Liga Scotiabank LNB, en el transcurso de una cena de gala celebrada en un hotel de esta capital. 


En el acto, David Díaz, entrenador del conjunto francomacorisano recibió la distinción de Dirigente del año. 

También fueron galardonados durante la actividad, Gerardo Suero (Titanes del Licey), Novato del Año; Luis Martínez (Cañeros del Este), Mejor Sexto Hombre y Manuel Fortuna (Leones de Santo Domingo), Mejor Jugador Defensivo. 

Igualmente recibieron sus premios los integrantes del equipo Todos Estrellas, Kelvin Peña (Huracanes del Atlántico), Gerardo Suero (Titanes del Licey), Ollie Bailey (Los Cocolos de San Pedro de Macorís), Robert Glenn (Los Indios de san Francisco de Macorís) y Jack Michael Martínez (Los Cocolos de San Pedro de Macorís), así como el Dirigente Más Caballeroso, Phil Hubbard (Cañeros del Este); el Jugador Más Caballeroso, Richard Ortega (Los Indios de San Francisco de Macorís) y Robinson Aracena, Árbitro del Año. 

Los recipientes de estos galardones fueron seleccionados por un jurado integrado por el personal de prensa de los diferentes equipos, miembros de las cadenas de transmisión y periodistas especializados en baloncesto que cubren el torneo de la Liga Scotiabank LNB, con excepción de los premios al Dirigente Más Caballeroso, Jugador Más Caballeroso y Árbitro del Año, cuyos ganadores los escogió la dirección de la liga. 

En el transcurso del ceremonial, Marino Almonte Director de Finanzas del Scotiabank hizo la presentación del trofeo que será entregado al campeón del torneo de este año, haciendo una breve reseña sobre el autor del mismo, su fabricación y significado. 

Asimismo, Almonte destacó el compromiso del Scotiabank con el éxito de la liga y el desarrollo del baloncesto dominicano. 

Los premios fueron entregados por el propio Almonte, Federico Lalane José, presidente de la Liga Scotiabank LNB, Andrés Zentella, Vicepresidente Comercial de Bepensa Dominicana y Olga Ramírez, Gerente Senior del Scotiabank. 
El estadounidense Robert Glenn, de los Indios de San Francisco Macoris, fue premiado este jueves como el jugador mas valioso de la serie regular 2012 de la Liga Scotiabank LNB, en el transcurso de una cena de gala celebrada en un hotel de esta capital.
En el acto, David Diaz, entrenador del conjunto francomacorisano recibió la distinción de dirigente del año
También fueron galardonados durante la actividad, Gerardo Suero del Titanes como novato del año; Luis Martinez de Cañeros recibió el premio de mejor sexto hombre y Manuel Fortuna de Leones BBC, mejor defensa.

Equipo masculino República Dominicana logra empate histórico con Bangladesh numero 48 del mundo



TONY REYES...TURQUIA.-El equipo masculino de la Republica Dominicana logró un  histórico empate con el fuerte seleccionado de Bangladesh en la continuación de las olimpiadas mundiales de ajedrez Turquía 2012.

Los Dominicanos que no eran favoritos para  ganar una sola partida lograron dos empate, un triunfo y una derrota ante Bangladesh quienes ocupan el puesto número 48 en el mundo y que tiene cuatro grandes maestros en su cuartera.

El maestro FIDE Luis Flaquer fue la mayor sorpresa tras ganarle al gran maestro Sattar Reefat quien le llevaba más de 150 puntos en el  rating de la Federación Internacional de Ajedrez.

Así mismo Nelson Pinal y William Puntiel también lograron un empate ante los grandes maestros Niaz Murshed y Emanul Hossain.

El único dominicano que perdió fue el primer tablero Lisandro Muñoz que cayo vencido del gran maestro  Rakib Abdulla.

De su lado la Republica Dominicana también empató con el seleccionado de Costa Rica culminando el match igualados a dos victorias por bandos.

El primer tablero Eneida Pérez logró el primer puntos dominicano tras vencer a  Olga Leticia Gamboa mientras que Kenia José Polanco perdió de Lisseth Acevedo.

Las Dominicanas Dorisbel Muñoz y Elizabeth Hazim acordaron un empate con María Rodríguez y Neeshmy Núñez para finalizar el encuentro igualados a dos triunfos por equipo.

Hoy el equipo masculino  que ha acumulado 18 puntos se medirá al fuerte seleccionado  de Latvia que ocupa el lugar numero 30 en el mundo, mientras que el equipo femenino que ha sumando 18 puntos se enfrentará al  cuarteto de Tajikistan que ocupa el puesto numero 87 a nivel mundial.

Pirates ganan su segundo titulo DSL



ALEXANDER GOMEZ...EL PEÑON, San Pedro de Macorís (DSL),-El intermedista Pablo Reyes dio hit remolcador para que los Pirates 1, vencieran este jueves a los Angels 4-3 y proclamarse como los nuevos campeones nacionales veraniegos de la temporada 27 de la Dominican Summer League.

Reyes dio hit al central, con dos outs,  remolcando a Máximo Rivera desde la tercera base en la octava entrada rompiendo el empate a tres carreras, para luego coronarse como los nuevos monarcas de al vencer en el quinto juego de la serie final-

Esta es la primera vez que los bucos criollos se coronan campeones desde el seis de septiembre del 2003, cuando vencieron a los Diamondbacks en cuatro juegos y obtener su primera corona veraniega local.

Omar Basulto (1-0) en 3.2 entradas, permitió cuatro hits, con una carrera limpia, una base y cuatro ponches, mientras que Carlos Ruiz (S2) trabajó en las últimas 1.2 entradas, con dos ponches. Alfonso Alcántara (1-1) en 1.2 innings, permitió tres hits, con una carrera limpia y un boleto.

Por DSL Pirates 1; Ulises Montilla (.235) de 3-1, con doble de dos carreras; Daniel Arribas (.308) de 4-1, doble, dos remolcadas; Máximo Rivera (.300) de 3-1, con anotada y remolcada; Pablo Reyes (.392) de 2-1  con remolcada; Luis Benítez (.152), Adrian de Aza (.444) y Carlos Esqueda (.206) un hit cada uno.

Por DSL Angels, Erick Salcedo (.253) de 4-2; Gabriel Villavicencio (.286) de 4-1, con remolcada; Enyelber Arias (.250) de 3-1, con anotada y remolcada; Ercilio de la Cruz (.179) de 4-1, con anotada y triple; Ismael Dionisio (.317) y José Herrera (.250) un hit cada uno.

Pondrán en marcha plan de protección Parque del Este seguro



COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO...Las once federaciones Deportivas Nacionales y las nuevas autoridades de Seguridad del complejo deportivo Parque del Este acordaron la ejecución de un novedoso plan de seguridad para asegurar vidas y propiedades en ese complejo.
El coronel Samuel Jiménez, coordinador del Plan de Protección Parque del Este Seguro, presentó a dirigentes federados y a una serie de organizaciones populares de la zona, el plan que se llevará a cabo para poner fin a los actos vandálicos que han azotado por años a ese complejo deportivo.
El licenciado Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) saludó la decisión y en nombre de las once federaciones presentes en el encuentro, prometió trabajar “mano a mano” con la seguridad para que las instalaciones del Parque del Este puedan gozar de un cuido que garantice la integridad física de las personas y puedan preservarse las instalaciones y los bienes que existen en estas.
“Esta es una labor que debemos llevar a cabo de manera conjunta para hacer de este parque un lugar seguro del que todos podamos disfrutar”, añadió Luis Mejía, durante su intervención.
Mejía también informó que se trabajará en iniciativas para corregir el deficiente sistema eléctrico que afecta a la totalidad de las instalaciones y establecer “reglas claras” para el uso de las instalaciones deportivas.
En el encuentro celebrado en uno de los salones del pabellón de balonmano, participaron Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis; Juan Vila, titular de la Federación de Tenis de Mesa; José Duval, presidente de la Federación de Balonmano y coordinador general del encuentro; Manuel Figuereo Feliz, de Tiro de Precisión; William Ozuna, de Levantamiento de Pesas; José Miguel Robiú, de Arquería; Rafael Sosa, de Hocky; Austo Arias, de Patinaje; Fortunato Quispe Mendoza, de Fútbol y un representante de la federación de Gimnasia.
También participaron el teniente coronel Amílcar Lizardo, Gobernador del Parque del Este, así como representantes de más 20 juntas de vecinos de la zona.
Durante el encuentro se dieron muchos detalles del nuevo plan que incluye el establecimiento de casetas de vigilancias, patrullaje de a pie, motorizado y en bicicleta, así como un estricto control en los accesos al parque.
El coronel Jiménez informó que se establecerá un solo acceso para todo tipo de vehículo, incluyendo bicicletas y se trabaja en las entradas peatonales, las cuales serán dotadas de seguridad.
“Hemos solicitados incrementar el número del personal de seguridad del parque”, dijo Jiménez, al tiempo de indicar que la vigilancia se mantendrá a lo interno del complejo, así como sus alrededores.
Añadió que la seguridad será “24-7”, es decir, que se mantendrá durante las 24 horas y durante los siete días de la semana. Hasta hace poco, apenas había seis militares para asegurar vidas y propiedades de ese complejo.

JUGADORES ESCOGIDOS POR METROS CON SUS ESTADISTICAS




Por el Departamento de Prensa..FOTO GOLDEN BOY..Santo Domingo.-La gerencia de los Metros de Santiago eligió a los jugadores Evan Brock (Cocolos), Eddie Basden (Cocolos) y Lavance Fields (Leones) en el Draft de los importados que pertenecen a los equipos eliminados en la serie regular de la Liga Scotiabank LNB.



El licenciado José Ureña fue el representante de los Metros de Santiago en ese sorteo, el cual fue celebrado en las oficinas de la Liga Scotiabank LNB en la mañana del pasado jueves, Ureña estuvo presente en calidad de Gerente General del conjunto.



El reconocido jugador Evan Brock, quien fue la primera escogencia de los Metros en dicho sorteo, viene de accionar con los Cocolos de San Pedro de Macorís en la serie regular de la presente temporada de la Liga Scotiabank LNB, donde promedió 12.5 puntos, 6.9 rebotes y 1.4 asistencias por juego, de igual modo lanzó para un 46% de tiros de campo y un 77% de Tiros Libres.



Mientras que el versátil jugador Eddie Basden fue la segunda escogencia por el combinado Santiagués, éste jugador también viene de jugar con los Cocolos, donde dejó plasmados los siguientes números, 9.5 puntos, 4.8 rebotes y 1.3 asistencias por juego, la última elección de los Metros fue el electrizante jugador Lavance Fields, quien pertenece a los Leones de Santo Domingo, él promedio 16.5 puntos, 6.3 asistencias y 2.8 rebotes por juego.



“Evan Broock, quien tiene 28 años de edad y mide 6´9¨ de estatura viene a reforzar la posición cuatro (delantero de Poder), ya que el conjunto metropolitano no contará con los servicios del norteamericano Latavious Williams, quien por compromisos personales tuvo que retirarse del país”, Broock tiene previsto unirse hoy (jueves) a los entrenamientos del combinado de los Metros, los cuales están previstos realizarse a partir de las 6:00 de la tarde en la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira con miras a su primer encuentro de la serie semifinal, la cual iniciará mañana a partir de las 8:00 de la noche en el Polideportivo Eleóncio Mercedes de la Romana, donde los santiagueses se medirán a los Cañeros del Este en una serie pactada al mejor de siete encuentros.



“Eddie Basden, es un versátil jugador que mide 6´6¨de estatura también tiene 28 años de edad, el tiene una brillante capacidad para defender a jugadores de las posiciones 3 (delantero pequeño), 2 (defensa tirador) y 1 (armador), ya que cuenta con una excelente condiciones en sus piernas”.

Basden tuvo una breve experiencia (19 juegos) con los Bulls de Chicago (2006) en la NBA, donde intentó hacer el equipo de Cleveland y Miami también. Jugó en China, Turquía, Alemania y Venezuela. También en la Liga de Desarrollo de la NBA.



“Lavance Fields, es un armador natural, que sabe capitalizar los tiros abiertos y las penetraciones al canasto, pero que se enfoca principalmente en pasar el balón a los hombres abiertos”. “También se caracteriza por ser un jugador del clutch, que se crece en los momentos de presión y determinante en el juego”.



Fields, de 25 años y 5’ 10” de estatura, es un producto de la Universidad de Pittsburgh, donde jugó en los torneos de la NCAA de 2005 a 2009. En 4 temporadas con las Panteras, terminó con promedios de 28.6 minutos, 9.5 puntos, 4.9 asistencias y 3.0 rebotes.



Edicción de Fotos : Pedro José Vidal (El Gold Boy).

Acta le restó importancia a lo dicho por Pérez; Oviedo se sometió a una cirugía Tommy John; Aramis descartado por dolores en la espalda



MLB...DETROIT - El manager de los Indios, el dominicano Manny Acta, le restó importancia a los comentarios del cerrador Chris Pérez acerca de la forma en que el equipo ha sido manejado. Acta expresó que lo que más le importa es cómo lanza Pérez en el noveno inning.
Aparecieron las opiniones de Pérez en un informe de FoxSports.com. El taponero dijo que la diferencia entre los Indios y los Tigres se debe a "diferentes dueños". Manifestó que el propietario del equipo de Detroit, Mike Ilitch, está gastando su dinero y "tiene una escuadra que refleja eso".
Acta afirmó que ésa es la opinión de Pérez y que no tienen nada que agregar. "Lo que realmente me preocupa es que en el noveno inning venga y salve el juego. El resto de esas cosas, lo manejamos de manera interna."
Al principio de esta temporada, Pérez criticó a la fanaticada de los Indios por no ir más al estadio a apoyar al equipo de Cleveland.
Al gerente general de los Indios, Chris Antonetti, no le cayeron bien los comentarios de Pérez...pero tampoco está contento con la forma en que viene jugando el equipo.
"Trabajamos para entender varias perspectivas, pero estamos en desacuerdo con los comentarios de Chris", dijo Antonetti en un comunicado. "De cualquier manera, no estamos conformes con nuestros resultados recientes y nuestra organización entera sigue comprometida con construir equipos ganadores. Ese es el estándar con el que continuaremos operando."
MIAMI - El lanzador dominicano de los Marlins, Juan Carlos Oviedo, se sometió a una cirugía Tommy John el jueves.
La operación fue realizada por el Dr. James Andrews y se espera que la recuperación de Oviedo tome unos 12 meses.
Oviedo, anteriormente conocido como Leo Núñez, sintió molestias en el codo de lanzar unos días antes de que terminara su suspensión de ocho semanas impuesta por MLB. El derecho fue activado de la lista restringida el 23 de julio, día en que fue colocado en la lista de lesionados.
El quisqueyano llevaba desde septiembre del 2011 en la lista restringida y fue suspendido por las Grandes Ligas en mayo de este año por jugar bajo una identidad falsa.
Después de obtener su visa de trabajo a fines de mayo, el relevista volvió a la Florida desde la República Dominicana y se presentó a las instalaciones de los Marlins en Júpiter. Allí entrenó mientras cumplió la última parte de su suspensión antes de empezar una rehabilitación en liga menor.
Dicha asignación terminó el 14 de julio, cuando salió de un juego por Triple-A Nueva Orleans con dolores en el codo derecho.
Del 2009 al 2011, Oviedo salvó 92 juegos como cerrador de los Marlins.
MIAMI - Los Cerveceros de Milwaukee estuvieron sin su cuarto bate, Aramis Ramírez, para el último juego de su serie contra los Marlins.
El dominicano se lastimó la parte inferior de la espalda durante su turno al bate en el séptimo inning del compromiso del miércoles. Después del partido, Ramírez dijo que no era nada para preocuparse, pero el mánager de Milwaukee, Ron Roenicke, decidió no ponerlo en el lineup el jueves.
Ramírez volverá a ser evaluado cuando el equipo viaje a San Luis.
El quisqueyano está bateando .295 con 21 dobles y 89 remolcadas por los Cerveceros este año.


ENTRADAS GRATIS Y PREMIO TITANES DEL LICEY



ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com).- Toda persona que luzca camisa o bandera de color azul podrá presenciar, de manera gratuita, el partido de Semifinal de la Liga Scotiabank LNB que el domingo 9, desde las 5:00 de la tarde, disputarán Titanes del Licey contra Indios de San Francisco de Macorís en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

La oferta es v
álida para las gradas generales, hasta completar la capacidad de asientos y durante el medio tiempo se premiará con 10,000 pesos, al fanático que porte la bandera azul de mayor tamaño.

Para la ocasión, los Titanes del Licey tienen como invitados especiales, a todos los niños y niñas del Club y la Escuela Mauricio Báez del sector capitalino de Villa Juana, con motivo de cumplir esta prestigiosa entidad deportiva y cultural, el 11 de septiembre, su 49 aniversario de fundación.
Esta oferta de entrada gratis del Club Atlético Licey, es en agradecimiento a su fanaticada por el respaldo ofrecido en su primera intervención en la liga por excelencia del baloncesto dominicano.
Los Titanes del Licey se clasificaron a la postemporada por ocupar la segunda posición del Circuito Sureste y comenzarán su Serie Semifinal este viernes a las 8:00 P.M. en el polideportivo Mario Ortega de San Francisco de Macorís, contra Los Indios, ocupantes de la primera plaza del Circuito Norte de la Liga Scotiabank LNB.

Pierre H2 y H1, Beltré y Navarro doble



ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com).- Gustavo Pierre fletó doble y sencillo, Engel Beltré y Yamaico Navarro un tubey cada uno y Pedro Beato hizo un relevo efectivo en el inicio de los partidos de postemporada de las ligas menores de béisbol de Estados Unidos.
Pierre despachó doble y sencillo en cuatro paradas en el plato (.500), impulsó una carrera como tercera base de Lansing (Toronto), que sucumbió 5-2 en Fort Wayne (San Diego), en el inicio de la postemporada en la Liga del Medio Oeste, clase A. El romanense fue la selección 12 del Licey en el sorteo reciente de la Liga Dominicana de Béisbol.
El jardinero central y abridor Engel Beltré logró un doble en cuatro visitas al plato (.250), recibió una base por bolas, anotó una carrera en victoria seis por cinco de Frisco (Texas) sobre el visitante Corpus Christi (Houston) en partido de playoff de la Liga de Texas, doble A.
Yamaico Navarro fletó un doble en cuatro turnos (.250) como bateador designado de Indianápolis (Pittsburgh), que fue abatido 8-1 en su hogar por Charlotte (Chicago WS) en partido de postemporada de la Liga Internacional (triple A).
Anderson Hernández se fue de 2-0 como segunda base de Indianápolis, con una base por bolas recibida.
Pedro Beato lanzó 1.2 entradas, toleró dos hits, sin carrera, ahora con Pawtucket (Boston), que en su casa se impuso 7-4 a Scranton, sucursal de los Yankees de Nueva York en la Liga Internacional (AAA). El ex lanzador de los Mets de NY enfrentó seis bateadores, ponchó dos, retiró uno con rolata, hizo 27 pitcheos, 19 strikes.

CAJASOL APLASTA AL CACERES; PEÑA 10 PUNTOS



C. D. B. Sevilla SAD, 5 de septiembre de 2012.- El CDB Sevilla Cajasol ha sumado este miércoles la segunda victoria de la pretemporada tras imponerse (55-100) al Cáceres 2016 en el encuentro correspondiente a la XX edición del Torneo Cáceres Patriminio de la Humanidad. El plantel de Aíto García Reneses se mostró superior desde el inicio, haciéndose pronto con importantes ventajas que los cacereños, que disputaban su primer choque preparatorio, no tuvieron opción de remontar. Destacó la actuación coral del conjunto sevillano, en el que siete jugadores valoraron por encima de la decena (Asbury 23, Triguero 16, Bogdanovic 15, Sastre, Holland y Corrales 14, Buckman 13) y cuatro anotaron 10 puntos o más (Bogdanovic 16, Asbury 15, Sastre 14, Buckman 10).


El Cajasol se mostró muy concentrado desde el inicio, mostrando una fluidez en el juego que contrastaba con el desacierto del Cáceres 2016, que muy pronto vio cómo los sevillanos se hacían con importantes ventajas. Un triple de Bogdanovic puso a los cajistas 13 arriba a 2 minutos del final del primer cuarto, manteniéndose el ritmo en los instantes finales a pesar del tiempo muerto solicitado por los locales. Una canasta sobre la bocina de Pámpano cerró el primer acto en 13-27.

El segundo cuarto ha exhibido la misma tónica, con un claro dominio del cuadro cajista, cuya defensa provocó muchos errores en el ataque local y permitió ampliar la distancia en el marcador hasta los 30 puntos al descanso (26-56).

A la vuelta de vestuarios, el Cáceres 2016 mejoró sus prestaciones y con un mayor dinamismo en ataque al menos impidió que el Cajasol se escapara más en el electrónico, aun terminando el parcial con 5 puntos más de ventaja (41-76). El último cuarto volvió a poner de manifiesto el buen hacer de los de Aíto García Reneses, que añadieron otros 10 puntos más a la ventaja. El acierto ofensivo hizo que el tanteo cajista se fuera a los 100 puntos, con protagonismo para toda la rotación.

Cáceres 2016 (55): Van Oostrum (7), Robles (10), Peña (10), Ashalou (11) Morentin (3) –cinco inicial- Ibaka (2), Duinker (0), Medina (2), Knezevic (0), López (6), Nguema (2), Lorenzo (2)

Cajasol (100): Corrales (5), Holland (9), Asbury (15), Buckman (10), Triguero (8) –cinco inicial- Burjanadze 8, Pámpano 6, Porzingis 5, García 4, Sastre 14, Bogdanovic 16

Parciales: 13-27, 13-29, 15-20 y 14-24.
 

Fuente ACB.com

LNB | BROCK Y PENN PRIMERAS SELECCIONES DEL DRAFT DE IMPORTADOS


Evan Brock y Kleon Penn fueron las primeras selecciones de Metros de Santiago y Titanes del Licey, respectivamente, en la primera ronda del sorteo de jugadores refuerzos de los equipos eliminados en la serie regular de la temporada 2012 de la Liga Scotiabank LNB, celebrado este jueves.

Brock militó con Los Cocolos de San Pedro de Macorís y Penn vistió la franela de los Huracanes del Atlántico.

Por su parte, Los Indios de San Francisco de Macorís escogieron en la vuelta inicial del draft a Ollie Bailey, de Los Cocolos.

Los Cañeros del Este no asistieron al sorteo y por esa razón no eligieron jugadores.

Las escogencia de los equipos en las diferentes rondas fueron las siguientes:

Primera ronda:
Metros de Santiago: Evan Brock (Los Cocolos)
Titanes del Licey: Kleon Penn (Huracanes)
Indios de San Francisco de Macorís: Ollie Bailey (Los Cocolos).

Segunda ronda:
Metros de Santiago: Eddie Basden (Los Cocolos)
Titanes del Licey: pasaron
Indios de San Francisco de Macorís: Brandon Robinson (Leones).

Tercera ronda:
Metros de Santiago: Lavance Fields (Leones)
Titanes del Licey: David Cortés (Huracanes)
Los Indios de San Francisco de Macorís: Kendrell Gransberry.

Los jugadores disponibles para el sorteo fueron aquellos que terminaron viendo acción con los equipos descartados.

PIE DE FOTO
Victor Liz driblea el balon ante el seguimiento de Eddie Basden |  Foto Jonas Morel.

Por Mario Emilio Guerrero

JIMENEZ CAE POR VEZ 15, PERALTA DOS H; ABAD PERDIÓ; SORIANO SALVO EL 36; BELTRE SIGUE LA FIESTA HR 29; WILY PERALTA GANO EN DEBUT, RAMIREZ 2H, REYES Y GOMEZ H;

WILY PERALTA ULTIMO CRIOLLO QUE LLEGA A MLB, ESTA SEMANA LLEGARON  PEREZ, PHIPPS,  FAMILIA Y AHORA PERALTA.


ESPN...DETROIT -- El venezolano Miguel Cabrera pegó un cuadrangular de dos carreras en el primer inning y Prince Fielder agregó un jonrón solitario en el octavo para ayudar a los Tigres de Detroit a evitar una barrida de tres partidos al vencer el miércoles 7-1 a los Indios de Cleveland.
Doug Fister (8-8) permitió una carrera y cuatro hits en siete entradas. Ponchó a seis y dio una base por bolas.
El abridor dominicano Ubaldo Jiménez (9-15) cargó con la derrota al recibir cuatro carreras y seis imparables en siete entradas y un tercio. En general se vio bien sobre el montículo después del 35to cuadrangular de Cabrera de la temporada, pero Detroit anotó cinco carreras más en el octavo episodio para tomar una amplia ventaja.
Los Tigres perdieron duelos consecutivos con pizarra 3-2 en los dos primeros partidos de esta serie, pero se llevaron el último para mantenerse un juego detrás de los Medias Blancas de Chicago, líderes de la División Central de la Liga Americana.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-1 con tres remolcadas y una anotada, Omar Infante de 3-0, y Avisail García de 1-1 con anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-2 con dos producidas.
Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-0, y Ezequiel Carrera de 2-0. El dominicano Carlos Santana de 4-1.
PITTSBURGH -- Kevin Correia cubrió seis sólidas entradas al abrir de emergencia por Alex Presley, además de conectar un par de hits y anotar tres carreras, para que los Piratas de Pittsburgh derrotasen el miércoles 6-3 a los Astros de Houston.
Correia entró a la rotación de los Piratas por el derecho Jeff Karstens, quien se lesionó la cadera derecha el viernes en una apertura en Milwaukee. Respondió permitiendo sólo una carrera y cuatro hits. Correia concedió un boleto y ponchó a uno.
Correia (10-8) lanzó cuatro entradas en blanco ante los Cerveceros en el juego que Karstens salió lesionado. Correia empezó la campaña como parte del quinteto de abridores, pero pasó al bullpen cuando los Piratas adquirieron al zurdo Wandy Rodríguez el 24 de julio en un canje con los Astros.
El dominicano Fernando Abad (0-3) cargó con la derrota tras permitir cinco carreras y seis hits en cuatro episodios.
Houston, en tanto, quedó 53 juegos por debajo de .500 con su marca de 42-95.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-0. El dominicano Jimmy Paredes de 4-1, una anotada
Por los Piratas, el dominicano Pedro Alvarez de 4-0.
ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. -- Nueva York tomó la ventaja en la pizarra con un error crucial de Tapa Bay, Russell Martin pegó jonrón y remolcó tres carreras y los Yankees retomaron el lugar de único líder de la División Este de la Liga Americana al vencer el miércoles 6-4 a los Rays.
Eliot Johnson efectuó un lanzamiento errático hacia el plato que derivó en dos carreras de los Yankees en la séptima entrada para que Nueva York se alzara con la victoria por apenas quinta ocasión en 15 encuentros.
Nueva York se mantuvo en la cima de la división en solitario por 84 días consecutivos _su permanencia más prolongada desde 2004_ hasta que la derrota del martes de 5-2 ante Tampa Bay colocó a los Yankees en un empate con Baltimore.
Regresaron al primer lugar cuando los Orioles perdieron ante Toronto 6-4. Nueva York saca ahora ventaja de 2,5 juegos a los Rays.
Andruw Jones y Steve Pearce pegaron sencillo a lanzamiento de Matt Moore (10-9) al inicio de la séptima entrada, antes de que Jayson Nix impulsara a los corredores a segunda y tercera bases con un toque de sacrificio.
Derek Jeter, que había pegado imparables en sus tres truenos previos al bate, conectó una roleta a segunda base. Johnson efectuó un lanzamiento fuera del alcance del receptor para propiciar las anotaciones del corredor emergente Ichiro Suzuki y Pearce para que los Yankees tomaran ventaja de 6-4.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 2-0, una anotada.
Por los Rays, el venezolano Jose Lobatón de 2-1. El dominicano Carlos Peña de 1-0.
KANSAS CITY, Misurí, EE.UU. -- El dominicano Adrián Beltré conectó un jonrón de tres carreras, Michael Young añadió un cuadrangular y los Vigilantes de Texas vencieron el miércoles 7-6 a los Reales de Kansas City.
Ryan Dempster (5-1) permitió dobletes productores a Billy Butler en la primera entrada y al venezolano Salvador Pérez en la sexta, pero a parte de eso fue tacaño por los líderes de la División Oeste de la Liga Americana y sólo permitió otros dos imparables en seis entradas, ponchó a ocho y ganó su cuarto partido consecutivo.
El cuadrangular de Beltré contra Everett Teaford (1-4), quien estaba haciendo su quinta apertura del año, y el batazo solitario de Young fue contra Vin Mazzaro en la séptima entrada donde los Rangers anotaron tres carreras.
Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-1, una impulsada; y Beltré de 4-2, dos anotadas, tres impulsadas. El dominicano Nelson Cruz de 4-1, una producida. El puertorriqueño Geovany Soto de 2-0, una anotada.
Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1, una anotada, una producida; y Pérez de 3-1, una impulsada.
MIAMI -- Rickie Weeks conectó dos jonrones y produjo cuatro carreras para ayudar al abridor dominicano Wily Peralta a ganar su primera apertura en Grandes Ligas y guiar a los Cerveceros de Milwaukee el miércoles a un triunfo de 8-5 sobre los Marlins de Miami.
Corey Hart también pegó jonrón y remolcó cuatro anotaciones para los Cerveceros, que han ganado 13 de 16 partidos para acercarse a 6,5 juegos a San Luis por el segundo puesto de comodín de la Liga Nacional.
Peralta (1-0) trabajó seis entradas, permitió tres carreras y cinco imparables. El lanzador derecho, de 23 años, ponchó a tres y dio cuatro bases por bolas.
John Axford lanzó la novena entrada para su 25to salvamento en 33 oportunidades.
Nathan Eovaldi (4-11) concedió el primer cuadrangular a Weeks, un batazo al jardín izquierdo en el tercer episodio. Eovaldi permitió dos carreras y ponchó a cuatro rivales en cinco innings.
Por los Cerveceros, los dominicanos Aramis Ramírez de 3-2, una anotada; Carlos Gómez de 4-1; Jean Segura de 4-0 y Peralta de 3-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 5-1.
Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 4-1, una impulsada. El dominicano José Reyes de 2-1, una producida. El panameño Carlos Lee de 4-1, una anotada.




DOMINICANAS INVICTAS EN PERÚ; AYER PERDIERON UN SET DE PERÚ....


MULTIDEPORTES...La selección peruana Sub 23 de vóleibol perdió ante su similar de República Dominicana por 3-1 en el marco de la I Copa Panamericana.

Las anfitrionas no pudieron ante las dominicanas que mostraron un bloqueo firme que superó la potencia de las "Matadoras".

República Dominicana, que jugó con su escuadra principal, se impuso por 3-1 con parciales de: 23-25, 19-25, 25-18 y 20-25.

Con esta derrota, la Sub 23 quedó segunda en la serie y enfrentará a Cuba por el pase a las semifinales de la competencia, en caso perder, rivalizarán para completar el podio.

Jaime David recibirá este viernes a monitores y entrenadores Atletismo



ELNUEVODIARIO..El presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, licenciado Gerardo Suero Correa, convocó a todos los entrenadores y monitores, a nivel nacional, a un encuentro que sostendrán este viernes con el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal en la sede del Ministerio en el Centro Olímpico a partir de las 10:30 de la mañana.

Al dar a conocer la información, el licenciado Suero Correa, quien es también Viceministro Técnico del Ministerio, afirmó que la Federación ha estado convocando de manera formal a los entrenadores y monitores a nivel nacional que prestan servicio para ese deporte para que asistan- sin faltas- a ese encuentro con el Ministro de Deportes.

"Queremos una asistencia de un 100 por ciento de nuestros entrenadores y monitores para esta reunión de mañana viernes con el titular de Deportes donde habrá una agenda con varios puntos", puntualizó.

El Ministro de Deportes desde que asumió el cargo el pasado 16 de agosto se ha estado reuniendo con diversos sectores del Deporte Nacional. Ya lo hizo con el Comité Olímpico Dominicano, con la Asamblea de Federaciones Deportivas, ha visitado los locales de las Federaciones de Natación, Karate, Voleibol, el Club Los Cachorros, el Parque del Este, entre otras.

Sin documentos para firmar


Jóvenes de ascendencia haitiana ven desperdiciar su juventud y sus talentos para el beisbol por falta de documentos que certifiquen su identidad y su edad
DIARIO LIBRE.. Santo Domingo. Para un lanzador zurdo atrapar un bono considerable a partir de los 16 años basta con que sus pitcheos alcancen las 75 millas. Si es derecho debe pasar las 80. Con esa edad, Jean Dosle superaba las 92 millas con control, pero a sus 22 años ni siquiera las cinco millas de velocidad que ha agregado a sus lanzamientos han roto una barrera de acero que separa su mundo de miseria con la vida de lujo que su talento le permitiría gozar en condiciones normales.

Dosle, un zurdo de 6'2 de estatura y 195 libras, es un caso dentro de las miles de personas que nacieron en suelo dominicano de relaciones haitianas y que la falta de una documentación legal los mantiene en un limbo jurídico, que les ata de pies y manos para desarrollar sus vidas y explotar sus talentos.

Dosle nació en 1990 en un batey de Barahona donde sus padres haitianos trabajaban en la industria azucarera, pero no tenían documentación. Allí creció jugando béisbol y su talento llamaba la atención de todo escucha que conocía de él, pero al enterarse sobre sus problemas de documentación con rapidez alejaban las ofertas y, las que quedaban, bajaban los dígitos de su valor.

En 2007, la directiva de los Arizona Diamondbacks (equipo que no tiene fama de otorgar bonos altos en América Latina), conscientes de la aventura que emprendían, ofreció US$50 mil por él, pero tras seis meses de tenerlo en su academia de Baseball City en Boca Chica tuvieron que dejarlo libre.

A principio de 2008, los Orioles de Baltimore acordaron entregarle US$45 mil, pero luego de ocho meses en sus facilidades en San Pedro de Macorís sin progresar en sus trámites legales, no tuvieron otra opción que apartarlo.

Dosle, ahora de 22 años, no cobró ninguno de los bonos y en la actualidad deambula en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Sus padres murieron y duerme en un "horno" debajo de las graderías del Pabellón de Lucha Olímpica del referido parque deportivo.



"Dejé la escuela en sexto (grado) cuando comencé a entrenar fuerte y no he podido regresar. No tengo muchas opciones", dice Dosle en un español que delata sus orígenes.

Pese a las vicisitudes y las experiencias dolorosas que ha pasado, el joven de tez morena, aún no tira la toalla, ya que, según él, los Marlins tienen interés en retomar el proceso. De no prosperar piensa dedicarse a entrenar a otros jóvenes talentos del beisbol.

"Lo único que sé hacer es jugar pelota. No tengo a nadie que me ayude, mis padres murieron. Si no me firman entonces tendré que dedicarme a ser entrenador, no tengo ni un lugar donde vivir", dijo Dosle, mientras desayunaba con una empanada de harina y un vaso de jugo de naranja.

Los equipos se alejan

Junior Noboa, máxima autoridad en el país de los Diamond Backs y el primero en firmar a Dosle, entiende que el escaso historial haitiano en el béisbol le resta interés a los equipos en volcarse a observar el talento de ese origen. Además de eso, cita que hay antecedentes de entrenadores independientes que arreglaban documentación a haitianos para presentarlos como más jóvenes.

Si bien ningún nacido en Haití ha jugado en las Grandes Ligas en los 135 años de historia del Big Show y en 2011 apenas tres de los 7,826 peloteros que militaron en las Ligas Menores llegaron al mundo en la vecina nación, varios toleteros de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana, entre ellos Tony Fernández (un cinco veces All Star y receptor de cuatro Guantes de Oro), Félix José y Félix Pie, sí han logrado la meta.

Por décadas, los jugadores de origen haitiano han confrontado más dificultades para firmar que los hijos de dominicanos, sobre todo por las dudas sobre la edad y lo dificultoso que resultaba obtener bases de datos confiables.

Pero el escenario se complicó a partir del 10 de diciembre de 2007 cuando la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 12-07, que suspendió hasta el 30 octubre de 2011 la expedición de Actas del Estado Civil con irregularidades o vicios que imposibiliten legalmente su expedición.

A este obstáculo se unió la implementación a partir de 2008 de investigaciones más rigurosas por parte de Major League Baseball para autorizar el fichaje, que luego agregó las pruebas de ADN, huesos y sustancias prohibidas. Si un jugador no pasa esas pruebas, no hay forma de que su contrato sea autorizado.

Según Pablo Peguero, director de desarrollo de los Gigantes de San Francisco en el país, los equipos evitan incurrir en el riesgo que representa mantener un jugador por meses en una academia con enormes posibilidades de no poder retenerlo o recuperar la inversión.

Peguero puso el ejemplo de Franklin Noel, un zurdo nacido en La Romana de ascendencia haitiana, que fue firmado en 2007, que lanzó primores durante cinco temporadas en la Liga de Verano (dos campañas con efectividad por debajo de cero y otras dos por debajo de tres), pero que la investigación para confirmar su identidad demoró cinco años.

En el camino equivocado

Dado el temor que genera en la industria el origen haitiano, algunos jugadores de ascendencia del vecino país han optado por alterar sus documentos, tal como han hecho decenas de dominicanos para fingir ser más jóvenes.

Fracois Pierre (nombre ficticio a petición del protagonista) nació en el Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, hace 19 años. Cuando tenía 16 años vio cómo el interés que atraía se desvanecía al conocer su origen y, un año más tarde su familia le pidió a unos vecinos el uso de la identidad de un hijo, también de 17 años. Pero fue descubierto y suspendido.

"En Haití no se juega béisbol, aquí es que se hacen los peloteros, los equipos han perdido gran dinero por fraudes como estos y eso afecta la imagen de nuestro país como productor de béisbol", dijo Junior Noboa, de Arizona.

Esas palabras describen las dudas que se generan entre los actores del primer nivel de las Grandes Ligas (los escuchas) cuando tienen que lidiar con un caso de estos.

Otro jugador de ascendencia haitiana, que rehusó dar su nombre, conoció su verdadero padre producto de una investigación de MLB. Un jardinero de 6'3 con gran poder y velocidad, pero no pasaba las pruebas debido a que los exámenes de ADN no coincidían con los de su supuesto progenitor.

Su madre confesó a los investigadores que el prospecto nació de una relación extramarital. Cuando hicieron la prueba al padre biológico coincidió, y el jugador está a la espera de que su firma se apruebe.

Los casos abundan, pero el temor se impone a la hora de dar detalles con nombres y apellido.



Una salida, pero muy estrecha

En agosto de 2011, ante la ventilación de casos similares al Dosle en los medios de comunicación, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, sugirió que los prospectos de origen haitiano que tuvieran problemas de documentación podían solicitar una ciudadanía especial, llamada en la ley "naturalización privilegiada", que les permitiría obtener documentación de manera legal.

La Ley de Naturalización (No.1683 de 1948) establece en su artículo IV, la naturalización privilegiada, como una potestad del Poder Ejecutivo, vía decreto, "a aquellos extranjeros que a su juicio sean merecedores de la dispensa de los requisitos necesarios ordinariamente para obtener la naturalización dominicana".

Sin embargo, esta sugerencia a ojos de Francisco Leonardo, vocero del Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, es un absurdo, pues en los casos de los peloteros y los otros 2,600 con los que trabajan, no se trata de extranjeros, si no de dominicanos.

El Movimiento trabaja actualmente con 2,600 dominicanos de origen haitiano que tuvieron acceso a documentación y tras la disposición de la JCE en 2007, perdieron sus actas de nacimiento y derecho a renovar su cédula de identidad y electoral.

"Eso es un absurdo, porque la ley está concebida para extranjeros. No se trata de eso. Son jóvenes que nacieron en República Dominicana, y de acuerdo a la ley vigente cuando ellos nacieron les correspondía la nacionalidad dominicana. De hecho, fueron reconocidos como dominicanos por el Estado y diez años, treinta, quince, cuarenta.. nos encontramos con que grupos de un pensamiento de derecha radical está en la Junta Central Electoral -claro apoyados por otros sectores- y quieren aplicar la ley de manera radical", sostiene.