jueves, 23 de agosto de 2012

SUSPENDIDOS JUEGOS DEL VIERNES LNB


MARIO EMILIO GUERRERO...SANTO DOMINGO.-  La dirección de la Liga Scotiabank anunció la suspensión de los partidos programados para celebrarse este viernes, como medida de precaución por el paso de la tormenta tropical Isaac.

En un comunicado enviado en la víspera a las franquicias que conforman el circuito, el licenciado Federico Lalane José, presidente de la LNB, informó que, “frente a la inminencia del fenómeno atmosférico Isaac, estamos disponiendo lo siguiente: se suspenden los partidos No. 61 y 62 del calendario, a celebrarse el vienes 24 de agosto. Esto partidos han sido reasignados para jugarse el lunes 27 de agosto, comenzando a la misma hora y en las sedes correspondientes”.

Los partidos suspendidos debieron haberse celebrado en La Romana, entre Titanes y Cañeros y en San Francisco de Macorís, entre Metros y Los Indios..

TYRON THOMAS DEJARA INDIOS; ESTARA EN BALONCESTO COLOMBIANO


JUNIOR MATRILLE...SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El estelar jugador Tyron Thomas, terminó su participación durante esta temporada con Los Indios de San Francisco, para irse a jugar a Colombia.

Restando 5 partidos de la serie regular y el equipo en el primer lugar con marca de 12-3, el jugador recibió un contrato para jugar al baloncesto profesional de Colombia, lo que provocó que el mismo Thomas, informara que no continuaría con Los Indios.

Para el equipo es una sorpresa y un duro golpe, ya que además de ser un buen jugador, conoce muy bien a sus jugadores, ya que está jugando desde el 2010 con este mismo equipo

“Esto nos toma de sorpresa, realmente no estábamos esperando que alguien que está con nosotros desde el 2010 y a quien apreciamos tanto, nos deje en nuestro mejor momento”. Dijo el Gerente General, Luis Esmurdoc.

“De todas maneras es un reto que tenemos que afrontar, seguiremos firmes en nuestro propósito de ser campeones, desde que me entere, después del juego en Puerto Plata, estoy trabajando en eso.” Agregó.

Tayron jugó su último partido el martes contra Huracanes, donde encesto 28 puntos y fue la principal figura ofensiva del equipo.

En la temporada el Norteamericano tiene promedió de 14.9 puntos por partidos, 3.8 rebotes y 2.2 asistencias, en 15 partidos, donde tiro para 52% del campo y 40% desde la línea de tres.



Suspenden Fechas Beisbol de Verano Por Tormenta Issac



VIADUCTO DEPORTIVO...Santo Domingo.- El presidente de la Liga de Beisbol de Verano Dominicano, el Lic. Héctor (Tito) Pereyra, anunció la suspensión de las tres fechas que debían efectuarse esta semana en los diversos estadios, por el anuncio de latormenta tropical Isaac que pasará sobre República Dominicana este viernes.
 
Según las palabras del ejecutivo los juegos serán reasignados para la última fecha, porque el calendario seguirá igual para la siguiente semana de acción. “Debemos proteger a los peloteros, fanáticos y toda persona involucrada en la justa deportiva, es inminente el paso de la tormenta por nuestro país”, señaló.
 
La justa que cuenta con una dedicatoria especial al ex-grandes ligas Moisés Alou, está en su cuarta versión y participan los Granjeros de Moca, Los Mineros de Bonao, Los Arroceros de San Francisco de Macorís y los Indios de La Vega.
 
“Debemos hacer un llamado a la toda la ciudadanía con relación a esta situación que tendrá el país, debemos mantenernos pendientes a los boletines que se emitan en la Oficina Nacional de Meteorología, porque hay que evitar los hechos lamentables con el paso del fenómeno natural”, apuntó Pereyra.
 
Las jornadas suspendidas fueron el viernes 24 de agosto con partidos Mineros y Arroceros en Macorís, el sábado 25 jugarían en Moca los Arroceros frente a los Granjeros, los Indios visitaban a los Mineros en Bonao y el domingo 26 los Granjeros viajaban a la Vega a jugar contra los Indios.
 
Los demás ejecutivos de los equipos estuvieron de acuerdo con la decisión tomada por los ejecutivos de la liga, destacando que primero está resguardar el país ante este tipo de situaciones y todos se deben enfocar en aportar en cada una de sus comunidades a los organismos de socorro.
 

LUGUELIN LLEGO SEGUNDO; AHORA MISMO ES EL # 2 DEL MUNDO.....



MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -El atleta jamaicano Usain Bolt se ha impuesto en la prueba de 200 metros, con un tiempo de 19.58, en la cita de la Diamond League celebrada en Lausana (Suiza), mientras que su compatriota Yohan Blake consiguió parar el crono en 9.69, en la prueba de los 100 metros, igualando la marca que le valió a Bolt para colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los dos atletas se han impuesto en su reaparición tras los Juegos de Londres, después de que ambos declinaran participar en las mismas carreras. En el podio, a Usain Bolt le acompañaron el holandés Churandy Martina y el estadounidense Nickel Ashmeade. Por su parte, en los 100 metros, Blake estuvo con el estadounidense Tyson Gay con 9.83 y el jamaicano Nesta Carter, que con un 9.95 sorprendió a Justlin Gatlin.

Por otro lado, en la prueba de los 100 metros lisos femeninos Carmelita Jeter ganó por medio de la 'photo-finish' al marcar el mismo tiempo que la campeona olímpica, la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce con 10.86. La jamaicana Veronica Campbell completó el podio.

En los 400 metros masculinos no hubo revancha olímpica al vencer el granadense Kirani James por delante del dominicano Luguelin Santos, mientras que en la carrera de los 110 metros vallas Aries Merrit, oro olímpico en Londres, fue descalificado por una salida falsa que hizo que Jason Richardson se llevará el meeting con un tiempo de 13.08, lejos de los cronos de Merrit.

Por su parte, el francés Renaud Lavillenie se hizo con la prueba de salto de pértiga, como ya hiciera en los pasados Juegos olímpicos con un 'pobre' salto de 5.80. En salto de altura el catarí Moutaz Essa Barshim Ahmed batió el récord del mundo que sustentaba el cubano Javier Sotomayor con 2.39. Segundo quedó el campeón olímpico el ruso Ivan Ukhov con 2.37.

Por último, la campeona olímpica Natalya Antyukk sólo pudo ser séptima en unos 400 metros vallas que se llevó la jamaicana Spencer Kaliese con 53.49, mientras que la también oro olímpico en Londres la estadounidense Brittney Reese en longitud fue tercera superada por Yelena Sokolova con un salto de 6.68.

Menos sorpresas hubo en las pruebas de triple salto femenino que se llevó la kazaja Olga Rypakova con un salto de 14.68 y en peso donde Valerie Adams se impuso con un lanzamiento de 20.95.

En AMAPROSAN Arranca con brillo Billar Bola 9 en honor a Ramos


Francisco VICENTEEl brillo estuvo por doquier en el acto inaugural del Torneo de Billar Bola 9, del Club de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, en  honor el meritorio socio de esta entidad Juan Ramón Ramos.

Algo más de un centenar de jugadores del “taco y la bola” acudieron de forma masiva, buscando un espacio para accionar en la justa puesta en marcha en las categorías A y B, respectivamente.

Las notas melodiosas de Jhonny y Su Piano, dieron apertura al acto protocolar, donde la bendición del evento y por los presentes invocó Rafael Rodríguez, poniendo el torneo en manos de Dios.

Acto seguido, Domingo Fermín Almonte, presidente del Club AMAPROSAN, ofreció la bienvenida, y agradeció el respaldo al certamen a Almacenes Henry Rodríguez, Almacenes Pérez Mata y Grupo BOCEL.

Luego se escucharon las palabras del director de Deportes, Félix Santiago Vidal (Tuty), quien a boca llena dijo que, “ninguna institución de este tipo hace más deportes que nosotros.”.

El ingeniero Ely Ramírez, director técnico, habló sobre los reglamentos a seguir en el torneo.

En tanto que, Jorge Manuel Ureña, past-presidente de esta institución y comisionado de billar, habló sus los méritos de Ramos, destacando que es un valioso socio, cuya entrega a AMAPROSAN es muy valiosa e incuestionable.

Ureña, en compañía de Fermín Almonte, Tuty y Pachelo Vidal, Francisco Santos (Nave), Ely Ramírez y William Román entregaron galardón a Ramos.

Juan Ramón Ramos, con palabras sumamente emotivas agradeció la dedicatoria y el gesto sus amigos de AMAPROSAN, cuya entidad dijo forma parte de su vida.

Ramos, en compañía de todos los directivos de la institución al cierre tuvo a su cargo la partida de honor.

Premian Contreras y Fernández

La parte final del acto inaugural del Torneo de Billar Bola 9 en honor a Juan Ramón Ramos, fue aprovechada para premiar a los ganadores del pasado evento.

En ese sentido fueron premiados como campeones de las categorías A y B, respectivamente, Nelson Contreras y Félix Fernández Junior.

Nelson Contreras, campeones de la A, dejó el segundo y tercer lugar a Jesús Rodríguez (La Máquina) y Luis Disla.

Félix Fernández, en cambio, quedó delante de, Basilio Hernández y Richard Gómez.

Rieleros va a casa por título de LMB; DIAZ GANO Y GERVACIO SALVO


ESPN...VERACRUZ -- Con dos carreras de "caballito" durante un ataque de tres en la sexta entrada, los Rieleros de Aguascalientes vencieron el miércoles por segunda noche al hilo a los Rojos del Águila de Veracruz, ahora por 4-3, para tomar ventaja de dos juegos a cero en la Serie del Rey por el título de la Liga Mexicana de Béisbol.
La serie tendrá descanso el jueves, pues los equipos viajan a Aguascalientes para jugar los siguientes dos partidos, tres de ser necesario un quinto, de viernes a domingo.
Carlos Rodríguez pegó vuelacercas por segundo partido al hilo por los hidrocálidos y Eder Salcedo agregó otro. Ambos fueron solitarios. Bases por bolas a Rodríguez y el bateador designado Willie Arano en la sexta produjeron las otras dos carreras de Rieleros.
El dominicano Félix Díaz se llevó la victoria en labor de cinco entradas dos tercios, en que aceptó seis hits y dos carreras limpias, sin otorgar pasaporte y con siete ponches. Ricardo Rincón, Miguel López, José Silva y el dominicano Sammy Gervacio, quien se llevó el salvamento, siguieron en la loma.
Por Veracruz perdió el ex ligamayorista mexicano Víctor Álvarez en cinco episodios, en que toleró cuatro hits --entre ellos dos jonrones-- y tres carreras, con dos pasaportes y cuatro ponches. Después siguieron Héctor Navarro, Rodolfo Aguirre, Leobardo Moreno y José Cobos.

Cueto apunta a 20 victorias y más


ESPN...FILADELFIA -- Como un misil con sistema de navegación láser, Johnny Cueto va camino a alcanzar la meta que se trazó al comienzo de la temporada: ganar 20 juegos.
La carga explosiva del abridor derecho dominicano de los Rojos de Cincinnati es tal que además de alcanzar su objetivo, tiene el potencial de ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional.
"La mente de él es ganar 20 juegos. Desde los entrenamientos esa ha sido la mente de él y se ha visto", dijo el técnico de bullpen de los Rojos Juan López a ESPNdeportes.com, durante la serie de cuatro juegos de su equipo contra los Filis.
Cueto lideraba el Viejo Circuito en efectividad (2.44), estaba empatado con Gio González yDavid Price en victorias (16) en las mayores, y se encontraba sexto en la Liga Nacional en entradas lanzadas (169.2).
Antes del juego del jueves, el nativo de San Pedro de Macorís tenía marca de 11-3 en sus últimas 15 salidas.
"Estoy trabajando para eso", admitió Cueto un día antes de su salida contra los Filis programada para el cuarto juego de la serie.
"Si Dios quiere. Estoy trabajando fuerte para ver si yo puedo ganar 20 juegos. La meta es esa. La que yo le pido a Dios", explicó el lanzador cuya ambición personal no lo ha desviado del objetivo de su equipo.
"Estamos pensando en meternos en los playoffs y llegar a la Serie Mundial", dijo Miguel Cairo, el jugador utility venezolano de los Rojos.

Cincinnati se encontraba en la primera posición de la División Central de la Liga Nacional con marca de 76-49.
"Cada cinco días, Cueto está pensando en darle chance al equipo para ganar. Lo que vaya a suceder al final, ojalá que suceda", comentó Cairo sobre la posibilidad de su compañero de equipo ganar 20 juegos y ser elegido el Cy Young de la Liga Nacional.
"Trabaja como el mejor. Me imagino que él quiere ser el mejor y eso es lo que está haciendo", reiteró Cairo. Cueto acredita su régimen de trabajo y su experiencia como razones por las que ha sido tan dominante esta temporada. "He trabajado mucho, trabajado fuerte. Tengo más experiencia en las Grandes Ligas, este es mi cuarto año y ya, como que conozco a todos los bateadores, estoy bien".
Con la experiencia, Cueto ha adquirido confianza y paciencia.
"Los primeros dos años que pitcheó aquí en las Grandes Ligas, joven al fin, lo que quería era tirar 98 - 97 mph y ponchar a todo el mundo", explicó López.
"Por eso, a veces en los primeros dos años, en cinco o seis innings, tenía 90 y pico... 100 pitcheos. Ahora pitchea para hacer contacto", manifestó el técnico puertorriqueño.
El ajuste permitió que Cueto lograra 19 salidas de calidad (seis entradas o más y tres carreras limpias permitidas o menos por apertura) en sus primeras 25 apariciones de la temporada.
Cueto también ha aprendido a prepararse mejor física y mentalmente antes de cada salida. "Él es uno de los lanzadores que más yo he visto que trabaja", declaró Cairo, un veterano de 17 temporadas en la Gran Carpa. "Él ve mucho los juegos. Analiza los juegos. Analiza los bateadores a ver qué están haciendo. Eso lo ha ayudado bastante".
Dusty Baker, el piloto de los Rojos, admira la manera que Cueto ha madurado como pelotero. "Él tiene una idea de lo que quiere hacer en las situaciones del juego. Eso es lo que uno trata de enseñarle a todos los muchachos. Pitchea de acuerdo a la situación, aun cuando hacerlo no esté de acuerdo con el plan que se forjó antes del juego ".
El afán de Cueto de hacer ajustes es tal que siempre está experimentando. "Yo confío en todos los pitcheos que tengo. He trabajado mucho en todos los pitcheos. Cada día más aprendo uno diferente para engañar a los bateadores a veces. Todos los pitcheos míos son buenos y yo los domino toditos para strikes", manifestó el lanzador, quien tiene el segundo promedio más bajo de jonrones concedidos por nueve entradas en la Liga Nacional (0.48).
Un experimento que le ha servido bien a Cueto ha sido su nueva manera de presentarse a los bateadores. Su 'windup' evoca memorias de Luis Tiant porque antes de soltar la pelota, Cueto le da su espalda al bateador.
"Esa manera de pitchear, salió de mí mismo, inventando, como te dije que a veces hago cuando estoy practicando los pitcheos", declaró Cueto.
"Pero ya yo no puedo cambiar eso. Así yo me quedo bien atrás y me quedo hacia el home y mantengo mi bola bajita", explicó el pitcher, quien sólo ha concedido 37 bases por bolas en 169.2 entradas.
"Johnny todavía está joven, tiene 26 años" concluyó López.
"Lo mejor está por venir", dijo el coach esperando que 20 victorias, un Cy Young, y un campeonato sean los primeros frutos de una carrera larga y provechosa para Cueto.

Beltré 3 hits, Ciriaco H4-H2, Valdez y Gervacio salvan


ALEXANDER GOMEZ....SANTO DOMINGO (Licey.com).- Engel Beltré conectó tres imparables, Juan Ciriaco cuadrangular y sencillo, José García fletó par de incogibles, José Valdez se acreditó su décimo séptimo rescate en las ligas menores de Estados Unidos y Sammy Gervacio salvó su quinto en la postemporada de la Liga Mexicana.


El jardinero central Beltré disparó de 5-3, elevó su porcentaje en bateo a .264, impulsó una carrera (51), anotó tres (77), se robó su base 35 en victoria 9-7 de Frisco (Texas) en San Antonio (San Diego) en la Liga de Texas, doble A. Lleva cinco juegos corridos con imparables, tres de hits múltiples.


Por San Antonio, el antesalista Edinson Rincón se fue de 4-1 (.281), tomó un ponche. Ha pegado hits en cinco de los más recientes seis encuentros.


En defensa del campo corto, Juan Ciriaco sacudió su tercer cuadrangular y un sencillo en cuatro turnos (.254), impulsó dos carreras (27), anotó dos (15), una gran ayuda en la victoria 5-3 que en la ruta obtuvo Fresno (San Francisco) en Reno (Arizona) en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA). Se robó su sexta base y cometió un error en fildeo (2).


José Valdez alcanzó su rescate 17 para Oklahoma City (Houston), que en la ruta superó 6-3 a Iowa en la Liga de la Costa (AAA). En 1.0 episodio le ligaron un hit, ponchó uno (EFE 5.22). Enfrentó cuatro, retiró de uno con ponche, rodado y elevado, sus envíos fueron 16, de strikes 11.


Carlos Triunfel fletó su doble 26 en tres turnos (.256), anotó una carrera (68) en el triunfo 3-1 de Tacoma (Seattle) en su casa ante Las Vegas (Toronto) en la Liga de la Costa (AAA). Actuó en la segunda base y participó en tres doble matanzas.


Jenrry Mejía salió sin decisión en una buena apertura, demostrando que fue un error de los Mets de Nueva York “inventar” con tratar de convertirlo en relevista. En un duelo 2-1 que Buffalo perdió en 12 entradas como local ante Scranton (NY Yankees), Mejía laboró en 6.0 actos, siete hits, uno fue doble, dio una base, una carrera limpia (EFE 2.63). Enfrentó 24, ponchó seis, retiró cinco con rolatas, dos con elevados, efectuó 86 lances, 54 strikes, uno descontrolado.


Por Scranton, el zurdo Juan Cedeño lanzó 1.1 innings, toleró un hit, dio un ponche (EFE 2.90).


El torpedero José García (tomado en la segunda ronda del draft) bateó de 3-2 (.252) en el segundo de un doble juego que Greenville (Boston) le ganó 5-2 a Augusta (San Francisco) en la Liga del Atlántico Sur. Se robó su base 25. En un primer partido se fue de 3-0 y participó en tres doble matanzas como segunda base en revés 6-1 de su equipo.


José Domínguez (seleccionado en la séptima ronda) dio el salto desde clase A hasta doble A y en su debut lanzó 1.0 entrada impecable, con dos ponches propinados, retiró otro con rolata, realizó 12 pitcheos, ocho sobre el plato. Fue en victoria 11-1 de Chattanooga (LA Dodgers) en Tennessee (Chicago Cubs) en la Liga del Sur (AA). El derecho de 6 pies y 160 libras, nativo de San Pedro de Macorís, tuvo marca de 4-3 y EFE de 5.25 en 72 entradas, 78 ponches propinados, 47 bases por bolas en la Liga del Medio Oeste (A).


Víctor Marte tiró 1.0 acto, un hit, una base por bolas y un ponche concedidos (EFE 1.23) en victoria 2-1 de Memphis en casa ante Albuquerque (LA Dodgers) en la Liga de la Costa (AAA).


Pedro Figueroa laboró en 2.0 episodios, le pegaron dos hits, dio dos boletos, le anotaron una carrera limpia (EFE 2.90), ponchó uno en victoria 9-4 de Sacramento ante el visitante Sal Lake City (LA Angels) en la Costa del Pacífico (AAA). Enfrentó nueve, retiró tres con rolatas, dos con elevados, 37 pitcheos, 22 strikes.


Sammy Gervacio salvó su quinto partido en postemporada y primero en la Serie Final de la Liga Mexicana de Béisbol, cuando los Rieleros de Aguascalientes derrotaron 4-3 de visitante a los Rojos del Águila de Veracruz. Lanzó la novena entrada, aceptó un hit, ponchó uno de cuatro que enfrentó, dos los sacó con rolatas, hizo 10 lances, siete sobre el plato. Los Rieleros están 2-0 en la Final y como visitantes. Gervacio ha lanzado dos entradas en blanco.


El zurdo Braulio Lara cargó con su noveno revés (6-9) en la caída 7-2 de Charlotte (Tampa) en Palm Beach (San Luis) en la Liga Estatal de Florida, clase A avanzada. En 4.0 episodios toleró cinco hits, dos dobles, regaló tres boletos, cinco carreras limpias (EFE 5.72). En enfrentó 19, ponchó cuatro, retiró tres con rolatas, cinco por el aire.


Timoniel Pérez conectó par de sencillos en cuatro turnos (.275) en revés de su equipo, Long Island Ducks, 4-3 en AT York Revolution, en una liga independiente de Estados Unidos.

HURACANES, DE DONDE VIENEN Y A DONDE VAN



GERMAN BAEZ...Es hora de analizar el conjunto Huracanes de Puerto Plata, el cual al momento de escribir este trabajo tiene record de 8 -7, encontrándose en tercer lugar del Circuito Norte.

Huracanes ha tenido buena temporada la que se ha apoyado básicamente en tres elementos: 1. La acertada contratación de tres jugadores que se mantuvieron estables hasta aproximadamente el juego numero 13; 2. Las excelentes firmas de los dirigentes Carlos Mario y Radhames Paulino (MEMI) y 3. Inicio temprano de prácticas.

Empero Huracanes ha cometido entre otros UN gran error, consistente en la no contratación de un Gerente General, cosa esta que sorprende pues no se conoce de equipo profesional alguno, de ninguna disciplina que desarrolle un torneo sin un ente tan vital como ese.

La falta de un Gerente le ha ocasionado muchos problemas y estos comenzaron con la mala selección del draft, donde asistieron sin tener ninguna ganancia. A esto le siguió la contratación tardía de Kelvin Peña, lo que le valió tal vez un no buen inicio y les origino mucha presión y malas críticas y el derrumbe del mejor sexto hombre de la pasada temporada Sandro Encarnación.

El tema más crítico fue Larry Ayuso, quien protagonizo toda una novela. El estelar refuerzo tuvo que quejarse públicamente de dos reclamos vía Twitter para ser satisfecho, una por el alojamiento y otra por el monto pírrico de la dieta. El final de esta historieta consistió en que el jugador decidió abandonar el equipo luego de ser multado con una alta suma de dinero por haberse perdido varias prácticas luego de haber viajado a su natal Puerto Rico. Ayuso había viajado a la isla varias veces durante el certamen. A esto el conjunto nunca le presto atención así que cuando decidieron multarlo ya habían perdido la razón hacia mucho rato. Al momento del jugador romper el contrato era el mejor refuerzo de todo el Circuito, líder en puntos y candidato firme al más valioso. Ayuso se tiro las responsabilidades y de qué manera, siendo el autor de más del 80% de las victorias del equipo. Con un Gerente, Huracanes no hubiera perdido un jugador así.

Ahora bien, no podemos ser injustos, hemos tratado de estudiar las razones por las que Huracanes no tiene Gerente y por las que han tenido ciertos atrasos en algunos cumplimientos y esta obviamente que debe ser la parte económica. Todos sabemos que en un evento como este, la franquicia tiene que estar nadando en números rojos. La falta de patrocinio nacional y local le pudiera ocasionar un problema de más de 4 millones. En estos momentos la mayor entrada debe consistir el boletas y lo que le da la liga. Así bien pudiéramos decir que gran parte del problema de Puerto Plata tiene su origen en lo económico, y no sería ocioso pensar que algún grupo ha urdido un plan para acarrearle esos inconvenientes ya que no se entiende que siendo un equipo históricamente exitoso en su participación en el baloncesto nacional y siendo un pueblo atractivo por ser un mercado bueno, no tenga resuelto sus problemas con casas patrocinadores de buen nivel. En ese orden hay que aplaudir el esfuerzo de sus ejecutivos y entender que estamos ante realidades incontrovertibles. Ah! Su futuro? Incierto.

DOMINICANA VENCIÓ A GUATEMALA EN NICARAGUA



LAPRENSA...La Sub-20 de voleibol cumplió. El equipo nacional con algunas complicaciones doblegó 3-0 a Antigua y Barbuda y pasó a la siguiente ronda del Campeonato Continental de la Norceca.



Anoche en el Polideportivo España el conjunto pinolero presentó mejores recursos técnicos que su rival, pero trabajó para imponerse 25-12, 25-13 y 25-12.
Calendario
República Dominica se mide hoy (4:00 p.m.) a México para definir el líder del grupo C. Estados Unidos vs. Cuba a las 6:00 p.m. deciden el grupo B, mientras Nicaragua ante Costa Rica definen el A.

Los dos mejores primeros lugares clasifican a la semifinal. El otro líder y los segundos puestos van a cuartos, para definir los otros dos semifinalistas.



La tropa de Claudia Noguera se medirá hoy (8:00 p.m) a Costa Rica para definir la cima del grupo A. Por eso en el entrenamiento de hoy por la mañana tendrá que corregir. Las costarricenses son más compactas que Antigua y Barbuda. Las caribeñas, como representantes de las Antillas Menores, mostraron limitaciones técnicas y poca coordinación.



Con este resultado, las nicas escoltan a Costa Rica en el Grupo A, al permitirle a Antigua y Barbuda 11 puntos más. Pero hoy se sabrá quien será el líder y rival del peor segundo lugar de los tres grupos, en los cuartos de final.



Naomi Smith fue la mejor atacante de las pinoleras con 12 puntos, dos de ellos en servicio.



En tanto, Guatemala no pudo neutralizar los remates y bloqueos de Brayelin Martínez que guió a República Dominicana a una sólida victoria 3-0. De paso le dio a las caribeñas el liderato del grupo C.



La mejor anotadora y atacante del Norceca Sub-18 celebrado recientemente en México, hizo 27 puntos, seis en bloqueos.



Mientras, Cuba pasó más complicaciones que Estados Unidos para despachar en tres set a Trinidad y Tobago, en el grupo B.

ADRIS DE LEÓN PRACTICANDO EN LA ARENA; JUEVES 23/8/12 1:00 PM


EL GRAN RETO DE MIDEREC ES RESCATAR INSTALACIONES DEPORTIVAS EN ABANDONO


Por Justo de la Cruz 23/8/12....Santo Domingo--El total rescate y posterior mantenimiento efectivo de la exagerada cantidad de complejos e instalaciones deportivas, que llevan más de dos década abandonados en todo el país, será el gran reto del Ministerio de Deportes en el cuatrienio que recién inicia.

Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes, ha dicho que iniciará un amplio plan de rescate y mantenimiento de obras deportivas, tarea que será bastante ardua.
El país está sembrado de obras deportivas, pero casi todas han sido abandonadas por las autoridades que se han turnado el manejo de la cosa pública en las dos últimas décadas.

Obras
Basta con echar un vistazo para comprobar el alarmante deterioro del Parque del Este (Provincia de Santo Domingo), el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (Distrito Nacional), así como los complejos La Barranquita (Santiago), Mao (Valverde), Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega y Barahona.

El saldo es espantoso y bochornoso para el movimiento deportivo.

Las Piscinas
El cuadro de las piscinas es horrible. Las albercas de Barahona y La Romana, en las que el Estado gastó una millonada, sirven para cualquier cosa, menos para nadar. La del Centro Olímpico recibió un ‘paño con pasta’ y funciona a medias.

LNB DEBE SALIR FORTALECIDA DE ESTOS EVENTOS DESAFORTUNADOS

LNB debe salir fortalecida de estos eventos desafortunados

Alex Rodríguez ------

En medio de la euforia causada por la cerrada lucha por la clasificación hacia las semifinales y la calidad del baloncesto en el torneo de la Liga Scotiabank LNB, una serie de “eventos desafortunados” han amenazado con convertirse en “nubarrones” en el cielo claro del circuito.

Está el caso del partido Leones-Metros concluído el pasado lunes, puesto bajo protesta por los primeros, bajo alegatos de violaciones por parte de los segundos en la correcta inscripción de jugadores refuerzos.

Interpretaciones diversas y diferentes fuentes de sustentación para defender las posiciones de los respectivos equipos han sido esgrimidas.

El pasado domingo en el partido en San Francisco de Macorís entre Titanes y Los Indios, poco faltó para que “la sangre llegara al río” entre el árbitro Reynaldo Mercedes y un integrante del cuerpo técnico del Licey, en desacuerdo por las faltas llamadas en el encuentro, que incluyó al expulsión de Gerardo Suero.

Otro incidente fue el registrado el martes en Puerto Plata y que involucró al jugador Marlon Martínez y el comunicador Junior Matrillé con todos los pro y contra, las voces por uno y otro bando, pero que resultó en una agresión física -provocada o no- al periodista.

Y por si no fuera poco, Alex Rivas y su agente Jordan Olivo denuncian una deuda de los Huracanes del Atlántico de tres semanas, la exclusión del jugador del equipo sin justificación y la expulsión del hotel donde permanecía.

Problemas de diversa índole, de mayor o menor grado, pero que, a pesar de los pesares van a contribuir al proceso de crecimiento de la LNB que, con sus decisiones, deberá ir trazando la pauta para que la liga madure y tome la fortaleza necesaria para formar una sólida base institucional.

La opinión de Cynthia. “La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. Y eso le está faltando a algunos de los jueces (árbitros) que pitan en el torneo de la LNB. No es posible que a un equipo en un juego le piten 35 faltas y le den 49 tiros al contrario por esas faltas y, no obstante, entre las faltas dos sean técnicas. Como no es entendible que un árbitro pite en ocho juegos a un mismo equipo y que este pierda siete. Resulta raro, poco común y hasta curiosa la situación y es que el afortunado juez era una persona sencilla, humilde y muy conversadora y ha perdido esa virtud; pero el caso más curioso es que el viernes pasado pidió a un seguridad que le llevará una bebida energizante al camerino, este le dijo que no habían abierto el bar y dijo “si no me lo traen no pito”. Esto es sugestión, prepotencia o qué. A los dirigentes, asistentes y jugadores los multan, amonestan y eso está bien para poner el orden y hacer las cosas bien; pero y quién supervisa a estos señores. Me imagino un árbitro supervisando a otro árbitro. Eso no es posible.

TRES JUGADORAS DE SANTIAGO EN SUB 20 VOLEIBOL NICARAGUA

FEDERACION DE VOLEYBOLDESANTIAGO...El equipo dominicano juvenil se encuentra en Nicaragua participando en el Campeonato Norceca Femenino Sub-20 con miras a su clasificación al Campeonato Mundial Juvenil Femenino FIVB a celebrarse el próximo año en República Checa.

El cuadro dominicano tiene en su escuadra a tres jugadoras oriundas de Santiago de los Caballeros:
Winnifer Fernández: quien es la segunda libero de la selección de Mayores
Angélica Hinojosa: central del equipo ganador de la medalla de Plata en el Norceca Infantil y la cual quedó entre las mejores 10 bloqueadoras del evento.
Celenia Toribio: Acomodara que ha jugado en varios eventos internacionales.

Además cuenta con jugadoras jóvenes con experiencia como son Brayelin Martínez y Pamela Soriano comandadas por Wagner Pacheco.

El equipo juvenil también estará ofreciendo un homenaje a las integrantes del equipo de Mayores que participaron en los Juegos Olímpicos 2012 portando su uniforme en la cancha.

A continuación presentamos el roster y el calendario del Campeonato Norceca Femenino Sub-20

HEISSLER GUILLENT: “VA SER EMOCIONANTE JUGAR CON JACK”



LIDER Y VICTOR GUILAMO...CARACAS.- El base Heissler Guillent, uno de los jugadores más importantes en las filas de Guaros de Lara, ve con buenos ojos la contratación del pívot dominicano Jack Michael Martínez por parte de su divisa. 


“Es emocionante jugar a lado de Jack este año lo he enfrentado y para nadie es un secreto lo buen jugador productivo que es el. Tenerlo de nuestro lado, en nuestro equipo es bastante positivo”, comentó el venezolano en una entrevista en República Dominicana y que fue colocada en el portal basketserie31.com.

Guillent, quien se encuentra jugando con Leones de Santo Domingo en Dominicana, piensa que su juego y el de Jack Martínez puede generar muchos problemas a los contrarios. “Jack y yo nos vamos a entender bien, nos gusta jugar el pick and roll, me gusta penetrar y asistir a los hombres grandes” lanzó Guillent.

El nacional espera la llegada de los entrenamientos en Venezuela. “Ahora esperamos a noviembre para iniciar la pretemporada”, agregó el base de Guaros  

Los Metros de Santiago caen antes los Reales de la Vega en tres tiempos extras



Departamento de Prensa.foto JONAS MOREL...La Vega.-El conjunto de los Metros sufrió una dramática derrota en la noche de este miércoles frente a los Reales de la Vega 130-125, donde fue necesario jugar tres tiempos extras para poder definir el partido, el cual al final favoreció a los dueños de la casa (Reales de la Vega), este encuentro tuvo como escenario el Polideportivo Fernando Teruel de la Vega.



Adris de León encestó 41 puntos, concedió 6 asistencias y se robó 4 balones para encabezar la ofensiva de los Metros, de León fue secundado por Latavious Williams con 21 puntos, 17 rebotes, 3 asistencias y 3 bolas robadas, Joel Ramírez con 17 puntos y 6 asistencias, Víctor Liz con 11 puntos y Joseph Jones con 10 puntos y 4 rebotes.



Mientras que el miembro de la selección nacional Juan Coronado (Pedales) encabezó la ofensiva de los Reales con 39 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 4 bolas robadas, Pedales fue respaldado por Darious Adam con 25 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes, Adrew Feeley con 22 puntos y 12 rebotes, Michael Haynes con 21 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, Carlos Paniagua y Andy Williams aportaron 10 puntos y 4 rebotes cada uno para la victoria de su equipo.



Los Metros ahora registran su record en 8-7, con el cual retornan a compartir la segunda posición clasificatoria del circuito norte con el conjunto de los Huracanes del Atlántico, mientras que los Reales pese a la victoria se mantienen firme en el frío sótano con record negativo de 5-10.



El combinado metropolitano retornará a la cancha mañana (viernes) a partir de la 8:00 de la noche, donde tiene previsto enfrentarse a los Indios de San Francisco de Macorís en el Polideportivo Mario Ortega, de igual modo este equipo tiene pautado retornar a la casa el próximo domingo a partir de las 5: 00 de la tarde, donde se medirán a los Huracanes.

Luguelín correrá hoy en la Liga Diamante Tendrá de frente al fenómeno Kirani James



LISTINDIARIO...Una lluvia de estrellas del atletismo estará presente en el estadio La Pontaise de Lausana hoy para una reunión valedera para la Liga de Diamante, en la que el jamaicano Usain Bolt reaparecerá tras los Juegos Olímpicos de Londres, en los que logró tres oros. También correrá el dominicano Luguelín Santos, medallista de plata de los Juegos de Londres.
La de Lausana es la 11ma. prueba de la Liga de Diamante y en ella participarán otros 12 campeones olímpicos individuales, como el granadino Kirani James (que dará una revancha a sus compañeros de podio olímpico en los 400 metros, el dominicano Luguelín Santos y Lalonde Gordon, de Trinidad, el ruso Ivan Ukhov y el francés Renaud Lavillenie (campeones olímpicos en altura y pértiga respectivamente).
Bolt, tras repetir en Londres-2012 el resultado obtenido en Pekín cuatro años antes (oro en 100, 200 y 4x100 metros), repite presencia en la reunión de Lausana, a la que acude desde 2006. “Me gusta mucho la pista, muy rápida, y la curva más ancha, con la ventaja de que puedes correr casi derecho y no recostado”, explicó la megaestrella del atletismo, que el pasado martes cumplió 26 años.
En esta pista suiza, situada a 600 metros de altura, Bolt volvió al primer plano en 2006 tras dos temporadas arruinadas por las lesiones.
En aquella carrera sólo quedó tercero, tras los estadounidenses Xavier Carter y Tyson Gay, pero con un crono de 19.88 que auguraba ya los estratosféricos resultados futuros.
“Por el momento, no pienso en el récord del mundo (19.19). Claro que tengo el potencial en esta pista, si estoy en forma y si las condiciones son óptimas. Pero lo que más quiero, es ofrecer un buen espectáculo a un público tan entusiasta”, declaró el “Rayo”. Bolt se alineará en los 200 metros junto su compatriota Warren Weir (bronce en esta prueba en Londres), al estadounidense Wallace Spearmon y al holandés Martina Churandy, cuarto y quinto clasificado en la final olímpica.
Sólo faltará el también jamaicano Yohan Blake (ganador de dos medallas de plata en Londres, en 100 y 200 metros y oro en los 4x100), que disputará la prueba de los 100 metros, en la que también participarán los estadounidenses Tyson Gay y Ryan Bailey.

BELTRE 3 HR {22}; ARIAS 4/3 5E HR 3; ROSARIO HR 20, RAMIREZ PERDIO; VALVERDE SALVA EL 25, SIERRA 2H; RODNEY LLEGO A 39 SALVAMENTOS



ESPN...ARLINGTON, Texas, EE.UU. -- El toletero dominicano Adrián Beltre conectó tres cuadrangulares, dos de ellos en una cuarta entrada de nueve carreras, y remolcó cinco anotaciones en la victoria de los Vigilantes de Texas de 12-3 sobre los Orioles de Baltimoreel miércoles.
Beltré pegó su primer jonrón del partido en la segunda entrada ante su ex compañero de equipo Tommy Hunter. Conectó otro de nuevo frente a Hunter en un batazo de dos carreras sin outs en el cuarto episodio. Y una vez más bateó otro de dos carreras con dos outs al enfrentar a Kevin Gregg en el mismo inning.
Mitch Moreland conectó su primer grand slam en el cuarto inning, cuando los Rangers enviaron a 12 bateadores al plato. Igualó a Beltré con cinco carreras impulsadas, la mayor cantidad de su carrera.
El poder al bate respaldó un sólido trabajo en el montículo de Derek Holland. El zurdo lanzó siete entradas, recibió tres carreras y cinco hits. Ponchó a cinco y dio tres pasaportes.
Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 5-0. Los dominicanos Nelson Cruz de 4-1 con una anotada, y Beltré de 5-3 con cinco remolcadas y tres anotadas. El puertorriqueñoGeovany Soto de 3-1 con anotada e impulsada.
NUEVA YORK -- El dominicano Wilin Rosario sacudió el jonrón del desempate en la séptima entrada y los Rockies de Colorado derrotaron el miércoles 5-2 a los Mets de Nueva York en su séptima victoria consecutiva en el Citi Field.
Rosario también bateó un elevado de sacrificio y DJ LeMahieu impulsó una carrera con un toque cerca del plato para ayudar a los Rockies _que van en último lugar de la División Oeste de la Liga Nacional_ a tener su cuarta victoria al hilo y la octava en 11 partidos. Colorado buscará el jueves una barrida de cuatro juegos, un logro que los Rockies consiguieron en su visita anterior a Queens en abril de 2011.
El cotizado novato Matt Harvey tuvo otra impresionante salida por Nueva York al ponchar a nueve en seis entradas y permitir tres imparables. Pero los alicaídos Mets (57-67) perdieron su cuarto partido consecutivo, cayeron a foja de 11-27 desde el receso por el Juego de Estrellas y se encuentran 10 juegos por debajo del promedio de .500, su peor ubicación de la temporada. No han anotado más de dos carreras en sus últimos cinco encuentros.
Por los Rockies, el dominicano Rosario de 3-1, una anotada, dos impulsadas. Los venezolanos Jonathan Herrera de 4-1, una anotada; y Carlos González de 4-0.
Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-1, una anotada. El venezolano Ronny Cedeño de 5-1. El dominicano Jordany Valdespin de 1-0. El puertorriqueño Andrés Torres de 4-1.
DETROIT -- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó con efectividad hasta la séptima entrada y los Tigres de Detroit resistieron para vencer el miércoles 3-2 a los Azulejos de Toronto.
Sánchez (2-3), adquirido de Miami en un canje que involucró a cinco jugadores el mes pasado, permitió una carrera limpia y cinco hits en seis entradas y dos tercios. Ponchó a seis, dio dos pasaportes y dejó la carrera del empate en tercera base.
El bullpen de Detroit, con labor del venezolano Brayan Villarreal y del dominicano Joaquín Benoit, logró cerrar el partido. El taponero dominicano José Valverde lanzó la novena para llevarse su 25to salvamento en 29 oportunidades y su 100mo salvamento como jugador de los Tigres.
Aaron Laffey (3-5) recibió dos carreras limpias y cinco imparables en poco más de seis episodios. Dio tres bases por bolas y ponchó a dos.
Los Azulejos han sido contenidos en tres carreras o menos durante seis partidos consecutivos.
Por los Tigres, los venezolanos Omar Infante de 3-1 con carrera anotada, y Miguel Cabrera de 2-0. El dominicano Jhonny Peralta de 4-0.
Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-1 con una impulsada, y Moisés Sierra de 4-2. Los venezolanos Yorvit Torrealba de 3-1 con carrera anotada, y Omar Vizquel de 1-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 2-0 con una remolcada.
ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. -- José Lobatón pegó de jonrón y James Shields lanzó pelota de tres hits hasta la octava entrada para llevar el miércoles a los Rays a la victoria 5-3 sobre los Reales de Kansas City en el 16to triunfo de Tampa Bay en 21 partidos.
Shields (12-7) retiró a 12 en fila después de que el venezolano Alcides Escobar conectó un sencillo con dos outs en la tercera. Permitió tres carreras y cinco imparable en siete episodios y dos tercios.
El derecho ponchó a siete y dio un boleto, para mejorar su foja a 4-0 con un promedio de 2.15 en efectividad durante sus últimos cinco aperturas.
Escobar puso fin al día de Shields con un triple productor con dos outs en la octava que acercó a Kansas City a 4-2.
El venezolano Lobatón le bateó de jonrón a Aaron Crow al abrir la parte baja, mientras el dominicano Fernando Rodney lanzó la novena para su 39no salvado en 41 oportunidades.
El mexicano Luis Mendoza (7-9) permitió dos carreras, cinco hits y cuatro boletos en cuatro entradas y un tercio. También golpeó a un bateador y cometió un balk.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 2-0 con una anotada. El venezolano Lobatón de 3-1 con una anotada y una remolcada.
Por los Reales, los venezolanos Escobar de 4-2 con una anotada y una empujada, y Salvador Pérez de 4-1 con una anotada.



Iván Nova: análisis a su hombro; Pujols será sometido a resonancia el jueves



ESPN...CHICAGO -- El abridor dominicano de los Yankees Iván Nova sufre una rigidez del hombro derecho y será enviado de regreso a Nueva York el jueves para someterse a análisis médicos.
Nova, que perdió el martes por la noche ante los Medias Blancas de Chicago, dijo haber sentido algo en el hombro del brazo con que lanza mientras enfrentaba en la sexta entrada al cubano Alexei Ramírez, el último bateador que encaró en la derrota de los Yanquis por 7-3. Nova realizó 84 lanzamientos en seis innings y otorgó seis carreras y siete hits.
"En realidad no creemos que sea algo serio, pero queremos estar seguros", dijo el miércoles el mánager de los Yanquis, Joe Girardi. "No pensamos que vaya a tener su próxima apertura. Su ingreso a la lista de lesionados será determinada por lo que el médico diga después de revisarlo mañana".
Tras un sólido inicio esta temporada, Nova tiene foja de 11-7 con efectividad de 4.92 y en sus últimas ocho aperturas ha registrado foja de apenas 1-4 con efectividad de 7.28.
Nova dijo que esta es la primera vez que presenta una lesión de hombro.
"Siempre me preocupo sobre mi brazo", dijo. "Quiero estar al 100%. Cualquier tipo de lesión genera preocupación".
BOSTON -- El inicialista dominicano Albert Pujols, quien abandonó el partido del miércoles en la noche entre Angelinos de Los Ángeles y Medias Rojas de Boston por una rigidez en la pantorrilla derecha, será sometido el jueves a un examen de resonancia magnética para determinar la gravedad de la lesión.
"Se siente un poco apretado, me molesta, de verdad me molesta para caminar", dijo Pujols luego del triunfo de Los Angeles 7-3.
"Es la pantorrilla y cuando las pantorrillas se aprietan causan un gran dolor, tengo dolor en el músculo. Espero que la resonancia no muestre otra cosa más", agregó.
"No he sentido ese dolor anteriormente, aunque he tenido problemas con la pantorrilla anteriormente", dijo. "Cuando anteriormente sentí esa lesión fue un jalón que tuve [mucho peor]. Vamos a ver con fe en Dios que todo esté bien mañana", apuntó Pujols.
Pujols bateó un doblete, su segundo hit del juego y el cuarto en la serie, contra Clay Buchholz en la cuarta entrada, avanzó a tercera por un rodado del cubano Kendrys Moralesy anotó por un sencillo de Mark Trumbo. El jugador cojeó ligeramente en las bases y fue chequeado por los trainers en la cueva durante la entrada.
Pujols, quien firmó un contrato de $240 millones de dólares por 10 años antes de comenzar la temporada, ha participado en 121 de los primeros 124 partidos de su equipo. El quisqueyano batea .283 con 28 jonrones, 34 dobles y 83 carreras impulsadas, pese a un terrible arranque que lo mantuvo bateando .194 sin jonrones hasta el 4 de mayo.

REALES REVIVEN ANTE METROS; TRIUNFARON EN JUEGO DE TRES PRORROGAS, VIDEO


Titanes vencen Leones y se afianzan en primer lugar



ALEXANDER GOMEZ...Filiberto Rivera y Luis Flores encestaron 14 puntos cada uno, otros tres jugadores lograron cifras dobles en anotación y los Titanes del Licey se impusieron 84-76 a los Leones de Santo Domingo en partido del Circuito Sureste de la Liga Scotiabank LNB celebrado la noche de este miércoles en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Con su triunfo, los Titanes (8-7) mantienen en solitario el primer lugar del Circuito Sureste, mientras que los Leones (6-9) descienden a un empate con los Cocolos de San Pedro de Macorís en la última posición.

Además de sus 14 tantos, Rivera tuvo tres asistencias, dos rebotes y dos robos de balón, mientras que Flores logró un par de capturas. Jaime Lloreda agregó 10 tantos, nueve rebotes y tres asistencias, el refuerzo debutante Ryan Humphrey también marcó 10 con ocho rebotes y Juan Araujo se fue con 10 unidades, 6 rebotes, 2 robos de balón y dos bloqueos.

Manuel Fortuna fue el mejor por los Leones con 23 tantos, 9 rebotes, 3 asistencias y 5 robos de balón, seguido por el refuerzo debutante Levance Fields con 16 puntos y cinco asistencias, Gary Núñez marcó nueve unidades y Luis Martínez acabó con ocho.

El primer cuarto quedó empatado a 15 tantos por bando.

Los Leones comenzaron el segundo cuarto con un rally de 11-2 para tomar la ventaja 26-17 con 7:11 minutos por jugar, pero una reacción de los Titanes les permitió marcar 19 puntos por solo seis de sus rivales para llegar al medio tiempo con una delantera de 36-32.

La cuarta falta personal del refuerzo Kentrell Gransberry (un punto y tres rebotes en ocho minutos) al inicio del tercer cuarto debilitó el accionar en la zona restringida de los Leones, lo que aprovecharon los Titanes para extender su ventaja, que en ocasiones llegó a cifras dobles. La pizarra marcó 56-47 al entrar a los últimos 10 minutos.

El dominio del equipo azul se mantuvo en el último cuarto, ante los intentos de los Leones por acortar la distancia con una fuerte defensa presionante, pero la efectividad en los lances al canasto de los Titanes fue determinante para seguir al frente hasta el final del encuentro.

TRES TIEMPOS EXTRAS NECESITARON REALES PARA VENCER METROS



LNB...Los Reales de La Vega, con cuatro jugadores que superaron los 20 puntos, liderados por los 39 de Juan Coronado se impusieron 130-125 a los Metros de Santiago en partido que se extendió a tres tiempos extra celebrado la noche de este miércoles en el polideportivo Fernando Teruel en el torneo de la Liga Scotiabank LNB.

Con su triunfo, los Reales (5-10) dejan atrás una racha de tres derrotas, pero aun se mantienen en el último lugar del Circuito Norte donde los Metros (8-7) quedan empatados en el segundo puesto con los Huracanes del Atlántico.

El equipo vegano dominó la primera mitad 45-43.

A sus 39 puntos, Coronado agregó 9 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón. Fue seguido por Darius Adams con 25 tantos y 6 asistencias, Andrew Feeley con 22 unidades y 12 rebotes, Michael Heynes con 21 puntos y 11 rebotes, Andy Williams y Carlos Paniagua lograron 10 tantos cada uno.

Adris De León encabezó a los Metros con 41 puntos y seis asistencias, Latavious Williams tuvo 21 tantos con 17 rebotes, Joel Ramírez coló 17 unidades con 6 asistencias, Víctor Liz encestó 11 puntos y Joseph Jones logró 10.

Reflejo de una sociedad en deterioro


ENRIQUE ROJAS...BOSTON -- El dominicano Bartolo Colon fue suspendido el miércoles por 50 partidos por violar el programa de sustancias de Grandes Ligas, tras dar positivo al uso de testoterona sintética. Lamentablemente, esa fue apenas la buena noticia.
La mala noticia es que la suspensión de Colón ocurrió una semana después de que su compatriota Melky Cabrera recibiera el mismo castigo por las mismas razones, meses después de que su colega y compatriota Guillermo Mota fuera sancionado por segunda vez en su carrera y un tiempo relativamente corto desde que su ex-compañero Manny Ramirezse retirara para evitar una segunda suspensión por reincidir en violar el programa.
La peor noticia es que estos no son hechos aislados del béisbol, sino un reflejo de la base de la sociedad de República Dominicana, donde las palabras celada, engaño, estafa, falsificación, fraude, chantaje, lio, timo, trampa, trama y traición no tienen el mismo significado negativo que en otros sitios.
El filósofo griego Sócrates decía que "Sólo hay un bien: El conocimiento. Sólo hay un mal: La ignorancia". La diferencia entre una cosa y otra está en la existencia o ausencia del saber.
Por décadas, la descomposición social, aupada por pobres políticas de desarrollo e impulsada por la creciente desigualdad económica entre gobernantes y gobernados, le ha cercenado a una abrumadora mayoría de la población la capacidad de discernir con conciencia entre lo que es bueno y malo, justo e injusto, limpio y sucio, ético e inmoral.
Contrario a tiempos tan recientes como las décadas de los sesentas y setentas, la actual sociedad dominicana construye seres humanos en donde es normal que las autoridades engañen al pueblo, el pueblo se burle de las leyes, el esposo engañe a la esposa, la esposa engañe al esposo, el padre le mienta a los hijos, los hijos se burlen del padre, los hermanos se traicionen entre ellos y todo el mundo persiga sus objetivos sin importar los métodos utilizados o el daño causado, a otros o a uno mismo.
El grado de deterioro es tal que la población no solo no se sorprende, sino que incluso encuentra anormal que un funcionario no despilfarre el erario público y expresa admiración y hasta respeto por ladrones y corruptos, siempre y cuando hayan obtenido un botín significativo.
El deterioro se puede palpar en todas las áreas de la sociedad, incluyendo los deportes, especialmente en el béisbol. Además de los fraudes relacionados a edades e identidades y todo lo relacionado al proceso de captación y desarrollo de los prospectos dominicanos, el uso de sustancias para mejorar el rendimiento es una de las plagas que afecta la industria.
Cuando se creó el programa de antidopaje del béisbol, para las ligas menores y las Grandes Ligas, se pensó que a más tardar en un plazo de cinco o seis años, una mayoría absoluta de jugadores se adaptaría a las nuevas reglas de cero tolerancia. En cierta forma ha sido así, excepto para los dominicanos.
Los peloteros quisqueyanos representan cerca del 20% de la población de Grandes Ligas, sin embargo el pocentaje de dominicanos sube al 40% entre las sanciones históricas de las ligas mayores, incluyendo los últimos seis casos de jugadores suspendidos por 50 o más partidos por violar el programa.
La frecuencia es extraordinariamente alta, pero es una simple muestra del preocupante estado moral de la nación dominicana, donde existe una ley que obliga al estado a invertir el 4% del producto interno bruto en la educación y sin embargo, nunca en la historia eso se ha cumplido.
Yo, como debería estarlo cualquier dominicano con dos dedos de frente, más que avergonzando por hechos aislados como la suspensión de un beisbolista, me siento altamente preocupado por el futuro de un país en donde los valores morales han descendido tan bajo que sus habitantes no tienen la capacidad de distinguir entre el bien el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo limpio y lo sucio.