martes, 21 de febrero de 2012

LOS BABYS Y LOS LAGARTOS TRIUNFAN EN LA CONTINUACION DEL III TORNEO DE BASKET CARNAVALESCO DE LA VEGA


Por Ezequiel Sosa...La Vega.-Los quintetos de los Babys y los Lagartos se combinaron para
derrotar a los Cavernarios y los Internacionales respectivamente en la
jornada pautada para este martes en la continuación de la serie
regular del III Torneo de Baloncesto Carnavalesco de la Vega, que
organiza el señor Radhames Espino y que patrocina la cerveza Brahma.

A primera hora el combinado de los Babys le quitaron el invicto a los
Cavernarios derrotándolo 93-80, Robert Rosario encabezó la ofensiva de
los Babys con 16 puntos y fue respaldado por Chimy Beltre con 12
puntos, mientras que por los Cavernarios se destacaron; Juan Carlos
Severino y Melvin Capellán con 25 y 18 puntos respectivamente.

A segunda hora los Lagartos, lograron obtener su segunda victoria de
la serie al derrotar 72-64, a los Internacionales, el refuerzo Melvin
López encestó 17 puntos para ser el mejor a la ofensiva por los
Lagartos y fue secundado por Stalin Fernández con 15 puntos, por los
Internacionales sobresalieron: el Venezolano Arsenio Fuente con 20
puntos y Stalin Rodríguez con 12 puntos.

Los actuales campeones de las Panteras se encuentran solo en la
primera posición con record de 2-0, seguido por los Babys, los
Lagartos y los Cavernarios, que tienen record de 2-1, cada uno,
mientras que los Internacionales tiene 1-2, los Espartanos 1-3 y los
Cocolos se encuentran en el frío sótano con 0-3.

Las acciones continuarán esta noche a partir de la 7:00 en la cancha
de Camboya, donde se medirán a primera hora los Cavernarios (2-1) y
los Espartanos (1-3) y en el cierre lo harán los Lagartos (2-1) y los
Cocolos (0-3).

Luis Guzmán y Víctor Liz esperan llevar a Capitanes al campeonato


 
Por Víctor Guilamo..FOTOS LO QUE PASO HOY..El base Luis Guzmán estuvo conversando la noche de este lunes con el cronista deportivo Jose Osvaldo Franco para el espacio loquepasohoy y en declaraciones para el programa, el base dominicano dijo que viene a jugar en la posición uno del conjunto de Capitanes.

el nobel jugador dijo que espera hacer un buen trabajo luego de lo demostrado en la Liga Nacional de Baloncesto con Leones de Santo Domingo, una liga de mayor cartel que el torneo de baloncesto superior de Santiago.

Espera poder aportar al conjunto de Pueblo Nuevo en el trabajo que le asigne el dirigente Nelson Ureña.

Por otra parte, el escolta Víctor Liz dijo que espera poder llegar a la final con el conjunto de los Capitanes de la Bahía, y tener un mejor año que el pasado cuando se quedaron corto en su pase a la final. 

El mejor jugador de la posición dos que tiene Santiago dejo entrever que luego del torneo de Santiago podría ir a otra liga y podría no estar viendo acción con el conjunto de Metros de Santiago.

Capitanes de la Bahía debuta el domingo 04 de marzo a segunda hora frente al conjunto de Savica Mejoramiento Social y Ejido (SAMEJI).

Dominicano Medina se saca espinita, vence mexicano Velázquez en copa Independencia boxeo



OSCAR POLANCO...SANTIAGO, República Dominicana (21-02-2012).- El dominicano Juan Gabriel Medina, venció, 5-0, al mexicano Joselito Velázquez Altamirano y se sacó la espinita que le quedó, cuando cayó derrotado en la disputa por la medalla de oro en los pasados Juegos Deportivos Panamericanos.

Los dominicanos se quedaron tristes cuando en una disputada pelea, en Guadalajara México, el criollo Medina, de la selección nacional A, en los 46-49 kilogramos, había caído ante el mexicano Velázquez, sin embargo, anoche, triunfó convincentemente, 5-0, con un ataque tenaz en todos los asaltos.

En otras peleas correspondiente a la quinta cartelera de la XXX Copa Independencia de Boxeo Internacional, en los 52 kilogramos, Bryan Aquino, de Puerto Rico B, derrotó, 3-2, a Víctor Manuel Casillas, de Santiago y Héctor García, de la selección nacional, B, 5-0, a Namyer García, de la juvenil criolla.

En el mismo peso, Jeyvier Cintrón, de Puerto Rico, venció, 5-0, a José Meza, de Ecuador y Dagoberto Agüero, de la selección nacional A, 4-1, a Eddie Valenzuela, de Guatemala; en 64 kilogramos, Ramón Isaías Hidalgo Estrada, de México B, le ganó, 3-2, a Antonio Ortiz, de Puerto Rico, B y Joan Daniel Santos Pichardo, de Santiago, 3-2, a Ricardo García, de la selección nacional A.

En igual peso, Juan Pablo Romero Marín, de México, venció, 5-0, a Alberto Puello, de la selección nacional juvenil y Jonathan Irizarry, de Puerto Rico, 5-0, a Luís Pico, de Ecuador; en 75 kilogramos, Mario Delgado, de Ecuador, 5-0, a Juan Antonio Mercado Cantero, de México y Alfredo Ramírez, de la selección nacional B, 5-0, a Bryan Tanco, de Puerto Rico B.

En 75 kilogramos, Ramón López Mejía, de Santiago, derrotó, 5-0, a Joseph Cherkashyn, de Chile y Junior Castillo, de la selección nacional A, 3-2, a Marcos Estrada Méndez, de México.



HOMENAJE A MAXIMO CORDERO



Por otra parte, los organizadores del evento realizaron un homenaje al veterano juez-árbitro internacional, el dominicano Máximo Cordero, por su trayectoria en el boxeo aficionado de más de 30 años.

La entrega fue realizada por Ariel Acosta, presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago; licenciado José Díaz, Víctor Almánzar, presidente de la Federación Dominicana de Softbol; Santos Brito, las juezas, Carmen Vélez y Ana Martínez.

Wendy Cruz Conquista tercera etapa Vuelta Ciclística


Francisco VICENTE...El santiagués Wendy Cruz, Campeón Panamericano, haciendo un espectacular rebase conquistó ayer la tercera etapa de los 33 años de la Vuelta Ciclística Internacional Independencia Nacional, en un recorrido de 172 kilómetros en el trayecto Higuey, El Seybo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís Juan Dolio y Santo Domingo.

Wendy Cruz, del equipo Ochoa Finauto  de Santiago) se fue el persecución de Camilo Castiblanco, De EPM_UNE, Alexander Durager de Arbo KTM y de su compañero de equipo Kelvin Pujols, logrando el sensacional rebase al llegar a la meta.

Cruz hizo el trayecto de 172 kilómetros en tiempo de 4 horas, seis minutos y 44 segundos, secundado por el mocano Anthony Rodríguez, mientras que  Augusto Sánchez entró en tercero. El cuarto lugar fue para César Marte, de Arcoiris y Seon- Ho Park, de Arbo alcanzó el quinto.

El Campeón Panamericano del 2007 se unió al fenecido Leonardo (Tigua) Grullón (2010) y Deivy Capellán (2011) como los dominicanos que se han apoderado de esta etapa en los pasados tres años.


Wendy Cruz con su triunfo se colocó a cuatro segundos del primer lugar en las clasificaciones individual, detrás de Ruslan Tleubayev, de Astana.

General Individual

Tras culminar la tercera etapa de la Vuelta Ciclística Independencia dejó a Tleubayev como líder de la misma con tiempo de 9:36;32, Cruz está a cuatro segundos, Robigzon Oyola, de EPM-UNE es tercero a 10 segundos, Javier Gómez, de EPM-UNE es cuarto a 14 segundos, Ismael Sánchez  ocupa el quinto puesto a 17 segundos y Efren Ortega, de  Soacha Puerto Rico es sexto a 34 segundos.

General por equipos

Asimismo, tras la tercera fecha el conjunto EPM- UNE, de Colombia se mantiene a la vanguardia de la misma con tiempo general de 28 horas, 52 minutos y 03 segundos, siendo secundado por el conjunto Astana Continental a 1:59 minutos, el representativo de La Vega, (CNE) es tercero a 2:01 minutos. El cuarto puesto es ocupado por Soacha Puerto Rico a 2:24 y Global Cycling, de Holanda es quinto a 3.18 minutos.

Regularidad

De su lado, Tleubayev domina la camiseta de regularidad con 65 puntos, Diego Milán, de Aro & Pedal/Inteja es segundo con 50 puntos, el tercer puesto pertenece a Cruz con 47 puntos, José Boné, de Ecuador cuenta con 37, en tanto que Anthony Rodríguez suma 37 puntos.

Metas Volantes

En el recorrido hubo cuatro metas volantes, la primera fue conquistad por benigno de la Cruz, de Miderec, Bicicentro, ocupando Alexander Durager el segundo puesto y Kelvin Pujols el tercero. La segunda fue ganada por Camilo Castiblanco y Durager arribó en segundo.

Asimismo, la tercera y la cuarta fueron ganadas por Pujols con Durager en el segundo puesto.

Luego de la celebración de metas volantes, la misma es dominada ahora por Alexander Durager con ocho, Pujols cuenta con siete, mientras que Javier Gómez y José Boné suman seis cada uno.

La general sub-23

De su lado, Javier Gómez domina la general sub-23 con tiempo general de 9:36;46, el segundo puesto pertenece a Alexey Lurtzenko a 1:37; Manuel Sánchez se encuentra a 1:41 y Williams Guzas a 1.41, así como Eduar Beltrán.

Etapa de Hoy

Para este miércoles está programada la celebración de la cuarta etapa, la cual estará dedicada a la Fundación Sur Futuro y su presidenta la señora Melba Segura de Grullón dará el banderazo de salida. La etapa de hoy partirá desde el parque municipal de San Cristóbal y recorrerá las ciudades de Bani, Azua hasta concluir nuevamente en Bani. El total de recorrido serán 141.4 kilómetros.

EL POLLITO IRA A VENEZUELA POR SOLIVER, PERO LO DEJO EL AVION....


Por Víctor Guilamo...El conjunto Toros de Aragua ficho al escolta dominicano Kelvin peña en sustitución del base dominicano Ricky Soliver, este servidor en conversaciones con el propio Peña confirmo esta información al hablar con el puertoplateño vía telefónica al momento de encontrarse en el Aeropuerto Jose Francisco Peña Gómez de la capital Dominicana.

Peña dijo a este portal que estará arribando mañana a las cinco de la tarde procedente de Santo Domingo, luego de perder el vuelo del día de hoy al encontrarse en lista de espera ya que todo fue muy rápido. 


El escolta puertoplateño, que pertenece a Huracanes del Atlántico en la Liga Nacional de Baloncesto de nuestro país, estará regresando al baloncesto profesional venezolano luego de cinco años de ausencia guiando en aquella ocasión al campeonato a Guaiqueries de Margarita.


El criollo esta pautado para debutar mañana miércoles frente a Gaiteros del Zulia pero debido al imprevisto lo hará este jueves frente al conjunto de Zulia. 


Guaiqueries posee record de 7-3 en diez presentaciones ocupando la tercera posición del baloncesto profesional del país sudamericano.

Dedicarán el Torneo del Baloncesto de Santiago 2012 al Lic. Abel Martínez

 
OASIS DOMINICANO...La Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), institución deportiva que por décadas ha dirigido de forma efectiva los torneos de esta disciplina deportiva que, anualmente, concita el favor y el fervor de una creciente fanaticada en esta Ciudad Corazón, ha decidido: que la presente edición 2012 del Torneo Superior de Baloncesto lleve, honrosa y dignamente, el nombre de un destacado ciudadano santiaguero que, desde diferentes ámbitos del quehacer humano ha contribuido a engrandecer nuestra sociedad; pero, sobre todo, esa parte del colectivo social que es la juventud, que tiene en el deporte y la recreación un escenario idóneo en donde mostrar su talento y capacidades inagotables, y que han tenido en este perseverante y entusiasta amante del deporte un aliado permanente y oportuno. Su nombre: Abel Martínez Durán. 

Su acendrada inclinación deportiva lo llevó a participar y competir en el Torneo Interescolar de Ajedrez del año 1988, representando al Liceo Ulises Francisco Espaillat, en donde conquistó el primer lugar. 
Al año siguiente, 1989, volvio a repetir la hazaña al coronarse Campeón del Torneo Intercolegial del denominado juego ciencia, esta vez representando al Colegio Santa Ana. 
Aunque su intensa consagración a los estudios y, posteriormente, al trabajo limitaban su incursión en la actividad deportiva, Abel Martínez nunca se distanció de la misma, y es la razón que lo llevó a participar activamente en la organización y realización de eventos importantes tales como el XX Torneo de Baloncesto Superior de Santiago del año 2000, en donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Disciplina, estableciendo un antes y un después, a raíz de que el año anterior la anarquía quiso apoderarse del tabloncillo y las graderías del Oscar Gobaira, pero su gestión responsable y equilibrada contribuyó a imponer el orden y la disciplina, que primaron a partir de aquel momento, dando esplendor y más valor al espectáculo. 
Su corazón de atleta ha latido, incansable y solidario, apoyando siempre y de forma diligente diversas ligas deportivas, tanto a nivel barrial como rural, que lo definen como un propulsor deportivo y un protector de la sana recreación. En el año 2009 es designado Presidente para la Zona Norte y Miembro del Comité Nacional Organizador de la cuarta versión de los Juegos Deportivos Caonabo, en donde nuestra región, encabezada por Santiago, tuvo una destacadísima labor que fue ungida con la obtención de la Gran Copa Caonabo a los vencedores. En ese mismo año 2009 participó en el montaje de la XXVII Copa de Boxeo Independencia, efectuada en esta ciudad de Santiago y que culminó exitosamente. 
Su espíritu altamente competitivo y su dedicación al acometer las tareas que se propone le han compensado con la merecida retribución a su empeño, que no le envanece ni lo aísla, sino que por el contrario lo lleva a comprometer aun más su accionar con las causas y proyectos que favorecen al conjunto de la sociedad, de la cual procede y a la que permanentemente sirve. 
Su innata vocación de servicio y su desvelo por los más necesitados, llevan a este destacado profesional del Derecho egresado de la PUCMM y con múltiples estudios posteriores, a incursionar en las lides del quehacer político, en donde se ha convertido en un plusmarquista, siendo el diputado más votado cuantas veces se ha sometido al escrutinio de sus conciudadanos hasta llegar a convertirse en el actual Presidente de la Cámara de Diputados; pero, previamente tuvo una brillante actuación en el servicio público al desempeñarse como Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional, dirigiendo con acierto importantes departamentos en dicha procuraduría que lo llevaron a ser ponderado y designado Procurador Fiscal de Santiago de los Caballeros, en donde desarrolló una intensa y fructífera gestión, ética y transparente, que es un referente obligado en lo que concierne a la persecución del delito y el crimen, tanto como a la sana administración de justicia. 
En su importante rol legislativo, ha promovido y motorizado importantes proyectos y resoluciones que abarcan un amplio espectro de necesidades sociales esenciales que han tenido en Abel Martínez a uno de sus más activos abanderados, entre los que cabe citar: 
La Ley de Amparo, cuyo fin es garantizar los derechos fundamentales de las personas; el proyecto de Ley que crea el Nuevo Código Procesal; el Proyecto de Ley del Ministerio Público; el Proyecto de Ley que instituye el Código Civil Dominicano; la Ley Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y muchas otras leyes no menos importantes. 
Como Presidente de la Cámara de Diputados, ha abierto aun más las puertas de ese hemiciclo y ha llevado a los diputados a acercarse mucho más a la población, para hacerla partícipe activa de las grandes y cruciales decisiones que involucran el destino de la nación dominicana. 
Pero, también, ha proyectado fuera de nuestras fronteras la influencia de ese importante estamento del poder civil, concertando acuerdos e intercambios internacionales, que redundan en beneficio y provecho del país y de nuestros compatriotas que viven en otras latitudes. 
Es por estas y otras poderosas razones que la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA) ha hecho un acto de justicia al dedicar este Torneo Superior de Baloncesto al Lic. Abel Martínez Durán.-

DOMINICANO VALDEZ VENCE BORICUA CARABALLO EN LA CONTINUACION DE LA COPA INDEPENDENCIA DE BOXEO


OSVALDO FRANCO..SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD..

Abren inscripciones Copa Tenis Presidente "Batalla 30 de Marzo"


Francisco VICENTE...Oficialmente quedaron abiertas desde ya las inscripciones para el Torneo Regional de Tenis Copa Presidente "Batalla 30 de Marzo",  que se llevará a cabo en conmemoración al168 aniversario de esta gesta histórica.

El tradicional evento tenístico, donde se dan cita los mejores jugadores del Cibao se llevará a cabo  en las canchas del Club AMAPROSAN, a partir de las 7:30 P.M.

Justamente Octavio Jáquez, gobernador del Club de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago y el profesor Alberto Martínez,  de la Asociación de Tenis de Santiago, ASOTESA, hicieron público en anuncio.


“Como institución AMAPROSAN monta el evento, avalado por la ASOTESA y auspiciado en toda su parte por Cervecería Nacional Dominicana”, comentaron Jáquez y Martínez.


Jáquez y Martínez indicaron también que, los más sobresalientes  tenistas del Cibao en diferentes categorías de Superior y Veteranos, Caballeros y Damas estarán compitiendo en la justa.


Tenistas de Puerto Plata, Mao, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao y los anfitriones de esta ciudad, de Santiago, estarán accionando sus raquetas, buscando la supremacía en cada una de las categorías.

Ellos están batallando en las categorías: Libre B, Veteranos B, B 1, B 2, C 1, C 2, C 3 y D.  Las Damas, en cambio, los harán en C y sencillos.

Jáquez y Martínez afirmaron que AMAPROSAN, ASOTESA y Cervecería Nacional Dominicana además de trofeos a los ganadores en cada categoría, tienen  premios en metálicos para el campeón y subcampeón de la máxima categoría, la Libre B.

Santiago gana Copa Independencia Tiro con Arco


Francisco VICENTE..La selección de Santiago conquistó el pasado fin de semana Copa Independencia Nacional de Tiro con Arco, celebrada en las instalaciones del Centro Olímpico de La Vega.

Santiago, con su estelar Lya Solano, quien tiró perfecto logrando dos medallas de oro en arco recurvo, computó 59 puntos para conseguir el primer lugar del certamen de la Federación Dominicana de Tiro con Arco, FEDOTA.

En el certamen válido para el Ranking Nacional, además de Solano, por los triunfadores de la Copa Independencia Nacional César López, también tiró perfecto obteniendo dos preseas de oro, pero con arco compuesto.

Junto a Solano y López, los santiaguenses alcanzaron medallas y puntos con los arqueros Amarilis Reyes,  con un oro y una plata; Adreinne Porte, con una plata y un bronce; en tanto que, Tony Betances y José Yunén lograron un bronce cada uno.

Los santiaguenses impusieron su calidad en la apertura de la justa nacional de este deporte, que tuvo durante dos días en La Vega en competencias a los mejores arqueros de todo el país, en ambos sexos.

CITA EN SANTIAGO…

La  próxima cita o segunda para del Campeonato Nacional de Tiro con Arco, válido para el Ranking Nacional será en Santiago.

En ese sentido FEDOTA, tendrá como anfitriones a la Asociación de Tiro con Arco de Santiago, ATAS, que preside Arturo Emilio Ureña y el certamen se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo, en el Complejo Deportivo de La Barranquita.

CHILOTE REGOCIJADO CON MANNY




Tuto Tavárez...SANTIAGO: Winston –Chilote- Llenas se mostró regocijado por la nueva oportunidad que recibirá Manny Ramírez y dijo que las puertas de las Águilas Cibaeñas están abiertas para que él pueda continuar con su regreso al béisbol.

El presidente del conjunto aguilucho, entiende que Manny se merecía otra oportunidad, ya que está motivado a seguir jugando, dejando atrás las cosas negativas del pasado.

Manny Ramírez fue firmado por los Atléticos de Oakland y podrá unirse al conjunto después de cumplir una sanción de 50 partidos, por lo que estará disponible para 112 encuentros del calendario regular.

“Nos alegra que Manny esté de regreso y si mantiene el entusiasmo y quiere jugar con las Águilas lo recibiremos con los brazos abiertos en el mes de octubre”, dijo el presidente de los 20 veces campeones nacionales.

Chilote recordó que Manny tenía interés de jugar para las Águilas en la pasada estación, pero una suspensión de la Major League Baseball se lo impidió.

Para Llenas, Manny Ramírez es uno de los mejores bateadores que ha tenido el béisbol y si está en plenitud de condiciones y tiene la motivación de seguir jugando, de seguro que pondrán buenos números.

Chilote conoció de la firma de Manny Ramírez el pasado lunes mientras recibía un reconocimiento por sus 50 años en el béisbol, por parte del Comité Organizador de la Copa Independencia de Boxeo, evento que se desarrolla en el bajo techo del Club Sameji.

MIGUEL TEJADA

Llenas también exteriorizó su esperanza de que Miguel Tejada pueda conseguir trabajo en el béisbol de Grandes Ligas.

“Tejada es un jugador de mucha vergüenza y que se toma muy en serio el trabajo en el terreno de juego”, manifestó.

Destacó la profesionalidad con que Tejada jugó en la temporada pasada con las Águilas, obviando lesiones y cansancio.

EL GUG SE ARMO HASTA LOS DIENTES CON MIRAS AL XXXII TORNEO DE BALONCESTO DE SANTIAGO


Jose Miguel Nuñez Rodriguez....La gerencia del club Gregorio Urbano Gilbert (G.U.G) nos informo, vía telefónica en el día de hoy, a nuestra oficina aquí en New York que el Norteamericano ollie bailey , el Dominican York Antonio burgos y el jugador Boricua Dominicano Benjamín Colon vestirán la franela del club GUG .

Ramón Guerra además dio a conocer  la contratación de otro Dominican York de nombre Jorge Rosario de la posición 2,3 con una estatura de 6,3.

Los cuatro jugadores estarían llegando al país en los siguiente días ratifico el gerente general  monchy guerra .

También nos hizo saber que en los siguiente días nos dará a conocer los nombres de varios Dominican York y del jugador de la posición centro que los estaría reforzando.

EL POLLITO RUMBO A LA TIERRA DE BOLIVAR......

 
MELVYNLOPEZ.COM....VENEZUELA-El puertoplateÑo y miembro de la selección nacional desde el 2006, Kelvin Peña viaja en el día de hoy a las 5 de la tarde hacia Venezuela donde regresara después de 2 años de ausencia y lo hará con el equipo Toros de Aragua. 
 Peña quien fue campeón en su primera estadía con Guaiqueries de Margarita en el 2007 bajo el mando de Julio Toro y también fue el 5to mejor anotador en el 2009, se espera que sea la bujía inspiradora del equipo de Toros de Aragua quien también despacho a su dirigente y quieren salir en busca de un puesto en los playoffs en la joven temporada. 
 Recientemente el Pollito como es conocido estuvo en acción en el Baloncesto Vegano con el equipo del Dosa , tambien acciono en Higuey desde el primer dia hasta las semifinales y participo en los 2 equipos nacionales que accionaron en Argentina en el Torneo Preolímpico de Las Américas y en Los Panamericanos de Guadalajara. 
 El guard tirador se unirá a los norteamericanos Dellonte Holland y Chris Moore conocido en el país y se espera que debute este miércoles ante Gaiteros del Zulia. El jugador de 31 años ya tiene experiencia en Francia, Puerto Rico, España, Chipre, entre otras ligas.

MANUEL GUZMAN SE FUE PARA PUERTO RICO Y DEJO AL CUPES CON EL MOÑO HECHO....

 
MELVYNLOPEZ.COM..PUERTO RICO-Los Brujos de Guayama anunciaron el jueves la contratación del centro-delantero dominicano Elys Manuel Guzmán como su refuerzo latinoamericano. Guzmán, de 29 años y 6-9, se convierte en el primer refuerzo contratado por los Brujos, aunque el equipo aún no ha descartado la firma del mexicano Lorenzo Real Matta, quien ya había sido anunciado previamente.
 “Guzmán viene de jugar con Pepo en México, y entendemos que nos puede ayudar mucho. Conoce su sistema de juego”, apuntó el apoderado Rafael Rodríguez. 
 Guzmán vio acción en el torneo mexicano con los Toros de Nuevo Laredo, quinteto pilotado por el boricua Martínez que perdió la final del campeonato el pasado lunes.
El seleccion nacional estara por primera vez en Puerto Rico y su pase internacional por EspaÑa, Venezuela y en el mismo pais ha dado grandes frutos.
Ademas de Guzman, Alejandro Flores Salas es el otro dominicano que acciona en el Baloncesto Boricua con Vaqueros de Bayamon quienes tambien cuentan con Franklin Western quien juega como nativo pòr la doble nacionalidad.

PREOCUPACIONES EN TORNO A LA ELIMINACION DEL BALONCESTO SUPERIOR DE PUERTO PLATA



GERMAN BAEZ..La Asociación de Baloncesto de Puerto Plata en Rueda de Prensa efectuada en enero anuncio la eliminación del Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata, en cambio, realizara un torneo categoría Sub 25, solo permitiendo un refuerzo y dos jugadores que pasen de 25 años.



Porque decimos que elimino el Superior? Es que en el mismo instante que al Superior usted lo limite a una edad entonces es otra cosa, ya que el torneo Superior es un certamen profesional, libre de limitaciones por edad tal como lo plantean los reglamentos.



El argumento que obliga a realizar dicho cambio, según el Comité Ejecutivo de ABAPPLATA, es el factor económico, sin embargo, en ningún momento la entidad ha justificado ese elemento con la presentación de un informe económico.



Sería bueno saber si ciertamente los clubes que participan del evento aprobaron tal aberración, es decir, no creo que ningún dirigente sea capaz de firmar un documento donde se elimine el Superior; se fije la edad a 24 años a los participantes a excepción de dos jugadores locales que pasen de esa edad; es decir, donde se manden para su casa a todos los veteranos y estrellas, sin ni siquiera pagarles la deuda que tienen con todos o al menos a la gran mayoría de ellos.



Me pregunto, como es posible que estando el Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata, constituido por hombres de este pueblo, puedan juntarse para quitarle la oportunidad de trabajar a los jóvenes de su mismo pueblo?



Es importante plantear que el Torneo de Baloncesto Superior es un activo de la familia puertoplateña y no de nadie en particular, de forma tal que este pertenece al pueblo y no a ningún club, dirigente, asociación ni a nadie, consecuentemente para eliminar este certamen debe contarse con la anuencia de todos los sectores. Consulto con alguien ABAPPLATA?



En el próximo trabajo expondremos de donde viene esta idea y la realidad económica del Superior.

La llegada de los Hispanos en el béisbol


DON CERVECERO....Hey cuates! Muchos de ustedes me dirán que admiran a los Cerveceros desde que son niños y que siguen el béisbol por generaciones familiares pero realmente siguen el béisbol? Quiero decir, si realmente saben los orígenes de este maravilloso, y sobretodo LA LLEGADA de los Hispanos en esta historia.
Seguramente muchos me dirán que no, y no me sorprende porque es una respuesta que esperaba de muchos. Quizá porque cuando escuchan la palabra “historia” ya les parece que el tema es aburrido, pero déjenme decirles que en el deporte es mas que interesante y además muy bonito entender como nuestros cuates, hermanos, que comparten nuestra lengua, han llegado a brillar como hoy los vemos en las Grandes Ligas de Béisbol!
Hablando con hechos concretos, el primer latino en las Grandes Ligas fue el cubano Esteban Bellán, quién jugo en la ahora extinta liga National Association de 1871. El segundo fue el colombiano Luis Castro, que jugó en 1902 para los Atléticos de Philadelphia, se lo imaginaban? Estamos hablando de mas de un siglo atrás cuates!
Por eso desde entonces el número de latinoamericanos ha continuado creciendo constantemente, yo creo cuates que empezaron a darse cuenta que los que comíamos chile de a de veras veníamos con todo jaja!. Fíjense en lo siguiente: en décadas recientes ha sido un aumento significativo en la importación de los jugadores del béisbol de ligas importantes de los países latinoamericanos, especialmente de lugares como República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Venezuela. En el año 2000, 169 de los 1.200 jugadores (el 14%) en las Grandes Ligas fueron de Latinoamérica.
Sin ir mas lejos cuates, miremos al equipo que tenemos hoy en los Cerveceros, las ultimas incorporaciones de las que hemos estado hablando semanas atrás, hablamos de un equipo que a la hora de tomar una decisión para incorporar un jugador, ha estado eligiendo hispanos, y no quiero decir que porque son hispanos jueguen mejor o peor que el resto pero creo que algo debemos tener! Si hay algo que caracteriza a todos los deportistas hispanos es el compromiso y la pasión con la que se involucran en el equipo por el que están jugando no creen?
Presten atención a las siguientes fechas de debut diferenciada por paises, de algunos de los primeros hispanos en el béisbol:
• Cuba: Esteban Bellán, 1871.
• Colombia: Luis Castro, 1902.
• México: Baldomero (Mel) Almada, 8 de septiembre de 1933.
• Venezuela: Alejandro Carrasquel, 23 de abril de 1939.
• Puerto Rico: Hiram Bithorn, 15 de abril de 1942.
• Panamá: Humberto Robinson, 20 de abril de 1955.
• República Dominicana: Ozzie Virgil, 1956.
• Nicaragua: Dennis Martínez, 14 de septiembre de 1976.
Otros jugadores Hispanos que se han destacado incluyen a Roberto Clemente de Puerto Rico (el primer latino en el Salón de la Fama del Béisbol), Juan Marichal llamado el Dandy Dominicano y también en el Salón de la Fama, quién jugó para los Gigantes San Francisco por trece años y tuvo seis temporadas en las que ganó veinte o más juegos), Osvaldo Virgil (primer Dominicano en las Grandes Ligas, en 1956); el mexicano Beto Ávila, primer latinoamericano en ganar un título de bateo; Luis Aparicio (venezolano, miembro del Salón de la Fama), el panameño Rod Carew, otro latino miembro del Salón de la Fama y quién mantiene uno de los más altos promedios de bateo de por vida en la historia de las mayores, más de 3.000 hits y único latino con siete títulos de bateo.
Pero para no dejar afuera a los nuestros, sabían cuando debuto nuestro cuate Gallardo en nuestro equipo? Fue justamente a mediados del 2007 contra los Gigantes de San Francisco, el 18 de julio de ese mismo año!
Mas allá de todo esto, y no es por agrandarme, pero siempre que hay un hispano en el equipo… considero que se hace notar! Ustedes que opinan? Conocían estos datos que dejan en claro quienes somos los Hispanos en las Grandes Ligas?
Don Cervecero, el mas beisbolero!

Quentin Smith, Tercer Refuerzo Extranjero Para Pioneros De Quintana Roo En Liga De Las Américas



Prensa Pioneros----
Quintana Roo, México---- Pioneros de Quintana Roo ya cuenta con su tercer refuerzo extranjero de cara  al arranque de la liga de las Américas, a disputarse el próximo viernes y en donde el conjunto quintanarroense abre en contra del equipo Franca Brasil.
Se trata del centro Quentin Smith quien a partir de este lunes se incorporó a los trabajos establecidos que realizan los Bombarderos del Caribe bajo las ordenes del entrenador Andrés “Veneno” Contreras.
Quentin Smith es egresado de la Universidad de Mississipi State y ha jugado en Uruguay, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y también dentro del circuito español de Baloncesto.
Es un jugador interno que domina la pintura, tiene juego de piernas y un disparo de media distancia considerable. Pioneros de Quintana Roo espera que pueda ser parte del tándem en la rotación de hombres grandes
Smith mide 2 metros 5 centímetros y pesa 113 kilogramos  y en su último equipo promedio 25 minutos de por juego, 15 puntos por encuentro y 6 rebotes además de un porcentaje del 77 por ciento en tiros de campo
Con Quentin Smith y Ike Ofeugbu se espera que la pintura quede cubierta. A ellos dos se le sumarán Conor Turley, Horacio Llamas y en funciones de delantero de poder y alero pequeño Héctor Hernández
Pioneros de Quintana Roo continuó con su trabajo de preparación previo al inicio de la Liga de las Américas cuyo grupo A se juega en Cancún del 24 al 26 de febrero de este año con Pioneros de Quintana Roo, Unión Formosa de Argentina, Franca Basquetbol de Brasil y Fuerza Regía de Monterrey Nuevo León.
Los partidos se disputarán viernes, sábado y domingo a partir de las 6 de la tarde y 8:15 de la noche
Cabe señalar que el base armador de Toros de Nuevo Laredo Angley Manjarrez  también se reportó al campamento de entrenamiento de los Pioneros de Quintana Roo para formar parte de la delegación Quintanarroense.
Manjarrez es un jugador dinamico que también se puede desempeñar como escolta tirador y contribuirá  a la rotación de perímetro que pretende establecer Pioneros de Quintana Roo en la Liga de las Américas
Los entrenamientos de los Bombarderos del Caribe continuarán hasta el jueves en doble sesión para el viernes llegar a punto al partido inaugural. Pioneros de Quintana Roo jugará a las 8 de la noche los tres días de la fase de grupo.


Torneo de Ajedrez Provincial San Pedro de Macorís



HUASCAR DIAZ....El pasado domingo 19 de febrero se celebró el Primer torneo provincial de ajedrez del año 2012 del Club de Ajedrez Aquiles, en las instalaciones del centenario Club Dos de Julio.

La inauguración contó con la Participación del Ing. Huáscar Díaz presidente del Club de Ajedrez Aquiles, la Lic. Deysi Navarro Coordinadora del mismo club y con la participación de los representantes de EMPREDA como patrocinadores mayoritarios de la actividad.



El torneo Infantil, Juvenil y de Adultos, dio inicio a las 9:00 AM con una participación superior a los 100 jugadores de toda la Comunidad, siendo por segunda vez consecutiva un éxito en la masificación y promoción del ajedrez en San Pedro de Macorís. El torneo es un referente a nivel de la Comunidad, y participaron en él muchos niños, jóvenes y adultos dando al torneo, además del gran ambiente, un nivel de juego extraordinario. El Torneo finalizo a las 2:30 Pm con entrega de obsequios a los vencedores. En la ceremonia de clausura se dio mención y gracias a todos los patrocinadores que hicieron posible esta actividad cultural y deportiva, entre los patrocinadores, se mencionaron a EMPREDA, Zaglul, Dr. Ynti Alburquerque, Carlos Robles Placas y Trofeos, Deportes y Mas, Fundación Liss Chess, Impresora Yeraldin y el Departamento de Niñez y Juventud de San Pedro de Macorís.

Ganadores del Torneo:

Categoría de 8 a 11 años:

1-Luigi Severino

2-Rafael Batista

3-Brayan James



Categoría de 12 a 14 años:

1-Jesús Batista

2-José Alberto Rosa Mañan

3-Erick Camarena

4-Michael Simons



Categoría Adultos:

1-Génesis Hernández

2-Huáscar Jael Díaz

3-Charly Pérez

FIBA AMERICA ABRE PROCESO ACREDITACION LIGA LAS AMAERICAS

 
Fuente Fibamaericas...FIBA Américas abrió hoy oficialmente el proceso de acreditación por Internet para los medios de comunicación para las distintas sedes de la Liga de las Américas 2012. 

La Liga de las Américas 2012 se jugará en cuatro sedes. El cuadrangular del Grupo A (24-26 de febrero) en Cancún, México; el del Grupo B (2-4 de marzo) en Caracas, Venezuela; el del Grupo C (9-11 de marzo) en Arecibo, Puerto Rico; y el del Grupo D (16 al 18 de marzo) en San Pablo, Brasil.

La Liga, este año en su quinta edición, es considerada la competencia de clubes más importante del continente y cuenta con la participación de 16 equipos la primera fase se juega en cuatro cuadrangulares de cuatro equipos cada uno durante tres días por el sistema de todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada cuadrangular pasan a la segunda ronda y se dividen en dos grupos de cuatro, que juegan de la misma manera en dos cuadrangulares semifinales. Los mejores dos equipos de cada Grupo semifinal avanzan al Final Four.

Por Argentina jugarán Obras Sanitarias de Buenos Aires, Quimsa de Santiago del Estero, Regatas Corrientes y La Unión de Formosa, mientras que por Brasil participarán Itabom Bauru, Franca Basketball Clube, Joinville Basquetbol Asociados y Uniceub BRB. Por Chile competirán los Leones de Quilpé, por México, Fuerza Regia de Monterrey y Pioneros de Quintana Roo, por Puerto Rico los Capitanes de Arecibo, por República Dominicana los Leones de Santo Domingo y por Venezuela los Bucaneros de la Guaira, los Guaros de Lara y los Cocodrilos de Caracas.
Los medios interesados pueden llenar la acreditación haciendo clic aquí.

La contraseña para entrar es (case sensitive): AmericasLeague2012
El proceso de acreditación de medios se va a hacer solamente por Internet y al llenar el formulario no se garantiza que se aprobará su credencial para el evento. Es importante especifique en la solicitud la sede a la que va a asistir.

Para información adicional, pueden contactar wrosario@fibaamericas.com.

FRANCISCO GARCIA EN RUMORES DE CAMBIO POR PARTE DE SACRAMENTO


Por Nathanael Perez..La llegada de la pausa del Juego de las Estrella (el próximo fin de semana) y la cercanía de la mitad de calendario de serie regular de la NBA encuentra a Francisco García con la misma incertidumbre que inició la campaña. Sin un futuro claro en Sacramento, con escasa participación y en el rumor de cambio.


Antes de la jornada de anoche, García no había jugado en los últimos cuatro partidos (sin que confrontara problemas de salud) y de los 10 choques que el equipo ha disputado en febrero no ha pisado la cancha en cinco de ellos, mientras que en otro apenas lo hizo por un minuto.

"En realidad eso es algo que no sabes, pero ellos (la directiva) no me han dicho que quieren hacer cambios. Si ocurre, esto es un negocio", le dijo García a Fox News Latino.

"Tengo que hablar con mi agente después de la pausa del Juego de Estrellas para ver qué pasa", agregó el defensa de 6'7 y 195 libras.

García, de 31 año, acumula sus peores números en su carrera de siete temporadas en la liga, todas con el quinteto de la capital californiana. Jugando una media de 14 minutos promedia 3,8 puntos y 1,5 rebotes.

Los Kings, que a principio de enero sustituyeron al entrenador Paul Westphal por Keith Smart, marchan últimos en la división del Pacífico con 10-21 y en su conferencia solo están delante de New Orleáns Hornets (7-23) en una campaña que contará con un calendario de 66 encuentros.

AL HORFORD ELEGIDO ATLETA DEL AÑO EN ATLANTA

 
Por Nathanael Perez..SANTO DOMINGO. Al Horford está en la actualidad fuera de las canchas de forma temporal, pero lo que ha hecho cuando ha estado activo le sigue repartiendo dividendos.

Ayer, Horford fue escogido como Persona Deportiva del año en el marco de la premiación anual del Atlanta Sports Council, celebrada en el Fox Theatre de esa ciudad.

El premio es entregado cada año a una persona que haya tenido un impacto positivo en los deportes y en la comunidad, reportó el periódico Atlanta Journal-Constitution.

Horford, de 25 años y dos veces miembro del equipo Todo Estrella, ha recibido dos veces el Premio de Asistencia Comunitaria de la NBA, además del Jason Collier Memorial Trophy dado por los Hawks, por su trabajo ayudando a otros.

En la actualidad, Horford se recupera de una lesión en su pectoral derecho, tras ser operado.

SANTIAGO CON UN GRAN RETO EN EL 2012

Por Carlos Sanchez..SANTIAGO. La crisis económica que castiga al torneo superior de baloncesto de Santiago, es un hecho y se deja sentir en los seis clubes y la Asociación (Abasaca) de este deporte de aquí que monta el campeonato. Pero aun así, sus directivos, con capas de héroe, garantizan que habrá campeonato y de nivel.


El torneo de Santiago, que algunos lo ven ya como el mejor de todo el país, tiene un torniquete, que mantiene en veremos a jugadores y directivos. Sin embargo, según plantean, no es necesario apretar el botón del pánico para un evento que comienza el próximo 29 de febrero.

Un desembolso de seis millones de pesos, que se espera lleve a cabo en cualquier momento el presidente de la República, Leonel Fernández, es la llave que permitirá la tan ansiada competición en el lujoso escenario de la Arena del Cibao Oscar Gobaira.

La situación económica mantiene alejados a algunos jugadores de sus respectivos entrenamientos y solo la palabra empeñada de sus directivos es la que probablemente permitirá que se acerquen otra vez a los entrenamientos.

El conjunto del Plaza Valerio es el más afectado. Sus principales jugadores, hasta el domingo, estaban lejos de integrarse. Luis -Minino- Cabrera, José Olivero, Andrés Sandoval y los refuerzos Edward Santana y Juan Pablo Montás, entre otros, son esperados por el técnico José Domínguez, que solo tiene a Charlie Rodríguez como figura principal, así como la reintegración este año de Ángel Pichardo. El resto deberá luchar por ganarse un puesto.

“Para nadie es un secreto que el torneo pasado terminamos la parte técnica satisfactoriamente”, manifestó el secretario de la Abasaca, Marcos Pichardo, “pero la parte económica se convirtió en un gran problema, tanto para los clubes como para la misma Asociación de Baloncesto de Santiago”.

“Los clubes junto con nosotros (Abasaca) nos hemos planificado mucho mejor, porque ya sabemos la cantidad de dinero que le va a entrar a la Asociación y a los clubes, eso quiere decir que estamos trabajando más coordinado”, planteó el vicepresidente de la entidad, Marcos Salcé. El presidente de la Abasaca, Edsel Vila se encuentra en Estados Unidos.

El punto clave

En 2011, durante el torneo, la Abasaca recibió la promesa del presidente Fernández de que entregaría seis millones de pesos. Amparado en eso, los clubes se recostaron de esa suma y como tal, invirtieron aun más en mejorar sus equipos.

El dinero no llegó y eso ha generado deudas impagables, a esta fecha. “De manera global hemos estimado en 4.5 millones de pesos, la deuda a suplidores y jugadores”, señala Pichardo.

Es por eso, destacan ambos directivos, que lo único que salvaría el torneo es la llegada de ese fondo, que se espera sea esta semana, ya que se ha conversado con el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y se ha informado que para esta semana se desembolsarán tres millones de pesos.

Se cumplirá a los jugadores, pero...

Salcé y Pichardo coinciden en que para nada los jugadores deben de preocuparse. Presidentes y gerentes están en la misma onda. Unos jugadores sí y otros no, están en direcciones opuestas al planteamiento de los oficinistas.

“El esfuerzo que hemos estado empleando en el comité organizador como en la Asociación es que se le responda tanto a los suplidores como a los jugadores, que son la materia prima fundamental de un evento”, sostiene Pichardo.

En la cancha opuesta están los jugadores esperando a ver la ofensiva económica. “A nosotros no se nos ha pagado”, dice Osvaldo López, del equipo Cupes. “Estamos esperando que el Gobierno nos ayude. No sé qué pasará de aquí al 29, porque con nosotros los jugadores no se ha hablado”.

Algunos jugadores en el torneo, probablemente no reciban aumentos salarial, aunque siempre los más afectados son los nativos, raras veces los refuerzos.

Charlie Rodríguez, un pívot del Plaza Valerio, está positivo también, pero sin cerrar las puertas a decisiones inesperadas. “Nosotros estamos entrenando”, dice Rodríguez. “No decimos que no vamos a jugar porque nunca se sabe”.

Ese realmente es el punto al que menos esperan llegar los directivos de Abasaca y de los distintos clubes. Para alejar esa posibilidad, la Abasaca llegó a un acuerdo con la Comercializadora de Eventos Dominicana, representada por Sandy Firpo y Anthoy Marte.

“Lo que estamos trabajando junto con la Comercializadora es que la seguridad económica les permita a los clubes presentar buenos equipos en cancha”, señaló Pichardo.
Un tope salarial con penalidad
La lección aprendida del pasado año ha obligado a que la Abasaca y los seis clubes del superior (Plaza Valerio, Club Domingo Paulino, Pueblo Nuevo, Cupes, Sameji y el Gregorio Urbano Gilbert) tomen medidas preventivas, tendentes a contrarrestar el mal momento que atraviesa el torneo.

Uno de esos puntos es el tope salarial, el cual ya existía, pero aparentemente en el papel. “Antes establecimos el tope, nos dio resultado”, precisamente luego de una crisis, “pero muchas veces, el afán y el deseo de ganar obnubila a nuestros dirigentes y se van por encima muchas veces por la capacidad de gastos”.

La nueva medida sugiere que el tope salarial sea más rígido en su aplicación. Antes sólo funcionaba para los jugadores. “Este año se hizo por equipo y hay multas en los reglamentos para que se cumpla, tipo NBA, tipo Grandes Ligas”, explica Salcé.

Eso se traduce en que el equipo que sobrepase el tope que ronda, para incio de temporada, “los tres millones de pesos”, dice, entonces deberá pagar una penalidad a la Abasaca.

El acuerdo con el que se llegó con la Comercializadora es por cuatro años e involucra un monto aproximado de 100 millones de pesos, “lo cual nos da cierta seguridad”, dice Pichardo, pero eso no encierra la deuda de 2011. Eso sí, ya hay frutos del convenio, pues como adelanto, los clubes ya han recibido un monto de 400 mil pesos.
Garantizan un evento atractivo
Además de que los equipos estarán rodeados de calidad, es la promesa, el torneo ofrece otros puntos para ser seguido, cuando se inicie el próximo 29.

La seguridad es uno de ellos. Habrá cámaras de video tanto en el área interna como externa de la Arena. Eso ha dado como resultado sanciones a personas, dentro y fuera de la cancha.

También habrá espectáculos para la familia, porristas de cada equipo (cheerleaders) y una mascota. “El 29 de febrero habrá baloncesto a partir de las 7 de la noche”, dijo Pichardo.

Puntos de vista
Osvaldo López, del Cupes
Hasta ahora no estoy desesperado con el dinero que me deben, porque como ven estoy aquí fajado con mi equipo, me enfoco en lo que tengo que hacer. Ya tienen el torneo montado, pero nosotros no sabemos nada. Los clubes sí han hablado con nosotros, lo que es la dirección técnica del torneo no nos ha dicho nada”.
Charlie Rodríguez, del Plaza Valerio
No decimos que no vamos a jugar porque nunca se sabe, pero estamos esperando que el señor Presidente de la República iba a pagar la deuda del año pasado. Creo que lo va a cumplir, es un Presidente responsable. Estamos esperando eso, porque a todos los jugadores se nos debe una cierta cantidad”.
Persio Veras, pdte. del GUG
La crisis económica está superada, pues tienes cómo hacer un presupuesto. Si te excedes de él, son opciones de los equipos. Lo que tenemos que hacer los gerentes de los equipos es salir y colocarlos en varias empresas y que las mismas ayuden a los clubes de Santiago para un buen torneo.

CASA NACIONAL BALONCESTO COSTARIA $100 MILLONES

 
Por Alex Rodríguez...La Casa Nacional del Baloncesto es la piedra angular para el desarrollo de esa disciplina en el país, según estima el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe. 
Pero podría tener un costo de piedra preciosa. Según las estimaciones, una construcción de tal magnitud tendría un costo de alrededor de 100 millones de pesos.
“Sería un poco más costoso que cualquiera de los polideportivos que se han hecho en el país”, declaró Uribe, quien dice que la construcción puede correr tanto por cuenta estatal, como a través del empresariado mediante ciertas concesiones fiscales. El costo promedio de uno de esos polideportivos es de cerca de 65 millones de pesos.
El complejo se levantaría en las canchas minibasket del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y serviría para la concentración de las preselecciones nacionales.
“El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto se ha convertido en un centro de convenciones. Las selecciones nacionales no tienen un espacio propio para practicar”, declara el presidente de Fedombal. La instalación, además, tendría una villa de alojamiento, comedores, áreas de estudio, gimnasio y oficinas administrativas.
“La villa nos ahorraría entre tres y cuatro millones de pesos en alojamiento de los atletas concentrados para cualquier selección y esos recursos servirían para el mantenimiento de la instalación”, agrega Uribe, quien pretende que los preseleccionados sean instruidos, además, en inglés, etiqueta y protocolo y ciencias informáticas.
La meta de la Fedombal con la Casa Nacional del Baloncesto es concentrar por largo tiempo a los equipos de las categorias menores y desarrollar un programa a largo plazo.

Ve hacia adelante... nada más Albert Pujols llega a los entrenamientos de los Angelinos


FE..TEMPE, Arizona -- Albert Pujols tiene a los Cardenales de San Luis en el espejo retrovisor.
El astro dominicano arrancó el lunes un capítulo nuevo en su ilustre carrera al presentarse a su primera pretemporada con los Angelinos de Los Angeles.
Después de 11 temporadas, en las que en tres ocasiones fue consagrado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Pujols se marchó de los Cardenales --su único equipo de Grandes Ligas hasta ahora-- al aceptar en diciembre un contrato de 240 millones de dólares y diez años ofrecido por los Angelinos.
Justo cuando el sol comenzaba a iluminar las instalaciones de los Angelinos, Pujols llegó en su Mercedes negro a la zona de estacionamientos del estadio Tempe Diablo.
Se presentó con una semana de antelación, ya que quería entablar amistades lo más pronto posible con sus nuevos compañeros.
En una rueda de prensa, realizada en el anfiteatro de un hotel, Pujols afirmó que no se arrepiente de haber dejado a los Cardenales y sostuvo que se siente ansioso "al iniciar otro capítulo en mi vida"
"No puedo estar pensando en el pasado y lamentarme de la decisión que tomé", dijo Pujols.
También empezó a aprender de la disciplina en el seno de los Angelinos al recibir una pequeña multa por dejar que su teléfono sonara cuando el manager Mike Scioscia se dirigía al equipo.

Decidido a recobrar la forma Carlos Mármol llegó a Arizona listo para lograr un repunte


FE...MESA, Arizona -- El dominicano Carlos Mármol ya no quiere hablar de la temporada pasada.
"Ya quedó en el pasado", declaró el cerrojero de los Cachorros. "Ya es un año nuevo. Quiero tener una mejor campaña. Ya dejé atrás toda la negatividad. Pasé por muchas cosas en el 2011".
¿Reflexionó sobre lo que pasó".
"No", dijo el derecho. "En lo absoluto".
La temporada pasada, Mármol estuvo entre los 10 primeros en la Liga Nacional en rescates con 34, pero también echó a perder 10 oportunidades, la mayor cantidad de las Grandes Ligas para empatar con Jordan Walden de los Angelinos. Sus ponches disminuyeron, mientras que sus lanzamientos salvajes e imparables que toleró aumentaron. Permitió cinco cuadrangulares; aunque no parecen ser muchos, en el 2010 Mármol permitió un solo jonrón en 77 2/3 entradas.
No fue un buen patrón, especialmente tomando en cuenta que Mármol comenzará su segundo año de un contrato de tres años y US$20 millones que le pagará US$7 millones en el 2012 y US$9.8 millones en el 2013.
El 2011 fue una temporada llena de altibajos. Mármol, de 29 años, necesitó 15 lanzamientos para registrar su primer salvado del 2011 el 2 de abril contra los Piratas. Al día siguiente, no pudo cerrar el partido al permitir dos carreras en la novena entrada con un sencillo de su compatriota Pedro Alvarez. Eso le dio final a 18 rescates convertidos en forma consecutiva desde el 21 de agosto del 2010.
En medio de la temporada, el manager de los Cachorros, Mike Quade, decidió que Mármol necesitaba un poco de descanso y lo sacó del puesto de cerrador después de éste echar a perder un juego salvado el 14 de julio, partido en el que otorgó cuatro bases por bolas. Trabajó en su mecánica con el coach de pitcheo Mark Riggins regresó a su puesto el 31 de julio. De ahí salvó con éxito nueve partidos seguidos, registrando 0.93 de efectividad en 10 presentaciones.
"Mármol es un buen pitcher y un gran cerrador", dijo el venezolano Carlos Zambrano en julio pasado. "Pero él también es humano".
Mármol está consciente de eso.
"Todo el mundo trata de ser prefecto", declaró el derecho al realizar sus primeros entrenamientos del 2012 aquí en Mesa. "Creo que este año debo ser más consistente, trabajar un poco más fuerte en el terreno y olvidarme de lo negativo de la temporada pasada".
El domingo Mármol tiró su primera sesión del bullpen bajo la supervisión del nuevo dirigente Dale Sveum y el coach de pitcheo Chris Bosio, y los tres tuvieron un momento cómico. El motivo fue la recta cortada de Mármol. La temporada pasada, cuando Sveum fue el coach de bateo de los Cerveceros, el nuevo capataz estudiaba videos de Mármol para preparar a su equipo contra los Cachorros. Sveum nunca pudo descifrar lo que el diestro lanzaba.
"Siempre nos preguntábamos qué era lo que tiraba. ¿Será un slider mal lanzado?, expresó Sveum.
Mármol reconoció que la recta cortada le dio problemas y fue uno de los motivos por los que no tuvo una buena mecánica.
"Sigue siendo un cerrojero impresionante, pero lo que le da resultados es su slider imbateable que hemos visto siempre", indicó Sveum. "Desafortunadamente el mismo slider lo obliga a hacer bastantes lanzamientos en una entrada, pero ese pitcheo es tan devastador que también lo puede sacar de apuros. No quieres que haga algo diferente a lo que sabe hacer. Pienso que recuperará la forma esta temporada".
Mármol se presentó a los entrenamientos en buena forma y con 15 libras menos, luego de que pasara la temporada muerta trotando y montando caballo en la República Dominicana.
"Trabajé fuerte allá, y trabajaré más fuerte que el año anterior para tener una mejor campaña", dijo el el taponero.
Para el coach del bullpen Lester Strode, será clave encontrar una buena manera de alistar a Mármol. Los aficionados deben recordar que si Mármol no calienta bien en el bullpen, en el juego no podrá hacerlo.
"Puede estar bien, pero cuando entra a lanzar, es un punto de vista diferente", señaló Strode. "De repente la adrenalina fluye, tienes que enfrentar la situación -- aunque esté enfocado en el bullpen, todo cambia cuando entra al encuentro".
Mármol no quiere dar excusas por su inconsistencia en el 2011.
"Debes reconocer cuando tienes una mala campaña", dijo el cerrador. "No pienso que haya sido un año pésimo. Pero eso ya está en el pasado. Tenemos caras nuevas y varios jóvenes. Debes enfocarte en eso".