jueves, 2 de febrero de 2012

LANZADORES CRIOLLOS RETIRARON ULTIMOS 21 MEXICANOS EN VICTORIA 2/1


FE..FOTO LO QUE PASO HOY..SANTO DOMINGO- República Dominicana derrotó a México 2-1, en su primer partido de la Serie del Caribe.
En la parte alta del noveno inning, México no pudo impulsar carrera.
Ocho entradas completas pasaron sin variación para República Dominicana y México.
El séptimo inning no fue favorable para los equipos debido a que sus jugadores no pasaron de primera base.
El sexto inning pasó sin ventaja para los equipos, que se mantuvieron 2-1 dominando República Dominicana.
En la tercera entrada, Pablo Ozuna anotó la carrera número 2 para República Dominicana, gracias a un batazo de Mauro Gómez y previamente, Pedro Florimón bateó un sencillo con el que impulsó la primera,  anotada por Wilkin Castillo. 
En la parte alta del segundo inning, el mexicano Bárbaro Cañisal había anotado la primera carrera que levantó a su equipo.

Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana son los países que se enfrentarán del 2 al 7 de febrero.

FIGUEROA QUIERE GANAR SERIE DEL CARIBE


CARLOS TATIS..SANTO DOMINGO.- El lanzador derecho -de Puerto Rico- Nelson Figueroa manifestó sus deseos de ganar la Serie del Caribe, lo que sumaría a dos campeonatos obtenido en la pelota dominicana.
"Me gustaría ganar esta Serie del Caribe para mi querido Puerto Rico y celebrar otra vez, todavía estoy disfrutando la corona obtenida con Los Leones del Escogido en el béisbol dominicano", adujo.
Figueroa lanzo 6 entradas y dos tercios, permitió 7 indiscutibles, concedió una carrera limpia -para hacer gana de su mote, "EL COME TIGRES". Además otorgó 2 boletos y ponchó a 8 contrarios, para darle la primera victoria a los Indios de Mayaguez (Puerto Rico), 3 carreras por 1 sobre Los Tigres de Aragua (Venezuela).
"Quiero Ganar para Mi Gente de Puerto rico -aunque saben que la fanaticada dominicana esta en mi corazón- ya ganamos el primer partido y ahora tenemos que seguir jugando duro -sin confiarnos- esta es una serie muy corta y todos los equipos están bien estructurado", manifestó.
Puerto Rico, como país, tiene 12 años sin ganar una Serie Caribeña. Los boricuas ganaron por última vez en el año 2000, Serie que se celebró en Republica Dominicana.
Sobre haber lanzado contra Las Aguilas Cibaeñas en la final de la pelota dominicana, el derecho dijo que sabía que algún día eso iba a pasar.
"Quiero mucho a los fanaticos de Las Aguilas, respeto mucho al equipo aguilucho; pero soy un profesional. me agradó mucho jugar para Los Leones del escogido y ya tengo dos coronas dominicanas", puntualizó.
Fegueroa dijo tener un gran agradecimiento por la directiva de Las Aguilas, ya que le dieron la oportunidad de demostrar su talento cuando él estaba sin trabajo en Grandes Ligas.
"Las Aguilas es un gran equipo, nunca estan perdidos -siempre luchan hasta lo último- y lo demostraron en la pasada Serie Final, cuando forzaron a un noveno partido decisivo; a pesar de haber perdido los primeros tres juegos. Yo tenía más motivación si Licey hubiese pasado a la Final", señaló.

DATOS DE LOS DOMINICANOS EN LAS MAYORES





De acuerdo con Jorge Ebro de El Nuevo Herald, los Cachorros de Chicago firmaron al zurdo cubano Gerardo Concepción.
Enrique Rojas de ESPN Deportes dice que el contrato vale $ 7 millones. Concepción, 18 años, fue nombrado el Novato del Año en la Serie Nacional de Cuba la pasada temporada después de registrar una efectividad de 3.36 y 53/43 K / BB en 101 2/3 entradas. También atrajo el interés de los Yankees, Filis, los Reales, los Marlins, los Gigantes, los Azulejos y los Medias Rojas en esta temporada baja. Concepción es probable que abrir la campaña de 2012 en un nivel bajo de Single-A.
Ken Fox Sports 'Rosenthal informes de que los Orioles y a son "más interesado" en Manny Ramírez.
Otros podrían unirse a la refriega si Ramírez impresiona en su entrenamiento para la próxima equipos de Grandes Ligas. El toletero de 39 años de edad, envió un .870 OPS, con nueve jonrones y carreras impulsadas en 42 320 apariciones en el plato en el 2010 antes de sentarse a cabo durante casi toda la campaña de 2011. Él tendrá que cumplir una suspensión de 50 partidos PED antes de poder jugar en un juego de temporada regular este año.
El dominicano Albert Pujols le dijo a Enrique Rojas de ESPN Deportes que tiene planes para aparecer en el campamento de los Ángeles una semana antes de la fecha del informe para los jugadores de posición.
"Yo creo que es importante [para llegar temprano], no sólo porque estoy en un equipo nuevo, sino porque durante los últimos 12 años he vivido en St. Louis, donde hace frío", dijo Pujols, quien jugará su primer entrenamiento de primavera en Arizona. "Voy a tratar de mostrar una semana antes para acostumbrarse a la intemperie, para conocer a mis compañeros y para evitar que un día antes y tener un montón de problemas". Los lanzadores, receptores y jugadores lesionados se han programado para informar el 19 de febrero, mientras que los jugadores de posición están programados para llegar el 26 de febrero. Los Ángeles comenzarán su horario de exposición de 5 de marzo contra los Atléticos.
Presidente de los Marlins, David Samson, dijo el jueves que el dominicano Hanley Ramírez (hombro) se espera que esté listo para el inicio de los entrenamientos de primavera.
Ramírez se sometió a una cirugía la temporada en su hombro izquierdo en septiembre pasado, pero se siente bien y tomando prácticas de bateo con regularidad en su natal República Dominicana. "Luce muy bien, se siente muy bien, listo para el Día Inaugural," dijo Samson. "Creemos que estará listo para ir (para el inicio de los entrenamientos de primavera). Él está bateando. Tomó algunas BP ya veremos lo que sucede cuando se reporte, pero nos sentimos bastante bien". Ramírez al parecer no es muy cómodo de hacer el paso a la tercera base con el fin de acomodar en el campo corto dominicano José Reyes, pero parece que no tendrá mucho de una elección. Suponiendo que no hay contratiempos con el hombro, que lo convierte en una opción de repunte en las ligas de fantasía fina.
Presidente de los Marlins, David Samson, dijo el jueves que Juan Carlos Oviedo "probablemente no" empezar la temporada con el equipo.
Oviedo se encuentra trabajando a través de cuestiones legales en su país natal, República Dominicana, después de admitir que la falsificación de su identidad el año pasado. Mientras Sansón cree que probablemente será en los entrenamientos de primavera, mencionó que el jugador de 29 años de edad, diestro podrían enfrentarse a acciones disciplinarias por parte de MLB porque "no fue una violación de la ley reconoce". Los Marlins y Oviedo evitó el arbitraje el mes pasado al aceptar un año, $ 6 millones de contrato, pero él no se le pagará el tiempo que permanece en la lista restringida.
Indios y LHP Rafael Pérez evitó el arbitraje al acordar un contrato de un año.
Jordan Bastian de MLB.com que los informes que va a hacer un sueldo base de $ 2.005.000 con la posibilidad de un adicional de $ 25.000 si hace 55 apariciones. Pérez solicitó $ 2.4 millones y se le ofreció 1,6 millones de dólares a los indios cuando las cifras de arbitraje se intercambiaron el mes pasado, por lo que las dos partes establecieron un poco más de la mitad. El jugador de 29 años de edad, el zurdo tuvo efectividad de 3.00 y 33/19 K / BB en 63 entradas la temporada pasada y se lanzó en relevo medio de nuevo en 2012.
Jayson Stark de ESPN.com informa que el dominicano Vladimir Guerrero y Johnny Damon está buscando para los contratos de alrededor de $ 5 millones.
Es bastante fácil de entender por qué están todavía en busca de un hogar. Guerrero, quien cumplirá 37 años la próxima semana, tuvo una carrera con .733 OPS con la temporada pasada la junta, mientras que el de Damon, de 38 años de edad, tuvo un OPS de .743 con los Rays. Con un número de bateadores veteranos aún disponibles en la agencia libre y los entrenamientos de primavera se acerca rápidamente, casi con toda seguridad van a tener que bajar sus exigencias.

Descartan aumento de equipos en la Serie del Caribe


EL NUEVO DIA..Por Carlos Nina Gómez / INS..Por el momento no hay ninguna posibilidad de que Panamá, Colombia y Cuba participen en la Serie de Béisbol del Caribe, por lo que seguirán en esa competencia las tradicionales ligas de Puerto Rico, República Dominicana, México y Venezuela.    
 El comisionado de béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dijo este jueves a Inter News Service (INS) que "definitivamente no hay ninguna posibilidad" de que esos países (Colombia, Panamá y Cuba) se sumen a los equipos tradicionales y contender en el clásico caribeño.    
 Según Puello Herrera, el principal obstáculo para que las ligas de esas naciones no vane acción en la llamada Pequeña Serie Mundial del Caribe es "el plano económico".    
 "Es la gran verdad, desde hace varios años se hacen esfuerzos para que por lo menos Panamá y Colombia tengan participación en la Serie del Caribe, pero ha sido imposible", acotó.    
 Sin embargo, reveló a INS que Cuba, con gran tradición en béisbol, será país invitado a la próxima edición de la Serie del Caribe, que en febrero de 2013 será montada en la ciudad de Hermosillo, México.    
 "Tenemos la satisfacción de que los directivos del béisbol de Cuba, que como se sabe su béisbol no  es profesional, han aceptado estar como país invitado a la venidera Serie del Caribe del 2013”, agregó Puello Herrera.    
 Informó que en marzo próximo, una comisión del Comisionado de Béisbol del Caribe viajará a La Habana para formalizar la invitación a la liga de la nación caribeña.

FIGUEROA AMARRO A VENEZUELA


Por Luis Santiago Arce / Enviado Especial...Santo Domingo- Los Indios de Puerto Rico, guiados por una sólida labor monticular del derecho Nelson Figueroa, abrieron esta tarde la Serie del Caribe Santo Domingo 2012 con un triunfo 3-1 sobre los Tigres de Aragua de Venezuela.
Figueroa, quien se bajó de un avión procedente de Arizona tres horas antes del partido, controló la artillería venezolana por 6.2 entradas, combinado con un imparable de dos carreras de Rubén Gotay en la parte baja de la segunda entrada para propiciar el primer triunfo boricua en un clásico caribeño en República Dominicana desde que ganó la edición del 2000.
Puerto Rico, que perdió sus seis salidas en el 2004, se medirá este viernes (3:00 p.m.) a los campeones defensores Yaquis de Ciudad Obregón (México) en la segunda fecha del certamen que se lleva a cabo en el Estadio Quisqueya.
Tras caer en temprana desventaja 1-0, los boricuas le dieron vuelta al marcador en el segundo acto. Jeffrey Domínguez abrió con sencillo frente al abridor y eventual perdedor por los Tigres, Seth Etherton.
Edgardo Báez se ponchó, pero Jesús 'Motorita' Feliciano conectó doble, seguido por el decisivo indiscutible de Gotay que puso a sonar la plena de Clave Taína, grupo musical oficial de los Indios.
Venezuela, en función de visitante, atacó de inmediato a Figueroa, quien llegó a la capital dominicana poco antes del mediodía tras un breve viaje a su residencia en Estados Unidos.
Jorge Cortés y César Suárez abrieron la parte alta de la primera entrada con sencillos al hilo, junto a un error de Feliciano en el jardín central en el segundo batazo para dejar corredores en las esquinas.
Y tras un ponche a Héctor Jiménez, Adonis García pegó imparable que remolcó a Cortés, seguido por un ponche a Luis Jiménez.
Entonces, Luis Maza disparó sencillo al jardín izquierdo, pero un certero disparo de Edgardo Báez de aire al receptor René Rivera fusiló en el plato para terminar la amenaza.
De ahí en adelante Figueroa montó un espectáculo, con dominio absoluto sobre los bates venezolanos. Permitió siete imparables, otorgó dos bases por bolas y propinó ocho ponches.
Una pifia del intermedista Sergio Miranda, con dos corredores en base y dos retirados, permitió que se congestionara el tráfico en el tope del séptimo acto y el dirigente de Puerto Rico, Dave Miley, no vaciló en acudir a su cuerpo de relevistas.
Trajo al zurdo Nelvin Fuentes, quien eliminó con 'foul fly' a primera base al veterano bateador emergente, Edgardo Alfonso, y el conjunto boricua selló las anotaciones en el fondo del octavo capítulo por sencillo remolcador de Domínguez.
Ryan Kussmaul y Saúl 'Monaguillo' Rivera se repartieron los últimos dos capítulos para preservar el triunfo boricua ante poco más de 3,000 espectadores, incluyendo decenas de alumnos de diversas escuelas de la Capital.

Capellán, Sánchez y Hernández: Ganan Clasificatoria del Cibao a Vuelta Indepdencia


Francisco VICENTE....Los sobresalientes pedalistas Marcos Capellán e Ismael Sánchez, de La Vega,  y Jordalis Hernández, de Moca ganaron  la Clasificatoria del Cibao camino a la Trigésimo Tercera Vuelta de Ciclismo Internacional Independencia Nacional, que se correrá del 19 al 27 de este mes, en 9 etapas por todo el país.

Marcos Capellán, Ismael Sánchez y Jordalis Hernández, con una gran demostración dominaron el certamen pedalístico cibaeño, que reunió a cerca de un centenar  de atletas de este deporte de las 14 provincias cibaeña.

Capellán, Sánchez y Hernández estuvieron durante tres días reñida competencia contra los más destacados atletas de las asociaciones de Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís y Mao, Valverde, con un recorrido total de 335 kilómetros incluyendo ruta, montaña y circuito.

La primera etapa  comprendió el tramo Santiago – Cruce de San Francisco – Santiago, con un recorrido de 120 kilómetros en el cual resultó ganador el pedalista Marcos Capellán representante del Equipo Comisión Nacional de Energía de La Vega, seguido por Wendy Cruz de Ciclón Bike de Santiago y el tercer lugar correspondió a Jorge Luis Martínez también de La Vega y perteneciente al equipo Comisión Nacional de Energía.

La segunda etapa consistió en la ruta Moca – Santiago – La Vega – Jarabacoa con un trayecto de 110 kilómetros recorridos donde se destacaron los mejores escaladores de la zona, arribando en primer lugar Ismael Sánchez del equipo Comisión Nacional de Energía de La Vega, en  segundo lugar llegó Braulio de Jesús del Equipo 27 de Febrero de Santiago y en tercero Alejandro Guzmán de San Francisco de Macorís.

La tercera etapa se realizó con un circuito cerrado en la Avenida Hispanoamericana de esta ciudad de Santiago con un recorrido de 105 kilómetros y arribó a la primera posición Jordalis Hernández de Moca, el segundo puesto fue para Marcos Capellán de La Vega y el tercero para Anthony Rodríguez de Moca.

La clasificación general individual fue ganada por Marcos Capellán al acumular 49 puntos, seguido por Jorge Luis Martínez con 32 puntos, Wendy Cruz con 31 puntos, Anthony Rodríguez con 23 puntos y Alejandro Guzmán también con 23 puntos.

LA VEGA POR EQUIPO…

La Vega, por Equipo, se llevó el evento tras su gran demostración en el certamen encabezado por Marcos Capellán e Ismael Sánchez, quienes ganaron dos de las tres etapas.

En ese orden los veganos acumularon 102 puntos, seguido de Santiago con 82, Moca con 46, San Francisco de Macorís con 36 y Mao, Valverde con 20 puntos.

Kilcia Díaz en selección mayor; más joven historia tenis de mesa


OSCAR POLANCO...República Dominicana (02-02-2012).- Con apenas once años la niña Kilcia Díaz ha ganado el derecho de pertenecer a la selección superior femenina de tenis de mesa de la República Dominicana, convirténdose en la más joven de la historia de ese deporte.
Convertida en infante prodigio, Díaz, quien es una esforzada atleta pre-infantil, entre ocho participantes, dejó en segundo lugar a Linette Vila, que también ganó el mismo derecho, para lograr vencer invicta recientemente las eliminatorias finales para escoger las tenimesistas que completarían esa selección.
Ella en realidad es de categoría pre-infantil, grupo en el que ha dado gloria internacional a la República Dominicana y logrado dominar la misma en los eventos del país.
Kilcia Díaz, quien reside en Santiago, su lugar de nacimiento, juega con la selección de La Vega, ya que en esa provincia creció y comenzó a jugar tenis de mesa.
El presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, licenciado Juan Vila, quien es el principal ejecutivo de la Confederación del Caribe y adjunto de la Unión Latinoamericana de esa disciplina e inmortal del deporte dominicano, se maravilló con la sorpresa ofrecida por Díaz.
“Aunque la hemos observado siempre en las categorías menores y ha sido batalladora y esforzada en los entrenamientos, nos maravillamos cuando le ganó a las de mayor edad en las eliminatorias internas de la selección superior”, dijo el licenciado Vila.
La niña Kilcia Díaz, convertida en una de las atletas de mayor futuro en el tenis de mesa dominicano e internacional, es una sobresaliente estudiante colegial, incluso adelantada en su propio nivel, lo que ha emulado también en el deporte que practica a diario.

HOY INICIA EL BALONCESTO PROFESIONAL DE VENEZUELA

 
Por Víctor Guilamo...Venezuela dejará inaugurada esta noche la trigesima novena versión del campeonato de la Liga Profesional de Baloncesto, para esta fecha hay doce partidos programados y que marcará el debut de los Dominicanos Amauri Filión, quien finalmente hizo el equipo de margarita y Ricky Soliver Con Toros de Aragua. 

Filión, un escolta y alero pequeño, con buena defensa y con excelente disparo desde el perimetro, que puede accionar de frente al aro, en su retorno al baloncesto venezolano y al equipo que le dio el campeonato en el año 2007, enfrentará junto a sus compañeros a Bucaneros de Guaira viernes 3 de febrero.

Mientras, el base de los reales de La Vega, en la LNB de Republica Dominicana, estará viendo acción el sábado cuatro de febrero, en la tercera fecha correspondiente a la primera semana, cuando Toros de Aragua choque con Trotamundos de Carabobo.

Alejandro Flores, fue dejado en la reserva por el conjunto de Aragua, ya que este firmo para Vaqueros de Bayamon en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, mientras Cocodrilos de Caracas hizo lo mismo con Jack Michael Martinez, quien se encuentra jugando con San Martin Corrientes, de la Liga Nacional de Basket de Argentina.

MORBAN TERMINA CON 9 PUNTOS; LIJRIA CAE


Por Victor Guilamo..El Feni Indistrija se impuso este miercoles al Lijria del dominicano Carlos Morban 92 por 72, el ultimo partido de la serie regular correspondiente a la jornada 18 de la Super Liga de Macedonia.



El dominicano, totalizó 9 puntos, con 3 rebotes y asistió a tres compañeros en 23:07 minutos de acción.
 
 El escolta de los Tiburones de Puerto Plata, en la LNB de nuestro país, tiró de 10-2 desde el campo incluyendo de 2-0 de los 6.75 metros y  de 5-5  de la línea de lances libres, para una valoración de +7. 
 
Maurice Carter, que estuvo con Cañeros en el 2010, cuando se coronaron campeones de la LNB, en ocho minutos no tuvo anotación, repartió tres asistencias y capturó dos rebotes.

Lirija finalizó en la cuarta posicion de la tabla con record de 10 victorias y 6 derrotas.

CBC CELEBRO CONGRESO.....

 
FE..VG..La Confederación de Baloncesto del Caribe (CBC) celebró su congreso de 2012 en Puerto España, Trinidad el sábado 28 de enero. El CBC estuvo complacido en ser anfitrión del Presidente de FIBA, el Sr. Yvan Mainini, junto con el Secretario General FIBA, Sr. Patrick Baumann.  

Al Congreso se unieron por tercer año consecutivo, el de Presidente FIBA Américas, el Sr. Horacio Muratore, el Secretario General de FIBA Américas, el Sr. Alberto García, el Secretario General Emérito de FIBA Américas, el Sr. Jenaro "Tuto" Marchand, además del Presidente de la Comisión de la sub-zona  de Centroamericana y el Caribe, el Sr. Ruperto Herrera.

Al menos dieciséis (16) de los veinticuatro (24) miembros del CBC asistieron al congreso, incluyendo a las federaciones nacionales de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Cuba, Granada, Guyana, Jamaica, los Países Bajos Antillas, Puerto Rico, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes.

El congreso del CBC 2012 fue presidido por el Presidente Senador USIE Richards, quien sentó las bases para las actividades de este año incluyendo las competiciones, clínicas para entrenadores y árbitros, junto con la implementación de baloncesto 3x3.

El presidente Richards expresó su gratitud por todos los presentes, junto con la importante presencia de nuestro Presidente de FIBA y el Secretario General, Sr. Mainini y el Sr. Baumann, que fueron capaces de poner al día a los miembros de los nuevos desarrollos y mandatos de FIBA para el desarrollo del baloncesto.

Los ejecutivos de FIBA Américas expusieron sus expectativas con la organización del CBC y sus planes para ayudar a los miembros de la CBC en el desarrollo de la organización y gestión de las federaciones nacionales en el Caribe.

El presidente Richards declaró: "nos quedamos muy contentos y agradecidos por nuestro anfitrión, Trinidad y Tobago, en la calidad de las instalaciones de alojamiento, y sus esfuerzos para garantizar el éxito del congreso. También quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento al Sr. Patrick Haynes, director técnico de CBC, por el desarrollo de la primera edición de Rebound CBC, una revista digital, que se puede encontrar en el sitio web de CBC, www.caribbeanbasketball.com ".

Esta primera edición incluye las actividades, de principio a fin, del campeonato XXI CBC hombres mayores y el campeonato XX femenino de mayores, celebrado en Nassau, Bahamas.

ESCOGIDO TRAS SU CUARTO TITULO DEL CARIBE


LIDOM...FOTO LO QUE PASO HOY...SANTO DOMINGO.— Los Leones del Escogido salen hoy al terreno de juego a defender los colores patrios y buscan obtener su cuarta corona en Series del Caribe y la  número 19 para República Dominicana  en la historia de estos clásicos.
 
Esta es la edición número 42 del clásico en la actual etapa. Los mexicanos han montado el evento en 12 ocasiones, Venezuela 10 y Puerto Rico 9, al igual que República Dominicana, en tanto que en Miami se ha celebrado en dos ocasiones.
 
Esta será la séptima participación de los Leones del Escogido en estos clásicos. Su primera corona conquistada en Series del Caribe fue en 1988, dirigidos por el norteamericano Phil Regan. En ese entonces, tuvieron marca de 4-2. Posteriormente, dos años más tarde, en 1990 con Felipe Alou como dirigente, los escarlatas obtuvieron su segunda corona, la cual tuvo como sede el Estadio Orange Bowl de la ciudad de Miami, con un record de 5-1; en tanto que su tercera corona fue conquistada en el 2010 cuando este clásico tuvo como sede a Isla Margarita, Venezuela. En esta edición, tuvieron marca de 5-1 con el norteamericano Ken Oberkfell, quien repite nuevamente como dirigente del conjunto.
 
Los equipos dominicanos han ganado en cuatro ocasiones siendo sede del clásico (1980, 1988, 2004 y 2008). Los Leones del Escogido se coronaron campeones en la edición de 1988 y los Tigres del Licey en las restantes tres ocasiones.
 
Polonia, Tejada, Batista, Pérez, Berroa, Diloné, Mota y Carty entre grandes exponentes criollos
 
Cuando de récords se trata, el nombre de Luis Polonia emerge en grado superlativo. La "Hormiga Atómica" es poseedor de varias marcas y hazañas en estos clásicos. Polonia participó en 14 Series del Caribe, un récord para jugadores de ofensiva. El boricua Luis "Mambo" de León ostenta la marca entre los lanzadores. Polonia tiene siete anillos de campeón en estos clásicos. Ganó con los Leones del Escogido en 1988, con los Tigres del Licey en 1999 y con las Aguilas Cibaeñas en 1997, 1998, 2001, 2003 y 2007. En lo que respecta a sus récords ofensivos, se destaca su liderato en juegos (77), hits (90), dobles (17) y anotadas (48).
 
Otros grandes exponentes criollos en Series del Caribe son Miguel Tejada, Tony Batista, Neifi Pérez, Gerónimo Berroa, Miguel Diloné, Manuel Mota y Ricardo Carty, entre otros.
 
En lo que respecta a Tejada se destaca el hecho de que participó 11 veces en estos clásicos, incluyendo nueve apariciones consecutivas (2000-2008) y ostenta la marca de más cuadrangulares de por vida con 13. Tony Batista posee la marca de empujadas en una serie con 13, establecida en México en 1997. Neifi Pérez comparte Tony Batista la marca de dobles en una Serie del Caribe con 6 en 1998 y tiene en su haber dos premios al Jugador Más Valioso (1998 y 1999), al igual que Gerónimo Berroa (1990 y 1991); Pérez estableció también la marca de más partidos consecutivos bateando por terreno de nadie con 15 y de anotadas en una serie con 10 en 1998.
 
Asimismo, se destaca el récord de más bases robadas de Miguel Diloné con 12 estafas. En lo relativo a los inmortales del Pabellón de la Fama de las Series del Caribe Manuel Mota y Ricardo Carty, debemos destacar los dos títulos de bateo logrados por Mota, en 1971 con un astronómico .579 y en 1973 con .500, respectivamente, en tanto que Carty dejó su huella indeleble en la Serie del Caribe de 1977 celebrada en el Estadio Universitario de Caracas, en donde conectó  un récord de cinco cuadrangulares, incluyendo la marca de conectar al menos un cuadrangular en cada uno de los primeros cuatro partidos de dicha serie. 

Veamos algunos misceláneos de las Series del Caribe y los equipos que han exhibido el mayor domininio en su historia y los jugadores dominicanos que han obtenido el premio al Jugador Más Valioso.
 
PAISES CON MAS TITULOS (Dos Etapas)
 

PAIS              TITULOS
Dominicana         18
Puerto Rico         14
Cuba                   7
Venezuela           7
México                6
Panamá              1
TOTAL              53
 

PRIMERA ETAPA (1949-1960)


PAIS           TITULOS
Cuba                 7
Puerto Rico        4
Panamá             1
Venezuela         0
TOTAL             12
 

SEGUNDA ETAPA (1970-2011)


PAIS              TITULOS
Dominicana         18
Puerto Rico         10
Venezuela            7
México                 6
TOTAL               41



EQUIPOS CON MAS TITULOS


EQUIPO                             PAIS          TITULOS

Tigres del Licey                    RD                 10
Aguilas Cibaeñas                  RD                  5
Cangrejeros de Santurce      PR                   5
Leones del Escogiido            RD                   3
Criollos de Caguas               PR                   3
 

DOMINICANOS MVP
 

JUGADOR                                      Año (s)
Manuel Mota                                    1971
Ricardo Carty                                   1977
José Rijo                                          1985
Rufino Linares                                  1988
Gerónimo Berroa                            1990 y 1991
Neifi Pérez                                     1998 y 1999
David Ortiz                                       2003
Francis Beltrán                                 2004
Tony Batista                                     2007
Ramón Ortiz                                     2008
Fernando Martínez                            2010

DESFILE ESCARLATA PINTO DE ROJO LA CAPITAL


ESCOGIDO..La feligresía escarlata dijo presente en la multitudinaria caravana con la que los Leones del Escogido celebraron la obtención de su décimo cuarto título en el béisbol dominicano.

Un recorrido de más de cuatro horas inició en el estadio Quisqueya pocos minutos después de las 3:00 de la tarde y concluyó cerca de las 8:00 de la noche en el Palacio de los Deportes con una fiesta que inició el cantante de reguetón “Secreto”, con los "Hermanos Rosario" como plato fuerte.

Las banderas, camisetas y cartelones arroparon las calles que incluyó el recorrido y los fanáticos se unían al paso de los monarcas según avanzaba la carroza principal, con su larga cola de vehículos secundándola.
Luis Manuel Bonetti, presidente del equipo, resaltó la gran convocatoria lograda por el conjunto que ha ganado dos de los últimos tres torneos nacionales. “Los fanáticos del Escogido son uno de los grandes estímulos del equipo y esta temporada crearon un slogan que marcó a todos: somos escogidistas y no tenemos miedo”, apuntó.

Una importante parada fue el club San Carlos, enclavado en el popular sector que vio nacer a los Leones hace 90 años.

Los jugadores de los Leones disfrutaron junto a los seguidores del equipo del triunfo obtenido en la Serie Final ante las Águilas Cibaeñas.
“Esto ha sido fenomenal. Los fanáticos de los Leones son los mejores”, expresó el lanzador Jordan Norberto.

El relevista Fernando Rodney dijo que no pensó “que existían tantos escogidistas”, al ver con asombro la alta presencia de fanáticos que portaban carteles alusivos al triunfo escarlata.
Seguidores rojos se apostaron en balcones, puentes y aceras para seguir el paso de la caravana.

Celebran hoy congresillo técnico Serie del Caribe .....


FE..La Segunda Asamblea Ordinaria Anual de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe sesionará este jueves, 2 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel El Embajador, seis horas antes de que arranquen en el estadio Quisqueya las acciones de la 54ª Serie del Caribe.
La reunión del organismo que preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera servirá de congresillo técnico al clásico de campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela, México y la República Dominicana.
En la sesión, los delegados de los cuatro conjuntos participantes deberán presentar sus respectivos rosters, a fin de someterlos a debate para la oficialización por la Confederación de los jugadores que entrarán en el ruedo.
En la Asamblea participarán de manera oficial representantes del Comisionado de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB, por sus siglas en inglés), organismo que tiene acuerdos establecidos con la Confederación del Caribe.
Por solicitud de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), que preside el doctor Leonardo Matos Berrido, en la Asamblea de hoy será tratado el tema de la suspensión, por parte de MLB, de jugadores cuya prohibición de participar afectó a equipos de las ligas invernales afiliadas a la Confederación del Caribe.
En el caso dominicano, el Comisionado de Grandes Ligas impidió la participación de varios jugadores, entre ellos el famoso toletero Manny Ramírez y un tradicional participante en la liga invernal, Timoniel Pérez. Ninguno de los dos tiene contrato con el béisbol organizado de Estados Unidos, pero tienen pendientes de cumplir sanciones allí por el uso de sustancias prohibidas.

PRIMER ESCOLLO DOMINICANA.......


FE..SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA 1 de Febrero de 2012 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- La capital de República Dominicana está lista para recibir a los equipos campeones de las ligas del Caribe. Indios de Mayagüez (Puerto Rico); Tigres de Aragua (Venezuela), Yaquis de Ciudad Obregón (México) y los locales Leones del Escogido, los grandes protagonistas de la Serie del Caribe 2012 que arranca mañana jueves.

Las acciones se estarán llevando a cabo en el histórico estadio “Quisqueya”, con capacidad para cerca de 14 mil espectadores y el cual recibe por séptima ocasión al serial latino desde que inició la segunda etapa del torneo en 1970.

Los  campeones de la  Liga  Mexicana del Pacífico estarían llegando el día de hoy miércoles procedentes de la ciudad de México para descansar y estar listos para  iniciar este martes su participación enfrentando a la escuadra de casa.

Los Yaquis enfrentarán a los monarcas dominicanos, Leones del Escogido, en juego programado a iniciar a las 7 de la noche local, 17:00 horas hora del Centro, 16:00 hora del Pacífico mexicano.

La escuadra mexicana logró su sexto campeonato al derrotar a los Algodoneros de Guasave en solamente cuatro juegos.

Para la franquicia sonorense, será su quinta participación  en Series del Caribe y llegan en calidad de actuales campeones luego de que hace un año lograron el cetro del torneo celebrado en Mayagüez, Puerto Rico.

Para el  juego de este jueves, el manager Eddie Díaz ha anunciado como su abridor al derecho Luis Alonso Mendoza, quien pertenece a los Reales de Kansas City.

En el juego que abrirá el torneo, en punto de las 4 de la tarde hora local, Venezuela enfrentará a Puerto Rico.

DOCE JUGADORES REFORZARAN A PUERTO RICO EN SERIE DEL CARIBE


FE..Guaynabo - Unos 12 jugadores reforzarán a los Indios de Mayagüez en su representación de Puerto Rico en la venidera Serie del Caribe 2012, que se llevará a cabo del 2 al 7 de febrero próximos en la capital dominicana de Santo Domingo.

Algunos de los peloteros refuerzos más destacados de los Indios, máximo equipo ganador de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, son el Jugador Más Valioso de la temporada regular, Jorge Padilla, y el veterano parador en corto Luis 'Wicho' Figueroa.

La lista la completan Andy González, Edgardo Báez, René Rivera, Nelson Figueroa, Juan Padilla, Johnny Morell, Eddy Ramos, Saúl 'Monaguillo' Rivera, Efraín Nieves y Matt DeSalvo.

Los otros tres equipos que competirán en la Serie del Caribe son los campeones defensores Yaquis de Obregón (México), Tigres de Aragua (Venezuela) y los anfitriones Leones del Escogido (República Dominicana).

El gerente general de los Indios de Mayagüez, Ramón 'Wito' Conde, apostó a que su novena hará un gran papel en el evento caribeño, el cual ningún equipo puertorriqueño ha conquistado en las últimas doce ediciones.

"Nadie en Puerto Rico se dio cuenta de que los Indios iban a ganar, y ganamos. Este es mejor equipo que muchos otros", afirmó.

Destacó además que los Indios no serían los favoritos para ganar el campeonato luego de que sufrieran las bajas de los toleteros Randy Ruiz y Mickey Negrón, y sus rivales, Criollos de Caguas, tenían un mejor equipo sobre el papel por sus veteranos.

"En realidad, nunca tiramos la toalla y batallamos hasta que triunfamos. Creímos que fue todo, pero tuve unos guerreros que supieron jugar y ganamos el campeonato", indicó.

Reconoció que la firma del abridor Nelson Figueroa, quien jugó con los Leones del Escogido, será una pieza clave para los Indios en la Serie del Caribe.

"Llevamos un equipo muy bueno, con la adquisición de Nelson Figueroa en contra de sus compañeros. Creo que es una buena adquisición", abundó.

El equipo puertorriqueño partirá para mañana hacia la sede del evento caribeño.

Los lanzadores de los Indios serán Hiram Burgos, Benigno Cepeda, José de La Torre, Nelvin Fuenets, Benjamín Gezlovski, Ryan Kussmaul, Robert Livingston, Johnny Luján, Efraín Nieves, Juan Padilla, Eddy Ramos y Josh Walter.

Los receptores serán Johnny Monell y René Rivera, los jugadores del cuadro interior Jeffrey Domínguez, Irving Falú, Danny González, Rubén Gotay, Sergio Miranda y Randy Ruiz.

El único guardabosque que no reforzará al equipo será Jesús 'Motorita' Feliciano.

ROSTER DE VENEZUELA TIGRES DE ARAGUA

Lanzadores abridores
Tyson Brummett, Seth Etherton, Brian Sweeney, Yohan Pino y Yorman Bazardo.

Lanzadores relevistas
Víctor Moreno, José Mijares, Francisco Buttó, Pedro Rodríguez, Marcos Tábata, Alberto Bastardo, Jon Hunton, Pedro Guerra y Ramón Ramírez.

Receptores
Guillermo Rodríguez y Gustavo Molina.

Primera base
Edgardo Alfonzo, Luis Jiménez y Héctor Giménez (también será utilizado como jardinero).

Infielders
Luis Maza, Álex Núñez, Luis Hernández, Miguel Rojas y José Gregorio Martínez.

Jardineros
Jorge Cortés, Jonel Pacheco, César Suárez y Adonis García.

CLUB BELLA VISTA INAUGURA TORNEO DE BALONCESTO JUVENIL




OSVALDO FRANCO...SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD..ESTE TORNEO CUENTA CON SEIS EQUIPOS, CERRO DE TUNA, CALLE PRIMERA, COLEGIO MIZORI, RICOS DEL CORONA PLAZA, PASTOR Y CERRO DE PAPATIN.
ESTA DEDICADO A RAFAEL ARCADIO VENTURA Y SE LE REALIZO UN RECONOCIMIETO AL DEPORTISTA ELIAS PEREZ.
ESTE TORNEO ES ORGANIZADO POR EL CLUB BELLA VISTA, QUE A SU VEZ ES PRESIDIDO POR JUAN PAULINO, MEJOR CONOCIDO COMO PEÑA.
SE JUGARA LA COPA CHIMI JOSE.


ESCOGIDO ANUNCIA REFUERZOS PARA SERIE DEL CARIBE


FE..SANTO DOMINGO -- Los Leones del Escogido anunciaron el miércoles la contratación de seis refuerzos para la Serie del Caribe que arranca el jueves en Santo Domingo, República Dominicana.
Moisés Alou, gerente general del campeón quisqueyano, nombró a los lanzadores Lorenzo Barceló, Raúl Valdés, Jairo Asencio y Juan Pérez, el utility Erick Almonte y el receptor Francisco Peña como los primeros refuerzos contratados por los melenudos.
La participación de un séptimo refuerzo, el pitcher Angel Castro, dependerá de que consiga el permiso para lanzar por parte del equipo Halcones de SoftBank, de Japón, que recientemente lo contrató. De recibir el permiso, Castro será el abridor del primer compromiso de Dominicana, contra México, el jueves. Si Castro no recibe autorización, entonces el norteamericano Kris Johnson abrirá por Dominicana.
Castro, Barceló y Peña pertenecen a las Águilas Cibaeñas y Valdés a los Toros del Este, aunque participó en los playoffs como refuerzo del conjunto cibaeño. Asencio, también es propiedad de los Toros y en el Todos contra Todos tiró con los Tigres del Licey, mientras que Pérez lanza para los Gigantes del Cibao.
Almonte igualmente milita con los Gigantes y Peña fue el receptor regular de las Águilas en las postemporada.
Alou informó que "estamos detrás de los servicios de otros jugadores, pero hasta ahora esos son los refuerzos que tenemos asegurado".
Los Leones perdieron los servicios del lanzador boricua Nelson Figueroa, reclamado como refuerzo por los Indios de Mayagüez, de los también puertorriqueños Iván de Jesús, intermedista y Orlando Mercado, catcher, así como del receptor venezolano José Yépez, por haber participado los cuatro en las ligas invernales de sus respectivas naciones, previo a su participación con el Escogido.
El conjunto dominicano tampoco contará con los servicios de los lanzadores Fernando Rodney, Aneury Rodriguez y Jordan Norberto.
En cambio, el zurdo de los Mellizos de Minnesota, Francisco Liriano, sí estará disponible para actuar con el equipo rojo.

HOY INICIA LA SERIE DEL CARIBE.........


FE..SANTO DOMINGO -- Un transformado estadio Quisqueya de Santo Domingo recibirá desde el jueves a los campeones invernales de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana para la edición 54 de la Serie del Caribe de béisbol, el campeonato internacional de clubes profesionales más antiguo de la pelota.
El evento, creado en 1949, enfrentará en esta ocasión a los Yaquis de Ciudad Obregón, de la Liga Mexicana del Pacífico; Indios de Mayaguez, de la Puerto Rico Baseball League; Tigres de Aragua, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y Leones del Escogido, de la local Liga Dominicana de Béisbol.
En la jornada inaugural, Aragua enfrentará a Mayaguez (2 pm ET) y Ciudad Obregón a Escogido (7 pm ET). Todos los partidos serán transmitidos por ESPNdeportes TV para Estados Unidos y por ESPN Radio Dominicana localmente.
Santo Domingo, la capital de la isla, ha cambiado mucho desde la última vez que montó la Serie del Caribe hace ocho años. Las vías terrestres han sido mejoradas con la construcción de túneles y elevados y la colocación de un sistema inteligente de cámaras de televisión para constrolar crisis y el sistema de transporte público dió un salto histórico con la entrada en funcionamiento del famoso Metro de Santo Domingo.
Santo Domingo, la ciudad primada de América, es un sueño hecho realidad para el turista que busca béisbol, diversión, cultura y esparcimiento a bajo costo. Con o sin Serie del Caribe, "El Malecón" -- la avenida George Washington frente al Mar Caribe -- ofrece 15 kilómetros de música, hoteles, casinos y electricidad.
Boca Chica, la playa más famosa de la isla, dista a solamente 30 kilómetros del estadio Quisqueya. En la primera ciudad del Nuevo Mundo se pueden apreciar, intactos, palacios y oficinas que levantaron hace más de 500 años los conquistadores españoles y edificios y centros comerciales modernistas que no tienen nada que envidiarle a los más pomposos del resto del área del Caribe.
La Serie Mundial latinoamericana regresa al estadio Quisqueya, donde se han celebrado ocho de las nueve ocasiones en que ha correspondido el turno a República Dominicana. La única excepción fue la edición del 2008, que se realizó en el estadio Cibao de Santiago, la segunda ciudad más importante del país.
Para la ocasión, el Quisqueya-- construido en 1955-- ha sido sometido a una amplia remodelación de varios años en todas las áreas, incluyendo graderíos, camerinos y los palcos especiales, incluyendo el dedicado a la prensa. Muy diferente al que recibió la serie por primera vez en 1972.
El nuevo estadio Quisqueya tiene palcos de lujo y varias áreas de esparcimiento, aunque menos butacas para el público. La casa que comparten Escogido y Tigres del Licey tiene capacidad para 11,500 asientos, que estarán ocupados cada noche, siempre y cuando el conjunto local esté en competencia.
Dominicana ha resultado campeón en las últimas dos ocasiones en que fue anfitrión del torneo (Licey en 2004 y 2008). Fue en el estadio Quisqueya que el Escogido ganó el primero de sus tres cetros, en 1988. La competencia, sin embargo, será bien dura.
El bicampeón mexicano, Ciudad Obregón, es el monarca vigente del clásico caribeño, mientras que Aragua es la fuerza más dominante del béisbol invernal en la última década, con seis coronas nacionales y un campeonato de la Serie del Caribe en los últimos nueve años.
"Desde que estoy al frente de la liga dominicana he asistido al menos ha 20 Series del Caribe y todas han sido exitosas en el plano competitivo, pero algunas adolecieron de una buena integración de la comunidad", dijo Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana (Lidom) y del comité organizador de Santo Domingo 2012.
"En esta ocasión se han unido varias agencias gubernamentales y de la ciudad para buscar que el pueblo se integre a la fiesta que es la Serie del Caribe. Todos los cabos han sido atados", dijo Matos Berrido.