viernes, 13 de enero de 2012

BOLETIN AZUL DEL VIERNES 13







ALEXANDER GOMEZ....Esmil Rogers saldrá al box como el pitcher iniciador por los Tigres del Licey en el partido de esta noche frente a los Gigantes del Cibao.
Rogers (1-1, 4.05) irá tras colocar a los Tigres más cerca de avanzar a la serie final.El Licey (7-6) buscará sumar su sexta victoria seguida en el encuentro programado para celebrarse en el estadio Quisqueya a partir de las 7:30 p.m.
El lanzador derecho cayó derrotado en su primera salida en el Todos Contra Todos frente a las Águilas Cibaeñas, también en la capital.
Ese desafío se jugó el 30 de diciembre del año pasado y en el mismo Rogers lanzó 1.2 entradas en las cuales permitió cuatro hits y tres carreras –dos de ellas limpias- con dos ponches y una base por bolas.
Se enfrentó a 11 bateadores, de los cuales golpeó a uno, cedió tres rodados y ningún elevado.
Tuvo su “revancha”, el 6 de enero cuando se anotó la victoria ante los aguiluchos en el estadio Cibao.
Lanzó cinco episodios sin carreras ni bases por bolas. Soportó dos imparables y ponchó a seis. Se enfrentó al mínimo de 15 bateadores con dos rodados y dos batazos de aire.
En dos encuentros del Round Robin, ambos como abridor, acumula 6.2 innings en los cuales le han pegado seis hits y anotado tres vueltas merecidas con una transferencia y ocho ponchados.
En la vuelta regular, Rogers (0-2, 2.35) realizó cuatro presentaciones, todas como abridor, dos de ellas en casa; pero ninguna frente a los Gigantes.
La oposición le bateó para .271. Acumuló 14 ponches y seis bases por bolas. Concedió siete carreras –cuatro limpias y 16 hits en 15.1 innings.
En casa tuvo marca de 0-2 con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.68. En 7.1 episodios le pegaron 10 incogibles, le anotaron seis vueltas –tres merecidas- con dos transferencias y seis ponchados. Los bateadores le conectaron para .333.
Kevin Pucetas (1-0, 1.50) será el abridor por los Gigantes.




BRITO RECIBE APOYO DE 21 ASOCIACIONES......


TONY REYES...SANTO DOMINGO.-21 asociaciones deportivas del territorio nacional  dieron su apoyo a la reelección  del licenciado  Pedro Domínguez Brito como presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, para las elecciones que se celebrarán el domingo 22 de enero.
De 23 asociaciones con derecho a voto  en las elecciones de la FDA, 21 firmaron un documento en respaldo a Pedro Domínguez Brito, a  la presidencia por  la plancha desarrollo, credibilidad y armonía.
Entre las asociaciones que han asegurado el respaldo al  licenciado Pedro Domínguez Brito están Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Montecristi , El Seibo, La Vega, Samana, Barahona, Monseñor Nouel, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
   Así mismo están San Pedro de Macorís, Peravia, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Santiago, Azua, Higuey, Espaillat y Valverde.
El presidente de la asociación de ajedrez de la provincia Espaillat Willy González  resaltó que las asociaciones indicadas apoyan incondicionalmente al licenciado Pedro Domínguez por su loable labor en  favor del ajedrez dominicano.
“Las asociaciones afiliadas a la FDA están 100 por ciento con la reelección de Domínguez Brito para darle continuidad a esa efectiva labor de desarrollo y masificación  del ajedrez que se ha realizado en el actual período”.
“Estas 21 asociaciones han valorado como positivo la gestión de Domínguez       Brito y su equipo de trabajo por lo que estamos nuevamente reiterándoles el voto unánime para su reelección”. Significó que en esta gestión se tomó muy en cuenta los eventos internos de las asociaciones del interior del país llegando los recursos para cada uno de los torneos programados por esas entidades al igual que se cumplió exitosamente con cada uno de los eventos nacionales en las diferentes categorías, donde se han realizado 110 torneos en dos años, algo sin precedentes, incluyendo varios torneos internacionales de primera categoría y nuestra buena participación en las Olimpíadas en Rusia".
Para las elecciones de la FDA, se conformó una comisión electoral integrada por Máximo Ortiz, quien la presidirá como en los últimos 6 años, Juan Carlos Delgado y Roberto Marino.
En las elecciones además de las asociaciones podrán votar   el comité ejecutivo nacional, el campeón y campeona nacional.  los maestros nacionales,  los ajedrecistas clasificados y activos con más de cien (100) partidas en el ranking de la FDA.

ASA REALIZARA ELECCIONES ESTE SABADO


Francisco VICENTE....La  Asociación de Softbol de Santiago, ASA, sostendrá este sábado 14 su la Asamblea Eleccionaria, en los salones de la Unión Deportiva de Santiago, UDESA, a partir de las 3:00 P.M.

Al encuentro están invitados, con carácter de obligatoriedad  sus clubes, ligas y equipos afiliados a la institución, que rige esta disciplina aquí.


El profesor Víctor Almánzar, en su doble condición de  presidente de la ASA y de la Federación Dominicana de Softbol, FEDOSA, ha  cursado la invitación en nombre del comité ejecutivo a todos sus afiliados.


Al profesor Almánzar, quien con sus 20 fructíferos años  de trabajo al frente de la entidad le acompañarán en esta ocasión José –Che- Ventura, en la vicepresidencia; José Arsola, secretario; Roque Santos, como tesorero; Nelly Brito, Oscar Almonte, Martín Martínez, Roque Espinal, Erasmo Santos, Franklin Pichardo y David Marte como vocales.

La Dirección Disciplinaria esta conformada por Alejandro Fermín, Pedro Almonte y Rafael Mora Sánchez.

Los convocados a la Elecciones de el ASA, este sábado son los clubes AMAPROSAN, Arroyo Hondo, Atléticos de la Otra Banda, Batey Uno, Caonabo, Coronel Fernández Domínguez, Cristóbal de Llerena y CLUBADA.

Por igual club Los Muñequeros, Hermanos de la Cultura, Hermanos Patiño, Los Almácigos, Los Idóneos, Los Bravos, Luis Veras, Luz y Progreso, Máximo Gómez, Mirador Sur, Cementos Cibao (Recursos Humanos), San Martín de Porres, SAMEJI, Silvio Acosta, Unión y Progreso, y Villa González.

Asimismo las ligas Amigos Unidos, Cariño y Amistad, Rufino García, Santo Brito, Antonio Olivo (La Brisa), Mega Mamis, Estrellas de Nena y Las Indetenibles.

Del mismo modo están convocados a la Asamblea Ordinaria de la ASA los equipos del Ayuntamiento de La Canela, Bancas Denny, Bancas Nave, Bandidos de un Sólo Brazo, BANRESERVAS, Suplidores Diversos, Cementos Cibao, Centro Hierro Rafa y Confecciones Willis.

También Constructora El Oscar, Constructora Girón, CORAASAN, Domicard, Don Pollo, Electromencánica Freddy, Ferretería Ochoa, Ferretería Roberto Espinal, Fermín Sport, Fundición El Esfuerzo, Gimnasio Monumental, Gregory Deportes, Grupo Quezada e Impresora del Yaque.

Además los equipos de La Cherca, Los Cuiquitos, Los Vecinos, Morteros de Europa, Pollo Licey, Transporte Luperón, Refrigeración Pichardo, Seguros Patria, Transporte Andrómeda, Transporte Martínez, Veterano 45 y otros.

Un alto ejecutivo de la FEDOSA, el profesor Héctor De Padua y Pedro Rivas, presidente de ASOCLUPSA, conformarán la Comisión Electoral.

CASTRO FUE INTERROGADO EN CHICAGO


FE...El torpedero dominicano de los Cachorros de Chicago, Starlin Castro, fue interrogado el jueves en la noche hasta el viernes por la Policía de Chicago sobre alegaciones en su contra por un caso de asalto sexual, según informó la estación de radio WBBM en Chicago.
Una mujer acusó a Castro, de 21 años, de asalto sexual el pasado otoño, pero no se han radicado cargos contra el estelar campo corto y su representación legal niega las alegaciones.
Cuando ESPNChicago.com contactó al portavoz de la Policía de Chicago, Robert Pérez, este, citando la política de la policía, no quiso confirmar que Castro fue interrogado pero si dijo que Castro "no ha sido arrestado".
Castro regresó a Chicago el miércoles por primera vez desde que concluyó la temporada regular el pasado 30 de septiembre, según WBBM. Se espera que asista a una Convención de los Cachorros en el Chicago Hilton el viernes.
Según el informe de WBBM, una mujer que no ha sido identificada y que tiene más de 20 años, estaba en el River North Nightclub el pasado 29 de septiembre en dónde conoció a Castro. Después de las 3 a.m., la mujer alega que fue al apartamento de Castro con una amiga y fue allí en dónde ocurrió el asalto.
La mujer fue a un hospital una noche más tarde fue allí dónde se involucró la policía mientras Castro viajaba a República Dominicana para la temporada muerta, según el informe.
"Creo que este no es el momento ni el lugar para hablar sobre ese asunto", dijo el presidente de los Cachorros Theo Epstein el miércoles durante un almuerzo previo a la convención. "Ha medida que se desarrollen los hechos y evolucione la historia, habrá un momento apropiado para discutir el tema".
Jay K. Reisinger y Michael P. Gillespie, los abogados de Castro, emitieron un comunicado de prensa negando vehentemente las alegaciones cuando las mismas fueron publicadas la semana pasada.
"Estamos conscientes de estas alegaciones que se han hecho en contra de nuestro cliente Starlin Castro", reza el comunicado. "Hemos investigado este asunto detenidamente y estamos confiados que estas alegaciones no tienen base alguna. Dada la naturaleza sensitiva de este asunto, no podemos emitir más comentarios".
En su segundo año en las mayores, Castro fue electo a su primer Juego de Estrellas tras batear para .307 con 10 cuadrangulares, 66 carreras empujadas y lideró la Liga Nacional en hits con 207.

SE PONCHO TRES VECES, PERO...........


FE..FOTO LO QUE PASO HOY..ORLANDO -- El esperado debut profesional del cubano Yoenis Céspedes no fue exactamente como se esperaba.
Céspedes se ponchó en sus primeros tres turnos y fue golpeado en su última aparición en la caja de bateo, el jueves, en su debut con las Aguilas Cibaeñas en el béisbol invernal de República Dominicana. Las Aguilas perdieron 6-4 ante los Gigantes del Cibao para colocarse al borde de la eliminación en el todos contra todos semifinal de la liga quisqueyana.
"Mi agente es accionista de las Aguilas y eso me motivó, además del agradecimiento que tengo por República Dominicana", dijo Céspedes en entrevista con ESPN Radio Dominicana (104.5 FM) de Santo Domingo.
Céspedes, de 26 años, está cerca de recibir su carta de residente dominicano, el mayor requisito para que la oficina del comisionado de Grandes Ligas lo declare agente libre y pueda firmar contrato con algún club. Un contrato que podría reportarle decenas de millones de dólares.
El jardinero y bateador derecho promedió por lo menos .323 en sus últimas cuatro temporadas y estableció el récord de jonrones-- con 33 en la temporada 2010-11-- en la Serie Nacional Cubana antes de escapar a Dominicana para convetirse en pelotero profesional.
Céspedes ha sido evaluado por todas las organizaciones y en la industria se especula que podría superar el contrato de $30 millones de dólares que obtuvo su compatriota Aroldis Chapman de los Rojos de Cincinnati en enero del 2010.
Céspedes dijo que los equipos que más interés han mostrado en firmarlo una vez sea agente libre son los Marlins de Miami, Cachorros de Chicago, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore, Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland.
En su debut, el chico lució fuera de ritmo y tuvo problemas para golpear pitcheos rompientes, especialmente el slider. Algo normal para un jugador que tenía casi un año sin participar en partidos oficiales.
"Llevo 10 meses sin jugar un partido nocturno, necesito tiempo para adaptarme. Pienso que estaré mejor en los próximos juegos", dijo Céspedes, quien restó a las consecuencias económicas que podría acarrearle tener malos resultados en la pelota invernal.
"Eso lo analicé antes de empezar a jugar y decidí ayudar a las Aguilas, no me importa si el valor me baja o me va bien, solamente estoy enfocado en ayudar a las Aguilas", dijo.

NELSON CRUZ SE QUITO ETIQUETA NEGATIVA


FE...Días antes de adquirir al prospecto de primera base Anthony Rizzo de Padres de San Diego, el Presidente de los Cachorros de Chicago Theo Epstein reafirmó en la radio de Chicago su apoyo a Bryan LaHair.
"Bryan LaHair es nuestra primera base", dijo Epstein. "No creo en el concepto de los jugadores 4A. El muchacho puede batear."
El bateador "4A" es tan antiguo como las propias ligas menores; es la idea de que algunos jugadores son muy buenos para jugar en Triple-A pero no lo suficiente para las mayores. Por cada jugador que al final logra resolverlo, como Nelson Cruz, o aun jugadores mucho menos estelares como Jorge Cantú, hay muchos bateadores de la Triple-A, como Kila Ka'aihue, Brad Eldred, o yendo más atrás a Calvin Pickering y Sam Horn, con números locos pero que nunca tuvieron una carrera en las mayores.
¿Ellos son bateadores 4A? ¿Existe semejante cosa? ¿Los 4A son jugadores a quienes simplemente nunca se les dio la ocasión adecuada o se enfriaron en el mal momento y nunca recibieron la oportunidad para auto desenterrarse? ¿O hay algunos jugadores que simplemente no pueden hacer el trabajo? Conversé con muchas personas de la industria para obtener sus respuestas.
Mientras no todo el mundo concuerda con la existencia de tales jugadores, hay tres vías fundamentales por las que un jugador puede ganarse esa etiqueta.

Hay que batear de verdad

Un ejecutivo de la Liga Nacional no cree en el concepto del 4A. "No pienso que se trate tanto de que los bateadores 4A no puedan batear al pitcheo de las Grandes Ligas como que no poseen otro valor aparte de sus bates", explicó. "Si usted es un primera base malo, jardinero izquierdo o bateador designado, no le bastará ser un bateador promedio para prevalecer, así que mejor le pega a la bola cuando tenga la oportunidad o la industria se moverá en busca de alguien más".

Un buscador de talentos de la Liga Americana acuerda: "Si es un jugador defensivo fuerte, algunos equipos podrán darle más tiempo de prueba, pero si batear es todo lo que potencialmente puede hacer, el propio juego no permite disponer de mucho tiempo. Si su juego más allá de su bateo es mediocre o peor, muchas veces esto no permite que el club otorgue el tiempo que necesita el talento para manifestarse."
Y en cuanto a la cantidad de tiempo que puede tomar, eso es impredecible. Para algunos jugadores puede ser un mes o dos, para otros, como en el caso de losReales de Kansas City y el jardineroAlex Gordon, puede tomar años. (Por supuesto, a Gordon se le dio más tiempo que a la mayoría para entender las cosas, ya que fue una selección alta en el sorteo y el equipo ha invertido mucho dinero). Los ajustes son un factor necesario y muestra aspectos que los jugadores nunca vieron en las ligas menores.

La inhabilidad de hacer ajustes

Para más de un conocedor de la industria, el mayor reto para saltar de las menores a las mayores no son los oponentes en el terreno sino en las gradas, específicamente los que están detrás del plato. "En las menores lo que importa es el desarrollo del jugador, en las mayores es ganar juegos", explica otro ejecutivo de la Liga Nacional. "Las ligas menores no tienen buscadores de avanzada, están allí para desmontar a los bateadores y trabajar sus debilidades. Los jugadores que no logran ajustarse son los que terminan como 4A."
Un buscador de talentos de la Liga Americana se hizo eco de ese sentimiento. Miguel Cabrera y Justin Upton no son frutas que crecen en los árboles", dijo. "Todo el que sea humano va a pasar por un período de ajuste".
Continuó dando varios ejemplos de jugadores a quienes tomó más tiempo de lo esperado alcanzar su máximo potencial. "Nelson Cruz rebotó por todas partes hasta crecer y caer en el medio de una alineación de Serie Mundial. Mike Morse, transformado en un jugador más físico, hizo algunos cambios en su configuración y conectó 30 jonrones. Cualquier equipo de béisbol pudo haber tenido a Carlos Peña, pero él no se convirtió en el bateador de 40 jonrones que la gente esperaba hasta que no cumplió 29 años jugando con su quinto equipo. Algunos no lo entienden, pero mientras los 30 equipos aspiran a lo mejor y más brillante, también estamos renunciando a jugadores antes de tiempo."
Para un veterano buscador de talentos de la Nacional, la inhabilidad para ajustarse puede conducir a problemas adicionales cuando se trata de la cuestión física.
"Al principio no se trata sólo de las luces, de los dos niveles en los estadios o del público", insiste. "Se trata de las bolas rompientes, del profundo arsenal y la autoridad de mando. Primero se trata una incapacidad para adaptarse que puede conducir a un estado mental en que los jugadores se sienten muy sobrecargados y la etiqueta del 4A se convierte en una profecía auto cumplida."
Sin embargo, la mayor parte de la industria piensa que algunos jugadores nunca lograrán adaptarse, y que hay pistas para reconocerlos.

Falta de talento

Podemos citar una larga lista de jugadores que se arrancaron la etiqueta de 4A y se convirtieron en bateadores productivos en las mayores, aunque no estrellas, pero todavía representan una minoría, así que el talento juega un papel importante.
"Los bateadores 4A existen", dijo el asistente de un gerente general de la Liga Americana. "Y hay una brecha suficiente para permitir que se perfilen ciertas habilidades para explotar el pitcheo de las Triple-A y no ajustarse. Pueden quedarse triturando rectas promedio en la Triple-A."
Un buscador de la Liga Americana concuerda."Algunos de estos muchachos trituran seis errores a la semana en Triple-A. En las mayores serán uno o dos al mes".
Otro buscador ejecutivo de la Liga Americana explicó que el atributo que a menudo separa el trigo de la paja es la velocidad de bateo.
"Muchos de estos jugadores tienen más fuerza que velocidad al bate", dijo. "Tienen que hacer trampa para poder llegar a los lanzamientos y esos dos segundos extras de velocidad los mata en las mayores."
Un buscador de la Liga Nacional dio un ejemplo de la vida real: "Yo vi aDallas McPherson terminar en el 2011 bateando .505 en la Triple-A de Charlotte, algo que él ha hecho por años. Pero cuando lo mirabas bien, era todavía muy explotable. Realmente tenía que hacer trampa para estar al día. Su configuración era de temer; abierto y separado del plato. Eso lo hacía muy vulnerable en el interior, y si yo puedo ver eso tu sabes que los lanzadores de las mayores también lo verán."
Sin embargo, la identificación de jugadores que burlan la convención continúa siendo uno de los mayores misterios del juego. "Si, hay quienes logran ponerlo todo junto de vez en cuando, pero son la minoría," dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Por lo general, si una persona falla y alcanza cierta edad, no lo va a lograr."
Un ejecutivo de la Liga Americana compartió su frustración: "No hay rima ni razón para ello. Aún si te están proyectando los buscadores y tienes las métricas, todavía necesitas el toque de Nostradamus. La parte más difícil de este juego es superar la joroba de la Triple-A. Y aun así es muy difícil para nosotros predecir quién va superarla."

ERICK ALMONTE ENTREGO JUGUETES........


TONY REYES....SAN FRANCISCO DE MACORIS.-  El carismático jugador de beisbol Erick Almonte, entregó docenas de juguetes a niños de la escuela Padre  Abel  Aranda  del sector Vista al Valle, donde fue recibido por la directora del centro, profesores y alumnos de diferentes grados. 

Almonte hizo la entrega a niños ciegos y especiales, además de otros pequeños, que se sintieron muy alegres con los juguetes, pero sobretodo con la presencia del estelar jugador de Los Gigantes. 

Erick saludo a los niños, exhortándoles que sigan estudiando y respetando a sus padres, además de no rendirse, sin importar las circunstancias que se les presenten. 

“Muchas gracias por recibirme entre ustedes, me siento muy bien compartiendo con ustedes, sigan estudiando y respetando a sus padres y familiares y nunca pierdan la esperanza de conseguir todo lo que se propongan en la vida”. Dijo Almonte 

“Solo he querido devolver una parte del cariño y aprecio que me ha dado este pueblo de San Francisco de Macorís desde que llegue a Los Gigantes, hace seis temporadas, espero que se sientan bien y que disfruten sus regalos”. Agregó 

Almonte además, saludo a los niños y jóvenes de los diferentes cursos de la Escuela, donde en cada aula, se escuchó a gritos, “Somos fanáticos Gigantes”. 

La directora y profesoras del centro, se mostraron muy complacidas por la visita del pelotero, a quien le agradecieron de manera especial, destacando el gran ser humano que es Erick Almonte, de quien se identificaron como sus fanáticas.

COMITE EJECUTIVO DEL TORNEO INTERCALLES DEL GUG APLICA SANCIONES.....


OSVALDO FRANCO...SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD..EL COMITE EJECUTIVO DEL SEPTIMO TORNEO DE BALONCESTO INTERCALLES DEL CLUB GUG DEDICADO A LA PRIMERA DAMA Y POR LA COPA BOHEMIA DICTO LA SIGUIENTE RESOLUCION DE LO ACONTECIDO EL PASADO MIERCOLES DURANTE EL PARTIDO DE LA CALLE 8 CONTRA EL PEATON 1:

EN REUNION CELEBRADA ESTE JUEVES EN LAS OFICINAS DEL COLEGIO DE ARBITROS Y ANOTADORES DE SANTIAGO Y VISTO LOS ACONTECIMIENTOS DEL JUEGO NUMERO DOS DE LA SEMIFINAL, VISTO EL REPORTE DE LOS ARBITROS, ESCUCHANDO AL DIRECTOR TECNICO DEL TORNEO Y A LOS MIEMBROS DE LA MESA TECNICA, ESTE COMITE DECIDE LO SIGUIENTE:

1-SUSPENDER DE TODO TORNEO QUE REALICE ESTE COMITE ORGANIZADOR A:
FRANKLIN SABATER   JUGADOR
LUIS ENRIQUE    JUGADOR
AMBIORIX NUÑEZ    DIRIGENTE

2-AMONESTAR A LOS JUGADORES :
ALEJANDRO LIRIANO 
CRISTIAN HERRERA

3-OBJETAR LA PARTICIPACION DEL ARBITRO CARLOS CRUZ EN LO QUE RESTA DEL PRESENTE TORNEO.

4-SUSPENDER AL EQUIPO PEATON 1 POR EL RESTO DEL TORNEO POR VIOLAR TODOS LOS ARTICULOS DISCIPLINARIOS DEL REGLAMENTO DEL TORNEO.

5-INICIAR LA SERIE FINAL DEL TORNEO EL PROXIMO MARTES 17 A LAS OCHO DE LA NOCHE ENTRE LOS EQUIPOS CALLE 4 Y CALLE 8.

ING LEOCADIO UREÑA, DIRECTOR DEL TORNEO
SR RENE CABRERA, DIRECTOR TECNICO
SR OSVALDO FRANCO, RELACIONADOR PUBLICO

CINCO SIN COLA QUE LE PISEN..........


HIRAM MARTINEZ...Levanten la mano los que pensaban que Bernie Williams sería escogido en su primer año.
Entrar a Cooperstown es un privilegio de una elite, sólo unos pocos lo logran y no son simplemente los grandes jugadores, sino las claras leyendas, los que llegan en ese primer año de elegibilidad.
Ciertamente, ha habido sus magnas equivocaciones. A nadie debe quedarle duda que Joe DiMaggio y Roberto Alomar merecieron ser parte de esa elite, pero les tomó dos años, mientras que Juan Marichal tuvo un purgatorio de tres años para ser escogido en 1983.
De los ocho latinos en el Salón de la Fama, sólo dos el puertorriqueño Roberto Clemente y el panameño Rod Carew- lograron entrar tan pronto se hicieron elegibles para entrar al más tradicional de los recintos de inmortales del deporte. No obstante, hay cinco jugadores latinoamericanos que deben haber asegurado sus pasaportes en ese primer año con sus ejecutorias hasta ahora.
Este quinteto no debería tener discusión cuando les llegue la hora de la inmortalidad. Al lado de sus nombres está un año estimado de su elegibilidad, pero desde ya, quizás pueden ir adelantando unas cuantas placas.

Pedro Martinez (2015)


El dominicano es el único abridor de esta era con efectividad de 3.00 o menos, algo que no pueden reclamar Roger Clemens, ni Greg Maddux, ni Randy Johnson. Si bien es cierto que no pasó de 250 victorias, fue uno de los lanzadores más dominantes de su época y hay quien pueda argumentar que supera a su compatriota Juan Marichal como el mejor lanzador latinoamericano de todos los tiempos. De 1997 a 2003, tuvo marca de 118-36 con efectividad de 2.20 en 1,408 entradas. Tres premios Cy Young en ambas ligas (en eso supera a Marichal, que por lanzar en la era de Bob Gibson y Sandy Koufax no ganó ninguno), cinco lideratos de efectividad; tres veces líder en ponches y la Triple Corona de pitcheo en 1999 lo hacen un seguro visitante de Cooperstown en 2015, junto a Randy Johnson, otro as de su generación. ¿Alguien se opone? Es posible que uno que otro escritor de Nueva York, pero no lo suficiente para hacerlo esperar otro año.

Iván Rodríguez (2017)


Si no juega en 2012, los escritores deberían elegirlo en 2017, quizás con menos del 90 por ciento por uno que otro que tenga sus dudas en torno a si usó esteroides, como sugiere José Canseco en su polémico libro. Pero debería entrar sin problema: es considerado el mejor de todos los tiempos en su posición por la mitad de la población y nadie jugó detrás del plato en más juegos que él. Empeñarse en lograr todas las marcas de durabilidad quizás le ha restado brillo a una carrera que debió haber terminado hace un par de años, pero ya todo está dicho y hecho: sus trece Guantes de Oro y sus siete Bates de Plata son el testimonio más elocuente, pero si hay que añadir algo más, considere su título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999, su cetro de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato en 2003, su anillo de Serie Mundial ese año y su promedio de fusilados en intentos de robos de 45.7, el más alto de los últimos 40 años, para considerar la época de Johnny Bench. En una posición tan exigente como la de receptor, un promedio de .296 en 21 años de carrera relata mucho de su grandeza, y hay quienes consideran que es el mejor pelotero puertorriqueño de todos los tiempos.

Mariano Rivera (2019)


Los escritores son duros con los relevistas y si no pregúntenle a Bruce Sutter. Sólo Dennis Eckersley entró en su primer año de elegibilidad y de seguro le ayudó que hizo más de la mitad de su carrera como abridor. En el caso del Gran Mariano, será el primer taponero en recibir más del 90 por ciento de los votos. Al panameño le quedan dos años de contrato con los Yankees, y si fuera a terminar su carrera en 2013, entrará como el mejor relevista de todos los tiempos. Con un solo lanzamiento dominante, la recta cortada, ha salvado 603 partidos, líder de todos los tiempos y con una minúscula efectividad de 2.21. Si se fuera a escoger a un Jugador Más Valioso de los últimos cuatro títulos de los Yankees de 1998 a 2009, tendría que ser Mariano. Sus números de octubre lo dicen todo: récord de 8-1, 42 salvados, 0.70 de efectividad. Sencillamente impresionante.

Omar Vizquel (2018)


Este lugar quizás debió pertenecer a Alex Rodríguez, a Sammy Sosa, Manny Ramírez o Rafael Palmeiro. La cacería de brujas de los esteroides quizás haga una excepción con Rodríguez, pero el episodio de Palmeiro en el Congreso y el bate de corcho de Sosa, junto a su positivo, y toda la vorágine en la que cayó Ramírez al final de su carrera deben dejarlos fuera de una primera papeleta, quien sabe si por siempre. Vizquel, el Ozzie Smith de los latinos, es una selección refrescante en este grupo. El venezolano es el tipo de jugador que había que ver para conocer de su grandeza. Pero sus números defensivos están ahí y relatan mucho de lo que vimos: su por ciento de fildeo (.985) es el mejor de la historia para un campocorto con más de mil juegos jugados, es undécimo en asistencias y sexto en outs de todos los tiempos en su posición. Ah, y bateó 2,841 hits, con un promedio de embasamiento de .337, nada mal para un campocorto puramente defensivo. Sus 11 guantes de oro le dan mucho impulso para entrar en su primera oportunidad, al igual que Smith y contrario a Luis Aparicio y Bill Mazerozki, otros genios defensivos que tuvieron que esperar que Cooperstown le abriera la puerta.

Albert Pujols (2027)


Aún si se pasa por alto lo que logre en los próximos diez años con los Angelinos, el dominicano es un seguro miembro del Salón de la Fama, más por el dominio que ejerció en su época que por la acumulación de números. En la historia de las Mayores, es el único pelotero que ha producido al menos .300 de promedio, 30 jonrones y 100 empujadas en sus primeras 10 temporadas. Es sin duda, el jugador más dominante de los años 2000, como lo indica que en sus 11 años de carrera, ha estado entre los primeros diez en la votación de Jugador Más Valioso en todas. Un bateador de poder con promedio de bateo de .328 y de embasamiento de .420; su promedio de 'slugging (.617) es el cuarto mejor de todos los tiempos; su OPS (1.037) es fuera de este mundo y nunca se ha ponchado más de 100 veces en una campaña. Agréguele a esa fórmula tres títulos de Jugador Más Valioso, dos campeonatos de Serie Mundial y sólo hay que contar cinco años después de la fecha de su retiro. En los Angeles, sólo aumentará sus números para confirmar un 95 por ciento de los votantes cuando le toque.

BONIFACIO "ESTUDIAR ES PRIMERO"


ALEXANDER GOMEZ...SANTO DOMINGO (Licey.com).-El capitán de los felinos Emilio Bonifacio visitó esta semana el centro de estudios San José, en la continuación de la promoción “Estudiar es primero” que ejecutan los Tigres del Licey con la comunidad.
Bonifacio condujo una charla motivacional para niños y adolescentes, a los que incentivó a siempre tener primero los estudios académicos, por encima de cualquier deporte.
“Lo primero es estudiar y todos ustedes deben de enfocarse en eso. Luego deben lograr combinar sus estudios con algún deporte, no importa cuál sea el que ustedes deseen practicar”, expresó.
 El jugador de los Marlins de Miami en el béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses, reveló que su sueño fue siempre jugar en las mayores, pero que sus padres no lo dejaban practicar hasta que no terminará de hacer sus tareas escolares.
“Siempre recuerdo cuando quería salir a jugar pelota y si no tenía todas mis tareas listas, no podía ir”, dijo Bonifacio a estudiantes de la escuela San José, en el kilómetro siete y medio de la Carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, donde realizó sus primeros estudios.
 “Lo mismo pasaba si deseaba participar en un torneo fuera de la ciudad: si no pasaba todas mis materias, tampoco me dejan ir”, reveló.
“Hoy les agradezco a mis padres la firmeza y el empeño que cada uno de ellos pusieron en mí, para que yo estudiara y ese es el ejemplo que le quiero dar a mis hijos y a mi comunidad”, afirmó.
El conocido miembro del trío “Los Temores” del Licey, que también integran Anderson Hernández y Erick Aybar, dejo sus estudios hasta tercero de bachillerato, debido a que tuvo que ingresar a la Liga de Verano Dominicana, tras ser firmado para el profesionalismo.
El Club Atlético Licey y varios de sus jugadores estelares se han mantenido durante toda la temporada visitando diferentes centros educativos con la promoción “Estudiar es Primero”.

QUINIGUA VS INGENIO EN FINAL BALONCESTO INGENIO ABAJO....




LUIS FELIPE ACEVEDO....Los equipos de Quinigua e Ingenio Abajo (II) serán los protagonistas de la gran final del baloncesto intercomunidades del Ingenio Abajo, evento dedicado al deportista Fausto Luciano y en disputa por las Copas RESAMI y Banca Nave en el torneo número nueve y evento de màs calidad de la zona después del Superior de Villa González.

Hay que destacar que estos mismos equipos se enfrentaron en la final del torneo anterior ganando el Ingenio Abajo (II) en un juego decisivo esa vez contando con las excelentes labores de Héctor Fondeur y Vladimir Thomas, mientras que Quinigua ha quedado subcampeón en los dos últimos torneos`, ambos perdidos en un juego decisivo.

Los azules de Quinigua vienen de ganar la serie regular con marca de 6 (seis) juegos ganados y 3 (tres) derrotas, mientras que los rojos del Ingenio Abajo (II) clasificaron ganando en un juego decisivo para la clasificación con record (4-5) y barriendo en tres partidos a los amarrillos del Barrio San Miguel.

Nòmina de los Equipos:

Los Azules de Quinigua:

Dirigente: El experimento Luis Espinal “El Cachú”

Asistente: Jhonny Castillo

Quintecto: Angury García, Gilberto Molina “El Canguro”, Sancy Toribio, Richard Carrasco y el Súper refuerzo “Franklin Sabater Calela”, nativo de la comunidad de Quinigua, pero por jugar en el baloncesto superior de Santiago, juega como refuerzo por la calidad que exhibe.

Desde la banca vienen Francisco Grullón “El Mello”, Gabriel Gómez “La Cococha”, Los novatos Williams de Dios y Jhoan Ayala`, esperan la integración del experimentado Centro Delvy Rodríguez y el Zurdo de oro Elvis Martínez.

Patrocinadores: “Bancas Nave, Servicios Central, Lic.Raimundo Gòmez Luciano y K. Rain Dominicana.

Los Rojos del Ingenio Abajo (II) y/o Cruce de Quinigua:

Dirigente: Manuel Rivera (Fano)

Asistente: Yerry Gomez

Quintecto: José Gullón “El Mello”, Vladimir Thomás, Jhoan Domínguez, Héctor Fondeur y el buen refuerzo Yorjan Martínez y mejor sexto jugador de la liga Ambiorix Diaz.

Patrocinadores: “Metaleras Taveras”, Peluqueria el Arca de Noel y Alberto Gomez.



Quinigua debe Ganar en (6) seis ó 7 (siete) partidos siempre que el refuerzo Franklin Sabater “Calela” pueda jugar, ya que también esta participando en el baloncesto Superior intercalles del Barrio Libertad y en la liga de desarrollo con el equipo del mismo Barrio Libertad, si “Calela” no puede jugar entonces el Ingenio sale favorito para ganar en 5 y/o 6 partidos.

Se espera una buena presencia de público de ambas comunidades por la rivalidad deportiva existente y la calidad que exhiben ambos equipos ,hay que destacar que el dirigente del Ingenio Abajo ,Manuel Rivera “Fano”, era el dirigente de Quinigua en el torneo pasado.

Los días de juego serán Viernes y Sábado iniciando a las 8:30 pm en la cancha del Ingenio Abajo (Autopista Joaquín Balaguer), kilòmetro 7 (Parada siete), al lado del Matadero Municipal.

MOLINA GUIA CARIBES EN VENEZUELA......


FE..CARACAS -- El receptor de Caribes de Anzoátegui, Gustavo Molina, conectó un jonrón de tres carreras el jueves para darle el triunfo a su equipo 7-4 sobre Tiburones de La Guaira en la postemporada del béisbol profesional venezolano.
Con el juego empatado a cuatro carreras, dos corredores en las bases y un out en el décimo inning, Molina disparó su cuarto jonrón del round robin para sentenciar el octavo triunfo de Caribes en esta fase y dejar en el terreno a los Tiburones.
Molina terminó el encuentro de 4-2, con tres carreras remolcadas y dos anotadas.
Junto al receptor de Caribes, el equipo contó con el aporte ofensivo del tercera base, José Celestino López, quien ligó de 5-1, con tres carreras impulsadas.
La victoria fue para el cerrador de Anzoátegui, Jon Hunton (1-0), quien estuvo perfecto en su trabajo de una entrada, en la que ponchó a dos hombres.
Este triunfo mantiene a Caribes en el primer lugar de la tabla de posiciones de la postemporada, con dos juegos de ventaja sobre Tigres de Aragua.
La derrota fue para el relevista de los Tiburones, Gregory Infante (0-1), al aceptar dos hits y tres carreras, además de otorgar una base por bolas.
El revés baja a los Tiburones al tercer lugar.
El encuentro se disputó en Puerto La Cruz.
En Maracay, Tigres de Aragua blanquearon 6-0 a Navegantes del Magallanes.
El abridor de los Tigres, Yusmeiro Petit (2-0), trabajó cinco entradas y dos tercios de forma efectiva, para comandar el triunfo por blanqueada de su equipo que se mantiene en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
En su labor Petit aceptó tres hits y ponchó a cinco hombres. Fue el ganador del encuentro. La blanqueada fue completada por los relevistas Wilfredo Ledezma, Rómulo Sánchez, Rich Rundles y Yohan Pino.
Los Tigres contaron con la producción ofensiva de Jonel Pacheco, Luis Hernández y Johan Limonta, quienes dieron jonrones.
Pacheco bateó de 2-1, con dos anotadas y una remolcada. Hernández ligó de 4-1, con dos fletadas y una registrada. Limonta conectó de 1-1, con tres impulsadas.
Tras estos resultados la tabla de posiciones queda de la siguiente manera: Caribes (8-1), Tigres (6-3), Tiburones (5-4), Navegantes (3-6) y Aguilas (0-8).
El viernes se enfrentarán Tiburones-Caribes, en Puerto La Cruz; y Aguilas-Navegantes, en Valencia.

Algodoneros a la mitad de la final


FE..CULIACÁN -- Walter Silva tiró pelota de dos hits en siete episodios y, con la ayuda de tres cuadrangulares, llevó el jueves a los Algodoneros de Guasave a un triunfo de 4-1 sobre los Tomateros de Culiacán, para tomar ventaja de dos juegos a cero en su serie semifinal de la Liga Mexicana del Pacífico.
Silva (1-0) contuvo a la artillería de casa Estadio General Ángel Flores y ganó el duelo de pitcheo a Matt Buschmann, pues en su labor no dio pasaportes y en cambio ponchó a siete. Buschmann (2-1) mantuvo su nivel y fue víctima de los jonrones que le conectaron Daryle Ward, José Manuel Rodríguez y Tony Thomas-
Buschamn toleró apenas cuatro imparables en seis entradas dos tercios, pero tres de ellos fueron los cuadrangulares. Las cuatro rayitas fueron a su cuenta, regaló un pasaporte que le costó una carrera y recetó tres ponches.
La ofensiva de los Tomateros poco pudo hacer ante Silva. En la cuarta, Maxwell León conectó el primer hit, se colocó en segunda con dos outs, pero ya no pudo avanzar.
En la quinta tuvieron su mejor chance al ligar sencillo de Luis Alfonso Cruz y error del jardinero derecho a batazo de Cory Aldridge, sin out, pero Silva dominó a Marshall McDougall con rola para dobleplay y cerró el inning ponchando a Matt Esquivel.
Por su parte, Buschmann fue tocado en la segunda con largo estacazo de Ward por todo el prado derecho, obús que puso la pelota en lo más alto de los espectaculares.
El duelo caminó con el 1-0 hasta la séptima que inició Manny Rodríguez conectando palo largo por el izquierdo y luego de que cayeron dos outs, hubo base a Ward que dio paso para que apareciera Thomas a sacudir batazo de cuatro esquinas, el tercero de su equipo que sirvió para poner el 4-0 en la pizarra.
Sean Gleason apareció en la novena e inició su trabajo permitiendo sencillo de León, lo puso en segunda con mal revire y Jeff Frazier se encargó de producir al conectar sencillo al izquierdo. Dominó enseguida a Jorge Vázquez, al Luis Alfonso Cruz y a Cory Aldridge para ponerle punto final al encuentro.
El viernes hay descanso y la serie se reanudará el sábado en Guasave con el duelo probable entre Rodrigo López por Tomateros y Francisco Córdoba por los Algodoneros.

En Mexicali, un imparable de Doug Clark en la parte alta de la octava entrada produjo las dos carreras que sirvieron para que los Yaquis de Ciudad Obregón se hicieran del triunfo 4-3 sobre los Águilas de Mexicali, para igualar a un triunfo su serie semifinal. El batazo de Clark fue el determinante, pues en la parte baja de la octava los Águilas tuvieron dos corredores en base sin out ante Mario Mendoza y llegó la jugada clave del encuentro: toque de Gerónimo Gil por la tercera que tomó Agustín Murillo para iniciar fulgurante doble matanza por la vía 5-6-4 que aniquiló la esperanza local del empate.
Y es que en la parte alta de ese octavo capítulo, con los Águilas adelante 3-2, Karim García gorreó la inicial con un out ante Jailen Peguero (0-1) y Bárbaro Cañizares lo puso en tercera con sencillo. Vino Thomas Melgarejo al relevo e inició con wild pitch que avanzó a los corredores, llegando enseguida el batazo de Clark, elevado corto al izquierdo suficiente para remolcar a los embasados y sentenciar el score final.
Antes de eso, muy buen duelo de entre los abridores Luis Alonso Mendoza por Obregón y Miguel Ángel González por los locales.
Parte baja de la tercera entrada en la cual Mexicali tomó ventaja de 3-0. Con un tercio fuera, Chris Roberson negoció boleto, Gil Velázquez elevó al central y tras robo de la segunda, Óscar Robles también recibió pasaporte por parte de Mendoza. se apareció Humberto Cota en su segundo turno al bat para disparar bombazo por todo el central, similar al conectado la noche anterior, para el 3-0.
González retiró de buena forma las primeras cinco tandas, no sin lidiar con algunos problemas pero sosteniendo la ventaja local hasta que en la sexta se le acabó el gas. Ponchó a Corey Wimberly para el primer out, pero regaló pasaporte a Alfredo Amézaga y enseguida Bárbaro Cañizares le conectó doblete productor que rompió el blanqueo.
Vino en su relevo Eric Threets y Doug Clark lo saludó con batazo al izquierdo que se convirtió en tubey productor de la segunda rayita de los Yaquis. Threets evitó mayor daño dominando a Iker Franco con rola al short. González trabajó cinco dos tercios para cinco hits, dos carreras, una base y siete ponches.
Por su parte, Mendoza con cinco entradas y un bateador de la sexta para tres imparables, tres anotaciones, dos bases y cinco ponches. Su labor culminó en la sexta luego de ser expulsado al recetarle pelotazo a Cota, el segundo sobre el bateador designado del equipo de casa.
El triunfo se lo acreditó Marlon Arias (1-0) retirando la séptima tanda mientras que el salvamento para Luis Ignacio Ayala, librando situación de corredor en tercera con dos outs.

INDIOS A LA FINAL EN PUERTO RICO..........


FE..PONCE, Puerto Rico -- Los Indios de Mayagüez se convirtieron en finalistas de la pelota profesional puertorriqueña al vencer el jueves por 4-1 a los Leones de Ponce en el quinto y decisivo encuentro de la serie semifinal, amparados en una sólida ofensiva de Randy Ruiz y en un solvente trabajo de su cuerpo monticular.
Ruiz, que remolcó las cuatro carreras que produjeron los Indios, otorgó rápida ventaja a la novena de Mayagüez al conectar un cuadrangular con dos compañeros a bordo en la apertura del primer tramo, en un lanzamiento del abridor ponceño Yadel Marti, quien al final cargó con la derrota.
Ponce combinó dos sencillos, un error del tercera base de los Indios, Rubén Gotay, y un elevado de sacrificio en la parte baja del sexto capítulo, para rayar la única carrera que consiguió en el cotejo.
Mayagüez puso cifras definitivas al partido en la primera parte de la séptima entrada, gracias a sencillo de Rubén Gotay, doble de Jeffrey Domínguez y elevado de sacrificio de Ruiz.
Por su parte, el abridor mayagüezano Jon Huber no permitió imparables en cuatro entradas y un tercio, tras las cuales abandonó el partido por lesión. Huber apenas cedió un boleto y abanicó a tres contrarios, pero no tuvo decisión. Ganó Ryan Kussmaul, mientras que Ramón Troncoso se apuntó el salvado.
Los Indios de Mayagüez enfrentarán a los Criollos de Caguas en la serie final, que iniciará el sábado en el estadio Yldefonso Solá Morales, hogar de los Criollos, que intentarán revalidar el título alcanzado en la temporada 2010-2011.
La final está pautada a un máximo de nueve encuentros.

MANUEL GUZMÁN ESTROPEA DEBUT DE MARLON Y PEDALES


Paúl Vasquez----

Manuel Guzmán estropeo el debut de Marlon Martinez y Juan Coronado en la noche del jueves donde los Toros de Nuevo Laredo Derrotaron a los  Halcones UV Xalapa 89 por 81en el primer partido de cuartos de final  en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México LNBP.

Guzmán guió a Nuevo Ladero realizando un doble doble encestando 27 puntos y capturando 11 rebotes tirando de 22-12 de campo para un alto porcentaje de 55% colocando la serie 1-0 a su favor.

Los debutantes Juan Coronado anoto 14 puntos y 2 rebotes en 21 minutos de juego tirando de 12-6 desde el campo para un 50% en encestando los últimos 3 puntos de su equipo en una falta y valen que acercaron a su equipo 86-81 restando 21 segundo de juego pero de nada valió ya que fueron  derrotados en cambio Marlon Martinez vio poca acción en tan solo 4 minutos se fue sin anotación  de 1-0 en lances de campo.   




PRIMER TURNO COMO PROFESIONAL DE YOENIS CESPEDES......

OSVALDO FRANCO..SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD..

GIGANTES DEJAN AGUILAS EN SITUACION DELICADA.....


CARLOS SANCHEZ..FOTO LO QUE PASO HOY....Los Gigantes del Cibao se impusieron anoche 6-4 a las Águilas Cibaeñas y se pusieron a un partido de los Tigres del Licey que ocupan la segunda posición.El partido se correspondió al pasado miércoles cuatro de enero, cuando se suspendió por la lluvia. Los Gigantes tuvieron un episodio grande en el quinto, en el cual marcaron cuatro vueltas que al final definieron la victoria.

Por segunda noche corrida el pitcheo aguilucho permite carreras por ramilletes, luego de que la noche anterior los Leones del Escogido le anotaran siete vueltas en el octavo y ayer cuatro en el quinto.

Con los Leones del Escogido prácticamente con un pie en la serie final, el camino de los Gigantes en esta última fase, los llevará a jugar tres días en la capital. Esta noche contra el Licey, mañana contra el Escogido y al día siguiente contra los Tigres otra vez. Luego van a su hogar para cerrar esta semifinal allá, si es necesario, el lunes 16 y el martes 17. Mientras los Tigres jugarán solo una vez fuera de su casa en estos cinco días restantes. Reciben a los Gigantes esta noche en el estadio Quisqueya, viajan a Santiago mañana y después vuelven al Quisqueya desde el domingo hasta el lunes, contra los Gigantes, las Águilas y, como visitantes, ante el Escogido.

Las cuatro carreras de los Gigantes se produjeron después de dos outs. Antes, se habían ido delante 2-0, en el segundo, pero las Águilas devolvieron el ataque con un empate al cierre del mismo, incluido un jonrón solitario, el 28 de Miguel Tejada en series semifinales, líder en ese departamento.
El conjunto aguilucho presenta un cuadro muy difícil

Con la derrota de las Águilas, el Escogido aseguró un empate con ese conjunto cibaeño. Mientras el número mágico del Licey con relación a las Águilas es 3. Las Águilas tienen marca de 1-8 después de la partida de Wilín Rosario (30 de diciembre).

JUGADORES DE LOS GIGANTES CONVERSAN CON LO QUE PASO HOY DESPUES DEL JUEGO

OSVALDO FRANCO..SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD..

CESPEDES CONVERSO CON LA PRENSA DEPORTIVA ANTES DEL JUEGO, VIDEO...

OSVALDO FRANCO..SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD..