miércoles, 5 de diciembre de 2012

Algunas decisiones colocan árbitros RD en ojo de la tomenta Escogido difunde por TV y la pantalla interna del play un resumen de aquellas que le han afectado



FREDDY TAPIA..En los últimos días a los árbitros dominicanos le han caído los palitos encima, un hecho que se ha repetido cada vez que han tenido sobre sus hombros la reponsabilidad total de juzgar en un deporte de pulgadas, como es el béisbol, cuanto acontece en el terreno de juego.
Paradógicamente, las críticas han llovido por decisiones tomadas en primera y segunda bases, principalmente, donde usualmente han estado y no en el plato, una papa caliente que normalmente ha sido desempeñada por norteamericanos.
“Yo creo que los árbitros han hecho un buen trabajo”, considera el presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Leonardo Matos Berrido. “Siempre he creído en eso. Que se puede mejorar... Claro, todo en la vida se puede mejorar”.
Indica que ha estado presente en las últimas 22 ediciones de la Serie del Caribe y nunca ha escuchado quejas sobre la labor realizada por los “umpires” dominicanos.
Los Leones del Escogido no piensan igual y en un hecho inusual tienen dos días jugando con un casco negro en señal de protesta porque entienen que han sido perjudicados por los jueces locales del juego.
No conforme con ello, en el encuentro de anoche contra las Estrellas presentaron en su transmisión televisiva, como dueños de casa, un compendio de jugadas cuestionables en todas las almohadillas. También tienen una proclama en el camerino en la que exhortan a sus miembros a enfrentar todo aquello que le afecta.
El grupo lo integran Juan Díaz, Vermán Mejía, Félix Tejeda, Ramón Ferrer, Mariano Vizcaíno, Ramón de Los Santos, Domingo Polanco, Santos Silvestre, Santo Castillo, Simeón Vásquez, Francisco Díaz, Edward Pinales, Vladimir Mojica, Felipe Morillo y Rúben Hidalgo. El supervisor es Rafael Uribe.
Desde el sábado llegaron y están actuando cuatro árbitros extranjeros: Jonathan Bailey, Jonathan Saphire, Spencer Flynn y David Soucy, todos con experiencias en las ligas menores, quienes desde ese día han  asumido  la mayor responsabilidades detrás del pentágono y la inicial.
De la Cruz opina
El dirigente de los Gigantes, Héctor de la Cruz, califica la actuación de los nativos de buena, aunque entiende que deben tener más consistencia a la hora de juzgar los balks y los llamados “check swings”.
Argumenta que los lanzadores están haciendo movimientos ilegales con inusual frecuencia, pero que están siendo pasados por alto cuando éstos pertenecen al Licey y las Águilas, principalmente.
El receptor Robinson Díaz, de los Gigantes, califica de bueno el trabajo realizado por los “ampallas” locales, pese a que también entiende que han sido inconsistentes llamando los conteos.
CRÍTICA DE ANDERSON
Anderson Hernández no piensa igual y como calificación le da un 40. “Para mí no han pasado la prueba, pues su trabajo ha sido malo. Deben concentrarse un poco más”, afirma el veterano intermedista de los Tigres. “Ellos han hecho un buen trabajo”, manifiesta, a su vez, el cronista Osvaldo Rodríguez Suncar, narrador y director de Comunicaciones de las Estrellas de Oriente. “Yo pienso que han estado a la altura de lo que ha sido su desenvolvimiento en los últimos años y los importados no va a traer muchas cosas diferentes a los que ellos puedan aportar”. 
Renaldo Bodden, columnista del matutino El Día, señala que los equipos han ejercido una gran presión y calificó de insólito la difusión de jugadas cuestionables exhibidas por los Leones. “Esto es algo insólito, algo que está prohibido en el béisbol”, declaró Bodden. “Eso sucedió. No sabemos cuáles consecuencias podría traer eso”, advierte. Para Carlos José Lugo, comentarista de la Cadena Azul y autor de la columna sabatina “Últimos Innings”, que publica en este rotativo, considera que “el trabajo, dentro de las circunstancias, es aceptable. Hay muchas decisiones en que los árbitros se equivocan. Fallan jugadas que son evidentes en la primera base”. 
Lugo apunta que se impone Lidom envíe a los jóvenes más aventajados en este oficio a capacitarse en Estados Unidos.
Opiniones
“Yo creo que el trabajo primordial es tratar de buscar en la generación nueva a los que más se destacan en la Liga de Verano para enviarlos a Estados Unidos y darles mejor preparación. Así, eventualmente, podremos llegar a un nivel en el que necesitemos pocos árbitros importados”.
Carlos José Lugo, Comentarista de la Cadena Azul.
Los errores han aumentado en las últimas semanas porque se ha aumentado la presión de parte hasta de dueños de equipos con declaraciones públicas cuestionando el trabajo de los árbitros y eso lo que va es en detrimento del espectáculo mismo”.
Osvaldo Rodríguez Suncar, Narrador Cadena Verde.
“En las primeras cinco semanas ellos estuvieron en los márgenes de errores, pero en los últimos 10 días han estado mal. Los equipos comenzaron a presionar a medida que el standing se fue cerrando, y, finalmente, ellos como que no pudieron soportar".
Renaldo Bodden, columnista de El Día.

No hay comentarios.: