jueves, 1 de noviembre de 2012

OGANDO EN LA MIRA DE TEXAS PARA ABRIR PARTIDOS



MLB..ARLINGTON -- Los Rangers están determinados a reintegrar al derecho Alexi Ogando a su rotación en el 2013. El pitcher dominicano se uniría a un grupo que incluye al derecho japonés Yu Darvish y a los zurdos Derek Holland y Matt Harrison.
Eso dejaría un hueco en la rotación, y los Rangers están considerando seriamente ir detrás del abridor derecho Zack Greinke. Todo dependerá si le llegan al precio, pero si obtienen a Greinke, les daría una de las rotaciones más poderosas de Grandes Ligas.
También le permitiría a Texas compensar la salida de su jardinero estelar Josh Hamilton, quien también se convirtió en agente libre. Los Rangers no ha descartado la posibilidad de volver a firmar a Hamilton, pero saben que probablemente no lo harán si el cañonero recibe una oferta más lucrativa por parte de otro club.
En preparación para la salida de Hamilton, el equipo texano están estudiando la idea de reforzar su rotación con Ogando y Greinke, para luego tratar de llenar los huecos que tienen en su bullpen y la receptoría. Al final estarían lidiando con una nómina de alrededor de $120 millones, más o menos lo mismo que gastaron en el 2012.
Ogando fue abridor para los Rangers en el 2011, cuando tuvo foja de 13-8 y una efectividad de 3.51 en 169 innings, actuación que le valió un llamado al Juego de Estrellas. Texas movió al dominicano al bullpen la pasada temporada porque tenía abridores en exceso.
Pero ese ya no es el caso de los Rangers. En cambio, el dominicano Neftalí Féliz y Colby Lewis arrancarán la campaña en la lista de lesionados mientras se recuperan de una cirugía. Lewis se sometió a una operación para repararle un tendón dañado en su mano de lanzar y probablemente no subirá a una loma sino hasta finales de los entrenamientos primaverales.
Feliz tuvo una cirugía Tommy John a principios de agosto y se espera que quede fuera por lo menos 12 meses. Si el quisqueyano logra regresar en el 2013, probablemente lo hará como relevista.
Roy Oswalt, Ryan Dempster y Scott Feldman llenaron el hueco que dejaron Féliz y Lewis durante la segunda mitad de la pasada temporada. Pero todos ellos son ahora agentes libres y se espera que no regresen.
El zurdo venezolano Martín Pérez, quien tuvo marca de 1-4 con 5.45 de EFE en seis aperturas y seis apariciones en relevo, podría ser un candidato al quinto puesto en la rotación detrás de Harrison, Darvish, Holland y Ogando. Pero los Rangers explorarán la posibilidad de agregar a otro brazo veterano a su rotación y dejar que Pérez agarre más experiencia lanzando desde el bullpen.
Greinke, quien acaba de cumplir 29 años, es el pitcher de más categoría entre los lanzadores disponibles en la agencia libre este invierno. El derecho hizo 34 salidas para los Cerveceros y los Angelinos en 2012, registrando récord de 15-5 y una efectividad de 3.48 con 200 ponches en 212 1/3 entradas.
Con una buena cantidad de clubes en busca de pitcheo abridor, los Rangers enfrentarán una seria competencia para obtener a Greinke. Los Angelinos lo quieren de regreso, especialmente después de canjear al serpentinero dominicano Ervin Santana a los Reales el miércoles. Greinke, quien ha promediado 14 victorias en los últimos 5 años y más de 200 innings y 200 ponches por temporada, podría obtener un contrato por 5 años y unos $100 millones.
Después de Greinke, las opciones más viables en la agencia libre son Kyle Lohse, Edwin Jackson, Brandon McCarthy, Hiroki Kuroda, Joe Blanton y Dempster. Pero si los Rangers no logran adquirir a Greinke, podrían enfocar sus esfuerzos en reforzar el bullpen y la receptoría.
El bullpen es un área crítica, especialmente con la intención de los Rangers de mover a Ogando a la rotación. El cuerpo de relevistas sufrió un fuerte golpe con la partida de Mike Adams, Koji Uehara y Mark Lowe, quienes se convirtieron en agentes libres.
Los Rangers aún tienen a Joe Nathan como su taponero, apoyado por un talentoso pero inexperimentado grupo de brazos que incluye a los zurdos Robbie Ross y Michael Kirkman y los derechos Tanner Scheppers, Wilmer Font y Justin Grimm. Pérez podría también encajar aquí en caso de no ganarse un puesto en la rotación.
Pero los Rangers probablemente tratarán de reforzar lo que ya tienen con al menos un par de "preparadores de mesa" veteranos. Todo eso está por verse.

No hay comentarios.: