sábado, 17 de noviembre de 2012

Matos Berrido cobra a los demás las culpas que él nunca pagó


EXPRESO SANTO DOMINGO...DOMINICANOS HOY..La drástica sanción impuesta por el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), Leonardo Matos Berrido, contra el locutor Fernando Holguín (Rubio Blondie), ha provocado que medios de comunicación saquen a relucir varios casos en que ha visto involucrado el “monarca de la pelota criolla”, que van desde el asesinato a su esposa en los años 1980, hasta su auto pensión como gerente del BNV. 

Las famosas frases “vergüenza contra dinero” y “le llegó su agosto”, fueron el detonante para que Matos Berrido suspendiera por un año a Holguín como narrador de los Gigantes del Cibao, bajo la acusación de “dañar la imagen” de la pelota invernal por haber utilizado “expresiones fuertes” en el último partido de la serie final.

¿Pero hay suficiente razón para suspender al Rubio Blondei por semejante tontería? No.

El doctor Matos Berrido es un reconocido dirigente del Partido Reformista Social Cristiano y quien se auto pensionó de su último cargo público como gerente del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) con un salario mensual de 425 mil pesos mensuales, con aumentos automáticos.

Desde hace décadas, Matos Berrido ha demostrado ser una persona implacable a la hora de juzgar la conducta de los demás, según publica el periódico digital expresosantodomingo.com; que afirma se trata del mismo personaje a quien la sociedad le brindó una segunda oportunidad después de haber asesinado a su esposa en un hotel de la capital dominicana con premeditación, alevosía, acechanza y ventaja.

Bajo el título “Matos Berrido cobra implacablemente a los demás las culpas que él nunca pagó”, de expresosantodomingo.com, surgen las versiones sobre el homicidio, que circula en los medios, ocurrido a principios de los años ochenta, indican que el doctor Matos Berrido desinfló los neumáticos del vehículo de su esposa, de nacionalidad peruana, para obligarla a permanecer en el parqueo del hotel, donde le dio muerte de varios balazos, bajo el alegato de que le había sido infiel; como si eso le diera derecho a segar una vida

Matos Berrido ha creado fama por la dureza con que siempre ha ejercido la facultad de juzgar a los demás; pero no ha sabido cumplir cuando el error es cometido por él; como es el caso de cometer un asesinato. 

Se recuerda que recientemente, Matos Berrido dispuso la expulsión de por vida del beisbol dominicano del pelotero y dirigente José Antonio Offerman, de Los Tigres del Licey, por haber agredido a un árbitro. Esta sanción impuesta por el presidente de la Lidom, también ha sido cuestionada.

“Qué es peor: agredir a un árbitro o matar una persona; lógico que es lo segundo y eso fue lo que el doctor Matos Berrido hizo con su esposa, la mató”, dice uno de los comentarios en la web.

Organizaciones periodísticas, cronistas deportivos y directivos del equipo de los Gigantes del Cibao han manifestado su inconformidad con la drasticidad de la medida adoptada por el doctor Matos Berrido. Directores de medios como son Manuel Quiroz, El Caribe; Bienvenido Álvarez, del Hoy; y Rafael Molina Morillo; de El Día, han criticado la acción del presidente de la Lidom.

El periódico El Caribe calificó de “abusivo anacronismo” la sanción impuesta por el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Leonardo Matos Berrido, al narrador deportivo Fernando Holguín Ovalles (El Rubio Blondie)”.

En en editorial, el matutino dirigido por Manuel A. Quiroz, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Dominicana de Diarios ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dice que Matos Berrido “ha retrocedido, de forma abusiva y grotesca en el tiempo, al erigirse en tribunal sumario y dictatorial para conculcar la libre expresión y difusión del pensamiento”.

El señor Sandy Filpo, director de comercialización de los Gigantes del Cibao, ha pedido que se levante la sanción contra el Rubio Blondie; por entender que si el locutor cometió un error no fue tan grave ni lo hizo con la intención de dañar la imagen del beisbol dominicano.

En su condición de presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, el abogado y político ha sido implacable a la hora de sancionar a quienes han cometido alguna falta, tal como lo demostró en los casos de los jugadores Félix –El Gato- Martínez y José Offerman, y del narrador deportivo Fernando Holguín.

Al Gato Martínez lo suspendió en enero del 2009 por la temporada completa; a Offerman lo sacó del beisbol de por vida, y al Rubio Blondie lo suspendió como narrador de los Gigantes del Cibao por la próxima temporada. 

Para las nuevas generaciones es bueno recordar que el doctor Matos Berrido fue perdonado por la Justicia Dominicana después de cometer el asesinato de su esposa en el parqueo de un hotel; crimen fue perpetrado a sangre fría, después que el homicida acechó a su víctima, de quien, aparentemente, sospechaba que le había sido infiel.

Pocos meses después de cometer el crimen, Matos Berrido fue favorecido por una sentencia que de acuerdo a ciertas confidencias y redactada por el mismo, aunque fue leída por el juez responsable del juicio, según circula en los medios.

Durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, Matos Berrido desempeñó importantes funciones públicas, incluyendo la de secretario de Educación y también ha ocupado posiciones relevantes en los gobiernos del PRD y del PLD.

De su gestión frente al BNV hay que destacar que Matos Berrido fue tratado con generosa indulgencia, tanto por las autoridades responsables como por la opinión pública, luego de cometer graves delitos de peculado y prevaricación en su ejercicio como gerente general Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.

Su primera indelicadeza consistió en subirse él mismo el sueldo de 175 mil a 500 mil pesos mensuales. Más adelante y en violación del artículo 102 de la pasada Constitución de la República, el dichoso político se adelantó, antes de abandonar el cargo, una pensión de RD$450 mil, con garantía de aumento automático, en una institución donde apenas tenía poco más de tres años.

Otro grave acto de corrupción que se le atribuye a Matos Berrido durante su gestión al frente del BNV, fue haber comprado un inmueble con recursos del Estado por valor de RD$4 millones para su uso personal.

El periódico digital DominicanosHoy.com publicó un reportaje en el que mostró copias de un contrato realizado el 2 de mayo del 2008, mediante el cual el BNV vendió a Matos Berrido un local comercial con una área de construcción de 313.99 metros cuadrados, dentro de la parcela 6-B-2-25 del Distrito Catastral número 3 del Distrito Nacional.

Posteriormente se pudo establecer que el edificio adquirido no era de locales comerciales, sino de viviendas, y que estaba ubicado en la avenida Tiradentes entre las calles Max Henríquez Ureña y Gustavo Mejía-Ricart, ensanche Naco.

El contrato indicaba que de los 313.99 metros cuadrados de los que dispone el lugar, 263.99 lo ocupa la planta principal, donde funciona la recepción, una oficina, un cuarto de cómputos, un baño, un depósito, un cuarto de central telefónica, tres despacho, un salón de reuniones, dos baños, un closet y un balcón.

Sin embargo, esos datos resultaron falsos, ya que el inmueble adquirido en realidad era un apartamento de tres grandes habitaciones y que Matos Berrido utilizaba para uso personal.

En el contrato se indicaba que la decisión de vender la propiedad a Matos Berrido la tomó mediante resolución el Comité de Propiedades Inmobiliarias del BNV el 10 de abril del 2008, meses antes que este fuera destituido del cargo.

Otro grave hecho de corrupción en el que estuvo envuelto Matos Berrido fue dado a conocer por el periódico Clave Digital, según el cual durante su gestión en el BNV, este organismo firmó un pagaré notarial, fechado el 26 de junio de 2007, en donde se comprometía a pagar una comisión de RD$812.5 millones (US$25.0 millones) al Finance Group Corporation (LAFGC), una empresa desconocida y de reciente incorporación en Estados Unidos.

La misma versión explicaba que el pago se haría por los servicios prestados por la firma extranjera en la gestión de una “línea de crédito” por US$200 millones en un banco internacional de primera línea, cuyas condiciones y términos están incluidos en un contrato firmado por ambas partes el 3 de mayo de 2007.

El actual gerente general del Banco Nacional de la vivienda, Joaquín Gerónimo, confirmó los actos de corrupción en ese organismo que involucraban a “funcionarios de la gestión pasada”, pero no pasó más nada. 

Es evidente, Matos Berrido había sido perdonado una vez más; pero a personas que no han cometido ningún delito, más grave que el de expresarse, son condenados.

Decisión viola Constitución

La nueva Constitución dominicana, proclamada el 26 de enero de este año, garantiza esos derechos; cuando afirma que: toda persona tiene derecho de expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa; algo que fue violado por la decisión de Matos Berrido. 

También, República Dominicana ha adoptado importantes instrumentos internacionales que versan y garantizan el Derecho a la Información, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, en cuyos textos se establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

No hay comentarios.: