martes, 27 de noviembre de 2012

HISTORIA: EL BÉISBOL Y NOSOTROS 2da. PARTE: UN ADIOS A LA TRADICION


Por: Manuel Frías...Puerto Plata. Décadas han pasado y grandes figuras han llegado a la culminación de sus habilidades. Y el béisbol sigue su rumbo.


Tras finalizar la década de los años 50`s. El béisbol dejaba detrás leyendas y héroes, que brindaron a los fanáticos años de emoción y tradicionalismo.


Generaciones tras generaciones de fanáticos mantenían ese amor por su equipo, por el juego y sus estrellas, sin saber los cambios que el juego que tanto amaban traería con la nueva década que se aproximaba.


Los Equipos.


Al momento de llegar los 60`s, en las grandes ligas solo habían 16 equipos. Para finales de los 60`s, muchos de estos equipos no estarían en las localidades en las cuales comenzaron esta década.


En 1960, los Senadores de Washington se dividieron en dos franquicias. En el 1961, una fracción paso a Minnesota para llamarse los Mellizos y la otra parte de los Senadores, se quedaron hasta el 1971, cuando se mudaron a Texas y nacieron los Rangers.


En 1961 llegaron los Angelinos.


En 1962, nacieron los Mets y los Houston Colts 45, los cuales cambiaron su nombre en el 1965 a los Astros de Houston.


En 1965, terminaba la era de los Bravos de Milwaukee; para en el ´66 mudarse a Atlanta y llamarse: Los Bravos de Atlanta.


En el 1967, terminaba la era de los Kansa City Athletics y en el ´68 se mudaron a Oakland.


Llegando al 1969, las grandes ligas incorporaron a los Expos de Montreal (Nacionales de Washington 2005), Los Padres de San Diego, los Seattle Pilots (Milwaukee Brewers 1970) y los Reales de Kansa City.


En 1967, termina la tradicional forma de clasificación dentro de las grandes ligas. Esto consistía, en que el equipo que mas victorias posea en cada liga, automáticamente pasaría a la Serie Mundial; la cual este año se enfrentaron los Cardenales de San Luis (LN) y los Boston Red Sox (AL). La serie paso 4 victorias a 3 a favor de los Cardenales.


En 1968, se produce uno de los cambios más importantes dentro de las grandes ligas. Nacen las divisiones dentro de cada liga.


El Cambio.


Al llegar los años 60`s, el béisbol ya estaba lleno de jugadores afroamericanos dentro de los equipos existentes en las grandes ligas. Los New York Yankees y los Boston Red Sox fueron los últimos equipos en integrar personas de otra raza o color, antes de llegar al 1960.


Al entrar el año 1961, las grandes ligas comenzarían un cambio rotundo dentro de sus actividades.


En ese año, los jugadores de los Yankees de New York Mickey Mantle y Roger Maris (MVP 1960) llevarían a cabo una de las temporadas mas recordadas en la historia, al perseguir el record de mas cuadrangulares conectados en una temporada; ostentado por el legendario Babe Ruth. El último día de la temporada Roger Maris batió esa marca al conectar su jonron No.61 de la temporada y capturando su segundo MVP consecutivo; comenzando con ello, el cambio histórico del béisbol.


Los años pasaban y las lesiones de Mantle, ponían al descubierto el fin de la era de los Yankees de New York, quienes ganaron su último campeonato en el 1962 y su última aparición en la Serie Mundial fue en el 1964, cuando perdieron de los Cardenales de San Luis.


Con el decaimiento y posteriormente el fracaso del 1966 de los Yankess, las grandes ligas empezaría a ver equipos no tradicionales llegar y convertirse en campeones mundiales, como el caso de los Mets; quienes nacieron en el 1962 y se coronaron campeones en el 1969, cuando derrotaron a los Orioles de Baltimore 4 victorias a 1.


El cambio dentro de esta década, no solo se notaba en los Yankees; también en la liga Nacional.


La liga Nacional era la cuna del béisbol racial. Los jugadores de color de esta liga dominaban las mayorías de los renglones del béisbol y también su presencia en los partidos de estrellas, donde la liga nacional solo perdió un partido de ante la liga americana en el Wrigley Field de Chicago, hogar de los Cubs.


Muchos jugadores sobresalieron en esa década. Jugadores como Hank Aaron, Willie Mccovie, Bob Gibson (22 Ganados y 1.12 ERA, en el 1968), Frank Robinson, Willie Mays, quien fue MVP en 1954 y conquisto la distinción en el 1965; entre otros, quienes eran afroamericanos.


Un judío sobresalió y lo fue; Sandy Koufax, quien al momento de su retiro a los 31 años en el 1966 por padecer de artritis y claro por que su equipo nunca podía anotar carreras, era considerado el lanzador de la década.


Otros jugadores sobresalieron en los 60`s, Carl Yastrzemski, Harmon Killebrew, Denny McLain, quien gano 31 partidos en el 1968. Pete Rose, Ron Santo, Maury Wills, entre otros.


Los Latinos


Los latinos ya se sentían en las grandes ligas, pero en un porcentaje menor a los afroamericanos antes de los 60`s.


El primer Dominicano lo fue: Osvaldo Vrigil, quien debuto en las mayores e el 1957 con los Gigantes de San Francisco.


El primer Puertorriqueño fue: Hiram Gabriel Bithorn, quien en 1942 se convirtió en lanzador para los Cachorros de Chicago.


El primer Venezolano lo fue: Alejandro Carrasquel, quien jugo para los Senadores de Washington en el 1939.


El primer Colombiano fue: Luis Castro quien jugo en 1902 para los Philadelphia Athletics.


El Primer Panameño fue: Humberto Valentino Robinson, quien jugo en el año 1955 para los Milwaukee Braves.


El primer Cubano fue: Armando Marsans, quien jugo en el 1911 para los Rojos de Cincinnati.


El primer Mexicano fue: Baldomero "Melo" Almada. Debutó en 1933 portando el uniforme de los Medias Rojas de Boston.


Un caso especial lo fue el Mexicano Roberto Francisco``Beto´´ Ávila, quien en 1954 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar un liderato alguno dentro de las grandes ligas. Ávila, gano el liderato de bateo con un promedio de .341 en la liga americana, jugando para los Indios de Cleveland.


En esta década la explosión latina se hizo sentir por las grandes ligas.


Cubanos: Tony Oliva, Camilo Pascual, Tany Perez, Luis Tiant, entre otros.


Dominicanos como los fueron: Julian Javier, los Hermanos Alou (Felipe, Matty y Jesus), Rico Carty, Winston Llenas, Diomedes Olivo, Juan Marichal, entre otros.


Un caso especial fue, cuando Felipe Alou fue promovido al equipo grande en 1958. Se cuenta que el dominicano tenía menos de $20.00 dólares cuando llego a la ciudad de San Francisco. Alou, sin poder comunicarse mediante el idioma ingles, estaba desorientado sobre donde tenía que llegar para poder participar con los Gigantes, cansado de ver como el racismo reinante de la época, tuvo que dormir en un banco de un parque; para luego retomar la ruta hacia el lugar donde tenía que presentarse.


Así como el caso de Felipe, muchos latinos tuvieron que pasar situaciones difíciles para poder triunfar en las grandes ligas.


Puerto Rico: Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Sandy Alomar Sr., Vic Power, Julio Gotay, etc.


Venezolanos: Luis Aparicio, Elio Chacon, Victor Davalillo, Roberto Muñoz, etc.


Panameños: Rod Carew, Ossie Chavarria.


Colombianos: Orlando Ramirez, Jackie Gutierres.


Muchos de estos jugadores ya mencionados, se convirtieron en estrellas y otros solo fueron jugadores de los denominados ``Average Players´´ o jugadores de capacidad regular dentro de las mayores. Lo cierto es que en los 60`s, los latinos al igual que los afroamericanos evolucionaron la manera de cómo se jugaba béisbol. Con sus corridos de bases agresivos, el deseo de superación y la gran determinación de probar, que ellos merecían un puesto dentro de este gran juego; el cual estaba dejando atrás la tradición y el racismo.


De todos los latinos en los 60`s sobresalieron dos, que brillaron con luz propia. Esos fueron: Roberto Clemente y el Inmenso Juan Marichal.

No hay comentarios.: