martes, 27 de noviembre de 2012

HISTORIA: EL BEISBOL Y NOSOTROS 1ra. PARTE: SIMPLEMENTE SIGUE SIENDO UN JUEGO


Por: Manuel Frías...Puerto Plata. Durante décadas hemos visto como generaciones han pasado y han llegado nuevas; y el deporte que amamos, sigue siendo el mismo.


Quien no recuerda la primera vez que su padre le regalo su primer guante, su primer bate, o quien no recuerda su primer uniforme de béisbol.


Años pasan y nuevos personajes han nacido dentro del anonimato, para convertirse en nuestros héroes y nuestros modelos a seguir.


Principios


Desde los principios de las Grandes Ligas, cuando solo era la Liga Nacional (National League of Professional Baseball Clubs), que nació en el año 1876, tras la disolución de la Asociación de Jugadores Profesionales; y luego la incorporación de la Liga Americana, como liga mayor en el año 1900 y su expansión en el 1901; los equipos de béisbol solo poseían jugadores de piel blanca dentro de sus rosters.


Épocas tan distantes, como esos años donde en el béisbol existía una segregación por parte de sus incumbentes; los cuales impedían que personas de diferentes razas y color pudrieran participar en el béisbol organizado, jugadores como Dominicanos, Mexicanos, Puertorriqueños, Judíos y los Negros Norteamericanos, fueron parte de las culturas que sufrieron por su exclusión del mismo.


Los más notables de este grupo fueron los norteamericanos de piel oscura o Afroamericanos, quienes vivían el día a día de esta separación de uno de los deportes más importantes a nivel mundial. Hasta 1947, cuando se le dio la oportunidad de jugar procesionalmente a Jackie Robinson con los Brooklyn Dodgers, quienes tenían su hogar en el emblemático estadio EBBETS FIELD en New York, todos los equipos de liga mayor no poseían jugadores de color, de otra raza o cultura; que no fuesen norteamericanos de piel blanca dentro de sus nominas.


Jugadores como Honus Wagner, Babe Ruth, Cy Young, Ty Cobb, Lou Gehrig, Christy Mathewson, entre otros; eran los personajes más notables en el béisbol de esa época y que deslumbraban a todos con sus actuaciones.


En esa misma época, paralelamente existía la Liga Negra de Béisbol.


Jugadores como, Judy Johnson, Monty Irvin; y otros mas famosos como fueron: Satchel Paige, Josh Gibson, Cool Papa Bell, Jackie Robinson; que en esos años le dieron paso a jugadores jóvenes como Willie Mays, Hank Aaron, Roy Campanella, entre otros, de participar en esta liga y posteriormente en la liga mayor.


Al llegar la oportunidad de la integración racial a las grandes ligas todo gracias a Branch Rickey y sus ideas revolucionarias, marcaron para siempre el mundo y también el béisbol.


El 15 de abril de 1947, debuto Jackie Robinson en el estadio EBBETS FIELDS en Brooklyn frente a los Bravos de Boston y con el, debuta el mundo dentro del béisbol.


Contratos y Fanaticada.


Mientras los años pasaban y con ellos los jugadores negros se incorporaban al béisbol; así mismo, se incorporaban los fanáticos a este deporte.


Las políticas de contratos de estas épocas eran rígidas. Los mismos obligaban a los jugadores a permanecer en sus equipos, hasta que los dueños desistieran de sus servicios.


Aunque muchos jugadores que ganaban $1,200.00 hasta $1,800.00 dólares mensuales, no veían el dinero como un problema; ya que la gran mayoría eran granjeros o personas que no tenían recursos para mantener a sus familias, preferían mantenerse con su trabajo seguro por el tiempo que los dueños deseaban.


Esta acción por parte de los dueños, brindaba un aire de seguridad a los fanáticos. Los fanáticos que llegaron a crecer en entre los años dorados del béisbol, sabían que sus estrellas siempre estarían para ellos cada año y que sus hijos podrían ver a las figuras que sus padres idolatraban cuando tenían su misma edad.


En esa época, solo Mickey Mantle podría usar el No. 7 en el uniforme de los Yankees, el 24 en San Francisco era de Willie Mays, el 20 en Cincinnati era de Frank Robinson, el 21 en Pittsburgh era solo del inmenso Roberto Clemente, en Boston solo Ted Williams usaba el No.9; esto brindaba a los fanáticos la sensación de familiaridad con los jugadores que participaban en sus equipos favoritos de las grandes ligas.


Durante años esa temática de permanencia de los jugadores, llevo a los Yankees a ser el equipo más exitoso de todo el béisbol. Aunque las estrellas llegaban al final de sus carreras, siempre tenían material para competir cada año. Epocas como las de Ruth y Gehrig, DiMaggio, Mantle y Mays; brindaron a estos Yankees un total de 20 campeonatos en 6 decadas, ganando 4 campeonatos consecutivos en dos ocasiones 1936-1939 y 1950-1953.


Generaciones tras generaciones, apoyaban a sus equipos, pagaban estradas para los partidos en sus estadios para ver a sus ídolos.


Dos equipos emblemáticos de la ciudad de New York entre los 20`s y 50`s, eran los Gigantes y los Dodgers. Ambos equipos emigraron en 1957 hacia California, tras la explosión económica y social de los años 50`s; dejando detrás una de las mejores Fanaticada de la historia.


Muchos recuerdan el Polo Grounds hogar de los Gigantes y el ya mencionado Ebbets Field en Brooklyn, quizás el más familiar de todos hasta su demolición; ya que era un estadio especial, porque estaba construido en el corazón de Brooklyn y en medio de casas y edificios de la comunidad. Tras sus respectivas demoliciones, los fanáticos se quedaron añorando a sus equipos y a sus estrellas que se marcharon; Hasta la llegada de los Mets en 1962.


Al entrar la década de los 60`s, el béisbol y sus fanáticos presenciarían una etapa que evolucionaría la historia del béisbol y también dejaría de ser simplemente un juego.

No hay comentarios.: