sábado, 24 de noviembre de 2012

Béisbol con agenda apretada



ESPN...ORLANDO -- La barrida de San Francisco sobre Detroit en la Serie Mundial quedó en el pasado, al igual que los reconocimientos a los individuos más destacados de la temporada de Grandes Ligas, pero eso no necesariamente significa que el calendario del béisbol se detuvo.
Es comprensible que el ciudadano promedio de Estados Unidos relacione béisbol con verano, fútbol americano con invierno y baloncesto colegial con final de invierno y principio de la primavera. Este es un país donde las estaciones del año y las temporadas deportivas están bien definidas, pero eso no es exactamente lo que ocurre en otros lugares.
Para una buena parte de la comunidad latinoamericana, el calendario de la pelota consta de 12 meses, 365 días y 8,760 horas (366 días, 8,784 horas en los años bisiestos) e incluye las temporadas de las ligas mayores y sus eventos relacionados y las del béisbol invernal, además de competencias internacionales y otros acontecimientos fijos.
Para un verdadero aficionado del béisbol, este es el calendario que regirá sus vidas en estos días y los próximos meses. Tome nota y ajuste su agenda.
Noviembre/diciembre, batalla caribeña: Es el tramo en que se juega la mayor porción de los calendarios de los torneos invernales de Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Solamente para algunos de ellos, en la última semana de diciembre arrancan los playoffs.
Esta es la última oportunidad para que equipos como Tigres del Licey y Leones del Escogido en Dominicana; Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira en Venezuela y Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa en México mejoren sus desempeños o corren el riesgo de quedarse fuera de los playoffs.
Diciembre, boletas Cooperstown: En el mes turquesa del calendario, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) manda las boletas del Salón de la Fama a sus miembros categoría "oro" (aquellos con 10 o más años de membresía) para elegir a los nuevos miembros de Cooperstown.
La boleta del 2013 incluirá por primera vez los sonoros nombres de Barry Bonds, Roger Clemens, Craig Biggio, Sammy Sosa, Mike Piazza, Curt Schilling, Kenny Lofton y David Wells, mientras que entre los que regresan se encuentran Rafael Palmeiro, Jack Morris, Mark McGwire, Jeff Bagwell, Lee Smith, Tim Raines, Alan Trammell, Edgar Martínez y Bernie Williams, entre otros.
Si tan solo importaran los números en el campo, Bonds; siete veces Jugador Más Valioso, líder de jonrones de todos los tiempos y el único pelotero 500-500 (jonrones y robos), y Clemens; primero con siete premios Cy Young, noveno en victorias con 354 y tercero en ponches de la historia, deberían ser selecciones unánimes, mientras que Biggio, Sosa, Palmeiro y McGwire deberían recibir al menos un 90% de aprobación en la votación de los periodistas.
Pero la realidad es que la controversia alrededor del uso de esteroides -- probado (en algunos casos) y supuesto (en otros) -- que mantuvo a Palmeiro y McGwire fuera de Cooperstown en los años anteriores, muy probablemente funcionará igual para Bonds, Clemens y Sosa, salvo que los votantes repentinamente sean impactados por un rayo divino de misericordia. Nota: Muy pocos votantes de Cooperstown son religiosos.
Recuerden, los escritores pueden votar hasta por 10 candidatos cada año, pero pocos lo hacen por tantos jugadores al mismo tiempo. En el 2012 el promedio de nombres señalados en las boletas fue de 5.10, el más bajo de todos los tiempos. Con tantos buenos nombres disponibles, es posible que el promedio supere 6.00, pero dicho lo anterior, es mejor no apostar.
Diciembre, Reuniones Invernales: Por sexta ocasión en su historia, el resort Gaylord Opryland de Nashville, Tennessee, será la sede de las reuniones invernales de Grandes Ligas y las ligas menores. Negocios, planes, cambios, firmas de agentes libres, anuncio de los nuevos miembros de Cooperstown electos por el Comité de Veteranos y el draft de regla 5 son celebrados durante una fiesta de béisbol bajo techo de cuatro días.
El Opryland, un hotel de 2,800 habitaciones y 174 suites, recibirá la gran convención de la pelota del 3 al 6 de diciembre. También la montó en 1983, 1989, 1998, 2002 y 2007.
En las reuniones del año pasado en el Hilton Anatole de Dallas, Texas, los Marlins de Miami presentaron a José Reyes y Heath Bell y ficharon a Mark Buehrle y los Angelinos de Los Ángeles cerraron con broche de oro anunciando contrataciones del inicialista Albert Pujols y el lanzador CJ Wilson.
Enero, playoffs caribeños: Justo después de la resaca de las fiestas de Año Nuevo arranca el conteo regresivo para definir los finalistas y últimos aspirantes a representar sus países en la Serie del Caribe. En República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela el primer mes del año es la última oportunidad para acceder a la gran final.
9 de enero, los elegidos: Más que nunca, el anuncio de la nueva clase de Cooperstown será un acontecimiento que impactará el mundo del béisbol. Ese día sabremos si Bonds, Clemens, Sammy, Biggio o Piazza, algunos de ellos o ninguno consiguió el 75% de los votos necesarios para ser miembro del máximo honor que puede recibir un beisbolista.
Ningún jugador, ¡ni Babe Ruth ni Hank Aaron!, ha recibido el 100% de los votos para entrar a Cooperstown. De hecho, la votación más alta fue el 98.84% que consiguió el lanzador Tom Seaver en 1992, mientras que Ruth tuvo una aprobación del 95.13%, apenas la undécima mejor. Eso debería servir de referencia para entender la psiquis general de los votantes.
Febrero, Serie del Caribe: Con un nuevo formato de competencia, que incluye una gran final el último día, y en un estadio construido para la ocasión, se jugará en Hermosillo, México, la edición 55 de la Serie del Caribe entre los campeones de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela.
El Estadio Sonora, construido a un costo de casi $30 millones, albergará la Serie Mundial Latinoamericana del 1 al 7 de febrero. Por primera vez habrá una final para decidir el campeón.
Febrero, entrenamientos MLB: Receptores, lanzadores y jugadores lesionados comenzarán a reportarse a los entrenamientos de Grandes Ligas en Arizona y Florida desde el 12 de febrero. Para el 28 de febrero, todos los jugadores deberán estar practicando con sus clubes.
Marzo, Clásico Mundial: Del 2 al 19 de marzo se realizará la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol con la participación de 16 países, que jugarán una primera ronda de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en Fukuoka, Japón); Taichung, Taiwán; San Juan, Puerto Rico y Phoenix, Arizona.
La segunda ronda se jugará en Tokio, Japón, y Miami, Florida. Semifinales y final se celebrarán en San Francisco, California.
Los participantes serán Japón, China, Cuba, Corea del Sur, Holanda, Australia, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Canadá, España, Brasil y Taiwán.
Abril, ¡arranca la acción!: La temporada de Grandes Ligas del 2013 comenzará con un partido nocturno el domingo 31 de marzo (ESPN) posiblemente entre Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York.
El lunes 1 de abril se jugará la primera jornada regular (12 encuentros) y los Rojos de Cincinnati recibirán a los Angelinos de Los Ángeles en el primer choque inaugural interligas de la historia.
La mudanza de los Astros de Houston a la Liga Americana dará a cada liga 15 equipos y obligará a la realización de encuentros interligas todo el año y no solamente en fechas especiales de la temporada, como fue desde 1997, cuando comenzaron a jugarse partidos oficiales de serie regular entre equipos de ligas diferentes.
Los Astros comenzarán su historia en el joven circuito recibiendo a sus rivales regionales y divisionales Vigilantes de Texas el martes 2 de abril.

No hay comentarios.: