martes, 23 de octubre de 2012

Reacción a la hora buena; Jhonny Peralta ha dado la cara en esta postemporada



MLB..SAN FRANCISCO - El líder de los Tigres en esta postemporada en promedio de bateo, porcentaje de embasarse y slugging no es la superestrella venezolana Miguel Cabrera. Tampoco lo es Delmon Young, Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El nombre que encabeza la lista en ese sentido es el del dominicano Jhonny Peralta, con .343/378/.921. Y pensar que el torpedero tuvo una campaña regular decepcionante con el madero, terminando con promedio de .239 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de apenas .689.
"Diría que Peralta está jugando su mejor béisbol de la temporada", dijo el manager de Detroit, Jim Leyland, durante serie de los felinos ante los Yankees. "No creo que haya dudas de eso."
Peralta ha dado la cara a la hora buena. Su buen desempeño con el bate en las primeras dos rondas de los playoffs culminó con un partido de dos jonrones en el Juego 4 de la Serie de Campeonato, cuando los Tigres completaron una barrida de Nueva York.
"(Mi ofensiva) está mejor ahora que en la temporada regular", dijo el campocorto de 30 años. "Quería demostrar que podía hacerlo. La postemporada es el mejor momento para demostrarlo y eso es lo que está pasando."
Aparte de su mejoría dramática al bate en comparación con la campaña regular, Peralta ha brillado a la defensa este mes. En cada uno de los primeros dos choques contra los Yankees en Nueva York, hizo jugadas impresionantes que le negaron carreras a los locales.
"Está jugando mejor y moviéndose mejor ahora que en cualquier momento del año", comentó Leyland. "Por algún motivo está luciendo un movimiento más ágil."
Efectivamente, se ha notado ahora una mayor habilidad de llegar a la bola de parte de Peralta, quien en su carrera ha sido criticado por una falta de alcance como torpedero. De hecho, los Indios de Cleveland lo movieron del short a la tercera base en el 2009, en parte por ese motivo.
Leyland ha expresado que no sabe la razón por la que Peralta se ha visto mejor en las paradas cortas. Pero el oriundo de Santiago sí ha dado sus explicaciones.
"He trabajado mucho con el entrenador del infield, (el también dominicano) Rafael Belliard, que me ha ayudado bastante", dijo.
Con Belliard, ex paracorto de Grandes Ligas, Peralta se ha concentrado en posicionarse correctamente según elscouting report del equipo contrario, además de leer mejor los swings para saber qué trayectoria puede tomar cada batazo por el suelo.
"El guante mío siempre ha estado bien", manifestó. "Lo único es que tenía que leer cómo cubrirle a cada bateador. Eso me ha ayudado bastante. He aprendido a leer cada bateador y por eso no he tenido que tener un big range(gran alcance).
"Cuando uno sabe dónde jugar, cómo posicionarse, eso hace mejor a uno."
En cuanto a su actuación en estos playoffs-tanto al bate como a la defensa-Peralta trata de que la magnitud de lo que hay en juego no lo afecte.
"Una clave buena es no tener presión; la presión mata a muchos peloteros", expresó. "Para mí, los playoffs y la temporada regular son lo mismo, no me presiono con nada.
"Sé que son más fanáticos, más entusiasmo, pero trato de jugar la misma pelota que juego."
Peratla tiene mucha experiencia en playoffs a esta altura de su carrera. Esta es su tercera postemporada, pero su primera Serie Mundial.
El año pasado él y los Tigres estuvieron a ley de dos victorias de ir al Clásico de Otoño, antes de caer en seis juegos ante los Rangers en la segunda ronda. Y hace cinco años perdió de manera bien dolorosa en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en la que sus Indios dejaron escapar una ventaja de 3-1 contra los Medias Rojas.
"En el 2007 estuve bien cerca de llegar a la Serie Mundial, pero no llegamos", dijo. "Ahora tenemos esta oportunidad de ir a la Serie Mundial, a ver qué pasa."
Desde el miércoles en el AT&T Park contra los Gigantes, veremos si el 2012 tendrá un final feliz para Peralta y los felinos.
"Tenemos buenas posibilidades, tenemos buen equipo. Vamos a poner lo mejor de nosotros y jugar la pelota que hemos jugado últimamente."

No hay comentarios.: