jueves, 18 de octubre de 2012

Los Tigres del Licey tienen en su nómina a cuatro peloteros de Cuba. Un quinto, Francisley Bueno, se integrará en noviembre



CARLOS SANCHEZ..Cada uno salió de Cuba de alguna manera y han llegado a la República Dominicana por diferentes vías y juntos esperan ser protagonistas del título que buscan los Tigres del Licey, desde que se coronaron por última vez hace tres años. El Licey, sin el ánimo de ser un espacio de acogida para los jugadores de Cuba, reúnen en su nómina a cuatro peloteros de esa nación inicialmente, y un quinto, el lanzador Francisley Bueno, se integrará el primero de noviembre próximo.

Los inicialistas Donell Linares, Juan Miranda, Michel Abreu, el jardinero Leonys Martín y el lanzador Francisley Bueno visten el uniforme azul. Abreu, Martín y Bueno son refuerzos, y Linares y Miranda lo hacen en calidad de nativos.

“La conexión cubana va a estar aquí completa”, dijo sonriente el gerente general de los Tigres, Fernando Ravelo. El conjunto ha tenido anteriormente presencia cubana, pero esta vez la batería parece ser la mayor, un dato que Ravelo aún no precisa. “Son cinco peloteros cubanos, pues Francisley se integrará en noviembre”, manifestó.

Lo especial de la inclinación por el pelotero cubano, advierte Ravelo, es básicamente la calidad. “Peloteros de calidad es lo que estamos buscando, no importa la nacionalidad”, apuntó el ejecutivo azul.

“El pelotero que nosotros entendamos que nos puede ayudar en las necesidades específicas, lo estamos trayendo”, apunta para precisar: “pero no hay nada específico, no es que seamos pro cubanos. Peloteros de calidad en la posición que nosotros necesitamos” esa es la idea.

Juan Miranda, nativo de Pinar del Río, se considera un liceísta. Reside en Santiago, su esposa es de esa ciudad, pero su inclinación es por el Licey. “La meta más importante es ganar, que los Tigres del Licey tengan su corona que tanto necesitan y que tanto quiere la fanaticada”, dice Miranda. “Me siento liceísta 100 por ciento”, sostiene.

Lo de lograr el título es un hecho que a Linares le llama la atención por considerar que “aquí todos luchan por la corona desde el principio”. Linares, quien pertenecía a las Estrellas Orientales llegó al Licey en un triple cambio, que también involucró a los Leones del Escogido.

Puente a las Grandes Ligas

En los últimos años la República Dominicana ha contado con la presencia de varios peloteros cubanos, que debido a la situación de su país, deciden probar suerte en otro béisbol, más exigente en lo competitivo, pero mucho mejor en lo económico. El béisbol dominicano le sirve, sin dudas, de puente hacia las Grandes Ligas, ya que el pasar por el laboratorio competitivo criollo, lo toman como vara de medida. Los lanzadores Liván Hernández y Raúl Valdez mostraron su calidad en el país antes de exhibir su clase en el béisbol mayoritario.

“Esta es una liga de muy buena clase”, opina Linares, nativo de La Habana. “Es muy parecida a las Grandes Ligas, ya que aquí se concentran los mejores peloteros de Dominicana y muchos buenos de Estados Unidos y siempre ha sido una liga muy fuerte. Este es un buen paso para subir a Grandes Ligas”. Linares aún espera por jugar en las Mayores, lo mismo que Abreu.

Al momento de valorar las contrataciones de los peloteros cubanos, Ravelo destaca que “Francisley fue el mejor pitcher de nosotros del año pasado. Martín será un pelotero súper excitante en esta pelota, Abreu comenzó a demostrar que es un empujador nato, un bateador derecho que nos hace falta y lo podemos alternar con Miranda”.

Martín, por un mes

Se mantiene indeciso, pero el jardinero que era shortstop estará tan sólo por el primer mes de temporada del campeonato.

Las expectativas de que permanezca más tiempo, sin embargo, son altas al tomar en cuenta lo impresionado que ha quedado por el nivel de calidad con que se juega en el país. “Estoy impresionado con el béisbol invernal del Caribe, ya que se parece mucho al que yo jugaba en Cuba”, dice.

Aun así, “no pienso -jugar- en la temporada completa, porque quiero prepararme en la campaña que viene en Estados Unidos. Mi contrato es por un mes y bueno, vamos a ver lo que pasa”.

Protagonistas cubanos

Leonys Martín
Jardinero
“Me faltan algunas cosas por aprender, como todo jugador joven. Seguir trabajando, no me canso de trabajar, eso es lo que le da el nivel a los jugadores, el trabajo, y más cuando eres joven. Mi contrato es por un mes y bueno, vamos a ver lo que pasa”.

Michel Abreu
Inicialista
“Es un buen ambiente aquí. Siempre hemos ligado bien con los peloteros dominicanos. La calidad aquí es mayor porque los peloteros pertenecen a distintas organizaciones, aunque se juega con mucho amor, como en Cuba”.

Donel Linares
Antesalista
“La mayoría de los pitchers tiran duro aquí, en Cuba se tiran muchos rompientes. Lo parecido en Cuba es que se juega fuerte igual que aquí, pero aquí hay mucho más calidad, porque ya se juega a nivel de Grandes Ligas, Triple A.

Juan Miranda
Inicialista
“Me gustaría algún día, si aquello cambia, o si lo permiten, representar mi país que es lo que mayor anhelo tengo. Mi meta es seguir trabajando, en salud, con Dios delante y que el trabajo salga. Estoy libre y espero con Dios delante se consiga algo”.

Fernando Ravelo
Gerente del Licey
“Peloteros de calidad es lo que estamos buscando, no importa la nacionalidad. El pelotero que nosotros entendamos que nos puede ayudar en las necesidades específicas del conjunto, eso es lo que estamos trayendo”.

El Clásico Mundial de Béisbol, fuera de radar

En Fukuoka, Japón, se disputará una de las primeras fases del Clásico Mundial de Béisbol. Eso será del 2 al 6 de marzo del próximo año en el estadio Fukuoka Dome. Japón, China, un país aun por determinar y Cuba serán los que compitan en esa ciudad oriental. El hecho de no estar presentes es algo que lamentan estos talentos cubanos. “Soy cubano 100 por ciento”, dice Miranda. “Soy cubano y latino hasta la muerte”, sostiene Martín.

El deseo es jugar, pero hay situaciones que lo impiden. “Los problemas que hay allá, con el bloqueo y eso, la economía”, son los puntos que observa Linares. “Pero siempre los peloteros cubanos han sabido jugar la pelota. Lo bueno de los cubanos es que juegan para ganar y dejarlo todo en el terreno”, apunta. “Hay mucho talento allá”, reconoce Martín. El béisbol es buque insignia como deporte de conjunto. Sin embargo, “es una lástima que no se pueda jugar con todos los países que tienen fuerte béisbol en el mundo”, lamenta Martín. “Pero espero algún día sea mejor, porque hay mucha calidad con mucho talento en Cuba y desgraciadamente juegan entre ellos mismos y no se pueden desarrollar bien”. “El béisbol de Cuba ha sufrido con muchos peloteros de gran calidad que han querido experimentar el mejor béisbol del mundo que es las Grades Ligas y eso es parte de la baja del béisbol cubano”, sostiene Miranda.

No hay comentarios.: