miércoles, 3 de octubre de 2012

Los NBA criollos atraen poca publicidad en TV



NATHANAEL PEREZ NERO...SANTO DOMINGO. Al Horford entra a su sexta temporada en la NBA con un envidiable currículo y con un respeto ganado superior a lo que dicen sus estadísticas tradicionales en frío.
Titular desde el primer día, cuatro visitas al Fin de Semana Estrella, cinco viajes a playoffs, promediar cifras dobles en anotación y bordear ese umbral en rebotes son algunas de sus referencias tangibles.
Pero donde tanto Horford como los otros NBA criollos (Charlie Villanueva y Francisco García) ocupan la cola es en el interés de las marcas comerciales para incluirlos en sus campañas publicitarias televisivas.
De acuerdo con el listado que suministra uno de los principales referentes informativos de la liga, hoopshype.com, Villanueva apenas aparece en tres comerciales, Horford en dos y García en ninguno, en una lista que es encabezada por Kevin Durant, quien es imagen en 59 anuncios televisivos.
Villanueva, quien sufre de alopecia areata, es figura de la Asociación Estadounidense de Enfermedades Relacionadas con la Autoinmunidad (AARDA). Horford aparece en breves segundos en un anuncio de una bebida gaseosa junto a varias estrellas de la liga.
A Durant en la lista le siguen Kobe Bryant (40 apariciones), LeBron James (34), Steve Nash (33) y Manu Ginóbili (29).
En la industria deportiva de hoy, los ingresos por publicidad suelen representar una cuota considerable del total que perciben los atletas y la televisión es el principal canal.
En el caso de Durant, los sponsors fueron US$12,8 millones (el 46%) de su renta bruta de US$26,4 millones la temporada pasada, de acuerdo con el ranking que publica Sports Illustrated (SI) en su lista Fortunate 50.
Entre los NBA, James fue el rey en ingresos publicitarios al obtener US$33 millones por esa vía, más del doble que su salario de US$12,8 millones. Bryant también recibió más cheques por esa vía que de parte de su empleador, Lakers, al captar US$28 millones en endorsements, mientras que su sueldo fue de US$20 millones.
Entre los atletas dominicanos, Albert Pujols es el principal imán entre los receptores de dólares por la vía publicitaria. El inicialista de los Angels recibió en 2011 la suma de US$8 millones, de acuerdo a SI. Alex Rodríguez recibió US$3,5 millones y en el informe anterior de SI, David Ortiz percibió US$4,5 millones.
Tanto Horford como García y Villanueva son patrocinados por la casa de ropa deportiva Nike.

No hay comentarios.: