sábado, 6 de octubre de 2012

LNB TERMINA TEMPORADA 2012 CON ROTUNDO EXITO


Santo Domingo.- La Liga Nacional de Baloncesto (LNB), acaba de finalizar su tercera versión y la séptima de toda su historia con la coronación de Cañeros del Este, en la noche de ayer, mostrando una crecimiento constante en cuanto a seguidores se refiere.


Sin lugar a dudas que la LNB sigue proyectándose como el futuro del basket en la República Dominicana y el trabajo que ha realizado la compañía nuevo cielo a nivel de marketing ha comenzado a rendir sus frutos.

El grupo de hombres y mujeres que encabeza el licenciado Federico Lalane Jose, han dado un giro de 360 grados a este proyecto que busca convertirse en el motor de masificación para el baloncesto a nivel nacional.

Las dos plazas que habían estado apáticas en cuanto al seguimiento de este evento continúan mostrando crecimiento, aunque Santiago en mayor proporción que en la capital.

En gran medida este crecimiento se ha debido a una estructuración de primera que han realizado los equipos con jugadores locales de excelente nivel y refuerzos de primera calidad lo que ha ido en beneficio del espectáculo.

La mas reciente muestra de ello, es la buena asistencia que registró la Gran Arena del Cibao en los partidos en que Metros de Santiago jugaban como local y que se fortaleció con la emocionante serie semifinal entre Cañeros del Este y equipo de esta ciudad.

Uno de los factores que han ayudado a este crecimiento, es la buena difusión, por los diferente medios radiales, televisivos, escritos y digitales, que han dado un apoyo incondicional a la misma.

Este apoyo ha sido sustentado en actualización constante del portal de la liga, donde se puede consultar datos y estadísticas de los equipos así como el libro de vida de la LNB, permitiendo a los medios obtener información rápida.

Una estrategia mancomunada entre la liga y los equipos con la finalidad de seguir atrayendo a los amantes de esta disciplina, seria el realizar la pretemporada en provincias cercanas a su zona para seguir incrementando el numero de fanáticos.

El conjunto de Cañeros del Este, ha estado realizando este tipo de giras, tanto en Hato Mayor, natal de Edward Santana y la provincia de La Altagracia, buscando con ello atraer el público higueyano y esta rindiendo sus frutos.

Guardando la distancia, esta medida es muy usada en las ligas europeas, y la NBA ha comenzado a realizar este tipo de giras de un par de años hasta la fecha, buscando expandir sus seguidores a nivel mundial.

SITUACIÓN DE JUGADORES

Una situación que debe ser revisada por la liga, es la situación de una serie de jugadores, que están atados a un equipo, pero ese jugador no esta dentro de los planes de dicho equipo, pero tampoco el conjunto lo libera o lo presta.

Nos referimos a los casos, Joan Vallejo (Titanes), Bernardo Martinez (Reales), Andres Sandoval (Reales), Alex Rivas (Huracanes) y Luis Cesar Polanco (Huracanes), Por mencionar algunos nombres.

recordemos que muchos de ellos, son padres de familia que sustentan sus hogares producto del pago de sus actuaciones en cada partido con el equipo que pertenecen.

ARBITRAJE

Para nadie es un secreto que contamos con árbitros muy capacitados que poseen experiencia internacional, pero entre la liga y el colegio que agrupa los hombres y mujeres que imparten la justicia en el juego debe haber un acuerdo donde se permita que jueces internacionales sean contratados por la liga.

Los directivos de este gremio deben entender que ha deficiencias en mucho de nuestros jueces y no tienen el nivel requerido para este tipo de ligas, por eso en ocasiones hay jugadas controversiales.

Ligas como Venezuela o Puerto Rico, realizan este tipo de contrataciones y el juez dominicano con licencia FIBA, Reynaldo Mercedes, es la prueba más palpable de esta situación, quien en las ultimas temporadas ha estado accionando en la LPB de Venezuela, lo que permite elevar el nivel a la hora de imponer la ley.

RECOMENDACIÓN DE GARCÍA

La visita de el secretario general para las Americas de FIBA, el señor, Alberto García, es una muestra de la biena acogida y el seguimiento desde diferentes partes del mundo por parte de la comunidad  liga tiene el reto de buscar la forma de adecuar el calendario a las fechas internacionales, como recomendo el Secretario General de Fiba Américas, Alberto García, en su visita al país el pasado miercoles para presenciar el quinto partido de la serie final de la LNB.

Esta medida evitaría al campeón y sub-campeón tener que armar equipos de forma improvisada y ayudaría a una mejor actuación de los quintetos dominicanos en la Liga de Las Americas, que organiza FIBA-americas.


Por Victor Guilamo | @VGuilamoM

No hay comentarios.: