jueves, 13 de septiembre de 2012

''Yo estoy aquí para que el mundo me conozca''



NATASHA MARCANO *DOMINICANA*...Él siempre ha querido que la gente conozca su historia, y hoy la estamos conociendo. Luguelín Santos, un joven atleta dominicano que con solo 18 años obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los 400 metros lisos.

Asegura que desde que en 2004, vio la final de 400 metros vallas en Atenas, Félix Sánchez, primer dominicano en ganar un oro olímpico se convirtió en su ídolo y su referente a seguir. Aunque por aquel tiempo ya había comenzado a entrenar siendo muy niño, esa imagen de cumplir un sueño fue lo que le motivó a seguir.

-¿Difícil?- dice, y suelta una tremenda carcajada, ante la pregunta de -¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?. Ríe, por que para él no hay nada difícil ni imposible y todo en la vida se puede.  ¨Aunque todo el mundo te diga que no, es mentira. Sí se puede¨

Para él no hay nada difícil porque cuando era un niño en su pueblo natal, Bayaguana, corría descalzo por la pista, puesto que no tenía zapatillas para entrenar. Porque muchas veces salía de la escuela y se iba directamente a la pista sin comer, porque viniendo de una familia humilde, sabía de antemano que algunos días no había comida.

Pero esa historia ya la conocemos. Porque el mundo hoy, ya le conoce. Lo que muchos no saben es que su optimismo y perseverancia es lo que le ha dado valor y fuerzas para ver el lado positivo siempre y mantenerse firme ante las adversidades.

Su entrenador, el también dominicano, José Rubio, quien tiene ya 5 años trabajando con él, asegura que la clave del éxito de Luguelín, y de cualquier otro atleta es la disciplina, mantenerse centrado en todos los aspectos de su vida, porque es así como se mejora el rendimiento deportivo.

Es importante destacar, que más que los logros que tiene Santos, es su proyección lo que le hace realmente especial. Es la primera medalla olímpica de 400 metros lisos de la República Dominicana, ganada por un joven de 18 años, la primera vez que ha competido en unos juegos de esta magnitud.  También ha ganado en 2012 el Campeonato del Mundo Junior de Atletismo, primer dominicano en ganar este evento. Su aparición en el ámbito internacional ha comenzado a penas hace 2 años, en 2010 donde ya obtuvo Plata y Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Juvenil; y posteriormente en Singapur en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde obtuvo 2 oros.

¨La gente se asusta cuando yo digo esto: pero yo creo que ahora mismo Luguelín no ha alcanzado ni un 80% de su rendimiento máximo¨ se atreve a afirmar Rubio, la persona que mejor conoce al atleta y quien más tiempo pasa con él.

El entrenador asegura que Santos aún puede mejorar muchas cosas, y que con su edad, tiene posibilidades de participar en por lo menos 2 o 3 Juegos Olímpicos más, y por qué no? Subir al podio.

Rubio, quien está seguro de que en la República Dominicana existen mas atletas potenciales como Félix Sánchez o Luguelín Santos, cree fielmente que podría haber dominicanos compitiendo en cualquier prueba atlética.  Y declara que sin duda, Félix Sánchez y Luguelín Santos son el referente para las actuales y futuras generaciones.

Luguelín, un joven tímido en su forma de ser, humilde en su manera de hablar, disciplinado a la hora de entrenar y perseverante en conseguir lo que se propone. Que siente que sigue siendo el mismo de siempre y que su vida no ha cambiado, aunque sí asegura con emoción que siempre soñó ser un ídolo para los niños y jóvenes y que ahora con su experiencia siente que puede ayudar y motivar a muchos dominicanos, por que si él pudo todos pueden también.

Su entrenador dice con satisfacción: -Hemos presenciado sin duda el nacimiento de una estrella-.

No hay comentarios.: