miércoles, 19 de septiembre de 2012

FEDERACION DE PESAS TRAZA METAS PARA EL CICLO OLIMPICO 2012-2016


SANTO  DOMINGO. La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesas) aprobó una serie de resoluciones y conformó comisiones que darán seguimiento al programa de trabajo contemplado en el Ciclo Olímpico de esa entidad para el cuatrenio 2012-2016.

Las medidas fueron adoptadas este miércoles en el marco del Curso Taller celebrado por la Federación en el Salón de Desarrollo del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación del Comité Ejecutivo, entrenadores nacionales, presidentes de las 18 asociaciones provinciales de pesas, autoridades olímpicas y del Ministerio de Deportes.

En las conclusiones del Curso Taller la Fedompesas se comprometió a crear las condiciones para desarrollar atletas al nivel óptimo de cara a cada compromiso oficial que tendrá esta disciplina entre el 2012 y el 1016.

Esos eventos internacionales son los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, cuya sede será la turística ciudad mexicana de Veracruz;  los Juegos Panamericanos del 2015, en Ontario, Toronto, Canadá; y las Olimpíadas del 2016 en Río de Janeiro, capital brasileña.

William Ozuna, quien presidió el encuentro en su condición de autoridad máxima de la halterofilia en país, dijo sin embargo, que para cumplir con el extenso programa “tendremos que contar un respaldo  amplio y sostenido del gobierno, a través del Ministerio de Deportes, y del Comité Olímpico Dominicano.”
“La meta principal del programa es crear las posibilidades reales de obtener medallas en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, llevar representantes en cada una de las 15 categorías, en las siete divisiones femenina y en las ocho de la rama masculina,” precisó.

El presidente de la Federación Dominicana de Pesas indicó que ese deporte cuenta con el material humano para conseguir los objetivos trazados. “Eso es posible, pero dependerá de las facilidades de recursos que podamos tener para ejecutar y cristalizar esos propósitos,” enfatizó.

Dijo que la meta a largo plazo plasmada en el programa de trabajo es presentar en los Juegos Olímpicos un equipo completo con posibilidades de situarse entre los diez primeros lugares del mundo, y que para eso se establecerá un programa de preparación a largo plazo con duración aproximada de cuatro años, apoyado en la sustentación teórica metodológica de la dinámica de rendimientos dada por los estudios realizados en países como Cuba y Rusia.

“La experiencia práctica apoya el criterio de que en cuatro años es posible situar a deportistas de pesas entre los mejores del mundo, si la selección de talentos y preparación es la adecuada,” sostuvo Ozuna.

En ese sentido, indicó a partir de lo que resta del año, el reto de Fedompesas es tener en su selección a ocho atletas por categoría, y que la misión es aumentarla en al menos dos pesistas por año hasta llegar a 16 atletas en la preselección nacional para el 2016.

“La meta de eso es buscar un relevo permanente y que cuando se acerquen los eventos grandes tengamos suficientes atletas para seleccionar un representante en cada categoría,” agregó.

Otras resoluciones salidas del evento fueron la creación de una Comisión Técnica que le dará seguimiento al Programa de Trabajo diseñado para el Ciclo Olímpico, y que la presiden Ozuna y Maritza Ortiz, por parte de la Federación, y los entrenadores Leavontsi Hancharenka, Felix Ogando (Gallego) y Ruddy Hernández.

Asimismo, aprobaron la masificación de ese deporte, a través del método de trabajo en las escuelas y bajo la dirección de la Federación, de los Ministerios de Educación, Deportes y del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).

Del mismo modo, se determinó clasificar los entrenadores por categorías “A” (nivel élipe), “B” (técnicos del nivel medio) y “C”, para los atletas de iniciación.

Otros estamentos creados fueron un  “Código de Etica” que esté en consonancia con el del Comité Olímpico Dominicano, y la integración del sicólogo deportivo clínico en los programas generales de la Federación.

El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo de Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico, quien felicitó a la Federación por apelar a la planificación con el objetivo de lograr metas específicas.

La exhortación olímpica la dio el presidente del Comité Olímpico, Luisín Mejía. El dirigente resaltó lo clave que resulta la planificación y preparación  a largo plazo de un programa de trabajo.

El ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, fue representado por el viceministro y responsable del Programa Parni, Enmanuel Trinidad.

Trinidad recordó que el fortalecimiento, el desarrollo y la masificación son tres ejes centrales en la política deportiva que implementa el gobierno del Presidente Danilo Medina, por medio al Ministerio de Deportes.

En ese sentido, dijo que “veo con buenos ojos que las federaciones deportivas nacionales, y la de Pesas en particular, vayan por esa misma dirección.”

Por Jacinto Diaz

No hay comentarios.: