lunes, 10 de septiembre de 2012

EULIS BAEZ: “UN PITCHER DEBAJO DE LOS AROS”



DAVID OJEDA...Desde que en la década de 1880, los cubanos que huían de la Guerra de los Diez Años llegaron a la República Dominicana introdujeran el béisbol en el país natal de Eulis Báez, ser jugador en las Grandes Ligas es el sueño de cada niño allí. 

El pívot del Gran Canaria se inició en el deporte como ‘pitcher’, pero pronto optó por luchar debajo del aro.

El interior caribeño, jugador intenso en la cancha, añade que «en el béisbol hay que pasar muchas horas entrenando. No es como en el baloncesto, que haces un esfuerzo y terminas. 

En el béisbol tienes que estar cuatro o cinco horas trabajando al día, muy intenso».

Báez siempre luce sonrisa. Cálido en el trato diario con compañeros y técnicos, recuerda cuando empezó a practicar deporte en su país y los motivos que le acercaron al baloncesto en detrimento del béisbol: «La bola nunca se me dio muy bien. 

No me gustaba mucho estar en el sol, me daba mareos. Lo dejé. Duré un mes intentando ser pitcher, pero me gustaba mucho más el baloncesto. Me divertía más», cuenta.

Báez es el segundo dominicano en la historia del Gran Canaria, tras Alexis Montas (2002-2004). El jugador procedente del Joventut habla sobre los jugadores de su país y su adaptación a la ACB: «Es difícil porque cuando vienes de Estados Unidos, si no te acostumbras al estilo de juego de aquí se te hace más difícil. Pero si tienes la mente para hacer cosas nuevas, no se te hace tan difícil como la gente de Dominicana cree», indica.

Báez adelanta que «estoy encantado en Gran Canaria, me siento como si todavía estuviera en Dominicana. 

Lo único que me falta es mi madre para que me cocine (ríe). Mis hijos y mi mujer están aquí. El clima me tiene emocionado, y encima estoy loquito por jugar como local».

El pívot se encuentra encantando de responder cuando alguien le cuestiona por las señas de identidad que el Gran Canaria va a exhibir esta temporada en la ACB: «Defensa. Desde la universidad no trabajaba tanto los desplazamientos defensivos. 

La mentalidad de este entrenador es la defensa, y eso me gusta. Se trata de defender en equipo; la actividad colectiva en defensa va a ser una de las claves», expone.

No hay comentarios.: