lunes, 17 de septiembre de 2012

EL PREMUNDIAL COSTARA A VENEZUELA US$ 2,7 MILLONES


CARACAS.- En un lapso de poco más de un año Venezuela tendrá la responsabilidad de organizar dos torneos internacionales de baloncesto de gran calibre.

Ya se cumplió con el Preolímpico Mundial que se efectuó en julio en El Poliedro de Caracas, en donde se demostró capacidad organizativa. Ahora, el año próximo tendrá que hacerse lo mismo pero con el Premundial de las Américas, que se realizará entre agosto y septiembre en el mismo recinto.

Mucho dinero se ha invertido y se seguirá invirtiendo con los dos eventos, pero ¿Con la débil estructura ha mostrado el baloncesto nacional es conveniente asumir esos gastos?
Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de ese deporte, atendió a Líder y respondió algunas interrogantes.

-¿Qué hizo Venezuela para obtener la sede del Premundial tan rápido, teniendo en cuenta que FIBA tenía hasta septiembre para anunciarlo?

-Hemos podido tener una gran presencia en FIBA Américas y FIBA Mundo luego de que salí de los cargos internacionales que ostentaba. Hemos mostrado que tenemos un potencial no solo a nivel técnico, sino a nivel organizativo y gerencial. Cuando nos candidateamos para el pasado Preolímpico en Caracas, mucha gente no creía porque no teníamos una instalación pero nos empeñamos en ese evento y pudimos tener la ayuda de Mindeporte, del Comité Olímpico Venezolano (COV) y de FIBA Américas. Para el Premundial, seguimos contando con ese apoyo y el de la empresa privada. Los argumentos que tuvieron mayor peso ante FIBA Américas, fueron la calidad de organización mostrada en el Repechaje y la comunión que existe ahora entre Mindeporte y nosotros.

-¿Qué ha pasado de un tiempo para acá que se ha contado con el apoyo del Ministerio, cosa que antes no se tenía?

-Yo puedo hablar por nuestra parte. Hemos estado trabajando sin descanso, nos hemos dedicado al baloncesto y eso ha sido valorado por el Ministerio para darle al baloncesto lo que antes se le negaba. Hemos logrado unos buenos contratos de comercialización y con ese apoyo del Ministerio hemos podido tener el background para contar con una sede propia, totalmente amoblada, con tecnología de primera y sin deudas. Estamos tratando de tener una organización que pueda generar resultados.

-¿Cuánto invirtió Venezuela para el Premundial?

-No se invirtió tanto dinero como en el Repechaje, que  costó solo por los derechos 6,5 millones de francos suizos, unos 7,5 millones de dólares. El Premundial tiene un costo de 2,7 millones de dólares, pero ya tenemos El Poliedro listo, aunque siempre habrá que hacerle algún retoque, alguna mejora. Ya tenemos la experiencia en la hotelería, el traslado, la seguridad. Creo que mucha gente que trabajó en el Repechaje debe continuar.

-¿Era más importante invertir ese dinero en otro torneo internacional, que tal vez en la preparación de la selección?

-¿Ustedes creen que nos van a dar 2,7 millones de dólares para la preparación del equipo? Yo estoy convencido de que no. Yo no veo qué relación tiene que ver el costo de un torneo, con la preparación del equipo. En los últimos años la selección de mayores nunca ha tenido problemas de preparación en términos de logística. Nos hemos ido a preparar a Estados Unidos y a Europa. No se ha escatimado esfuerzos para la preparación del equipo de mayores porque Mindeporte nos ha ayudado con eso y porque hemos logrado a través de la comercialización con la empresa privada, obtener los recursos. Así que no tiene nada que ver una cosa con otra porque el equipo siempre va a tener el dinero para prepararse, sea en donde sea la sede. El equipo de mayores nunca ha tenido ese tipo de problemas como sí lo tienen los equipos de menores.

-¿Y si solicita ese dinero a Mindeporte y a las empresas privadas para desarrollar un plan en las categorías menores, no se lo darían?

-Eso habría que preguntárselo a ellos porque hasta ahora no ha sucedido. La selección de mayores le interesa a todo el mundo pero ¿Qué pasa con el baloncesto de los niños en todos los estados? Si el ministro del Deporte (Héctor Rodríguez) logra cumplir su promesa de entregarnos el Centro Nacional de Alto Rendimiento para el Baloncesto y la Escuela de Entrenadores, yo creo que podemos hacer muchísimas cosas.

-¿Y qué ha pasado con el Centro de Alto Rendimiento en El Poliedrito, el ministro dijo que lo entregaba dos meses después del Repechaje y ya estamos en esa fecha?

-No nos lo han entregado aún pero se está trabajando. Nos están tomando en cuenta para las remodelaciones. Nosotros queremos que el baloncesto del Distrito Capital trabaje allí. Nosotros esperamos que el ministro cumpla su promesa que hizo pública. Si lo hace, el baloncesto va a cambiar.

-¿Qué plan tiene para las categorías menores?

-Todo va a depender del Centro de Alto Rendimiento y de la Escuela de Entrenadores porque sí tenemos el Centro tendremos en donde ubicar a los muchachos que encontremos en los planes de detección de talento y de altura, y podemos hacerles un mejor seguimiento porque allí entrenarían sin dificultades. Si se da la Escuela vamos a tener personal para trabajar en el Centro y podremos enviar al interior del país a gente con conocimiento para que instruya, porque en Venezuela no hay quien enseñe los fundamentos técnicos. Con esas herramientas y manteniendo la comercialización con la empresa privada y el apoyo del Ministerio, existe la posibilidad de que los equipos de las categorías menores tengan mejores preparaciones y vayan al exterior como se hizo en el pasado.

-¿Si no se da el Cetro de Alto Rendimiento ni la Escuela de Entrenadores por parte del Ministerio, la Federación no puede hacer nada por sus propios medios?

-Alternativamente hemos hecho con “Paco” Diez (director técnico de la Federación) un proyecto de escuela de entrenadores que funcionaría con un carácter privado pero no ha sido fácil por los costos. Tener a una persona en cualquier lugar de Venezuela, en donde se tenga una cancha a disposición, no es fácil. Pagarle alojamiento, alimentación, transporte, es costoso pero lo estamos manejando, al igual que el Centro del Alto Rendimiento. Pensamos que Barquisimeto (Lara) que tiene dos canchas y Cumaná (Sucre), cambiándole el tabloncillo al gimnasio pueden ser alternativas para los entrenamientos de las selecciones. No podemos pensar que si no nos dan el Centro no vamos a hacer nada, hay que seguir y para eso está la gente trabajando.

-¿Por qué en todos estos años de su gestión ha sido tan difícil tener una base sólida en el deporte que garantice un relevo?

- Yo no creo que en Venezuela haya sido difícil. Cuando el baloncesto menor ha recibido el apoyo, ha dado los resultados. En la generación de Diego Guevara y Ernesto Mijares, nosotros pudimos concentrar a esos jugadores, logramos traerlos a Caracas a entrenar. Los pusimos a jugar la Liga Nacional, los equipos profesionales se interesaron por esos jugadores y pagaron a la Federación por ellos. Luego vino la generación de “Pepito” Romero, la de Marriaga, incluso la de Greivis, ellos también jugaron la Liga Nacional. Había gente que apoyaba esos proyectos, ahora no. Hoy en día los equipos profesionales van a los campeonatos nacionales y se llevan a los muchachos y no saben cuánto ha costado ese niño y no hay una retribución ni para la Federación, ni para las asociaciones que los formaron. Mientras aquí no haya una comunión entre los equipos de las ligas profesionales, la Federación y el Ministerio, es imposible que se hagan cosas que queremos hacer.

-Tiene 18 años al frente de la Federación ¿Qué cree que puede seguir aportándole a esta disciplina?

-La Federación se fundó en 1935, otros dicen que en el 30. Hoy tenemos una sede y no lo hicimos en el 90, ni en el 2000, lo hicimos en 2012. Lo logramos con esfuerzo, produciendo. Yo creo que todavía tengo para aportar el Centro del Alto Rendimiento, La Escuela de Entrenadores, la unión definitiva entre las ligas y la Federación, esas son todavía metas por cumplir y hacia allá van dirigidos mis esfuerzos mientras siga en la Federación.

-También es vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano. Se ha escuchado que a usted también la interesa la presidencia de ese organismo ¿Es cierto?

-No, yo estoy muy claro en mis objetivos y en mis metas. Ahorita el objetivo es repetir en la Federación (las elecciones son en 2013), no puedo ir más allá. Yo soy vicepresidente del COV y como tal actúo y espero que se sigan dando resultados con el actual presidente y el próximo que venga. El problema aquí no es de personas, sino de proyectos y el COV no es en lo inmediato mi objetivo.

-Usted habla con mucho orgullo de la nueva sede de la Federación ¿Cómo logró adquirirla?

-A través de la autosustentación. Tratamos de ser poco dependientes del Ministerio porque si no, no podemos trabajar. El marketing y la autogestión ha sido muy importante, lo hemos entendido y hemos enfocado parte de nuestros esfuerzos hacia ese sentido. Hemos buscado que la empresa privada compre nuestro producto. Si no logramos que se venda nuestro producto, que es mayormente la selección de mayores, es imposible sostener una organización como esta.

Quiere repetir a Musselman

Cortez también habló acerca del plan que tiene con la selección nacional de mayores con miras al Premundial.

“Estamos en conversaciones con Eric Musselman y con Brad Greenberg. Queremos a Carl Herrera en el equipo y tenemos que ver cómo lo incorporamos. Yo me reuní con los jugadores después que nos eliminaron en el Preolímpico y hay una situación dividida, unos quieren seguir con Musselman y otros no. Esa es una interrogante que tenemos”, explicó.

El directivo manifestó que planea reunirse nuevamente con los jugadores para tomar una decisión.

“Yo quiero a Musselman, espero que los jugadores razonen. Hay que evaluar que es lo mejor para el equipo”. También dijo que espera tomar la decisión con respecto al técnico antes de que finalice este año.

En lo que se refiere a la preparación para el torneo, Cortez manifestó que evalúa la posibilidad de concentrar el equipo en el exterior, pero dependerá del entrenador.

Agregó que “la fecha de entrenamientos está sujeta a la fecha de inicio del torneo. Lo vamos a decidir con FIBA Américas, próximamente. Nosotros queremos dos meses con el equipo, pero no con Greivis Vásquez y 'Pepito' Romero, ellos pueden integrarse después, sino con los que van a pelear un cupo. Queremos 24 jugadores y pensamos que no deben ser más de nueve juegos de fogueo”.

Por Reiner Izturriaga | Liderendeportes

No hay comentarios.: