domingo, 30 de septiembre de 2012

Dulce María Piña, pionera en el judo



EL NUEVO DIARIO..SANTO DOMINGO. Los aportes de una medalla de oro, tres de plata y un bronce que brindó al país Dulce María Piña  en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, recibirán la merecida recompensa el tercer domingo de octubre próximo cuando la atleta sea exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
La judoka nativa de San Juan de la Maguana abrazará la inmortalidad en el XLVI Ceremonial de la Fama que tendrá lugar en el nuevo Anfiteatro del Pabellon de la Fama situado en la parte oeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el domingo 21 de octubre, informó el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano,  a través de su presidente, el doctor Luis Scheker Ortiz.
Dulce  Piña fue seleccionada por el Comité Permanente, integrado además por Carlos Lamarche Rey, Atilio de Frías, Rolando Miranda, Gonzalo Mejía, Thimo Pimentel, Rubén Luis Andújar, Luis Ramón Cordero, Rafael Damirón, Jose A. Rodríguez Conde y Dionisio Guzmán.
Piña representó al país desde 1990 hasta el 2003 cuando, a raíz de la celebración  los Juegos Panamericanos Santo Domingo '2003, hizo el esfuerzo final por darle una medalla más a la República Dominicana, y obtuvo bronce.
En esos 13 años, ni antes y ni después, el judo dominicano había tenido una atleta de la trayectoria de Dulce María. Por eso recibirá el espaldarazo de la gloria y el laurel de la inmortalidad el citado domingo 21 de octubre.
Al momento de su retiro y hasta la fecha es considerada la mejor judoka femenina en la historia de este deporte. Piña debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México '90. Ese año, siendo apenas una adolescente, Dulce María le brindó al país una medalla de plata en la división de los 66 kilogramos.
Hizo otras grandes hazañas para una atleta de su rama, incluyendo la de ser la primera y única mujer que ha participado en cuatro versiones de los Centroamericanos y del Caribe.
Además de México '90, Dulce María compitió y ganó plata en las versiones de Ponce '93 (Puerto Rico), Maracaibo '98 (Venezuela), logrando  oro en El Salvador '2002  y bronce en la división abierta, donde también fue la primera medallista del país, siendo esta su mejor actuación en estos juegos.
Piña además obtuvo sus  dos primeras medallas de bronce en Juegos Panamericanos, versión Mar del Plata '95 (Argentina)  y fue la única  atleta de su disciplina que subió al podio en esa cita continental, de siete preseas que  logró la República Dominicana.
Dulce María fue la primera judoka de su género que clasificó y participó en unos Juegos Olímpicos, acreditándose la primera posición en los 66 kilogramos logrando dicha hazaña en la versión de Atlanta '96.
También conquistó bronce en Santo Domingo 2003, el año que marcó su retiro de la selección nacional y de toda competencia internacional a nivel oficial. Piña es la cuarta seleccionada para ingresar al Pabellón de siete que lo harán este año. Ya fueron anunciados los propulsores Ricardo Gioriber Arias, Hanns Hieronimus y Felicia Candelario, ex selección nacional de atletismo.
Además de sus logros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, la hoy presidenta de la Federación Dominicana de Judo ha acumulado  más de 20 medallas, en eventos internacionales,  regionales y continentales, así como Campeonatos Abiertos de Estados Unidos y España.
Al saber la noticia de su elección, Dulce Maria expreso "Ser escogida para la inmortalidad es una grata noticia y una enorme sorpresa para mí. Llega en el momento cuando me convierto en la primera mujer que dirige la Federación de Judo, y ahora también seré la primera de mi género en ser inmortal."
La sanjuanera es la cuarta de ese deporte que llega al templo de la Fama del deporte nacional, uniéndose al ex atleta Radhamés Lora, en 1992; así como  a los propulsores Juan Chalas y Mamoru Matsunaga, en los años  2003 y 2009, respectivamente.
"Esta elección me hace sentir satisfecha como atleta y también como ciudadana ,  he conseguido el mayor triunfo  como atleta, al  participar en unos Juegos Olímpicos, y ahora ser consagrada como Inmortal del deporte nacional en mi país, al que tanto le debo y al que seguiré ofreciendo lo mejor de mi misma," declaró la dirigente federada.

No hay comentarios.: