sábado, 1 de septiembre de 2012

Comisionado de Béisbol somete proyecto de reglamento de ley regularía a LIDOM



DIONISIO SOLDEVILA...Faltando apenas un mes y medio para el inicio de la temporada de béisbol invernal de la República Dominicana, una crisis entre la Liga Dominicana de Béisbol y el gobierno dominicano, representado por el Ministerio de Deportes y el Comisionado Nacional de Béisbol, podría poner en juego la armonía con la que se ha celebrado el torneo de pelota en los últimos años.
El pasado miércoles, el comisionado nacional de béisbol, Porfirio Veras Mercedes remitió a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional y a su presidente Leonardo Matos Berrido, un borrador del reglamento de la primera institución y el cual regularía las actividades de la pelota pagada en el país.
Ayer, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional se reunió en su pleno para tratar de emergencia el tema y ponerse de acuerdo con relación a la posición a fijar dentro del plazo de 15 días que otorgó el organismo oficial.
El periódico Hoy obtuvo los documentos del reglamento que fueron enviados a la Liga para su “observación y enmiendas que considere de lugar”.
Entre los puntos neurálgicos y que afectan directamente el poder actual del presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional está el acápite d del artículo 3 que le otorga al comisionado de béisbol la facultad de “conocer y decidir de las apelaciones interpuestas contra las decisiones adoptadas por cualquier institución nacional que rija el béisbol profesional”.
El reglamento propuesto también propone en su acápite g: “Administrar todos los Estadios Estatales y sus áreas aledañas, donde se juegue béisbol en República Dominicana, esto incluye: autoridad para alquilar total o parcialmente los Estadios de Béisbol del Estado para la presentación de espectáculos artísticos, actos de congregaciones religiosas, el otorgamiento de derechos de cantina y/o pantallas (vallas) o publicidad en sentido general, debiendo comunicarlo a MIDEREC, salvo que estén administradas por un patronato”.
Como el Estadio Quisqueya y el Cibao son administrados por patronatos y el Francisco Micheli es propiedad del Central Romana, ese acápite solo afectaría a los estadios Julián Javier y Tetelo Vargas. No obstante, el tema de colocación de publicidad y otorgamiento de derechos de cantinas preocupa a los equipos de la LIDOM.
Otro punto que llamó la atención de la Liga es el p, en el que el comisionado se atribuiría facultades de “Ordenar la Realización de Pruebas de Dopaje y antiesteroides a todo jugador u oficial nativo o extranjero que participe en algún juego o torneo de béisbol profesional en territorio dominicano”.
Actualmente, en la pelota invernal no se hacen pruebas de dopaje ordenadas en el país, solo aquellas que solicita la Major League Baseball para sus peloteros afiliados.
Igualmente, el comisionado exigiría a los equipos de la pelota invernal a entregar las nóminas de sus jugadores, managers, coaches y técnicos, aparentemente con fines fiscales y algo que hasta el pasado torneo se mantenía como un secreto de Estado.
PUNTOS CLAVES DEL NUEVO REGLAMENTO
1.       Le daría potestad al Comisionado Nacional de Béisbol de ser juez de apelación de las decisiones del presidente de la LIDOM.
2.       Administraría los estadios donde se juegue béisbol que no tengan patronato.
3.       Ordenaría pruebas de dopaje para los peloteros y oficiales, nativos y extranjeros y posibles suspensiones.
4.       Exigiría revelar la nómina de  jugadores, managers y coaches.
5.       Limitaría a dos la cantidad de árbitros extranjeros por juego y a un máximo de seis en partidos de playoffs.
6.       Regularía el aumento de los precios de las boletas de entrada.
7.       Obligaría a LIDOM a notificar al Comisionado el programa para el próximo torneo con 90 días de anticipación.
8.       Crearía nuevas ligas profesionales en caso de disolución de la liga actual y dirigiría provisionalmente la dirección del campeonato si es necesario.

No hay comentarios.: