martes, 7 de agosto de 2012

República Dominicana y el Caribe brillan en Londres-2012



ELECONOMISTA...La República Dominicana vivió una jornada histórica este lunes en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con el oro para Félix Sánchez en los 400 metros vallas y la plata de Luguelin Santos en los 400 metros, en una jornada marcada por los éxitos de los atletas del Caribe.
En toda la historia olímpica, República Dominicana había tenido una medalla (el oro de Felix Sánchez en Atenas-2004) y el 6 de agosto de 2012 sumó dos de un golpe, gracias de nuevo al Supermán Sánchez, que ya tiene 34 años, y a un joven Santos que parece garantizar el relevo generacional, con apenas 19 años.
Con ambos, los dominicanos se convirtieron en estandartes de una jornada de gloria olímpica para el mar de las Antillas, una día después de que el jamaicano Usain Bolt se robara todas las portadas con su victoria en los 100 metros con el segundo mejor crono de la historia (8.63).
En los 400 metros, el oro fue para el joven granadino Kirani James (43.19), que se confirmó como la estrella de la vuelta de pista, aprovechando la no clasificación para la final del defensor del título, el estadounidense LaShawn Merritt. Santos (44.46) terminó con la plata y el bronce fue para el trinitense Lalonde Gordon (44.52).
Poco antes, la misma distancia pero con vallas había brindado uno de los momentos más emotivos con el dominicano, 'Supermán' Félix Sánchez (47.63), conquistando por sorpresa el oro, por delante del estadounidense Michael Tinsley (47.91) y del favorito puertorriqueño Javier Culson (48.10).
"No tengo ni idea de cómo estará viviendo el pueblo dominicano esta victoria. Habrá una alegría gigantesca. Esperaban los títulos mundiales (en 2001 y en 2003), pero nadie esperaba esto", dijo Sánchez, de 34 años, que terminó entre lágrimas en el podio, con su oro al cuello.
"Mucha gente decía que debía retirarme, pero todavía estoy aquí. Todos los dominicanos estarán celebrando ahora", añadió el ganador.
'Superman' Sánchez, campeón del mundo en Edmonton-2001 y París-2003, además de plata en Osaka-2007, ya había anunciado sus intenciones en semifinales, donde había marcado la mejor marca del año (47.76), que pertenecía al puertorriqueño Javier Culson (47.78), que volvió a rebajar tres centésimas.
"Hice una muy mala carrera. No estoy contento con mi carrera para nada. Perdí mi ritmo al final y no pude recuperarme. Pido disculpas al pueblo de Puerto Rico, aunque al menos gané una medalla", indicó Culson al término de la prueba en el estadio Olímpico.
Culson pudo sumar la séptima presea de la historia olímpica de la isla boricua, después de seis en boxeo, pero el oro sigue resistiéndose, tanto para Puerto Rico como para el propio atleta, que había sido plata en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011, y que está vez sólo pensaba en el oro.
En los 400 metros, los elogios fueron para un joven que a sus 19 años ha conseguido unir el título olímpico de la vuelta de pista al mundial del pasado año en Daegu-2011.
Kirani cumplirá 20 años el 1 de septiembre y su dominio en la última recta fue clave, en una carrera donde el dominicano Luguelin Santos, también de 19 años, se presenta ya como el sucesor de Sánchez como estrella nacional.
"Estoy encantado con la carrera que hice. Puse tal cantidad de energía que no puedo ni siquiera cuantificarla. Fue un momento muy emotivo cuando crucé la línea. Sabía que el trabajo estaba hecho", afirmó Santos.
En la final no había ningún norteamericano, cuando Estados Unidos monopolizaba el título sin interrupción desde 1984, ocupando incluso los tres lugares del podio en 1988, 2004 y 2008.
Otro potencia caribeña, Cuba, que este lunes se colgó una plata con Yarisley Silva en el salto con pértiga, contará el martes con el estreno en la pista de Dayron Robles en los 110 metros vallas. Y Bolt y Yohan Blake empiezan los 200 metros, por lo que Londres-2012 seguirá bailando a ritmos caribeños.

No hay comentarios.: