domingo, 5 de agosto de 2012

RD en los juegos de Londres



MARIO EMILIO GUERRERO...Mucha gente se ha sentido decepcionada por la actuación de los competidores dominicanos en la primera semana de los Juegos Olímpicos de Londres. Incluso hay quienes han llegado a cuestionar, si es conveniente o no que nuestros atletas participen en un evento de esta categoría, tomando en cuenta los resultados que hasta este sábado se  habían registrado en la capital británica. Creo que quienes así piensan, se dejaron arrastrar por unas expectativas que no se compadecen con nuestra realidad de país pobre y pequeño.
Oportunidades
Además, desde un principio se había dicho que las principales esperanzas de ganar medallas estaban depositadas en Gabriel Mercedes, de taekwondo y en Luguelín Santos y Félix Sánchez, de atletismo. Mercedes comienza a competir el próximo miércoles, mientras que Santos y Sánchez recién iniciaron su participación. También se otorgaron oportunidades de subir al podio a la gimnasta Yamilet Peña, quien hoy competirá en la final de salto. Pero, respecto al resto de los integrantes de la delegación, incluyendo el seleccionado femenino de voleibol, se sabía que difícilmente lograrían ganar una presea en la cita inglesa.   
Potencial
Con esto no quiero significar que nuestros atletas tengan un potencial por debajo de los representantes de las grandes naciones del mundo, puesto que se ha demostrado con creces, que cuando un joven dominicano se prepara en igualdad de condiciones que sus colegas de países desarrollados, puede competir con éxito frente a cualquiera.
Inversión
Sin embargo, la realidad es que para lograr una medalla en un evento de  la envergadura de los Juegos Olímpicos, se requiere invertir mucho dinero, mucho más del que invertimos en la República Dominicana. Si hoy tenemos atletas que han triunfado a nivel internacional, e incluso mundial, se debe a que se han formado en el exterior o porque con gallardía y arrojo, en un escenario de mínimas condiciones, han conseguido superar toda clase de obstáculos para alcanzar la victoria. .
Mejoría
Los dominicanos ansiamos ganar preseas en juegos panamericanos, olímpicos y mundiales, y hasta llegamos a exigir a los dirigentes deportivos que formen atletas que compitan con éxito en estos eventos. Pero, igualmente debemos reclamar al gobierno que invierta más en el desarrollo deportivo, de forma que las aspiraciones medallísticas vayan acorde con la ayuda económica que reciben nuestros atletas, entrenadores y federaciones. Es innegable que en la gestión de Felipe Payano al frente del Ministerio de Deportes, hemos logrado avanzar en ese sentido y es justo resaltar que la inversión ha aumentado en forma considerable, que las delegaciones que compiten en certámenes internacionales van mejor preparadas y que nuestros deportistas reciben una mayor atención, pero también es cierto, que aún nos queda un largo trecho por recorrer.
Necesidades
Además, necesitamos invertir mucho más en educación física escolar y en la formación de profesores, en el deporte universitario, en la capacitación de los entrenadores, en mejorar aún más las condiciones de vida de nuestros atletas y en tener instalaciones adecuadas. Luego, los atletas que surjan de los programas de alto rendimiento  de las diferentes federaciones, deberán foguearse y competir en eventos internacionales, donde midan sus condiciones con los principales atletas del planeta. Esa es una labor titánica, que precisa de una inmensa cantidad de dinero, pero es la única forma de captar  y desarrollar talentos que tengan capacidad para ganar medallas en juegos olímpicos y mundiales.
Sector privado
Una tarea de esta magnitud no puede dejarse sólo en manos del Estado y de ello están conscientes los empresarios que han creado la entidad denominada CRESO (Creando Sueños Olímpicos), que hizo un aporte de un millón 400 mil dólares para la preparación de los atletas que viajaron a Londres. 

No hay comentarios.: