miércoles, 15 de agosto de 2012

MIGUEL PEÑA ES ELECTO PARA LA INMORTALIDAD DE SAN PEDRO DE MACORIS


SAN PEDRO DE MACORIS. El kyoshi Miguel, una de las grandes glorias del karate nacional como entrenador y dirigente, fue escogido para ingresar a la inmortalidad del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.
Peña es el segundo seleccionado de ocho notables deportistas (propulsores y/o dirigentes) y ex atletas que serán exaltados en el IV Ceremonial, informó el ingeniero Juan Eric Yeremenos.
El presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos recordó que un primer elegido fue el ex pelotero profesional Elvio Jiménez (El Mulito).
Sostuvo que la escogencia de Peña se debió a sus méritos con gran propulsor de las artes marciales. Peña y Jiménez serán inmortalizados el segundo domingo de septiembre en el Salón Pedro del Hotel Macoríx, de esta ciudad. El acto contará con el patrocinio principal del Ministerio de Deportes.
Peña fue durante tres períodos, todos seguidos, presidente de la Federación Dominicana de Karate, cargó que desempeñó por espacio de 12 años y desde el cual se preocupó por masificar y desarrollar este deporte a su máxima expresión.
Nativo de esta ciuda ciudad, en la que llegó al mundo el 29 de septiembre de 1948, Miguel inicia su travesía por las artes marciales en la disciplina de taekwondo el 1966, bajo las enseñanzas del profesor José Ramón Reyes (Cuqui).
Pasa a practicar el okinawa kenpo karate-do el 1967, bajo las enseñanzas del profesor Felton Messina, y a finales del 68 se convierte en el primer dominicano que recibe el grado de cinta negra, examinado y promovido en este país por el sensei boricua Edwin Rodríguez, cinta negra segundo dan, y a su vez tutor en Mayagüez de Messina.
En este mismo año Peña gana por concurso el derecho de impartir sus enseñanzas como entrenador de la a disciplina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y así comienza una notable trayectoria como entrenador y dirigente.
En el año 1975 recibe el grado de cinta negra segundo dan en el estilo Nihon Koden Shindo Ryu, de su máximo representante Soke Hiruyuki Hamada, luego de que el maestro japonés impartiera clínicas en este país
En el año de 1975 Peña introduce el karate en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, y ese mismo año en los clubes sociales como el Naco, Casa de España, Arroyo Hondo, Coanca y el Club de Codetel.
Además, es el maestro que se ha dedicado a masificar esta disciplina a nivel nacional, por lo que  fue bautizado como el Padre del Karate en la República Dorninicana y que también le valiera para ser reconocido como vieja gloria del deporte nacional, primer paso para ser exaltado a inmortal del deporte nacional.
En 1976 viajó a Japón, donde practicó directamente con el Soke-ShoIsatnu Tamotsu, creador del Renshinkan Shorinji Ryu Karate-do, de donde retorna con la cinta negra 4to Dan, siendo el primer dominicano en obtener dicho grado y el primer latino en ser incluido en el libro de oro de  dicho estilo. Luego, sucesivamente, ha sido elevado de grado, siendo el último en septiembre del 2004 cuando fue reconocido como cinta negra 7mo Dan de dicho estilo.
En Japón se le reconoció por haber introducido el Renshinkan en la República Dominicana, y sobre todo por hacer servido en América de puente para que en México, Puerto Rico, Panamá y parte de los Estados Unidos se conociera el Shorinji Ryu Karate-Do, lo que le valió que el Soke-Ni lo designara presidente para América de la Unión Americana del Renshinkan.

Por Jacinto Diaz

No hay comentarios.: