miércoles, 8 de agosto de 2012

Los Juegos Olímpicos



Félix Bautista...Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo entre ellos,  de cuatro años y cuando se celebraban en la antigua Grecia, eran dedicados al dios Zeus. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en aquellos eventos que organizaban los griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C, dedicados al dios Zeus. En estos certámenes se ponían de relieve la religión, la música, concursos literarios y deportes, con la finalidad de enaltecer a los dioses.
La modernización de los juegos olímpicos se le atribuye al pedagogo e historiador francés Barón Pierre de Coubertin, quien  expresó a principios del siglo XX: “Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”. Coubertin promovió el carácter internacional de los juegos y fundó el Comité Olímpico Internacional (COI). El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los cinco continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.
Los primeros juegos de la edad moderna fueron celebrados en la ciudad de Atenas, Grecia, en el año 1896. Fue a partir de ese momento, que se inició la tradición de conmemorar estas olimpiadas en distintas ciudades del mundo: París (1900), San Luis (1904), Estocolmo (1912), Tokio (1964), Seúl (1988), Barcelona (1992), Sidney (2000), Pekín (2008), entre otras. Hasta la fecha, solo han sido suspendidas las jornadas de 1916, 1940 y 1944, todas por consecuencia de guerras mundiales.
Meses antes de la celebración de los juegos olímpicos, se procede al encendido de la llama en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en Grecia, y luego es transportada a la sede de los juegos olímpicos
Durante los juegos olímpicos de verano en Ámsterdam (1928),  se encendió, por primera vez,  la llama de estos juegos. En 1932 se encendió nuevamente en el estadio de Los Ángeles y durante la ceremonia de clausura se hizo mención de una frase del Barón de Coubertin: “Que la Antorcha olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura”.
En el año 1936, más de tres mil atletas realizaron una carrera para transportar la antorcha desde Olimpia hasta Berlín, y es a partir de entonces cuando la carrera de la antorcha se incorpora a los juegos olímpicos.  Se ha adoptado la costumbre de que el encendido de la llama se efectúe de manera inusual, como es el caso del año 1992 en Barcelona, la cual fue encendida por un arquero, y en las olimpiadas de invierno de 1994 fue trasladada por un saltador de esquí.
Ahora, en Londres, el pebetero fue encendido por siete jóvenes promesas deportistas, en una acción espectacular generada por 204 piezas transportadas por todas las delegaciones participantes, un pebetero universal.
Durante toda la historia de los Juegos Olímpicos, República Dominicana ha participado en 13 ediciones ganando las siguientes medallas: en el año 1984, con Pedro Julio Nolasco, medalla de bronce en boxeo; en el año 2004, Félix Sánchez ganó la primera medalla de oro olímpica para el país en los 400m vallas, en los juegos de Atenas. En el año 2008, en Pekín, Félix Manuel Díaz ganó en  boxeo, categoría súper ligero, y una medalla de plata en taekwondo, el estelar Gabriel Mercedes.
El lunes pasado, el país se paralizó para disfrutar de la emoción y el orgullo de ver a dos insignes corredores dominicanos ganar dos medallas olímpicas. Fue un día histórico que quedará por siempre en la memoria de nuestro pueblo. Félix Sánchez y Luguelín Santos, dos grandes atletas,  ganaron medallas de oro y plata, respectivamente,  en los juegos olímpicos 2012 que se celebran en la ciudad de Londres, Reino Unido, desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto.
En esta versión de olimpiadas, Félix Sánchez ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas y Luguelín Santos ganó plata en los 400 metros planos.
En las Olimpiadas de Verano,  Londres 2012, participan alrededor de 10,500 atletas de 204 países. Las competencias se desarrollan en torno a 26 deportes olímpicos que comprenden 39 disciplinas. Dentro de estas podemos mencionar: atletismo, boxeo, ciclismo, pista, ruta, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, judo, lucha, tenis de mesa, triatlón, entre otros.
En las Olimpiadas de Londres 2012, nuestro país cuenta con una representación de 35 atletas. Dentro de estos, cabe resaltar la destacada participación de la gimnasta dominicana Yamilet Peña, de 19 años, quien fue la primera dominicana que ha conseguido la clasificación para los juegos olímpicos, alcanzando la sexta posición en la final de saltos, a pesar de no contar con los recursos necesarios, ni el entrenamiento apropiado para la competencia.
El segundo triunfo de Sánchez, ha enriquecido significativamente su  trayectoria, ya que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la categoría de 400 metros vallas, obteniendo la primera medalla de oro olímpica para el país y repitió la misma hazaña ahora en Londres, a pesar de ser el más viejo entre los participantes y estar compitiendo con grandes potencias, en donde los atletas reciben todas las atenciones y entrenamientos necesarios para participar en una competencia olímpica.
Este logro tan importante alcanzado por nuestros atletas es de cada uno de los dominicanos,  que nos sentimos parte de este triunfo y que vivimos segundo a segundo, la etapa final de estas  competencias.
Los atletas son verdaderas estrellas, fungen como héroes para sus países y logran reconocimiento y admiración por sus hazañas a nivel nacional e internacional.
Estos deportistas sirven de inspiración para muchos jóvenes, ya que a pesar de las precariedades, demuestran que la lucha y la perseverancia, son determinantes para el éxito.
Fue bastante emotivo escuchar nuestro Himno Nacional en Londres, el cual fue objeto de admiración por sus bellas y gloriosas notas y  elogiado por el periodista del Reino Unido Gordon Derrocha, quien expresó: “El himno de la República Dominicana es una melodía encantadora. Los británicos deben tomarlo prestado por el resto de las olimpiadas”.
Arriba Dominicana, una vez más mostramos que sí se puede. ¡Felicidades a la delegación del país completa! ¡Felicidades a Félix y Luguelín por este gran  triunfo!  ¡Nos hacen sentir orgullosos de ser dominicanos!

No hay comentarios.: