miércoles, 15 de agosto de 2012

LO MEJOR DE LO MEJOR DEL DRAFT BEISBOL DOMINICANO



KEVIN CABRAL...SANTO DOMINGO - Hoy miércoles 15 de agosto se celebrará el undécimo sorteo de novatos de la Liga Dominicana de Béisbol.

Con miras a esa actividad, la más importante en la temporada muerta de nuestro pasatiempo, hoy echaremos un vistazo a algunos de los principales prospectos elegibles.

Por razones de espacio, esta lista es relativamente corta. Veamos:

Miguel Sanó, 3B, Minnesota, 19 años

Sanó es el talento de mayor proyección en este draft de novatos y tiene el carril de adentro para ser la primera selección por las Estrellas Orientales. De físico impresionante y poder prácticamente ilimitado, va camino a una temporada de 30 cuadrangulares y 100 carreras impulsadas en la Liga Medio-Oeste Clase A. A pesar de su juventud e inexperiencia, Sanó ha experimentado un avance en su control de la zona de strike este año y ya tiene más de 70 transferencias recibidas.

Firmado como torpedero, ha sido convertido en antesalista a tiempo completo por la forma como ha desarrollado su físico. Defensivamente tiene trabajo que hacer, como lo demuestra el hecho de que ha cometido 38 errores en 111 partidos.

Alen Hanson, SS, Pittsburgh, 19 años

Nativo de La Romana, Hanson ha crecido enormemente como prospecto gracias a su excelente actuación en la llamada Sally League Clase A durante el 2012. Con unas tres semanas por jugar, el joven torpedero ha logrado cifras dobles en dobles, triple, cuadrangulares y bases robadas, con promedio por encima de .300, OBP alrededor de .375 y Slugging rondando los .540. Bateador de ambas manos, Hanson es un jugador de excelente velocidad, cualidad que le permite crear situaciones y contar con gran alcance como defensor. Los scouts consideran que su brazo es ligeramente bajo el promedio para su posición, lo que podría provocar un traslado a la intermedia en el futuro. Su OBP demuestra buena noción de la zona de strike a pesar de la juventud. El poder de extrabase se ha puesto de manifiesto este año.

Gregory Polanco, OF, Pittsburgh, 20 años

Igual que Hanson, Polanco ha dado importantes pasos de avance en 2012 para convertirse en otro prospecto importante de los Piratas, organización minada de buen material joven.

Jardinero central y bateador zurdo de 6'4" y 170 lb, Polanco ha demostrado que puede ser un arma con su bate, velocidad o defensa. En sus primeros 415 turnos en Clase A, tenía promedios de .328, .393, .520 con 45 extrabases, 40 bases robadas y 81 carreras impulsadas, apareciendo entre los primeros de su liga en diversos departamentos ofensivos. Se espera que a la larga pueda batear con más poder, a medida que agregue libras a su anatomía y evolucione como bateador. El brazo de Polanco le permitía la posibilidad de ser lanzador antes de que los Piratas se decidieran a firmarlo como jardinero.

Rafael Montero, PD, Mets, 21 años

En su segundo año como profesional, Montero ya ha avanzado hasta la Liga del Estado de Florida (Posiblemente la liga Clase A más exigente), gracias a la dominante exhibición que ha dado, con un PCL de 2.28 entre 2011 y 2012 y una proporción de cerca de un ponche por entrada. Su velocidad se mantiene entre 92-95 mph y cuenta con excelente comando de la zona de strike, como lo demuestra su proporción de casi 6 ponches por cada base por bolas en 2012. También ha demostrado que puede encontrar el extra en su bola rápida cuando necesita pasar a los bateadores. La clave del avance de Montero radica en perfeccionar sus lanzamientos secundarios, los cuales enseñan potencial pero aún necesitan trabajo.



Yeison Asencio, OF, San Diego, 22 años

Asencio fue firmado utilizando la identidad de Yoan Alcántara, resultando que su edad es dos años y medio mayor de lo que se pensaba cuando acordó con los Padres. Esa diferencia posiblemente provocará que el avance de Asencio tenga que ser acelerado y hasta ahora ha demostrado un bate digno de tomar en cuenta. Luego de ser seleccionado el principal prospecto de la Liga de Novatos de Arizona en 2011, el jardinero nativo de Santo Domingo ha mantenido un promedio por encima de .320 y un slugging rondando los .500 jugando para Fort Wayne, sucursal de los Padres en la Liga del Medio Oeste Clase A.



Jorge Bonifacio, OF, Kansas City, 19 años

Jorge es el hermano menor de Emilio Bonifacio y se perfila como un jugador de herramientas diferentes qu este, con menos velocidad pero mayor proyección como bateador de poder. Por segundo año consecutivo ha puesto números que sin ser espectaculares han sido sólidos, sobretodo tomando en cuenta su juventud: .282, .336, .432 con 10 cuadrangulares y 61 carreras impulsadas.

Se espera que Bonifacio pueda ser un bateador del medio de la alineación en un futuro no muy lejano. Uno de los puntos claves para su progreso será poder incorporar más sus piernas a la hora de hacer swing, ya que en la actualidad depende mucho de sus extremidades superiores.

Si logra ese ajuste, su producción de cuadrangulares debe aumentar en el futuro. Por su edad, cuenta con el tiempo para madurar y jugar un nivel por año si su organización lo considera necesario.

No hay comentarios.: